Mostrando entradas con la etiqueta Adolescencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Adolescencia. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de julio de 2019

"Palabras a flor de piel" de Jane Lane (Julia Ramírez Hurtado)


Palabras a flor de piel
Text.: Jane Lane
(Julia Ramírez Hurtado)
EditorialSM
Colección Punto y seguido
ISBN 9788491825722
136 páginas, (+ 14 años)
2019.


Por José R. Cortés Criado.




"Quiero que entiendas que esto es normal, que el amor no entiende de género". Jane Lane: Palabras a flor de piel.


Con esta novela, Julia Ramírez Hurtado, nacida en 2002 en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, ha conseguido el XIV Premio Jordi Sierra i Fabra 2019. Este premio, que promueve las fundaciones del escritor catalán, está dirigido a jóvenes menores de dieciocho años.

Esta joven escribió la novela a modo de reto y se inspiró en situaciones personales y en otras de personas que les son cercanas. El jurado que le otorgó el premio valoró su prosa cuidada y refinada.

La trama del primer amor con sus luces y sus sombras se nos muestra desde una óptica intimista cargada de sensibilidad y buen tacto de ese viaje personal que Blanca, joven de dieciséis años, lleva a cabo cuando percibe su primer amor. El tema no es nuevo, el propio Jordi Sierra i Fabra lo trata en su novela Al otro lado del espejo, aunque la autora sabe hacerlo de forma muy personal .

La joven protagonista intenta conocerse por medio de la poesía y la música que la aboca a una situación inesperada por la irrupción del amor sentido hacia una persona del mismo género y las circunstancias que se imponen en el desenlace. Prueba de ello son los bellos versos que intercala con la prosa.

El gran amor que siente la hace valorar en su justa medida la amistad que la une a Luna y sabe que eso debe prevalecer por encima de todo. Su amiga ha de ser feliz y encauzar su vida a través de la música en Estados Unidos.

Amor sin fisura, amistad, zozobra, desconcierto, desesperación y muchas ganas de vivir hacen que la protagonista madure y se enfrente a la vida con suma valentía. 

Enhorabuena a su autora y mejores deseos para que esta novela sea el inicio de una prolija carrera literaria.




domingo, 26 de mayo de 2019

"Al otro lado del espejo" de Jordi Sierra i Fabra


Al otro lado del espejo

Texto: Jordi Sierra i Fabra


Colección Punto de encuentro

ISBN 978-8408057673

192 páginas, (+ 12 años)

11,95 €, 2005.



Por José R. Cortés. Criado.

No la pierdas [la vida] siendo quien no eres. No serás feliz, y ser feliz es lo más importante, el verdadero fin de la existencia”. Jordi Sierra i Fabra: Al otro lado del espejo.

Jordi Sierra i Fabra refleja en esta historia el despertar a la sexualidad de una adolescente, Marisa, que se mira en el espejo y no se reconoce, algo la inquieta sin saber qué pasa. Muchas preguntas y pocas respuestas.

A lo largo de las páginas leemos dudas, recelos, inseguridades...que la protagonista arrastra sin atreverse a contarlo a nadie. Vive sola su angustia y no se atreve a exteriorizarla.

Amalia, su amiga inseparable, se siente segura, fuerte y afronta su primer amor y su primera relación sexual con naturalidad y energía. Marisa no se atreve a dar ese paso. Ambas se han contado siempre sus sueños e ilusiones. Amalia sigue contándole a Marisa todo, pero esta se silencia y da evasivas.

Además están las familias de ambas, cada una con su idiosincrasia particular, la de Amalia rota, con un padre que lleva fatal que su señora lo dejase y una madre que quiere volver a su juventud perdida; la de Amalia conviven con sus altibajos los cuatro miembros de la unidad familiar y una extensa parentela materna.

A ello hay que añadir las relaciones de ambas amigas, sus primeros novios, la incursión en el mundo del teatro de Amalia y el descubrimiento de su sexualidad. Cuando asume que es lesbiana todo cambia.

La primera en saberlo es su amiga, de la que está enamorada, aunque ambas saben que esa relación es imposible, pero por encima de la atracción está la amistad que perdurará siempre.

Después se lo contó a Luis Enrique, su medio novio, y se lo expuso a su familia, pilar imprescindible en su vida; ya nada fue igual. No quería callar, ni engañar, ni mentir, ni fingir.

La experiencia de la protagonista está contada con suma naturalidad y sin tabúes, manifestando su forma de actuar para aceptar y asumir su propia sexualidad y así ser llevar una existencia feliz, dando el paso al otro lado del espejo.

Esta novela se publicó en 2005 y sigue teniendo actualidad a pesar de que tras catorce años han aparecido otros muchos títulos con el mismo tema. Seguro que hará reflexionar a jóvenes y adultos sobre la orientación sexual de las personas.

Otra narración que nos ayuda a conocernos mejor y reflexionar sobre nuestros deseos personales y como escribe Sierra i Fabra, “el amor, los sentimientos, la propia realidad de la esencia humana, no se imponen, sólo se manifiestan.”

viernes, 7 de septiembre de 2018

"¡Qué fuerte!" de Jordi Sierra i Fabra


¡Qué fuerte!

Texto: Jordi Sierra i Fabra

Ilustración: Carlos Romeu Muller


Libro juvenil

176 páginas, 12,95€, 2017.
    

Por José R. Cortés Criado.


Jordi Sierra i Fabra ha vuelto a escribir otro libro un poco loco, disparatado, diferente, atípico...aunque con pies y cabeza, no está improvisado ni escrito al azar. Sierra i Fabra no deja nada a la improvisación, todo es creado y recreado mentalmente antes de pasarlo a papel.

En esta ocasión vuelve a la etapa evolutiva más disparatada de nuestra existencia, la adolescencia, y no deja títere con cabeza y hasta se permite dar algunos consejos, aunque no sea partidario de ellos, e incluso ofrece un cuestionario parea que cada lector se autoanalice.

Y como el escritor dice, se trata de un “manual para sobrevivir a los años más duros: el libro más gamberro sobre la época más gamberra de tu vida”. Como se lee, está escrito directamente para el lector o lectora que abra sus páginas. Desde la portada son interpelados por el autor y así será hasta el final.

Además tiene un índice muy aclaratorio por si alguno desea saltarse alguna parte y acudir a la que más le interese.

El primer capítulo se titula: A esto se llama prólogo. Lo más interesante son las diez normas que ofrece para que quede perfectamente identificado el ser humano que atraviesa la adolescencia.

Luego le sigue “A esto se le llama capítulo 1” y ahí ya empieza a dar ideas y conceptos propios de la edad, así responde a la pregunta “¿Quién soy?”, y da muchas respuestas a determinadas dudas y sobre todo deja una buena lista de preguntas que hacen reflexionar a los lectores.

Los siguientes capítulos está dedicados a la familia, lo que él llama “el pozo de los líos”, así pasa revista a los diferentes tipos de padres, madres y hermanos.

Después amplía el campo y se fija en el entorno, donde hay maestros, colegas para los chicos, compis para las chicas, el amigo para ellas, la amiga para ellos.

Más tarde le llega el turno al amor y otras tonterías, como pueden ser el primer novio/la primera novia y las primeras veces de distintas experiencias personales.

Otro capítulo se ocupa de “algunos diálogos habituales que hay que evitar y que prueban la capacidad de resistencia de un adolescente”, nos aclara que son reversibles para chico-chica y chica-chico. Aquí se habla de la forma de vestir, de las discusiones vanales para asentar el adolescente su poder en la familia, de las vacaciones en familia, de los actos sociales propios de las familias como puede ser acudir a una boda, la desesperación que supone que los padres se preocupen por su día en el cole, sentir su habitación como bastión inexpugnable y hasta el morreo en la calle.

El sexto se titula: “Diccionario de gilipolleces...perdón. De términos modernos. Palabras que debes conocer para estar en la onda. (Nótese que muchas son en inglés, como si aquí no tuviéramos un amplio vocabulario y fuéramos Yanquidependientes”.

También hay otro apartado dedicado a 50 cosas que no debe decirse NUNCA a los padres (porque es ponérselo “a huevo” para que te repliquen y/o fastidien”.

Otro con “50 cosas que deberías saber sobre el amor y el sexo (si es que te interesan y/o andas ya con estas cosas).

Y “50 frases memorables (en serio y en broma) sobre adolescencia...y algunos comentarios/respuestas pertinentes (que darían a quienes la pasan)”.

Y acaba con unos divertidos test para saber si el lector o lectora es un adolescente perfecto. Son quince cuestiones con tres posibles respuestas, al final te viene la valoración del tipo de adolescente que se es según la opciones elegidas.

Y finaliza con un epílogo donde le aclara al lector de qué generación es y porqué, y les avisa de lo que se le puede venir encima y les da ánimos para que disfruten o lloren su etapa evolutiva y sean felices a pesar de todo.

Sin duda un libro poco corriente, aquí no hay texto narrativo que refleje literariamente los vaivenes de la la adolescencia como en otra de sus novela, Rabia, más se parece a otro libro extraño suyo como es Yo.

Los lectores se enfrentan a un buen libro que no dejará indiferente a nadie, todos acabarán sabiendo algo más de la adolescencia, se habrán formulado muchas preguntas durante la lectura y quizás, con suerte, algunos sean capaces de llevarse también alguna respuesta acertada a sus dudas.

A la facilidad de comunicación del escritor hay que añadir sus buenas dosis de ironía y humor, que dotan al libro de una originalidad simpática que a los adultos nos hace sonreír en más de una ocasión. Sospecho que a los adolescentes también, porque se verán reflejados en más de una escena.

El texto se presenta de forma sencilla acompañado de las ilustraciones de Carlos Romeu Muller, dando un aspecto muy agradable a este cómic. El texto se presenta bastante esquematizado, lo que hace que se lea con suma facilidad y sea atractivo a los adolescentes.

viernes, 5 de enero de 2018

"Xenia, #KEEPCALM" de Gemma Pasqual i Escrivà

Xenia, #KEEPCALM

Texto: Gemma Pasqual i Escrivà


Colección Narrativa Juvenil. 

140 x 210 mm, 184 páginas

(+ 14 años) 2016.


Por José R. Cortés Criado.


Xenia es una joven estudiante de bachillerato que vive con su abuela, sus padres fallecieron en un accidente, y está unida a su móvil como millones de personas de su edad. Al comienzo de libro más aún, si cabe, porque su novio, Carlos, ha sido enviado por sus padres a Londres este nuevo curso escolar. La  comunicación es sobre todo por wasap y twiter, de ahí su afán por estar siempre conectada.

La vida transcurre con normalidad, clases, conversaciones con la abuela, la complicidad de su mejor amiga, Paula, añoranza del amado...hasta tal extremo que cierto día que circulaba en la moto camino de la casa del abuelo de Carlos, sintió la llegada de un mensaje, cogió el móvil del bolsillo, lo miró y se estampó contra un coche.

Cuando recobra el conocimiento, se molesta por ver junto a su abuela a Juan, el joven conductor del vehículo, al que hace culpable de todo. El joven intenta explicarle qué pasó pero ella no desea ni verlo.

Recuperándose de sus dolencias, decide comentar en Twitter su estado, ella es Nami @GataLadrona, enseguida le responde un desconocido que se oculta tras Joker @Burlón.
Con un simple twit inician una relación virtual. Ella twittea frases de libros o películas que reflejan su estado de ánimo, él le responde con afirmaciones o preguntas relativas a su mensaje, cada vez con mayor carga emocional.

Llega un momento que se siente atraída por el desconocido, le surgen dudas sobre su novio, comenta el tema con Paula e incluso con Jocker @Burlón, a todo esto se unen la llegada de las vacaciones, la amistad estrecha que surge entre de abuela y el abuelo de Carlos, la comida de Navidad con personas de culturas diferentes, su soledad, sus dudas y...aparece Carlos de regreso de Londres.

Además Juan, el joven del accidente, cada vez que aparece la pone irritable, sucede algún pequeño percance...y no lo puede ver.

La relación entre Xenia y Carlos hace aguas, Juan es la peor persona que se le puede acerca y el desconocido coge fuerza conforme avanza el relato y entre dudas, sobresaltos y sorpresas toma una decisión que los que lleguen al final del libro conocerán.

A lo largo del texto Gemma Pasqual intercala los pensamientos con las acciones de los personajes, letras de canciones, citas de libros y frases sacadas de películas que abuela y nieta ven juntas en casa.

Muchos guiños a la cultura occidental ya sea por citar películas como El gran dictador, Drácula, Anna Karenibna o Lo que el viento se llevó; libros tales como Momo, Moby Dick, Lazarillo de Tormes o las Poesías completas de Gabriela Mistral.

La música se lleva la mayor parte: Amaral, Malú, Vetusta Morla, Estrella Morente, Alejandro Sanz, Fangoria, Coldplay, Estopa o Manu Chao.

Al final del libro se recogen las canciones, libros y películas citadas y muchas direcciones de twitter que aparecen en él.

Entretenido libro que gustará sobre todo a las jóvenes lectoras que se verán reflejadas en las vivencias de la protagonista, envuelta en dudas en este camino de aprendizaje que es la adolescencia.

Paralelamente está la relación de ambos abuelos que ven con esperanzas el futuro tras un paréntesis de vida sin sobresaltos, las relaciones en el centro educativo y las reivindicaciones de los estudiantes para poder usar los móviles en el instituto.

Cada capítulo lleva por título un tuit que refleja el contendió del mismo. A lo largo de las páginas también se recogen conversaciones de twitter entre la protagonista, su joven desconocido y su amiga Paula.

Xenia es una jovencita de hoy que vive en nuestro mundo con los pies en la tierra aunque le gusta soñar, como a todas las personas que se sienten vivas.


.

domingo, 18 de junio de 2017

"Los chicos sí que lloran" de Leah Konen

Los chicos sí que lloran

Texto: Leah Konen

Traducción. María José Guitián



Colección Narrativa Juvenil 

154 x 230 mm, 360 páginas

(+ 12 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

     
Es una historia de amor contada por el Amor. Creo que este subtítulo resume perfectamente la trama.

Un chico en su último año de instituto sufre algunos reveses con el amor; primero se separan sus padres, mazazo al amor familiar, maternal, paternal y filial.

Acto seguido su novia lo deja por su mejor amigo. Mazazo mayor, traición de la amada y de su mejor amigo, ¿Alguien da más?

Pues con estos problemas, normal que llore el chaval y se sienta fatal, quiere desaparecer, no quiere saber nada de nadie, su familia intenta ayudarle, así que organizan una cena especial de cumpleaños al chico y acude la ex con su amigo; la cosa no puede salir peor.

Pero hete ahí que el Amor, narrador y protagonista de muchos acontecimientos del libro, se siente apenado por lo mal que lo pasa este chico romántico y lo hace cruzarse con una chica universitaria que le cae muy bien.

Pero cuando no sabe si olvidar a la primera y seguir con la segunda se le cruza la canguro de su hermana que también le gusta, tiene un no sé qué…, y es que el Amor es travieso y se preocupa del futuro del joven e interfiere todo lo que puede para que la nueva relación salga bien.

En fin, tras mucho divagar, ir al cine, él es un gran cinéfilo, comer burritos mexicanos y comerse el coco comprende que su vida está junto a la tercera en discordia y tras peripecias múltiples, hasta intento de subir a bordo de una avión sin billete, se encuentran aunque no sea en el lugar ideal para unos románticos, pero el amor es así.

El Amor, protagonista y narrador, se despide al final porque ha de ayudar a otro chico que ha perdido las esperanzas de regresar con su amada, que es la emparejada con el protagonista de esta historia. La ironía y el humor forman parte de su forma de ser.

La novela es un poco pastosa, son las elucubraciones de un enamorado que no acepta su derrota y su sinvivir por el futuro que le aguarda, es de los que debe estar emparejado; seguro que gustará a los románticos y románticas en plena adolescencia, pues de ello se trata.

El texto es de fácil comprensión, se presenta con letra grande, en los títulos de los capítulos no usan las mayúsculas, suelen llevar algún dibujo, sobre todo de corazones, flechas de amor o corazones rotos.

También hay algunos dibujos, notas a pie de página y fragmentos en negrita.

El volumen viene acompañado de una pulserita de tela celeste con el título del libro en letras negras con una bolita plateada para ajustarla a la muñeca.


domingo, 15 de mayo de 2016

"La venganza de los panteras negras" de Gemma Lienas

La venganza de los panteras negras.

Autora: Gemma Lienas

Editorial Algar

Colección Algar Joven

130 x 205 mm, 208 páginas

(+ 14 años) 2016







Por José R. Cortés Criado

Gemma Lienas escribe una novela juvenil cuyos protagonistas son jóvenes marginales de barrios populares que tras andar perdidos en esta sociedad que le es extraña por origen, -los jóvenes protagonistas vienen de Sudamérica-, porque los valores que la escuela quiere trasmitirles están muy lejos de sus intereses, porque las relaciones familiares no son amables, ni el ambiente donde se desenvuelven les facilita la integración en su entorno ni la convivencia con otros jóvenes españoles.

Con estos mimbres la autora retrata a unos jóvenes con problemas similares y con deseos de sentirse queridos y protegidos por alguien; todos notan la ausencia de la figura paterna, el desorden familiar, la penuria económica, el duro trabajo de las madres y la soledad.

Soledad que les lleva a querer ingresar en el grupo de Panteras Negras, someterse a la tiranía del Máxima, respetar las normas que él impone y llevar a cabo “hazañas” que le abran la puerta al ascenso. Así que todos obedecen a un tirano que los tiene vendiendo marihuana en las calles y haciendo los “trabajos” que él no desea hacer.

Poco a poco la escritora nos va adentrando en se mundo donde las normas las dicta un joven y un grupo de adolescentes obedece con fe ciega; nos retrata las relaciones familiares de los principales personajes, así como la relación de pareja que mantiene con una jovencita que cree que el Máxima es muy hombre porque la controla, la tiene siempre localizada por medio del móvil, le pregunta dónde y con quién está, aunque al final se desilusiona cuando se queda embarazada.

Y presenta otro personaje clave, Daniel, joven que quiso salir del grupo y fue torturado por sus antiguos hermanos por ser un traidor; Daniel denunció en comisaría el hecho y tuvo que irse de la ciudad, pero ahora vuelve porque acaba de fallecer su madre y de nuevo es objetivo de la banda, debe morir, ha dicho el Máxima.

Frente a los jóvenes un policía cerca de su jubilación que desea apresar al Máxima, porque conoce su forma de pensar y actuar y sabe que él está detrás de muchos asuntos turbios sin esclarecer. Al final impera la ley.

Es una novela juvenil por su temática y por sus protagonistas marcada por la violencia extrema sin límites que imponen unos jovenzuelos irresponsables que no se detienen nunca a pensar por qué actúan así, solo obedecen ciegamente las instrucciones del Máxima.

La trama está bien hilvanada y el lector se siente atrapado por un texto que ágilmente te adentra en un submundo donde se desenvuelven los protagonistas. Cuando inicias su lectura, algo te incita a seguir para ver hasta dónde llegaran las “hazañas” de tales elementos antisociales. 

Los lectores juveniles se sentirán atraídos por esta historia realista que es un hecho real en muchas grandes ciudades españolas, a pesar de su irracionalidad.


Una buena novela juvenil que refleja las dificultades de ciertos chavales para superar sus problemas propios de la adolescencia y los familiares, que le afectan de lleno en el plano económico y afectivo.


miércoles, 4 de mayo de 2016

"Nadie al otro lado" de Jordi Sierra i Fabra

Nadie al otro lado

Jordi Sierra i Fabra

152 páginas

(+ 14 años)

2016.






Por José R. Cortés Criado.

Sierra i Fabra vuelve con otra historia extraña, sorprendente, que te tiene cavilando sobre lo que crees que idea el autor y con los altibajos propios de cualquier relato de intriga llegas, sin darte cuenta, a un final sorprendente e inesperado, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado el escritor catalán.

Al comenzar a leer pensé en un secuestro tipo de los conocidos en prensa y llevados al cine, como en la película La habitación; después, al igual que la protagonista, intuí que esa no era la trama; más adelante sospeché que hubiese escrito algo de similar a la experiencia llevada en Marte XXIII, novela también escrita por Sierra i Fabra; pero al avanzar en su lectura deseché la idea, hasta que descubrí junto a la protagonista lo que realmente pasaba, y me sorprendió, a la vez que me trajo recuerdos de otros relatos fantásticos del escritor, en las que seres de otros planetas, pura energía con una capacidad intelectual muy superior a nosotros, adoptan las formas humanas para estar en la Tierra y aunque en ese momento intuí cuál sería el desenlace, no por ello dejó de sorprenderme.

Esta obra está estructurada en cuatro partes, señaladas con letras y un título:  [A] Las primeras 24 horas. [B] Las primeras semanas. [C]  Revelaciones. [D] Consecuencias.

En la primera parte un joven, nieto de un vecino del pueblo invita a una joven a entrar en su casa para mostrarle una sorpresa. Ella sospecha de tal actitud a pesar de saber por sus amigas que el chico la mira de manera especial. Cuando entra en casa, aquello parece un hogar muy moderno y lo sorprendente está en el sótano, un espacio preparado para sobrevivir cualquier catástrofe por muy grande que sea, habilitado con todos los adelantos técnicos más avanzados e insospechados.

Él la invita a entrar y le avisa de que va a ocurrir un ataque nuclear que destituirá el mundo, como aquel espacio es un refugio atómico resiste el envite y desde su interior observan cómo desaparecen los programas televisivos y radiofónicos ante tamaño desastre.

El protagonista siempre se mantiene tranquilo, algo enigmático y atraído por la joven, para ella los primeros momentos son de dudas, después desesperación, hasta que empieza a aceptar la realidad y comienza una estupenda relación amorosa entre ambos.

Más adelante vuelven las dudas, las sospechas de ella, hasta que se desvela la realidad que es más sorprendente de lo que el lector podía barruntar y sigue su curso bastante sosegado camino del final.

La chica vuelve a su pueblo, se reencuentra con su tía con la que vive y no mantiene una buena relación, y con Gabriel, el chico del que siempre estuvo enamorada, aunque antes él no le hacía caso, pero ahora ambos han cambiado y se siente atraídos mutuamente.

La novela es una historia de amor, Helena es salvada de una catástrofe por Andrés, su enamorado, este no la avasalla, no la presiona, no tiene prisa en conseguir que ella lo quiera, pero...no es oro todo lo que reluce, y lo que él llama amor ella no lo califica igual, por eso lo que prometía ser un futuro dulce se transforma en un devenir amargo por la torpeza de él, aunque el final tiene otro ingrediente.

Buen libro, con abundantes diálogos, frases cortas, con un estilo muy directo que hace que el lector lo devore rápidamente.

Si quieres leer críticas de otros libros del mismo autor pincha aquí

sábado, 17 de mayo de 2014

"Desnuda" de Jordi Sierra i Fabra



Desnuda

Jordi Sierra i Fabra

Editorial SM

ISBN 9788467569636

152 páginas, (+ 14 años)






Por José R. Cortés Criado


Jordi Sierrra i Fabra vuelve a escribir otra novela muy dura, despojada de adornos, pocas descripciones y muchos diálogos intercalados de reflexiones.

No hay marcas en el texto que indiquen el inicio de los diálogos, sólo los jóvenes lectores afectados sabrán distinguir diálogos de descripciones o reflexiones.

Es un nuevo estilo a la hora de escribir en el que la trama lleva todo el peso y el lector ha de colaborar durante la lectura para darle todo su sentido al texto; está escrito de manera similar a Parco. La mayoría de los términos que empleé para describir esta novela se pueden aplicar a Desnuda, si tienes interés en saber qué dije de Parco pincha sobre su nombre.

La trama es conocida, mal trato de género en la adolescencia, un grito de pavor que abre perspectivas de cambio a mejor, un aviso para chicas, hay que estar atentas cuando en las relaciones de pareja no hay amor sino posesión, dominio, imposición de uno sobre otra.

Poco a poco la protagonista va siendo consciente de su problema y decide dar el primer paso, pedir ayuda; antes analiza detalles de su relación amorosa, escribe un poema de desamor y reflexiona sobre frases recogidas en distintos libros que las ayudan a decidirse, son citas que a Sierra i Fabra le gustan, y, por ello, creo que las recogió en las últimas páginas.

El buen hacer de Jordi vuelve a las librerías con este relato donde la protagonista es una jovencita que cree estar siendo muy querida por su novio  hasta qué observa algunas actitudes de él que la llevaron a pensar lo contrario. Sin duda una buena obra que gustará a cualquier lector a pesar de la crudeza de su temática.

Esta novela la dedicó el escritor a todas las mujeres capaces de abrir los ojos ante la violencia y en particular a Alba Martí, que con catorce años murió a manos de su exnovio de dieciocho, en Tárrega, en octubre de 2013.