lunes, 2 de enero de 2023

"El comedor de la abuela" de Pilar Hurtado


El comedor de la abuela

Texto: Pilar Hurtado

Ilustración: Luisa Rivera

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-1343-172-7

245 x 215 mm, 44 páginas

Tapa dura, 15 €

(+ 5 años) 2022.

Por José R. Cortés Criado.

“Durante los almuerzos dominicales, yo me dedicaba a observar a los adultos. Siempre me intrigaron sus caras de placidez y felicidad, sus ojos cerrados y sus espaldas relajadas en las sillas.” Pilar Hurtado: El comedor de la abuela


El narrador y protagonista es un chico que se maravilla del comedor para los mayores que tiene la abuela. Él observa y se siente atraído por ese ritual de los adultos, cosa que no comprende.

Los menores de quince años comían la misma comida, pero en mesa aparte. No les apetecía los platos preparados por la abuela. Eran sabores extraños que a los adultos gustaba, ya fuesen unos erizos o unas ostras.

Nuestro protagonista cumplió los quince años y al fin pudo pasar a la mesa de los mayores. El solo hecho de sentarse le hizo disfrutar de algo nuevo. Sintió que la silla se elevaba, salía por la ventana y se lo llevaba a la orilla del mar, donde disfrutó de olores, sabores y sintió la fina arena en sus pies.

De regreso a casa, encima de la mesa se encontró con un lenguado a la meunière frente a él. Fue un almuerzo delicioso, una experiencia única y maravillosa. La abuela era una cocinera muy especial.

Indagando sobre experiencias de sus primos, supo que todos viajaron sobre su silla al país de origen del plato que la abuela preparó para cada uno de ellos. Los lectores pasearemos por países y guisos de Perú, Italia, India, Francia, Tailandia, Chile, México, España y Japón.

Las ilustraciones de Luisa Rivera nos muestran tan singulares viajes, reuniones familiares y exquisitos platos. Cada lámina a todo color ocupa dos páginas y muestra una escena con muchos detalles y tonalidades. Los dibujos nos muestran las ciudades donde se sintieron transportados cada comensal.

Libros como este nos hablan de las relaciones familiares, del placer de la comida, de lo que se puede disfrutar en una reunión, nos muestra una serie de platos de la cocina internacional, y del paso a la edad adulta mediante un ritual culinario que le aportará una experiencia imperecedera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario