Mostrando entradas con la etiqueta Relaciones Humanas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Relaciones Humanas. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de marzo de 2020

"Nadie como yo" de Ignacio Chao


Nadie como yo

Texto: Ignacio Chao

Ilustración: Eva Sánchez

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-8464-853-6

215 x 285 mm, 36 páginas,

15 €, (+ 7 años) 2019.


Por José R, Cortés Criado.

Yo no, yo no puedo encomendarme a ellos; no comprendo la lengua del vulgo, no hablo las palabras de la tribu, no está mi mente forjada para atender tantas súplicas.” Ignacio Chao: Nadie como yo.

Estamos ante una metáfora sobre el poder donde se superponen la realidad y la ficción para retratarnos a un ser malvado, que no ama a nadie, que solo quiere mandar y que todos le obedezcan sin rechistar.

Este es el protagonista, se siente una gran personalidad, un elegido a pesar de su origen vulgar, que los demás le procuran su bienestar, que todos caen rendido ante él, que se extasían con su presencia…, en fin, que todos están a su servicio, ya sean científicos, sabios o excelentes personas.

Solo los malvados, los vulgares, los envidiosos y demás intentarán algo contra él, pero no será suficiente, porque él es el elegido y los demás no; es único, de ahí su actitud ante los demás y sus aires de suficiencia.

Este personaje emplea un lenguaje petulante, se muestra engreído, convencido de su superioridad, manifestando su desprecio por los demás, esos súbditos que le deben todo, incluso la vida; tampoco aprecia la cultura, la investigación, nada que no sea para aumentar su ego tiene valor.

Las críticas no le altean; si alguien lo odia, se siente más seguro de su forma de ser; todo lo que no sean alabanzas son cosas sin importancia, desechables, él es el centro del mundo y todos le deben pleitesía.

A lo largo de las páginas el protagonista se va engrandeciendo, cada vez está más seguro de su personalidad, pero el lector recibe una información en la última página que le revela la verdadera identidad de ese personaje tan insolente y lo coloca en su verdadera dimensión.

Al texto de Ignacio Chao se unen las imágenes de Eva Sánchez, que ha sabido dotar de identidad al personaje gracias a los detalles del mismo, ya sea por su aspecto físico, su indumentaria o la recreación de las escenas que narra.

Con aspecto humanizado, ya sea laureado, vestido como un emperador romano, rodeado de frutas y verduras o comiendo con cubiertos de oro, su imagen y el juego de sombras y claros que acompaña al lector, hacen de estas imágenes un perfecto retrato del dictador, que se acompañado de personajes muy simbólicos como las ratas, los monos, los zorros o los buitres, nadie mejor para su séquito.

Seguro que este álbum no deja indiferente a nadie que abra sus páginas. Te llama la atención el texto, te choca verlo junto a las imágenes, crees que algo no concuerda, pero conforme avanzas vas uniendo las piezas y comprendiendo su significado, que queda patente con la última frase.

Este libro tuvo una mención del jurado del XI Premio Compostela.

lunes, 23 de septiembre de 2019

"El rebaño peligroso" de David Nel.lo


El rebaño peligroso

Texto: David Nel.lo

Traducción Concha Cardeñoso


Colección Exit

ISBN 978-84-8343-587-8

147 x 210 mm, 120 paginas,

Rústica, 11,90 € (+ 14 años)

2019.


Por José R. Cortés Criado.

"Pero soy pobre y solo tengo mis sueños; / y esos sueños a tus pies he tendido; / písalos levemente, que son mis sueños." W.B. Yeats en El rebaño peligroso de David Nel.lo.

La protagonista de esta historia es una profesora que se acerca a su fecha de jubilación y hace un balance de sus años dedicados por entero a la enseñanza. Blanca Marçal recuerda esas miradas de adolescentes perdidos que van y vienen como las olas del mar sin saber muy bien a dónde quieren llegar.

Blanca recuerda un alumno algo especial, de esos que viven apartados y sin amigos y esa visión y de la actitud que detectó en el aula de sus compañeros un día que sustituyó a la profesora titular, la hacen vivir momentos de angustia como los que pasó hacía años.

La narradora, protagonista del relato, va contándonos los hechos diarios y los enlaza con recuerdos del pasado, ahí sale a relucir su matrimonio fallido, sus hijas, la trágica desaparición de su vida de un joven compañero, la presencia de otra compañera que se vio envuelta en la desaparición de otro profesor del centro, en fin, que la cabeza va y viene sin descanso del hoy al ayer, preocupada por el mañana.

De esa sabiduría acumulada por los años y de ese dolor por creer que no hizo todo lo quería en el pasado la animan a preocuparse por el joven Mirko Lloberes, un inadaptado que también lucha contracorriente para que algo le salga bien.

La obra está escrita con suma habilidad y amabilidad. Se lee plácidamente, la prosa es muy fluida, te dejas llevar por las confesiones de esa profesora y llegas a sentir su angustia mientras corre en busca de ese alumno la noche en que desapareció.

Seguro que gusta a los jóvenes lectores y a los no tan jóvenes, puesto que los primeros se verán reflejados en determinadas actitudes y los segundos, sobre todo los profesores, se verán reflejados en la preocupación por sus pupilos de esta mujer de carácter.

David Nel.lo ha escrito esta novela como homenaje literario a los profesores con auténtica vocación que pueblan muchísimas aulas en nuestra sociedad.


  

sábado, 24 de agosto de 2019

"Adversarias" de Gerard van Gemert

Adversarias
Texto: Gerard van Gemert
Ilustración: Rock Meijer
Editorial Bruño
Colección: Futbolmanía
I.S.B.N.: 978-84-696-2635-1
145 x 205 mm, 216 páginas
(+ 10 años) 10,50 €, 2019.

Por José R. Cortés criado.

Mirta jadeaba con las manos apoyadas en las rodillas. Todo le estaba saliendo mal en el partido”. Gerard van Gemert: Adversarias

Mirta es la capitana de un equipo de fútbol femenino, Amazonas Club de Fútbol, que está a punto de ascender de categoría, todo depende un partido final.

Sus rivales son las chicas del Deportivo Olimpia, cuya capitana, Niki, fichará la próxima temporada con las Amazonas. Mirta sospecha que quiere quitarle el puesto y, además, interponerse entre ella y Dylan, por quien bebe los vientos.

La trama futbolística atrapa a los lectores por la agilidad de la narración y lo interesante de las jugadas narradas, pero todo cambia cuando empiezan a llegar a los compañeros de clase mensajes con fragmentos del diario íntimo de Mirta.

Esta teme perder su intimidad y que los demás conozcan sus secretos, sobre todo uno que tuvo que ver con unos exámenes de Historia, aunque sus anotaciones sobre Dylan también le preocupan, así como algunos comentarios sobre otras compañeras del equipo.

Y por si todo esto fuera poco para descolocar a la chica, su rendimiento en el campo no es el mejor e incluso tuvo una entrada sucia con una compañera en los entrenamientos, motivo por el que quedará fuera de la última convocatoria. Las normas son las normas.

Sus amigas íntimas, Sara y Daniela, deciden ayudarla y descubrir quién se hizo con su diario y la está exponiendo públicamente en las redes sociales. Daniela es la más activa y decidida, en su afán por descubrir a la persona culpable se introducen en una fiestea privada e invaden el dormitorio de Niki, todas las pistas confluyen en ella.

Cuando todo parece estar claro, Mirta se enfrenta a su rival, descubre su verdadera personalidad, sus intereses y quién es la persona que le robó su diario; nunca podía haberlo pensado.

Todas las piezas empiezan a encajar, la joven se enfrenta a quien quiere hacerle daño y comprende sus motivos, porque entre amigas también hay rivalidades y envidias. Algunas personas aceptan las cosas como son, otras no y hasta hay quienes las tergiversan según sus intereses.

Al final Mirta ha de jugar la segunda parte, el resultado lo dejó para aquellos que se atrevan a leerlo hasta el final; hace las paces con sus amigas y acepta a Niki como amiga más que como rival y con Dylan las cosas toman un rumbo nuevo.

Entretenida historia donde el fútbol se mezcla con la amistad, la rivalidad y la envidia. Una historia verosímil que podría hasta ser real.

Seguro que gusta a todos, especialmente a los amantes del fútbol, porque este es el eje central de la trama, aunque la convivencia entre iguales es el tema de este volumen.

domingo, 18 de agosto de 2019

"La lluvia eterna" de Jordi Sierra i Fabra

La lluvia eterna
Texto: Jordi Sierra i Fabra
Editorial Edebé

ISBN 978-84-683-2475-3
205 x 130 mm, 372 páginas
10,50 €, (+ 12 años) 2016.

Por José R. Cortés Criado.

"Mil guerreros tal vez ganen un batalla, pero si no hay un hombre sabio que administre la victoria, esta no sirve para nada". Jordi Sierra i Fabra: La lluvia eterna.

Jordi Sierra i Fabra vuelve a darnos una lección de vida en esta extensa novela ambientada en alguna zona de Sudáfrica hace muchos años, cuando los miedos y el desconocimiento alimentaban las mentes de brujos y timoratos que aterraban a sus pueblos y ofrecían sacrificios innecesarios de seres humanos a sus dioses.

Al inicio de la novela se muestra a los lectores un mapa del territorio por donde transcurre la trama, se marcan los diversos accidentes geográficos, sus diferentes zonas y los nombres de las tribus que la habitan.

Otra página nos muestra los nombres de los personajes, la tribu a las que pertenecen cada uno de ellos y nos aclara de quién se trata. Me recordó los textos teatrales, pensé que no era necesaria esta información, sin embargo me vino muy bien cuando leía el nombre de un personaje y no recordaba a qué tribu pertenecía o quién era.

La trama se inicia en diferentes escenarios. El primero hubo lugar hacía muchos años, cuando una mujer perdió a su hijo y se encontró a un bebé blanco abandonado en una orilla. Ella desconoce la existencia de hombres blancos, ellos son todos negros, pero su instinto maternal la hace salvarlo y, su espíritu de supervivencia la hace aparartarlo de los demás, teme que por ser diferente lo rechacen y lo maten. Se llama Tikai. Después juega un papel muy importante en la historia.

Otro escenario es el de la princesa Mamma, de la tribu de los Embayo, una intocable, fue secuestrada por el jefe de la tribu Onx para desposarla. Kao, un joven pobre, presencia el secuestro y consigue acabar con nueve de los diez soldados enemigos y salvar a la princesa, de la que está perdidamente enamorado.

Por otro lugar deambula Okuno, hijo del jefe de la tribu Zulma, joven que heredará el título si vuelve a casa con la mano de un mono, el cuerno de un antílope y un diente de un León. Todo ello conseguido sin armas. Es un joven enemigo de la violencia, amante de los animales que no entiende este ritual ni cómo se gobiernan los pueblos de la comarca y perdidamente enamorado de la joven Liba.

Pun’i-e es un explorador de la tribu Simba que descubre cuál es el problema del aumento de caudal del río que riega su tribu, el enorme volcán que domina el paisaje es un cono lleno de agua donde la lluvia es constante y ya casi es imposible contenerla en el interior del volcán, pronto arrasará todas las tribus cercanas.

Además está N’Kula, de la tribu Nao, última muchacha sacrificada a los dioses para evitar esa subida del nivel de los ríos, que termina junto a otras que corrieron igual suerte estaciones anteriores.

Y por si estos personajes fueran poco, también existe una tribu de los hombres que protegen el volcán, caníbales muy primitivos que ven enemigos en toda persona que se acerca a ellos, además de alimento para la tribu. 

Otros dos personajes entrañables son Nekule, un mono que quedó huérfano cuando su madre fue atacada por una enorme serpiente. Adoptó como madre al joven Okuno; y Ximbo, el león que vivía en compañía del viejo ermitaño, que más tarde adoptó como protector a Okuno.

Cada grupo tiene su propia historia y poco a poco van acercándose unos a otros por diversos motivos, ya sea una caída accidental, un encuentro en medio de la selva o ser ayudada por las otras mujeres sacrificadas. 

Cuando se conocen y Pun’i-e les explica qué sucede en el interior del volcán extinto, decide salvar la vida de todas las tribus que comparten el mismo espacio terrenal porque por encima de sus diferencias, sus creencias y sus desavenencias saben que está el bien común y la necesidad de vivir en paz y harmonía entre tribus y con el resto de los seres vivos de sus entorno.

Además de las aventuras que viven cada uno de ellos, de la astucia de uno, la inteligencia de otro, la determinación de aquel y la valentía de aquella, flota un deseo de convivir en paz, de tener una vida plácida, de amar y ser amado, y muchas reflexiones sobre el sentido de la vida y el devenir de los tiempos futuros.
Gracias al ímpetu de estos jóvenes de las ocho tribus que viven aisladas, a su heroísmo y a la pasión que cada uno pone en sus deseos y sus ideas, logran cambiar la vida de cada uno de ellos y del resto de los miembros de sus respectivas tribus.

Sin duda una de las buenas historias contadas por Jordi Sierra i Fabra que te atrapa desde su inicio y te lleva plácidamente hasta el final, que asías conocer aún a sabiendas que así se acaba la lectura.

El buen hacer del escritor hace que el lector avance en el texto mientras se involucra en la trama, bien presenciando los acontecimientos o reflexionando sobre los pensamientos que ellos manifiestan ante la vida y sus avatares.

viernes, 12 de julio de 2019

"Arrugas" de Paco Roca


Arrugas
Texto e ilustración:
Paco Roca
Editorial Astiberri

Colección Sillón Orejero
Cartoné, 104 págs., 15 euros. 
ISBN: 978-84-96815-39
Novela gráfica, Cómic
14ª edición.


Por José R. Cortés Criado.


Sin duda Arrugas es una gran obra, perfectamente estructurada y mejor resuelta. El contenido de esta novela gráfica es duro, trata de la vejez, de la demencia senil, del Alzheimer, de la degeneración que padece el ser humano en la senectud.

La historia de Arrugas, publicada por Astiberi, comienza con los problemas que acarrea un señor mayor a su hijo y a su nuera porque padece Alzheimer. Su hijo decide internarlo en una residencia para ancianos. Desde ese momento el mundo de Emilio, antiguo director de una sucursal bancaria, se reduce a la residencia, a su compañero de habitación y al resto de los clientes que pasan su última etapa vital en el geriátrico.

La novela se inicia con un señor que desconoce la identidad de su hijo y finaliza con la ausencia total de recuerdos. A lo largo de las viñetas vamos a ver y a sentir lo que padece este personaje. No acierta a comprender ciertos comportamientos, tampoco puede analizarlos y menos a ordenarlos en su mente.

En los momentos de lucidez quiere llevar una vida normal, pero la enfermedad avanza cada vez más y el deterioro cognitivo cada es mayor, por lo que no puede cambiar el porvenir, es arrastrado por las circunstancias, no puede luchar contra su vejez.

La maestría de Paco Roca hace que los sentimientos nos lleguen de forma directa a través de los dibujos y nos sintamos parte de la historia, sin caer en el sentimentalismo o la sensiblería que suele acompañar a algunos relatos de estas características.

Vamos a encontrar unas situaciones trágicas, otras agradables, unas nos recordarán a conocidos nuestros, otras nos mostrarán personas no gratas, pero siempre siguiendo una línea argumental rigurosa, seria con el contenido y la forma de hacerlo llegar al público.

Las viñetas alternan los planos narrativos con los expresivos que hacen que el relato avance, los planos descriptivos son más escasos y aparecen en el momento oportuno que se debe describir la sala de estar, la biblioteca o el jardín.

Hay muchas viñetas que son primeros planos o planos medios donde destacan los rasgos físicos de los personajes, todos ellos muy cuidados, marcando la expresividad de los mismos y sus estados de ánimo en cada momento.
Sabe el autor intercalar en el relato los recuerdos del pasado de algunos personajes, que nos muestran su estado de salud actual junto a las vivencias agradables de una vida mejor que ya fue, todos tienen un pasado al que agarrarse en los momentos que la vida cotidiana no les agrada o no saben qué les sucede en esta nueva etapa vital.

Los personajes retratados pueden ser cualquiera de los que habitan en residencias de ancianos, así conoceremos a la señora que desea constantemente llamar por teléfono a su familia, la que teme ser abducida por extraterrestres, la que oculta toda clase de cosas que le llaman la atención como los azucarillos, mantequilla o mermelada para regalárselo a su nieto, o quien está mejor mentalmente y se aprovecha de las carencias de sus compañeros de albergue.

También hay un guiño a la travesura y a la trasgresión cuando un grupo de ancianos decide evadirse de la residencia y viajar en coche descapotable hacia una nueva vida lejos de las medicinas y de los cuidados de los celadores, como si aún tuviesen energías necesarias para vivir con total autonomía y sin medicamentos.

Al final de la historia el protagonista comenzará a desdibujar la cara de su compañero de habitación, otros se subirán al tren de los recuerdos pasados, pero él terminará olvidándolo todo, como lo demuestran las páginas en blanco y se cierra el relato con las imágenes de un señor mayor que anda algo despistado, indicándonos Paco Roca que el ciclo vital continúa y la senectud llega sin poderlo remediar.

En fin, una novela gráfica de gran calidad, en la que prima la idea principal desde el principio, la vida es dura al final de su etapa para todos pero para algunas personas lo es más cuando sus facultades mentales se ven mermadas día a día con una velocidad de deterioro superior al desgate físico.

Es una obra dirigida al público adulto que pueden y deben leer los jóvenes, pues a pesar de que piensen que llegar a ser ancianos es una cosa muy lejana, seguro que más de uno verá retratado a alguno de sus abuelos en la novela.



viernes, 5 de julio de 2019

"Palabras a flor de piel" de Jane Lane (Julia Ramírez Hurtado)


Palabras a flor de piel
Text.: Jane Lane
(Julia Ramírez Hurtado)
EditorialSM
Colección Punto y seguido
ISBN 9788491825722
136 páginas, (+ 14 años)
2019.


Por José R. Cortés Criado.




"Quiero que entiendas que esto es normal, que el amor no entiende de género". Jane Lane: Palabras a flor de piel.


Con esta novela, Julia Ramírez Hurtado, nacida en 2002 en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, ha conseguido el XIV Premio Jordi Sierra i Fabra 2019. Este premio, que promueve las fundaciones del escritor catalán, está dirigido a jóvenes menores de dieciocho años.

Esta joven escribió la novela a modo de reto y se inspiró en situaciones personales y en otras de personas que les son cercanas. El jurado que le otorgó el premio valoró su prosa cuidada y refinada.

La trama del primer amor con sus luces y sus sombras se nos muestra desde una óptica intimista cargada de sensibilidad y buen tacto de ese viaje personal que Blanca, joven de dieciséis años, lleva a cabo cuando percibe su primer amor. El tema no es nuevo, el propio Jordi Sierra i Fabra lo trata en su novela Al otro lado del espejo, aunque la autora sabe hacerlo de forma muy personal .

La joven protagonista intenta conocerse por medio de la poesía y la música que la aboca a una situación inesperada por la irrupción del amor sentido hacia una persona del mismo género y las circunstancias que se imponen en el desenlace. Prueba de ello son los bellos versos que intercala con la prosa.

El gran amor que siente la hace valorar en su justa medida la amistad que la une a Luna y sabe que eso debe prevalecer por encima de todo. Su amiga ha de ser feliz y encauzar su vida a través de la música en Estados Unidos.

Amor sin fisura, amistad, zozobra, desconcierto, desesperación y muchas ganas de vivir hacen que la protagonista madure y se enfrente a la vida con suma valentía. 

Enhorabuena a su autora y mejores deseos para que esta novela sea el inicio de una prolija carrera literaria.




domingo, 9 de junio de 2019

"Desde el otro lado" de Carmela Trujillo


Desde el otro lado

Carmela Trujillo


ISBN 978-84-947540-6-7

248 páginas, jóvenes, 
adultos

15 €, 2019.

Por José R. Cortés Criado.

"Cuando mueres, solo quedan los recuerdos que has dejado en la vida de los demás." Carmela Trujillo: Desde el otro lado.
Carmela Trujillo sabe llevar al lector a un mundo entre la realidad y el deseo, entre una vida y otra, entre la vida y la muerte de forma sencilla, placentera, onírica, reflexiva, irónica, pero siempre vital y esperanzadora.

Todo comienza una noche de lluvia, en la que la protagonista, Blanca de los Ríos, sufre un accidente mortal que la transporta a un lugar de paso a otra dimensión.

No sabe qué hace allí ni cuánto tiempo ha de permanecer en ese lugar, pero aprende rápido y empieza a comprender su nuevo estado gracias a sus novedosos conocidos y a los espejos de los aseos.

Su nueva vida transcurre entre unos apartamentos, unos restaurantes y una comisaría; dependiendo del lugar sus vivencias cambian y los espejos le permiten ver cómo transcurre la vida de las personas amadas a este otro lado, en esa vida que dejó y así sabe cómo continúan sus existencias terrenales.

El vínculo especial que la unía a su madre sigue teniendo una fuerza enorme y ese enganche le permite a ambas notar sus respectivas presencias y afrontar sus vidas con mucha paz.

Es asombroso cómo la fallecida nos habla con suma naturalidad de su paso por la vida terrenal y va repasando sus vivencias, ya sea para rememorar sus amores y desamores, con sus momentos dulces, chascos inesperados y vuelta a empezar.

Capítulo aparte merecen las amigas, desde esa perspectiva que da la distancia y el tiempo. Ahora las conoce mejor y sabe qué pensaban de ella y el porqué de ciertos acontecimientos, como el hecho llevado a cabo por su amiga más íntima, Anabel.

Y más especiales son los diálogos con las personas que se encuentra en ese lugar de espera hasta que llega el desenlace, una carambola que nos deja buen sabor de boca y nos indica que la vida tiene sus buenos y malos momentos que compensan nuestras acciones.

También destacan las dos carpetas que abre la finada, una roja y otra azul. La primera recoge opiniones, recuerdos y pensamientos que le producen dolor; la azul es para anotar todos los que son dulces, tiernos y amorosos.

La autora sabe mezclar recuerdos, retazos de la memoria con la noche y la lluvia, unas constantes que acompañan los pensamientos de la protagonista hasta llegar a analizar su alma de forma placentera.

La lectura de esta novela es muy amena, de vez en cuando saltan chispas de humor que te hacen sonreír, otras de solidaridad que te emocionan, otras de ironía mordaz que te hace reflexionar, otras de casualidades que salpican cualquier vida, y todas, tienen algo en común, no te dejan indiferentes.

Sin duda una novela para recomendar a los buenos lectores, ya sean jóvenes maduros o adultos.

Si quieres conocer otros libros de Carmela Trujillo pincha aquí.

lunes, 20 de mayo de 2019

"La intermitencia" de Andrea Camilleri


La intermitencia

Texto: Andrea Camilleri


Colección Narrativa

ISBN 978-84-9838-902-9

Rústica con solapas

192 páginas, 15 €

2018.


Por José R. Cortés Criado.


«Fue entonces cuando tuvo la desgarradora certeza de la proximidad de su muerte.»  Andrea Camillero: La intermitencia.


El siciliano Andrea Camillero es el creador del comisario Salvo Montalbano, protagonista de las veintisiete novelas que conforman una colección. Hoy es el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos de Europa. En 2014 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho.

En esta novela, nos lleva a la Italia actual, afectada por la crisis y se adentra en las altas finanzas de mano de un director general de gran firmeza, diplomacia y ferocidad en su cargo, para el que todo vale para alcanzar sus objetivos económicos.

No duda en sacrificar a quien haga falta con tal de conseguir lo que se propone, eliminar rivales, tener asalariados muy dóciles, firmar documentos paralelos y jugar sucio cada vez que sea necesario.

Su matrimonio es insulso. El adicto al sexo, ella con pocas luces y muchos caprichos. Sus relaciones son de apariencia ante los demás; ella tiene como amante al hombre de confianza de su marido en la empresa.

Entre enredos de cama, sospechas amorosas, secretaria madura que es deslumbrada por un joven que aparenta lo que no es, compraventa de empresas en quiebra con sobrecostes, sospechas varias entre tiburones de las altas finanzas, líos de familias, sabotaje a huelgas de obreros, despidos masivos...transcurre la trama.

Toda una serie de ingredientes para dar consistencia a la historia y tener al lector ocupado en sospechar qué ocurrirá dos más páginas más adelante. Toda la tarde la pasé esperando que confluyeran todos los frentes abiertos y se produjese un desenlace de órdago, pero el final es sosegado y rápido.

El lector conoce cómo son las relaciones humanas a ciertos niveles, qué importancia le dan los gigantes de las finanzas a sus propios bolsillos aunque alardeen de preocuparse por las personas y las tristes consecuencias de la crisis económica.

Pinceladas de la forma en que los tiburones financieros quieren eliminar la influencia de los movimientos obreros, promoviendo sindicatos independientes que dependen de ellos, jugando sucio cuando hace falta mientras se declara lo contrario y llevando a cabo acciones deshonestas.

También se ve cómo los hijos de los grandes empresarios ocupan cargos sin capacidad alguna, se siente infravalorados y cuando actúan lo hacen con desatino. Y por otra, cómo los más agresivos de puertas adentro obligan a los que tienen bajo su control a hacer lo que les venga bien a ellos y salen libres de sospechas ante cualquier contratiempo.

A todo esto hay que añadir que este ejecutivo de cuarenta y dos años tiene un cerebro viejo y sufre ausencias, “apagones neurológicos” según el neurocirujano, pero no le impide seguir la luchando con todas las triquiñuelas posibles para mejorar su cuenta bancaria en momentos tan complicados para la economía, según él y sus amigos.

Todos los excesos cometidos amparados en la crisis están presentes en esta novela de muy buen ritmo, con unos personajes muy bien dibujados, donde imperan los instintos básicos de los protagonistas, verdadero motor de sus vidas: poder, dinero, deseo, odio, venganza y ningún miramiento hacia el débil, sino todo lo contrario. 

Sin duda la obra es un alegato contra los triunfadores de siempre, esos que pasan por encima de quien haga falta con tal de conseguir el éxito. Los diálogos son muy interesantes y sirven para retratar a todos los personajes.

Muy buen “thriller” donde la acción no descansa, las comparaciones tampoco, y el lector se siente atrapado viendo personajes tan reales como la vida misma.

viernes, 19 de abril de 2019

"Mi vecino, su robot y yo" de Israel Campos


Mi vecino, su robot y yo
Texto: Israel Campos
Ilustración: Iris Amaya
Editorial Algar
Colección Calcetín Rojo
ISBN 9788491422242
130 x 205 mm, 144 páginas
8,95 €, (+ 10 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.
 

¿Te imaginas vivir en un bloque de pisos y tener unos vecinos corrientes y molinetes, salvo un señor algo huraño, que no se relaciona con nadie y que solo sale de casa cuando le es estrictamente necesarios?

Eso es lo que le pasa a Samuel, un chico que anda intrigado con ese extraño vecino, que lo mismo provoca una explosión que llena las escaleras de humo que cambia de color cada cierto tiempo.

Lo que no sospechaba el joven es que llegaría a intimar con ese anciano, que no era tan huraño como aparentaba, que tenía buen corazón y un enemigo desde su época de estudiante que quería apoderarse de su gran invento.

Su invento es un robot, casi humano, que hacía todos los encargos de su inventor, además participaba en conversaciones muy interesantes, preparaba excelentes platos y mejores dulces para merendar. Nadie podía encontrar un amigo mejor que Hawking Einstein Newton, el robot creado por don Diógenes.

El pobre científico andaba ocultando su identidad por temor a que le arrebatasen su robot y fuese reproducido a gran escala para formar ejércitos invencibles, por eso no quería trato alguno con sus vecinos. Aunque eso cambió cuando llegó una señora y el investigador cayó rendido a sus pies.

Pero no todo es lo que parece y cuando el lector cree que ha sido descubierto por su archienemigo, la cosa cambia gracias a la sabiduría de Samuel y a Hawking y al resto de tan singulares vecinos, que sienten, después de todo, gran simpatía por este profesor chiflado y algo despistadete.

Israel Campos inventa una entretenida historia que escribe de forma amena, utilizando expresiones cercanas e inventos insólitos como el bolígrafo que nunca se acaba, el papel que se borra con las manos o el proyector de pensamientos.

Los diálogos entre vecinos tienen su gracia, sabe reflejar las distintas personalidades por medio de las palabras, algunas de estas son utilizadas con bastante humor, como las que pone en boca del presidente de la comunidad o la falsa Jerónima de la que se enamoró el anciano y solitario vecino.

Entretenida historia que hará pasar un buen rato a todo aquel que se atreva a empezar a leerla. Se lee con agilidad y se divierte uno con ese trío tan singular; un sabio que parece que vive en otro mundo, un niño valiente, solidario y preguntón que ayuda a todo ser viviente con el que se tropieza; y, como guinda, un robot, que ya quisiera yo para mí.

El libro tiene ilustraciones en blanco y negro de Iris Amaya que acompañan al texto reflejando alguna escena y otros pequeños detalles que aparecen al inicio de cada capítulo.




domingo, 7 de abril de 2019

"Ninfa rota" de Alfredo Gómez Cerdá


Ninfa rota

Texto: Alfredo Gómez Cerdá

Editorial Anaya

Colección Premio Anaya

ISBN 978-84-698-4808-1

140 x 210 mm, 192 páginas

12 €,  (+ 14 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.


"Me encuentro tan mal que no puedo ni siquiera organizar mis pensamientos". Alfredo Gómez Cerdá: Ninfa rota.


Marina es una jovencita que pasa por un mal momento, si así se puede llamar a depender de su novio. No sabe cómo ni por qué ella ya no es la misma. Se enamoró de Eugenio y poco a poco descubre que ya no es dueña de sus actos y ni siquiera de su corazón.

No sabe cómo fue cambiando su vida sin darse cuenta, al principio pensaba que su novio tenía razón, que ella hacía las cosas mal, que sus amigos no la entendían, que si debía de actuar así o asá, siempre sintiéndose culpable.

Desde el inicio de la novela el lector asiste a una exposición de ideas que parecen difusas, se mezclan historias reales, sueños y recuerdos infantiles de la protagonista que escribe cuanto recuerda o se le ocurre.

Pero siempre el mismo tema con enfoques distintos o como caras de un poliedro que representa la experiencia de acoso sufrida por Marina. Su novio intentó desde el principio dominarla, según un amigo de él, lo de Eugenio es dominar a quien tiene cerca sea su novia o su amigo.

Marina recapacita, analiza, piensa y siempre le asaltan las dudas, ¿era así Eugenio? ¿Ha hecho bien en dejarlo? ¿Podría hacer algo para recuperarlo?...Está en una encrucijada, y sabe que ha se salir ella sola, no basta con la ayuda de sus padres o de su mejor amiga, ella debe elegir su destino.

Así que ella escribe cuanto pasa por su mente, sabe que debe hacerlo, que Eugenio está enfermo, que lo domina un ser maléfico, que necesita ayuda pero ella debe rehacer su vida al margen de un acosador, aunque siga vinculado de alguna manera a él.

La trama es conocida, Alfredo Gómez Cerdá no descubre nada nuevo, pero sí es el enfoque que le da a la historia. Un caso de acoso cuyos protagonistas son adolescentes, el hecho sucede cuando sus protagonistas empiezan  a abrirse a la vida.

A lo largo de las páginas el lector se enfrenta a cuatro textos diferentes. Por un lado lo que escribe en su cuaderno Marina con retazos de recuerdos familiares, por ejemplo, que su padre le contaba cuentos tradicionales y su madre le hablaba de mitología clásica.

Por otro hay escenas teatrales en las que los protagonistas son un fauno y una ninfa. El paralelismo entre la protagonista y su novio es más que evidente. Estos textos teatrales con sus acotaciones incluidas se intercalan a lo largo del volumen.

También hay conversaciones directas de Alma con Eugenio a través de wasap.

Y además hay poesía. Textos líricos cargados de emoción que se suman a la trama complementándola. Esta riqueza textual le da un aire especial a la novela y cautiva al que la lee, si bien hay que decir que es una novela atípica porque incluso la narradora sabe que lo anotado en su cuaderno no es una novela al uso, incluso no sabe cómo escribir el final. Ya lo descubrirá el lector, al que se invita a participar en el desenlace.

Muy buena obra que confirma la calidad literaria y humana de su autor, que sabe que “lo importante en la vida es el mientras tanto” como puso en boca de la bruja de su libro Nano y Esmeralda, publicado en 1987 y citado en este.

Con esta novela, editada en pasta dura, Alfredo Gómez Cerdá ha obtenido el XVI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2019, que se suma a los otros veinticinco premios conseguidos anteriormente.
.