sábado, 21 de enero de 2023

"La Niña de los Cuentos narrados en versos" de Marco Antonio Román Encinas

La Niña de los Cuentos narrados en versos

Texto e ilustración: Marco Antonio Román Encinas

Editorial Amazon

ISBN: 978-1709796197

135 x 205 mm, 80 páginas,

7,12 €, (+ 6 años)

2022.


Por José R. Cortés Criado.

“Un verso me pides, / un verso te ofrezco; / de amor, tú decides, / de amor, obedezco.” Marco Antonio Román Encinas: La Niña de los Cuentos narrados en versos


El autor nos avanza en el prefacio de esta segunda edición de dónde surgió la idea de este ingenioso libro. Así aclara el origen de estos cuatro versos arriba anotados, que sirven, con escasas variaciones, para la creación de los poemas que conforman la segunda parte del volumen.

El libro tiene dos partes diferenciadas. La primera se titula “La Niña de los Cuentos”. Está formada por once poemas de dieciséis versos octosílabos distribuidos en cuatro estrofas de rima consonante encadenada, que nos aporta detalles de la vida de la Niña y de sus deseos para llegar a ser una buena escritora.

La segunda parte, “Historias narradas en verso de la Niña de los Cuentos”, está formado por catorce poemas de versos hexasílabos, distribuidos en cinco estrofas por poemas, con rima similar a la primera parte.

Además de estos datos, nos informa Román Encinas del proceso seguido para la creación literaria y enumera los libros de poesía infantil que leyó, las fuentes donde consultó sobre el folclore infantil, mitos, cultura andina, leyendas peruanas...que le facilitaron el proceso creador.

En la primera parte podemos leer sobre la vocación precoz de la Niña escritora, sobre la mamá gansa, la historia de un plato, los pequelibros y unos personajes muy interesantes y conocidos en la cultura peruana.

La segunda parte está repleta de versicuentos que se inician con los cuatro versos citados en los que cambia la palabra amor por candor, color, dolor, rubor, humor, sabor, valor... palabra clave para el contenido del cuento.

Al final del volumen hay un glosario amplio que facilita la comprensión de los textos. De haberlo sabido antes de llegar al final, me hubiese ahorrado consultar el léxico peruano, aunque me ha venido bien para ampliar mi vocabulario y conocer escritores, personajes y comidas típicas, entre otras cosas.

Y se añaden unas actividades sugeridas que van desde adivinar qué sentencias son falsas o verdaderas, unir con flechas, completar, adivinar... y otras como grabar un vídeo recitando, publicar reseñas en Facebook y colorear los dibujos del autor que acompañan a cada uno de los poemas.

Las historias narradas son muy simpáticas y entretenidas, seguro que los pequeños lectores se divierten sabiendo de sabores, hechos valerosos, terroríficos, heroicos o de humor.

Libros como este animan a leer y acercan al público infantil a la poesía, sentimiento difícil de olvidar si cala en nosotros.

Seguro que al final de su lectura todos seremos más poéticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario