Mostrando entradas con la etiqueta (13 años). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta (13 años). Mostrar todas las entradas

lunes, 30 de diciembre de 2019

"Se busca au pair" de Carlos Mayo


Se busca au pair

Texto: Carlos Mayo

(Carlos Martínez Mayor)

Editorial SM

ISBN 9788491825197

264 páginas, (+ 13 años)

14,94 €, 2019.


Por José R. Cortés Criado.

"En medio de la vegetación se adivinaba una casa descomunal. Tenía tres plantas, además del ático y el sótano. El tejado acabado en punta, las tejas negras y los ladrillos color sangre hacía de la casa un lugar extraordinario, pero también amenazador." Carlos Mayo: Se busca au pair


Alba es una jovencita que debe enfrentarse a la selectividad para poder estudiar Medicina. Ha sido una alumna disciplinada, estudiosa y trabajadora desde siempre, espera superar la prueba con nota para dedicarse a cuidar personas, ese es su sueño.

Pero el destino le juega una mala pasada, debido a la presión sufre una ceguera nerviosa transitoria que la hace abandonar la sala de exámenes. Adiós a sus sueños y caída en picado. Tras una semana sin hablar ni comer decide cambiar, se va a Inglaterra de au pair, así aprenderá mejor el inglés, trabajará, estudiará y volverá para los próximos exámenes de selectividad.

Pero no todo es como pensó ni la casa era la que esperaba, el ambiente estaba envuelto en un halo de misterio que la atraía y la repelía continuamente. Lo mejor, los chiquillos que debía cuidar, la más enigmática la señora de la casa y los más extraños, los criados que atendían el servicio.

Las descripciones de los espacios por donde se mueven los personajes, las características personales de cada uno de sus moradores, las relaciones entre ellos, los lugares cerrados donde Blanca no puede acudir, los sonidos extraños, las historias contadas por los niños y un sinfín de detalles que el escritor va mostrando poco a poco, con suavidad, al lector, hacen que no pares de leer y que siempre estés sufriendo por el desenlace trágico de las distintas escenas.

Siempre está la desazón de que una escena trágica va a surgir de repente, de que la chica española nunca saldrá de la casa, que jamás se dedicará a cuidar de las personas, que pronto desaparecerá entre las paredes, pasillos o sótanos, que algún ser abominable acabará con ella… El terror te acompaña desde su inicio y no te abandona hasta el desenlace.

Hasta la protagonista consigue salir de casa y conoce un chico encantador que la comprende y del que se enamora, un príncipe inglés, como en los cuentos de hadas, pero que no es lo sincero que debería ser, en fin, que la trama continúa de sobresalto en sobresalto deseando que la joven abandone esa casa tan rara.


Así, con ansiedad se llega al final, que pude sospechar, y comprende el lector la madurez de la protagonista y su papel en un futuro que ha marcado la casa, como todo lo que sucede en su interior.

Excelente novela de terror que te absorbe y no te deja indiferente hasta que llegas al desenlace y respiras con tranquilidad una vez descubierto su final. Blanca se dedicará a cuidar de personas como siempre deseó aunque ella no sospechase que lo iba a hacer de esa manera.

domingo, 23 de septiembre de 2018

"Pupila de águila" de Alfredo Gómez Cerdá


Pupila de águila

Alfredo Gómez Cerdá

Editorial SM

Colección Gran Angular

ISBN 978-84-348-2764-6

192 páginas, (+ 13 años)

45ª edición 2018.


Por José R. Cortés Criado.


Martina es una joven deportista que estudia en Madrid, sufre un accidente y es intervenida. Estando en el hospital se entera del ingreso de un joven, Igor, que ha intentado suicidarse y se acuerda de su hermano Toni, que se lanzó por un terraplén con su coche.

En el hospital hace buenas migas con una enfermera, Clara, joven, alegre, profesional... a la que le cambia la cara cuando se entera de que Martina es hermana de Toni. Este es un desconocido para Martina, su hermano era muy hermético, llevaba mucho tiempo fuera del pueblo, y se alegró al saber que su hermana se iría a Madrid para estudiar.

Cuando la joven llegó a la capital se encontró con la muerte de Toni, con un piso puesto a su nombre y una colección de discos muy interesante; entre todos los discos le llama la atención uno de la cantante chilena Violeta Parra, en el que ha escrito “Pupila de águila” palabras sacadas de una de las canciones. Para Martina lo más importante es saber quién era su hermano.

Con Igor queda en verse dos semanas después de tomar el alta hospitalaria, se ven, ella siente algo por el chico, él parece ausente, un poco extraño y ella teme que vuelva a cometer otra tontería.

Poco a poco van conociéndose y ambos deciden investigar sobre la vida de Toni al saber que tuvo contacto con un personaje poco de fiar, Jorge Barciela, que misteriosamente apareció muerto después de Toni; también visitan una agencia donde conocen a una chica, Mónica, que también conoció a Toni; y a Nino Roldán, personaje bastante siniestro que ordena y manda sobre los demás y actúa con mucha prepotencia.

Tras muchos avatares, miedos, inseguridades, persecuciones, intento de asesinato... saben que Toni trabajaba para Barciela y Roldán, que ambos tenían una agencia como tapadera de negocio de pornografía y tráfico de drogas. Cuando Toni supo que su hermana venía a vivir a Madrid decidió cambiar su modo de vida y sus compinches no se lo permitieron, por eso fue asesinado.

Entre las intervenciones de todos los citados y de una joven, Lucía, enamorada de Toni, que vive en un centro de rehabilitación de toxicómanos, se aclara todo. Martina intenta sobreponerse a la noticia cuando es secuestrada junto a Igor y gracias a que la policía estaba al tanto de todo pudieron salvar la vida.
Paralelamente a esta historia detectivesca, está la relación de los dos protagonistas, que tiene sus altibajos y cuando parece que él prefiere fumar porros y encerrarse en sí mismo, ella desea volver a su pueblo a respirar aire puro porque no siente respuesta al amor que siente por él.

Más tarde Igor decidió ir a buscarla y con los datos que ella le dio se dirigió a la estación de Chamartín y subió en el primer tren con dirección a Santander. Solo debía bajarse en un pueblo ente montañas que huela a galletas recién hechas, después ir a un pueblo minero donde las casas están tiznadas y, por último, subir por una vereda hasta el pueblo de Martina.

Alfredo Gómez Cerdá escribió esta novela en 1987, dos años más tarde fue publicada en el mes de junio, desde entonces, no ha dejado de reeditase, en mayo de 2018 salió la cuadragésima quinta edición.

Solo conocer este dato puede hacernos pensar en la valía de la obra. He vuelto a leerla después de veintinueve años y sigue gustándome seguir la trama bien ligada donde se entrecruzan distintas historias a las que poco a poco se van añadiendo personajes que de alguna manera se cruzaron en la vida de la joven protagonista con anterioridad.

Nada más comenzar el lector siente gran interés por la historia y se ve envuelto en una trama donde nada parece encajar; una chica que busca conocer a su hermano muerto, una vivienda donde no hay nada que identifique a su dueño más que los discos, ya sean de música popular o clásica y un joven que intenta ayudarla, aunque lo que busca realmente es decirle que le gusta, pero siempre ocurre algo que le impide declararse hasta que lo hace voz en grito, al amanecer, en un pueblecito del norte de España.

Buena historia, interesante trama, que seguirá gustando aunque esos protagonistas no tengan cuenta en las redes sociales, ni teléfonos móviles, ni acceso a internet; su tiempo es otro tiempo muy distinto, en cuanto a las comunicaciones, al de hoy.

El autor ha sabido hilvanar esta trama con agilidad y suspense suficiente como para tener a los lectores pendiente de los avances de la investigación de ambos jóvenes a lo largo de sus páginas.

El tráfico de drogas y el amor se cruzan en sus paginas donde dos jóvenes de caracteres muy distintos se atraen y se repelen hasta el final, que comprende que tienen más cosas que les unen que las que ellos consideran que les separan. El amor triunfa frente al mal.

Si quieres conocer otros libros de Alfredo Gómez Cerdá pincha aquí.

domingo, 2 de julio de 2017

"Moribito I El guardián del espíritu" de Nahoko Uehashi

Moribito I
El guardián del espíritu

Texto: Nahoko Uehashi 

Traducción: Gonzalo Fernández

Editorial SM

Colección Moribito
232 pág., rústica,
(+ 13 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Balsa es una joven huérfana, criada por un luchador, que se busca la vida como guardaespaldas; es experta en artes marciales y en el manejo de la lanza, tiene una agilidad, una fuerza y una capacidad de superación únicas.

La protagonista vive en el Japón feudal en una época en la que nadie mira a los ojos al emperador o su familia por temor a quedar ciego, la vida de los súbditos no tiene valor alguno, los samurais y campesinos conviven con seres fantásticos que viven en el agua o bajo la tierra que pisamos.

En ese marco, Balsa salva, sin saber, la vida al segundo heredero del emperador y la segunda emperatriz le pide que cuide de su hijo porque está en peligro de muerte. No tiene elección, coge al niño y sale de palacio. 

Deben huir, buscar un lugar donde estén seguros, pero son seguidos por los mejores soldados del emperador y por criaturas extraordinarias, unas para conseguir el huevo que lleva el heredero del morador en su interior, otras para comérselo, como intenta hacer cada cien años Rarunga, monstruo que vive en el mundo invisible pero que puede pasar el mundo visible. 

Y en medio, el niño, que no sabe qué ocurre, y su guardaespaldas, que cuenta con la ayuda de buenos amigos, conocedores de realidades terrenales y espirituales que saben de la gran importancia de lo sucedido.

El príncipe Chagum está poseído por el espíritu del agua, los consejeros del mikado, máxima autoridad política, creen que solo su muerte puede acabar con la sequía que asola su imperio, Nuevo Yogo

A lo largo de las páginas se comprenderá la verdadera naturaleza del espíritu del agua y se echarán por tierra  los perjuicios ideados por los astrólogos de la corte.

La novela mantiene el interés desde su inicio, primero por la habilidad en la lucha de Balsa, después por las intrigas palaciegas y los intereses ocultos de los sacerdotes/astrólogos que temen perder su poder sobre el emperador y su corte.

Interesantes las reflexiones sobre el poder, la sabiduría, la relación entre seres extraordinarios que rigen la vida en el agua o en la tierra, en la esfera de la visibilidad o invisibilidad, los chamanes, curanderos, cazadores y guerreros.

Buena historia que atrapa al lector y lo hace reflexionar y madurar a la par que lo hacen los protagonistas, tanto el príncipe como su guardaespaldas.

Las últimas páginas recogen un glosario de personajes, lugares y términos usados por la autora, y una nota en la que aclara cómo surgió la idea de esta colección de diez libros, los nombres de los lugares donde transcurre la trama, los idiomas de ese mundo ideado, las formas de vida...que recuerdan el antiguo Japón.

Buena novela, ágil en determinados pasajes llenos de acción, reflexiva en determinados momentos, que te atrapa desde sus inicios.

jueves, 6 de abril de 2017

"Silencio… se sueña" de Pilar Lucía López

Silencio… se sueña

Pilar Lucía López

Editorial SM

Colección Gran Angular

Rústica, 144 páginas

(+ 13 años) 2016.








Por José R. Cortés Criado.



Se sueña en una vida de adulto cuando se deja de ser niño y se vive la convulsa adolescencia, de esto se ocupa la escritora Pilar Lucía López en estos veinticuatro capítulos, sueños o vivencias personales.

Los relatos están escritos en primera persona y sus protagonistas son mayoritariamente jóvenes de ambos sexos y alguna persona adulta que habla de ellos.

Son imágenes de diferentes vidas, unas felices, otras amargas, otras temerosas, otras esperanzadoras… pero todas llenas de vitalidad, la que posee el ser humano cuando intenta pasar de su infancia a su vida adulta; y como toda vida, tiene momentos placenteros y momentos dolorosos.

Los jóvenes lectores seguro que se encuentran retratados en alguno de los múltiples personajes que pasean por estas páginas, porque la escritora, conocedora del mundo juvenil, no inventa, creo yo, sino que recopila vivencias de personas cercanas y las novela para el lector.

Cuando comencé la lectura de este libro no sabía a qué me enfrentaba, -no suelo leer las sinopsis de los libros antes de leerlos-, y después de varios capítulos empecé a echar de menos que los personajes no empezasen a cruzarse para darle sentido a la trama, luego, cuando comprendí que eran diferentes ventanas abiertas al mundo adolescente, disfruté más de su lectura, ya no aguardaba nada, solo me asomaba a vidas ajenas como un voyeur.  

Buen libro de fácil lectura, ameno en su trama que a más de un lector puede servirle para comprender que sus experiencias personales no son únicas ni son las peores que les puede ocurrir a una persona.

Además pienso que cada capítulo puede servir para iniciar una novela diferente y que la escritora tiene ahí veinticuatro historias aguardando su momento para ser pasadas a papel.

Considero un acierto la portada del libro, se visualizan unas piernas que no sabemos si van o vienen, todo depende de la parte de la imagen que enfoques, tal como le ocurre a los adolescentes. 

Pilar Lucía López ha sido durante su vida laboral profesora, psicopedagoga y orientadora en centros públicos y sabe lo que es “vivir al borde de la vida / en la frontera del amor y del deseo, / sentir al límite la fuerza / del corazón y del cerebro…” como escribe en su poema que abre este volumen.


domingo, 22 de enero de 2017

"Valkiria. Game over" de David Lozano.

Valkiria. Game over

Autor: David Lozano


Rústica, 360 páginas

(+ 13 años) 

2016.




Por José R. Cortés Criado.

La vida de unos jóvenes universitarios se ven alteradas por un suicidio, una desaparición…, pero sobre todo porque uno de los protagonistas ha recibido un mensaje en su móvil muy preocupante.

El remitente es desconocido, su invitación a jugar es rotunda, o entras en el juego o un vídeo muy comprometido para él llegará a su novia. Cunde el pánico, no puede romper esa relación que le gusta tanto; no sabe cómo pasó pero el vídeo lo muestra con otra chica, pronto recuerda que fue en una fiesta que…

Odín, el master del juego no quiere bromas, ni dudas, ni renuncias, cada vez cerca más a sus presas, a todas las busca por un motivo que desconocen, y todas las persona invitadas al juego ocultan algo, que Odín conoce y le sirve para chantajearlos.

Desde su inicio, David Lozano traza con suma habilidad la trama y el pánico ante el que sucumbe Unai, el protagonista, pronto se contagia al lector que se siente parte de la historia y sufre con los tres amigos que intentan descubrir quién se oculta tras el juego a través del móvil, Valkiria.

La angustia se contagia y las prisas por adelantarse a la siguiente jugada de Odín nos lleva página tras página al final del libro donde en unas pocas hojas se vislumbra la solución y se llega al final.

Intrigante novela, muy bien estructurada que te arrastra sin remedio a un mundo virtual donde lo esperado es más duro de lo que se esperaba.

No hay nada en contra de los juegos en red, ni de las fiestas estudiantiles, sino del uso que personas con otro tipo de problemas pueden hacer de las redes para intentar que las cosas sean como a él le interesan, o creen que deban ser.

Buen libro que se lee de un tirón.

jueves, 8 de octubre de 2015

"Héroe a mi pesar" de María Menéndez-Ponte

Héroe a mi pesar

María Menéndez-Ponte

Colección Los libros de...

240 páginas

(+13 años) 2015




Por José R. Cortés Criado.

María Menéndez-Ponte ha vuelto a recrear una historia con los personajes de su novela “Nunca seré tu héroe” diecisiete años más tarde; no por ello la nueva novela ha perdido frescura o el adolescente de antaño se ha desvaído en el siglo XXI.

Si la primera historia nos contó las vivencias llenas de inseguridades y novedades en la vida de joven Andrés en su proceso de madurez, en esta continúan los mismos frentes de inseguridades y las mismas ganas de superarlas por su parte; la escritora recupera el tema de la agresión por parte de un grupo neonazi, la pérdida del amor de Sara, la convivencia con su compañero marroquí...y sobre todo la amistad y la familia por encima de todo; pero no solo la familia tradicional donde vive el protagonista, también aparecen familias muy dispares, con un padre ausente, una madre sumisa y un padre maltratador, la familia marroquí...

Con estos mimbres se recrea un periodo en la vida de Andrés en el que, junto a sus experiencias personales, vemos una serie de acontecimientos actuales que le ayudan a madurar, y como dice María Menéndez-Ponte, no vivimos en Marte y todo cuanto acontece en la realidad nos afecta de alguna manera como personas, de ahí la importancia del valor que concede Andrés a la amistad; la importancia que da al negocio familiar montado cuando el padre se queda sin trabajo o al hecho de enfrentarse a los problemas sopesando lo que es justo sin valorar las consecuencias negativas que pueda acarrearle esa acción.

Además, el lector se sorprenderá de lo creativo que es el protagonista, no solo por sus dibujos que tienen su espacio en el texto, sino por lo imaginativo que es al hablar y la cantidad de imágenes coloristas que es capar de hilvanar, pero sobre todo porque es un héroe de la vida diaria, con los pies en la tierra y superando los avatares cotidianos a los que toda persona se enfrenta.

Una buena novela juvenil que atrapará a los lectores desde su inicio y no los dejará indiferentes.

María Menéndez-Ponte ha sabido actualizar un tema que nuca perdió frescura y presentarnos esta nueva novela como la segunda parte de aquella que tanto éxito tuvo entre los adolescentes y jóvenes.


martes, 24 de febrero de 2015



Alicia en el país de las Maravillas

Lewis Carroll

Editorial Juventud

Colección Conocer y Comprender

(Descubriendo la Naturaleza)

2014. (+13 años)




Por José R. Cortés Criado.

La editorial Juventud vuelve a apostar por un autor clásico, en este caso por Lewis Carroll y Alicia en el País de las Maravillas, que sigue gustando a mayores y pequeños sin afectarle el paso del tiempo.

A lo largo de las páginas veremos a la pequeña niña cambiando de tamaño de forma involuntaria unas veces, y otras, de forma consciente, siempre en pos de conocer mejor el mundo donde se encuentra y poder alcanzar a los pequeños animales que hábilmente van de una escena a otra.

Hay imágenes del libro que nunca se olvidan, la del conejo que siempre tiene prisa, la de la reina que siempre mandaba decapitar caprichosamente a sus súbditos, a los que habría que añadir el paso de Alicia por la madriguera, el lago que forma con sus lágrimas, los consejos del gusano de seda, el partido de croquet o la historia de la Falsa Tortuga.

Releer este clásico sirve para refrescar las inverosímiles escenas plenas de imaginación que el matemático inglés escribió, seguramente recordando las historias que inventaba para entretener a sus hermanas.

Estos cuentos fueron inventados para Alice, hija del deam Liddell, amigo del autor, fue originalmente un relato oral breve, que tras la insistencia de la niña, Carroll decidió escribirlo y regalárselo; años más tardes fue ampliado y publicado; este autor además escribió A través del espejo y La caza de Snark, libros que también fueron un gran éxito editorial.

Larga vida a Alicia y a la imaginación, y a las historias tan divertidas e ingeniosas que han servido de modelo a generaciones de escritores posteriores.