jueves, 19 de enero de 2023

"La ballena en la bañera" de Miguel Calatayud

La ballena en la bañera

Texto e Ilustración:
Miguel Calatayud

Editorial Iglú

ISBN:  978-84-18488-31-3

220 x 170 mm, 32 páginas,

(+ 6 años) Tapa dura,

18 €, 2022.

 

 Por José R. Cortés Criado.


“En la despedida, Pipo estaba contento porque su amiga era muy feliz.” Miguel Calatayud: La ballena en la bañera.

 

Original historia que vuelve a reeditarse con una cuidada presentación. Se trata de un clásico de la LIJ que pone en valor el ecologismo y la amistad por encima de muchas otras cosas.

La historia en bien sencilla, es de esas que cala en los lectores de forma suave, como la lluvia mansa. Una ballena llega herida a las costas de una isla remota y tinta de rojo el mar. Cunde el pánico, sobre todo en el hijo del rey. Por eso se movilizan todos desde los más inteligentes a los más fuertes para construir una bañera donde cuidar al cetáceo.

Cuando sana, todos acuerdan que lo mejor es devolverle la libertad para que su vida sea plena. Nadie está triste, todos están contentos porque su esfuerzo sirvió para algo bueno.

Si el texto es interesante, las ilustraciones le dan un realce especial. El estilo inconfundible de Calatayud nos lleva a paisajes lejanos, con aires de naturaleza pura en medio del Pacífico y con esas formas geométricas en tonos ocres, azules, y verdes nos lleva a lugares mágicos donde se desarrolla la trama.

La unión de palabras y dibujos dan como fruto un libro estupendo donde los pequeños lectores disfrutarán de la trama y de la belleza de cada lámina al pasar las páginas, así, valores como la solidaridad, la cooperación, la bondad y la ayuda desinteresada se manifiestan con claridad a los lectores.

Este libro es un deleite para la lectura y la vista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario