jueves, 5 de enero de 2023

"La brigada Mariposa" de Mónica Álvarez Ganado

La brigada Mariposa

Texto: Mónica Álvarez Ganado

Ilustración: Montse Español

Editorial Bruño

ISBN: 978-84-696-2944-4

130 X 195 mm, 288 páginas

9,95 €, (+ 12 años)

2022.

 Por José R. Cortés Criado.

“Hay un proverbio chino que dice que el simple batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo”. Mónica Álvarez Ganado: La brigada Mariposa


Esta novela, catalogada de realista, nos cuenta lo que sucede en un colegio cuando un acontecimiento altera la marcha diaria. En este centro hay profesores de variados talantes, alumnado diverso y roces cotidianos entre ellos.

De un acto provocador por parte de un alumno que ridiculizó a una compañera, y de la publicación de un vídeo de la fiesta fin de curso de los profesores, surgieron varios frentes que alteraron la vida escolar; y cuando parece que la trama se va a centrar en la convivencia de profes y alumnos, surge, inesperadamente, el tema con toda contundencia.

El alumno que ridiculizó a su compañera cae enfermo antes de ser expulsado. Cuando todos sus compañeros saben que tiene leucemia, la vida le cambió a toda la comunidad educativa. Principalmente a cuatro alumnos que desean hacer algo para conseguir un donante de médula ósea compatible con su compañero.

Desde ese momento se convierten en un grupo superactivo, que moviliza a alumnos, profesores, padres, madres, ciudadanos.... hasta al alcalde. Un simple gesto de los escolares desencadena un huracán solidario que nadie sospechó.

De esa reacción, de sus consecuencias y de las capacidades de trabajar en equipo de los chicos surge una historia trepidante y solidaria que se une a la historia paralela que recrea el chico enfermo. Los lectores no podemos dejar de leer hasta llegar al desenlace.

El texto está acompañado por ilustraciones de Montse Español que con tintas negra y roja nos presenta de forma bastante realista a los personajes en el espacio donde se desarrolla la historia.

Buena historia solidaria que nos hace reflexionar sobre las verdaderas necesidades de las personas y de lo importante que es echar una mano a quien lo necesita. Seguro que no deja indiferente a los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario