Mostrando entradas con la etiqueta Libros juveniles. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Libros juveniles. Mostrar todas las entradas

sábado, 7 de marzo de 2020

"Desierto de mar y otros poemas" de María Cristina Ramos


Desierto de mar y otros poemas
Texto: María Cristina Ramos
Ilustración: Miren Asiain Lora
Editorial SM
Colección Barco de Vapor
ISBN: 9788491824831
104 páginas, 9 €,
(+ 10 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.

El fantasma bebió solo / un sorbito de café / y se volvió casi negro / oscuro como la pez”. María Cristina Ramos: Desierto de mar y otros poemas.

Este es un libro de poemas muy agradables que te transportan a un mundo mágico donde realidad y magia se entrecruzan llevando al lector a otra época en la que el ser humano vivía en continuo contacto con leyendas ancestrales.

La autora, María Cristina Ramos, vive en la Patagonia argentina, cerca de la cordillera de los Andes, donde lo real y la fantástico dejaron un buen poso en su cultura y de esas reminiscencias surgen estos poemas basados en leyendas e historias únicas que reflejan una forma de entender la vida.

La poeta escribe sobre todo en versos de arte menor arromanzados dejando una cadencia sonora de versos asonantes que te llevan a lugares únicos donde elementos de la mitología guaraní, leyendas de los marineros australes, de los mapuches, de las cordilleras de los Andes, de relatos populares que traen historias de ultratumba, de ángeles, de objetos mágicos...te acompañan.

Cada poema tiene su propia ilustración de Miren Asiain Lora, así como la introducción aclaratoria del origen de cada uno de ellos. El primero explica el origen del lobisón; el segundo, el de Adelaida; el tercero, el de la aparecida y así hasta finalizar con el barco fantasma.

Es un deleite saborear página tras página estos versos ricos en narraciones de situaciones conocidas en determinadas culturas, como la vida del tigre Nahuel, que es venerado por los mapuches, recordando de este modo el origen de los romances.

Otras veces recuerda cosas cotidianas como la creación de situaciones fantasmagóricas para las casas abandonadas, para las ciudades que emergen y desaparecen llevándose a quién ose entrar en ellas, o de la leyenda maléfica sobre el gato negro, que según cuenta la autora, es cosa de los gatos blancos. Ironía, recuerdos y leyendas van de la mano verso a verso.

Y no solo está la magia de las leyendas, sino también la de las palabras que con su cadencia nos transportan a lugares imaginarios y nos sentimos cerca la vivencias de antaño, de los unicornios, de los otros y de los seres maravillosos.

Seguro que los buenos lectores pasan un buen rato saboreando palabras con un marcado ritmo y cargadas de fantasía, humor, ironía y sonoridad.

martes, 11 de febrero de 2020

"Geografía bajo el ombligo. Sexología para todos los gustos" de Valentín Coronel


Geografía bajo el ombligo. Sexología para todos los gustos

Texto: Valentín Coronel

Ilustración: Cristina Picazo

Editorial Algar

Colección: Tu opinión divergente

ISBN: 9788491422990

130 x 205 mm, 168 páginas

10,95 €, (+ 12 años) 2020.

Por José R. Cortés Criado.


"Feminismo no es lo contrario
a machismo, es igualdad. Luchar por una sociedad feminista (igualitaria) es obligatorio. No se trata de “lucha de géneros”, ni de ver quién queda por encima de quién, sino de que toda la sociedad esté representada de una forma equitativa y nadie pueda imponerse por sus características genéticas”. Valentín Coronel: Geografía bajo el ombligo. Sexología para todos los gustos.


Valentín Coronel hace gala de su buen hacer y su buen humor, como en su anterior libro, El oso polarse fue a la playa. Ecología para animales despistados, para llevarnos por la geografía del cuerpo, pues no se limita a escribir solo de lo que hay bajo el ombligo, para ello le basta recordarnos que nuestras partes sensibles al contacto con otra persona están en todo el cuerpo, desde el pelo hasta el dedo meñique del pie.

Con gracia y siguiendo un orden desde la introducción y prefacio, nos adentramos por los mapas de nuestro territorio, seguimos por el cuerpo y llegamos a un capítulo que nos habla de las cosas que no se suelen contar sobre ese tema.

Paso a paso, van pasando por sus páginas personas normales y corrientes con sus gustos, atracciones, deseos y formas de vida diferentes, que forman parte de la sociedad. Nadie es mejor o peor por sus deseos sexuales, esa es la principal premisa, siempre que no atenten contra nadie, eliminen nuestra libertad o nos obliguen a hacer lo que no deseamos.

Si el lector busca una lista de instrucciones y consejos no los encontrará, si lee con atención los hallará en cada página, siempre argumentados y razonados, ya sea para aclarar conceptos, romper tópicos o ideas absurdas sobre la sexualidad.

También hay consejos para cartografiarlo, es decir, encontrarás direcciones o asociaciones donde acudir en busca de ayuda, nos recuerda que no somos una sudadera que pueda usarse y abandonarse sin problemas, que hay que tener cuidado con las redes sociales y, también, nos pide que escribamos nuestros propios consejos.

Página a página veremos amistades canallas, buenas personas, youtubers, influencers, amigos y demás que pueden estar mal informados sobre el tema e induciéndonos a errores o a conductas inadecuadas, que cada uno debe sopesar y actuar en consecuencia.

La segunda parte del libro nos recuerda que nadie es mejor que nadie y que vivimos en un mundo que nos necesita, puesto que la diversidad de cualidades y sensibilidades hacen que el mundo crezca y madure.

El apartado titulado Atlas de exploración, nos trae un listado por orden alfabético de la terminología utilizada en el libro, comienza en abdorgasmos y termina en zona erógena, sin olvidar adrenarquía, bigénero, cigoto, cisgénero, consentimiento, dogging, enfermedad de transmisión sexual, esperma, feromonas, himen, LGBTQ, misogínia, perigeos, preservativo, queer, sida, transexual, vagina y muchas otras más.

Libros como este seguro que ayudan a muchos adolescentes y jóvenes ante las dudas que se planteen sobre la sexualidad y les abre los ojos ante situaciones desconocidas o mal explicadas. Hay que intentar que los jóvenes encuentren dónde informarse seriamente sobre el tema y dejen de hacerlo en algunas páginas de la red de dudosa utilidad o de otros medios de dudosa seriedad.

Sería interesante que educadores y padres lo lean para que pueda formar parte de bibliotecas escolares y familiares, pues los aspectos educativos de la sexualidad no pueden obviarse ni dejarlo a la iniciativa de los jóvenes como hicieron con nosotros.


miércoles, 5 de febrero de 2020

"La voz de las sombras" de Frances Hardinge


La voz de las sombras

Texto: Frances Hardinge

Traducción: Celia Filipetto

Editorial Bambú

ISBN: 978-84- 8343-588-5

147 x 210 mm, 480 páginas

14,50 €, (+ 14 años) 2019.





Por José R. Cortés Criado.

Los humanos son animales extraños, adaptables; a la larga acaban acostumbrándose a todo, incluso a lo imposible y a lo insoportable. Con el tiempo, lo impensable se vuelve normal”. Frances Hardinge: La voz de las sombras.

Estupenda novela que no te deja respiro hasta que llegas a su desenlace. La trama tiene mucho de fantasía, miedo, suspense, todo cargado de un tono sobrenatural y un añadido de datos históricos que hacen de la vida de esta pobre niña un universo por descubrir y sin fin.

Makepeace tiene doce años, vive con su madre en casa de unos parientes que no las quieren; la madre debe trabajar con ahínco para salir adelante, es seca en la educación de su hija, no quiere decirle de dónde son ni quién es su padre, solo quiere protegerla de sus orígenes.

Ese origen es el mayor de sus males. Una vez que muere su madre en una situación trágica, la familia de su padre se hace cargo de ella. Es descendiente de una estirpe noble que tiene un poder extraordinario, aunque no todos los descendientes los heredan. Ella sí, para su desgracia.

En su enorme hogar se siente incómoda, los ancianos que gobiernan la familia son temibles, ella sospecha que leen sus pensamientos y llega a saber por qué la retienen en contra de su voluntad, al igual que a James, su hermanastro, que huyó varias veces y siempre fue devuelto al hogar familiar y cuidado.

Ambos, hermanos de padre, han heredado lo que más ansían los ancianos, son capaces de albergar en su interior el espíritu de otras personas fallecidas. Ese es el temible y poderoso secreto de los Fellmotte; son capaces de tender alianzas económicas y políticas con el rey, someter bajo sus órdenes a los demás y dominar; el poder es lo que más les atrae, por eso deben conservar los espíritus de sus antepasados para tener toda la información y sabiduría que da la edad y la experiencia.

Frente a ese poder poco pueden hacer dos niños bastardos, que únicamente sirven como recipientes para albergar algunos espíritus en caso de necesidad imperiosa. Lo normal en la familia es que el heredero mantenga en su cuerpo unos siete espíritus y se deje someter a la voluntad de ellos, salvo que tenga algunas cualidades especiales y forme parte del círculo de poder.

Makepeace ha sido entrenada por su madre para defenderse de los fantasmas, pero cierto día bajó la guardia y cuando se dio cuenta tenía el de un oso dentro. La relación que establece la niña con el animal es de lo más curioso y original. Se compenetran muy bien, se ayudan y hasta se entienden aunque a veces la bestia sea imparable.

Pero una vez que entró el oso, ella supo cómo introducir otros inquilinos en su mente, incluso el de una señora entró sin permiso. Las peleas entre ellos, los fantasmas, y la persona viva y los fantasmas, son increíblemente interesantes y sus alianzas muy curiosas. Magnífico juego de habilidades tácticas y luchas emocionales.

Si todo esto fuera poco, el marco donde se desarrolla la trama es durante la guerra civil inglesa durante el siglo XVII, así la guerra con su dureza y crueldad está presente; las alianzas, intrigas y traiciones forman parte de la historia y los problemas religiosos se ven también reflejados.

En resumen, una buena novela, muy densa, cargada de asombrosos diálogos y un interés creciente hasta que llegas al final y ves cómo la vida fluye siguiendo su curso natural.

Los diálogos que mantiene la joven con sus huéspedes son muy interesantes, están llenos de reflexiones, análisis y promesas que demuestran una gran altura de miras de tan extraños personajes; la ironía también se manifiesta y hasta el oso muestra sus pesares, alegrías y sinsabores por medio de gestos que obliga a ejecutar a Makepeace contra su voluntad.

La habilidad con que se desarrolla la trama, los momentos de intriga y temores que viven los personajes y siente el lector, la fuerza de una niña que solo desea hacer las cosas bien, ser feliz y vivir en armonía con personas y animales, hacen que esta sea una de las mejores novelas que he leído últimamente.




domingo, 19 de enero de 2020

"Mi amigo alemán" de Eva Santana López


Mi amigo alemán

Texto: Eva Santana López

Ilustración: Alfonso Casas

Editorial Edebé

Serie Tucán Rojo

ISBN 978-84-683-4058-6

130 x 195 mm, 244 páginas

9,90 €, (12 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Ahí está mi yaya, plantada en medio de las otras madres con los brazos en jarras que ahora coloca sobre las rodillas flexionadas, y las dos piernas abiertas y ancladas firmemente en el suelo, como si fuera una escalera” Eva Santana López: Mi amigo alemán.

Un libro entrañable que resalta el papel de las familias actuales, en el que las abuelas ocupan un lugar importante en las relaciones familiares, mientras los padres viven estresados por culpa de sus trabajos fuera del hogar, sus tareas familiares y aumentados por los continuos viajes del cabeza de familia y sus aficiones deportivas en su tiempo libre.

El protagonista del relato es un niño algo especial; primero porque es pelirrojo, segundo porque es tartamudo, tercero porque es muy reservado y cuarto,porque es objeto de burlas por parte de algunos compañeros. Tiene sus buenos amigos en su clase de quinto nivel y sus enemigos en sexto. Sobre todo Midas, que entre indulto y colleja lo tiene frito.

Su abuela es su tabla de salvación, no porque le cuente sus problemas, ya que no se atreve a ello, sino porque es el pilar de la familia por su presencia y su influencia, a pesar de estar siempre de regañina con su hija.

La sola presencia de la abuela en la puerta del colegio es una alegría para Samuel, -que recibió el mote de Campbell de parte de sus padres en honor a la famosa sopa de tomates americana-, porque siempre tiene algo que contarle, ya sea de su madre, de su abuelo al que no conoció o de su vida.

Además existen otras complicidades entre la abuela y el nieto, que si la comida basura que algunos viernes por la tarde le lleva la abuela sin que la madre lo sepa, que si la propina cuando va con su amigo Moha un fin de semana a la sierra, que si la compra de “estampicas” de fútbol, que si merienda con las amigas de la abuela...

Pero lo que más preocupa a Campbell es ese amigo alemán de la abuela llamado Herz. Él, que desea ser detective, no logra desenmascarar a ese amigo a pesar de unir conclusiones que deduce de mensajes de la abuela y conversaciones con sus amigas...que no es otro que su anciano corazón.

La suma de las relaciones familiares, los problemas con algunos compañeros abusones, la relación con la logopeda que lo atiende dos veces por semana y sus amigos se viven a lo largo de las páginas a veces con alegría, preocupación o diversión. Lo mejor de todo fue que celebró por todo lo alto su cumpleaños, cuando él pensaba que eso sería imposible.

Libros como este nos recuerdan lo importante que son la familia y los amigos en la vida de cualquier persona, sobre todo si tenemos problemas y no encontramos la forma de solucionarlos.

La escritura es ágil, la trama está contada en primera persona por el niño protagonista y salpicada por las conversaciones que mantiene con la abuela y sus amigos.

Un libro que te atrapa, te hace reflexionar sobre la familia, las abuelas, los amigos y te acerca a la realidad de un chico diferente cuando es acosado por otros compañeros del colegio y no sabe cómo solucionar el problema.



jueves, 9 de enero de 2020

"Amelia y las abejas" de Mónica Rodríguez


Amelia y las abejas

Texto: Mónica Rodríguez

Editorial Edebé
ISBN 978-84-683-4543-7

130 x 205 mm, 128 páginas

10,50 €, (+ 12 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.


Platón sugiere que el amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios y el asombro de los incrédulos” Mónica Rodríguez: Amelia y las abejas.

La autora nos trae una historia de amor, aunque mejor decir que son dos, la de sus tíos y la que se despierte en Elena, la joven protagonista; envueltas en miel y recuerdos.

Mónica Rodríguez, con su faceta científica, introduce en la novela información sobre apicultura, cuidado de las colmenas y sus habitantes y sobre cómo observarlas. Quizás sea influencia del libro La vida de las abejas del Nobel de literatura Maurice Maeterlink.

Elena pasa en el campo unos días con su tío apicultor. Este le habla de las abejas casi siempre e intercala recuerdos de su esposa fallecida. Aún no se ha hecho a su fallecimiento y verbaliza recuerdos, hechos y vivencias comunes hasta que se decide a acudir al cementerio a visitar su tumba.

Amelia, la fallecida tenía una sintonía especial con las abejas, le apasionaron desde siempre, se dedicó a su cuidado y se acercaba a ellas sin traje protector, tenía algo especial que le permitía convivir con ellas sin problemas, sabía cómo acercarse, obsérvalas y extraer la miel sin contratiempos.

Incluso, Ambrosio, un joven del pueblo que también tiene una sintonía especial con estos insectos, dice que esa característica la heredó de Amelia siendo un bebé, ya que él estaba en el patio de su casa y un enjambre se apelotonó sobre su cabeza, hasta que llegó ella y con su mano, sin que ninguna le picase, lo desplazó lejos del pequeño. Esa habilidad de Amelia no le libró de su muerte.

Abelardo es un hombre tranquilo, sigue enamorado de su esposa y de las abejas, las cuida con mimo y le da lecciones de apicultura a la joven Elena, chica de de ciudad poco dada a la vida campestre y bastante escéptica respecto al amor.

Pero cuando Elena descubre la sensibilidad de Ambrosio para con las abejas y con ella, la cosa cambia. Empieza a sentir algo especial por el mozo, que aunque es de poca palabras, tiene su ternura y le hace sentir cosas nuevas y llevar a cabo acciones desconocidas.

La autora urde la trama con varios mimbres, por un lado la vida en el pueblo y las abejas, por otro los amores de Abelardo y Amelia, y los de la joven pareja, siendo ambos muy distintos y con actitudes ante la vida diferentes. Él es apicultor y ella siente pánico de las abejas. Los hechos de estos últimos ayudan a rememorar las vivencias de los mayores, aunque estos amaban por igual a las laboriosas polinizadoras.

Podría decirse que es una dulce historia de amor, aunque como la vida, a ratos es miel y a ratos es aguijonazo doloroso; pero siempre cargada de lecciones de vida para los jóvenes.

La maestría de Mónica Rodríguez hace que se lea rápidamente esta novela, que es corta y está dividida en capítulos breves, que te atrapan y te obligan a seguir leyendo porque deseas conocer la historia de Amelia y por ende, la de Elena.

Seguro que gusta a los jóvenes por esa historia de amor entre personas opuestas, pero también por hacernos reflexionar sobre el papel fundamental de las abejas en nuestro mundo y por algunas leyendas del mundo que sobre ellas nos acerca la escritora.
Esta novela, que quedó finalista del Premio Edebé de Literatura Juvenil 2019, está catalogada para jóvenes, pero pueden leerlas los adultos sin ruborizarse.

Si quieres conocer otros tres libros de esta escritora pincha aquí.

sábado, 4 de enero de 2020

"Los inventores de Dorset Square Libro I" de A.M. Morgen



Los inventores de Dorset Square

Libro I

Texto: A.M. Morgen

Traductor: Jaime Valero Martínez

Editorial Anaya

Colección Narrativa Juvenil

ISBN 978-84-698-4726-8

140 x 210 mm, 304 páginas

16 €, (+ 12 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.

“Así que la próxima vez que te sientas tan desanimado como George y pienses: “No puedo hacer esto, es imposible”, preuna a pensar como Ada: “No hay nada imposible”. A.M. Morgen: Los inventores de Dorset Square.

El jovencito George es el tercer lord de Devonshire y el niño más desgraciado del mundo, está totalmente convencido de eso y de que el mundo exterior es malo y mejor no salir de casa.

Se siente desafortunado porque es huérfano, porque está a punto de perder su casa, por lo que se ve impelido a vender todo cuanto posee, muebles, cuadros y hasta el uniforme del abuelo, todo sea por poder comer.

Vive en una casa que se cae a pedazos en compañía de su viejo mayordomo, este es el que sale de la vivienda, vende las pertenencias y cuida del pequeño, que no se atreve a asomar el bigote a la puerta de su hogar.

Cuando lo único que le queda es el mapa de la Estrella de la Victoria, el bien más preciado de la familia, porque la leyenda cuenta que se trata de gema única que dará la victoria en cualquier batalla a su propietario, siente que es requetedesgraciado.

Pero no llega a venderla porque antes intentan robársela y si no es por Ada, su joven vecina, los ladrones se habrían hecho con tan singular mapa. Ada es una joven inquieta, aventurera, inventora, que no se amilana ante nada y que sale en defensa de su vecino, porque amigos no se harán hasta muy avanzada la historia.

La aventura comienza cuando salen volando en un pájaro mecánico construido por Ada en compañía de Oscar y de Ruthie. Ada es intrépida, ingeniosa, tiene solución para todos los problemas que se plantean, no teme a nadie y se enfrenta a quien haga falta.

George es miedoso, asustadizo y con poca energía, siempre anda echando de menos su casa, su criado y recuerda las cosas que le contó su abuelo, de su padre no tiene muy buenos recuerdos. Temeroso de todo y de todos.

Oscar, es un niño al que le gusta coleccionar minerales y escribe cartas a su padre, temido pirata donde los haya, que les envía por medio de una botella. Espera sin desesperar que su padre vuelva a por él, apenas sabe escribir pero dibuja como nadie.

Su inseparable amigo es el chimpancé Ruthie, amigable y sociable con sus amigos. Sabe cuándo alguien tiene miedo y cómo calmarlo, además juega un papel importante sin saberlo en la trama, porque se tragó la maza que Oscar tiene para triturar los pigmentos en busca de colores para sus cuadros, y es una pieza fundamental en el desenlace.

Estos cuatro viajeros aventureros surcan mares y llegan hasta Venecia, camino de Ginebra en la búsqueda del tesoro. Se han de enfrentar a policías, ladrones, una organización secreta con grandes adelantos técnicos, piratas…hasta llegar al desenlace feliz para todos.

Toda la trama gira en la búsqueda de algo que tienen tan cerca que no ven y cuando lo descubren se siente felices y hasta les abre la puerta a futuras andanzas.

Ada lleva por apellido Byron, y es la hija del gran escritor romántico ingles Lord Byron. La autora d esta novela ha querido rendir un homenaje a tan singular persona, recreando cómo sería en su infancia esta mujer que tomó el apellido de su marido, Lovelace.

Ada Lovelace, no muy lejos de los gustos literarios de su padre, fue una gran matemática, informática y escritora. Está reconocida como la primera programadora informática del mundo, así “como la primera persona capaz de prever que un ordenador podría llegar a ser mucho más que una simple calculadora”.

Simpática novela, cargado de humor e ironía, que nos hace volar la imaginación tras los pasos de esa chica tan valiente e inteligente que no duda en recorrer el mundo en pos de su objetivo, descubrir el misterio de un mapa.


lunes, 30 de diciembre de 2019

"Se busca au pair" de Carlos Mayo


Se busca au pair

Texto: Carlos Mayo

(Carlos Martínez Mayor)

Editorial SM

ISBN 9788491825197

264 páginas, (+ 13 años)

14,94 €, 2019.


Por José R. Cortés Criado.

"En medio de la vegetación se adivinaba una casa descomunal. Tenía tres plantas, además del ático y el sótano. El tejado acabado en punta, las tejas negras y los ladrillos color sangre hacía de la casa un lugar extraordinario, pero también amenazador." Carlos Mayo: Se busca au pair


Alba es una jovencita que debe enfrentarse a la selectividad para poder estudiar Medicina. Ha sido una alumna disciplinada, estudiosa y trabajadora desde siempre, espera superar la prueba con nota para dedicarse a cuidar personas, ese es su sueño.

Pero el destino le juega una mala pasada, debido a la presión sufre una ceguera nerviosa transitoria que la hace abandonar la sala de exámenes. Adiós a sus sueños y caída en picado. Tras una semana sin hablar ni comer decide cambiar, se va a Inglaterra de au pair, así aprenderá mejor el inglés, trabajará, estudiará y volverá para los próximos exámenes de selectividad.

Pero no todo es como pensó ni la casa era la que esperaba, el ambiente estaba envuelto en un halo de misterio que la atraía y la repelía continuamente. Lo mejor, los chiquillos que debía cuidar, la más enigmática la señora de la casa y los más extraños, los criados que atendían el servicio.

Las descripciones de los espacios por donde se mueven los personajes, las características personales de cada uno de sus moradores, las relaciones entre ellos, los lugares cerrados donde Blanca no puede acudir, los sonidos extraños, las historias contadas por los niños y un sinfín de detalles que el escritor va mostrando poco a poco, con suavidad, al lector, hacen que no pares de leer y que siempre estés sufriendo por el desenlace trágico de las distintas escenas.

Siempre está la desazón de que una escena trágica va a surgir de repente, de que la chica española nunca saldrá de la casa, que jamás se dedicará a cuidar de las personas, que pronto desaparecerá entre las paredes, pasillos o sótanos, que algún ser abominable acabará con ella… El terror te acompaña desde su inicio y no te abandona hasta el desenlace.

Hasta la protagonista consigue salir de casa y conoce un chico encantador que la comprende y del que se enamora, un príncipe inglés, como en los cuentos de hadas, pero que no es lo sincero que debería ser, en fin, que la trama continúa de sobresalto en sobresalto deseando que la joven abandone esa casa tan rara.


Así, con ansiedad se llega al final, que pude sospechar, y comprende el lector la madurez de la protagonista y su papel en un futuro que ha marcado la casa, como todo lo que sucede en su interior.

Excelente novela de terror que te absorbe y no te deja indiferente hasta que llegas al desenlace y respiras con tranquilidad una vez descubierto su final. Blanca se dedicará a cuidar de personas como siempre deseó aunque ella no sospechase que lo iba a hacer de esa manera.

domingo, 24 de noviembre de 2019

"La hora zulú" de César Mallorquí


La hora zulú
Texto: César Mallorquí

Editorial SMColección Gran Angular
ISBN 9788413181257
224 páginas, 9,95 €
(+ 14 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado


Las pantallas que te rodean, las cámaras que vigilan, tu móvil, tu tableta, tu ordenador...Detrás de todo eso se ocultan los ojos de una diosa electrónica, unos ojos que jamás se apartan de ti”. César Mallorquí: La hora zulú.

En esta tercera entrega de la serie Crónicas del parásito, el joven protagonista, Óscar, junto a una guardaespaldas muy especial, Ekaterina, va a California con la intención de salvar a la joven gótica, hija de millonarios, que está secuestrada por los enemigos del sistema. La madre de Judit, aliada con clanes mafiosos con tal de localizar a su hija, viaja por medio mundo, se oculta y logra recuperar a la chica, aunque ese no es el gran problema.

El problema de verdad es la inteligencia artificial más poderosa hasta el momento, Miyazaki, que planea destruir al ser humano como especie y gobernar con su superinteligencia la sociedad actual; para ello no duda en utilizar todos los recursos disponibles para dominar a los seres humanos que le sirven de intermediarios para alcanzar su objetivo.

Además, Mayazaki ha fabricado una serie de robots muy inteligentes y casi indestructibles, los que se ofrecerán como robots domésticos para que se adueñen del mundo; y si no considera suficiente dominar el nudo desde su ordenador, también manda crear un producto que intoxicaría el agua para eliminar la especie humana.

El gran vigilante de la red es Mayazaki, su poder llega a todo aparato electrónico en uso, nadie puede escapar a su vigilancia, hasta que un grupo de hackers se enfrentan a tal máquina. Ese duelo entre los buenos y el malo hace que muchos hackers desaparezcan, que Mayazaki tenga prisas en acabar con el ser humano y que todo se acelere.

Entre secuestros, destrucción, extorsión, huidas y demás peripecias transcurre la novela que te lleva a velocidad de vértigo hasta el desenlace, pero mientras tanto, habrá que sortear miles de peligros, millones de cámaras de seguridad, muchísimas personas que colaboran con la máquina de inteligencia artificial, hasta llegar a crear a un personaje muy entrañable, enormemente inteligente, muy ágil y más listo que cualquier ser humano para acabar con aquel.

Conseguirá Dorothy su objetivo, puede que sí, pero aunque lo alcance, al lector siempre le quedarán las dudas sobre su verdaderas intenciones, porque el gran ojo que todo lo ve seguro que sigue en activo o puede actualizarse en un futuro próximo.

Los personajes buenos son entrañables, hasta los mafiosos de los países del este, porque van a salvar a la humanidad, aunque sus métodos sean pocos ortodoxos. El joven Óscar se enamora de la hermosa Judit, otros también, unos desean volver a sus vidas anteriores aunque no sepan que les deparará el futuro, otros en descansar tumbados al sol...

Y lo mejor de todo es que la tarea ímproba de tantas personas debe quedar en secreto. La humanidad no ha de conocer el enorme peligro que ha corrido, salvo que hubo algunos accidentes con muertes incluidos, en fin, daños colaterales.

Al buen escribir de Mallorquí hay que unir su sentido del humor en medio de tanta brutalidad y desespero, y su inclusión como un personaje más de la trama, con su verdadera identidad, incluso haciéndole partícipe de algunos episodios y meter por medio hasta a su mujer.

Buen cierre de la trilogía que hará pasar un buen rato a más de uno, y a todos nos hará reflexionar sobre la importancia de todos los medios electrónicos que forman parte de nuestras vidas.

Si quieres conocer La estrategia del parásito pincha aquí.

lunes, 18 de noviembre de 2019

"Falso directo" de Alonso Lalana

Falso directo

Texto: Alonso Lalana


Colección Periscopio

ISBN  978-84-683-4533-8

133 x 205 mm, 244 páginas,

10,50 E, (+ 14 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

Nuestras desgracias son las peores imaginables, siempre, porque son las nuestras. Sean cuales sean”. Fernado Lalana: Falso directo.


La trama comienza con un breve capítulo introductorio que toma sentido cuando se llega al final, Fernando Lalana ha querido escribir siguiendo el modelo in media res.

Excelente novela que nos hace seguir una trama que cuando parece encarrilada en una dirección gira abruptamente hacia otra, dejando al lector sorprendido ante semejante quiebro.

Todo comienza con un programa de citas a ciegas para menores. Un joven acude al programa para conocer a una chica mientras cenan en el plató de televisión, pero surge un pequeño inconveniente, su pareja es un chico.

Ante semejante presencia se dirige a los lavabos, según le dijeron, el único lugar donde no hay cámaras grabando, para comunicar el error y solicitar otra pareja, pero no había nadie más, ellos eran la pareja suplente para estos casos de emergencia.

Entre los técnicos, el director y el productor consiguen convencerlo para que siga adelante con la cena y lo dirigen con un pinganillo. Él hetero no está muy conforme, a veces muestra su malhumor, aunque al final debe triunfar el amor para que se cumplan los pronósticos.

Esta parte es muy ágil, divertida y te tiene en tensión mientras se rueda ese falso directo y, gracias a la habilidad del joven, todos salvan el programa aunque no daban un duro por él.

Acabada esta parte del libro, la historia toma un rumbo diferente. Resulta que este joven acudió al programa para ayudar a su padre, un expolicía que investiga la desaparición de una joven. El sospechoso de su asesinato es el joven gay de ojos azul pitufo y pelo color platino.

Desde este momento hay un enfrentamiento entre ambos jóvenes, el de los ojos azules es muy inteligente y siempre va un paso por delante de su compañero de programa, es el que mueve los hilos de los otros: policía, detective e hijo.

Cada capítulo es una vuelta de tuerca más en esta enrevesada historia propia de cualquier culebrón, los de la tele repiten el programa con ambos jóvenes y nuevas variantes y hasta aparece inesperadamente en el plató una señora no invitada y cuando todo está más complicado y hay hasta peligro de asesinato, entra en antena una voz de un personaje ausente hasta ese momento, dando otro giro a la trama y otra dimensión al problema.

Cuando llega el desenlace se respira, por fin se ha aclarado, más o menos todo, y sopesas los momentos vividos. Lalana sabe entrelazar los mimbres de esta historia para tenerte en vilo a lo largo del libro, aunque creo que en un determinado momento son demasiados los personajes que intervienen en la trama y excesivos los acontecimientos que van enrevesado la historia, dándole un tono de mala telenovela.

El escritor da muestra de su buen hacer creando una historia cargada de sorpresas y mostrando personajes con un perfil definido que enriquecen la novela. Juega con la identidad sexual de los personajes, ridiculiza los intereses de los productores de los reality shows, denuncia el maltrato y el abuso en el seno familiar y cómo las víctimas han de defenderse solas ante la actitud de la sociedad.


Esta novela se lee de un tirón y te deja muy buen sabor de boca.

Si quieres conocer otro libro de Fernando Lalana pincha aquí.