Coco el perro
Texto e ilustración:
Aaron Blabey
Editorial Anaya
ISBN 978-84-698-4864-7
205 x 260 mm, 32 páginas
12 , (+ 3 años) 2019.
Por José R. Cortés Criado.
Coco es un perro, pero no uno normal, era el más egoísta que te puedas imaginar. Aaron Blabey: Coco el perro.
Cuando uno es gruñón no deja de serlo por mucho que se lo proponga. Este es el caso de Coco, un perro carlino, que con su cara malhumorada nos muestra su carácter desde la portada del libro.
Además de ese aspecto serio y de pocos amigos que le configura su cara arrugada, lo demuestra no queriendo compartir ninguno de sus juguetes con Nicolás, un perro salchicha con el que comparte vivienda.
El pobre Nicolás nunca fue tratado bien por Coco, aquel le pedía compartir juegos y juguetes, pero a Coco no se le ocurría otra cosa más que gritarle que no se acercase a sus pertenecías.
Por más que Nicolás lo animase diciendo que es más divertido compartir las cosas, Coco mostraba su peor aspecto y gruñía más, hasta que cabreado por la proximidad de su amigo decidió hacer una montaña con todos sus juguetes, sentarse en la cima para defenderlos.
Lo que no calculó bien fue que esa montaña inestable se derrumbaría con su peso y cayó por la ventana al exterior. Desde entonces si comparte sus juguetes porque no le queda más remedio, lo hará hasta que se recupere de sus heridas y deje de estar escayolado, porque no ha cambiado de idea, sino que no puede defender sus posesiones.
Simpática historia de perros muy humanizados que sirven de moraleja para los pequeños lectores, algunos muy poco amigos de compartir sus juguetes con otros niños.
Esperemos que Coco haya aprendido la lección y que cuando se recupere valore la amistad de Nicolás, que en ningún momento cambió la sonrisa de su cara ante las negativas de Coco.
Mostrando entradas con la etiqueta Perros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Perros. Mostrar todas las entradas
sábado, 16 de noviembre de 2019
sábado, 19 de octubre de 2019
"Un sueño hecho realidad" de Olivier Tallec
Un sueño hecho realidad
Texto e ilustración:
Olivier Tallec
Colección Álbumes Ilustrados
ISBN 9788491423461
215 x 300 mm, 61 páginas
15,95 €, Cartoné, (+ 5 años) 2019.
Por José R. Cortés Criado.
“Estoy muy contento. Hacía tiempo que
quería un cachorro y por fin lo he conseguido. Pero mi nuevo amigo tiene
costumbres muy extrañas: no le gusta el pienso, se niega a dormir en la caseta
y, encima, ¡ocupa demasiado espacio en el sofá! Pero lo quiero mucho, así que tendré que acostumbrarme a sus
manías...” Olivier Tallec: Un sueño hecho realidad.
Graciosa historia contada desde la perspectiva del otro;
al iniciar el cuento todo parece normal pero cuando avanzas un poco crees
adivinar que el narrador no es quién tú piensas y más tarde queda confirmada su
identidad, que te sorprende, te hace sonreír y dices, ¡qué ingenioso el autor
que me ha tenido confundido las primeras páginas!
Nada más observar la portada vemos un niño y un perro muy
humanizado cerca de una pelota en un jardín; ambos se vigilan y parece que
esperan que el otro haga algo.
Además te llama la atención al coger el libro que el
dibujo de portada está apaisado y tienes que girarlo; y cuando lo abres
compruebas que esa es su postura para leerlo, dotando de otro punto original el
volumen. La página superior es la que muestra el texto y la inferior la
ilustración, salvo en una de ellas que la imagen ocupa las dos hojas.
Comienza el relato con las palabras de su narrador
protagonista: “Hacía tanto tiempo que pedía uno, que, cuando lo vi, no me lo
podía creer”. Y se ven, sorprendidos, un perro y un niño junto a un árbol
navideño en un salón de casa.
A partir de ese momento el narrador nos cuenta cómo
fueron sus primeros encuentros, el tiempo que necesitaron para hacerse amigos,
los ratos que estaban separados, los paseos diarios, las horas pasadas ante el
televisor tumbados en el sofá, su empeño en enseñarle a comer como él y en que
le gusten sus comidas favoritas…
Me ha gustado mucho la trama, me ha hecho reflexionar
sobre las relaciones entre humanos y mascotas en nuestra vida diaria; Olivier
Tallec ha tomado la perspectiva del otro para comentar las anécdotas más
cotidianas con un tono humorístico y algo irónico.
Al ingenio del texto se ha de sumar el atractivo de las
imágenes que os muestran unos personajes de enormes y espantados ojos
compartiendo espacios y aventuras comunes.
Los dibujos son muy coloristas, tienen gracia, y reflejan
situaciones habituales en lugares conocidos, siempre con grandes detalles que
ocupan todo el espacio de la página con tonalidades agradables.
Bonito álbum ilustrado que hará pasar un buen rato a
grandes y pequeños, pues su destinatario puede tener cualquier edad para disfrutar del mismo.
Etiquetas:
(5 años),
Álbumes Ilustrados,
Amistad,
Diversión,
Editorial Algar,
Humor,
Libros infantiles,
Mascotas,
Olivier Tallec,
Perros
domingo, 13 de octubre de 2019
"Nina" de Seta Gimeno
Nina
Texto e ilustración:
Seta Gimeno
Colección Álbumes Ilustrados
ISBN 9788491422983
240 x 250 mm, 32 páginas
15,95 €, (+ 5 años) Cartoné,
2019.
“Aunque lo que más me gusta es mi pelota de tenis. Todos tienen
la manía de tirármela lejos… ¿Por qué lo harán? ¡La próxima vez no iré a buscarla!”
Seta Gimeno: Nina.
Si alguien tiene una perrita salchicha tan inteligente
como Nina, ya sabe de qué hablamos, si no, os lo cuento. Nina es pequeñita de
color negro con trazos marrones en la parte inferior de su cuerpo, tiene un collar
rosa con lunares blancos y es más lista que nadie. Además su autoestima está a prueba
de bombas.
Nina reflexiona a lo largo de las páginas sobre ella, su
nombre, su familia, las costumbres de los humanos y, por su puesto sacando sus
propias conclusiones, sin dejar de echarse algún que otro piropo.
No sabe el porqué de su nombre porque nunca conoció una
salchicha tan simpática, presumida, cariñosa y enamorada de su familia como
ella; ni tan buena defensora del hogar familiar, ni tiene tantos juguetes como
ella en su cesto.
Lo único que la asusta es la lluvia; lo que más le gusta
es echarse sus siestecitas y su buen sueño nocturno, pero no le gusta ni el
colchón que le compraron a juego con los sillones del salón, ni la cama de diseño
que le compraron, porque ella tiene otros lugares más especiales para dormir.
Le encantan las camas, el ordenador portátil de Mónica,
la silla de Marta, las piernas de papá, el regazo de mamá y para dormir,
dormir, la compañía de la benjamina de la familia.
Pues esta es Nina, tan simpática, dicharachera y feliz
que vive con una familia estupenda. Ella se ha encargado de contarnos todas sus
vivencias en primera persona.
Los textos breves acompañan a unas estupendas láminas a
doble página que reflejan lo que nos cuenta, lo que intuimos y lo que ocurre
realmente en la vida diaria de la perrita salchicha.
La mayoría de los dibujos destacan sobre fondos blancos,
sobre todo Nina, seguido de tonos grises, algún rojo, rosa, beis, marrón…siempre
en tonos suaves, lo que hace que las imágenes trasmitan serenidad.
Las ilustraciones son muy relajantes y bonitas, no te
cansa de mirarlas y, siempre aprecias algún matiz nuevo, ya sea el pequeño
jarrón con flores blanquecinas, algunos libros de pastas neutras, los
coloristas juguetes de Nina, lápices y bolígrafos de colores, muñecos de peluche
o unos inmaculados almohadones blancos de cama.
Me ha gustado mucho este álbum ilustrado, tanto por la
osadía de su protagonista como por la belleza de las láminas de Seta Gimeno.
Este libro consiguió el Premio Internacional Eric Solbes
de Álbum Ilustrado “Consorci Ribera i Valldigna en 2018.
martes, 19 de febrero de 2019
"Mi perro Adán" de Christine Roussey
Mi perro
Adán
Texto e
ilustración:
Christine
Roussey
ISBN
978-84-696-2468-5
200 X
275 mm, 32 páginas
14,50 €,
(3 años) 2019.
Por José
R. Cortés Criado.
El
protagonista de este álbum ilustrado tiene un perro muy especial,
además de simpático, es muy bueno jugando al pillapilla, al fútbol
y siempre está con su amo. Entre sus hazañas está salvar a una
mosca, encontrar el muñeco de la hermana pequeña, saber el nombre
de todos los árboles, adivinar el tiempo que va a hacer y, además,
siempre está junto a su amigo y amo.
Pero
como nadie es perfecto, Adán tiene algunos problemillas: huele muy
mal en todas las partes de su cuerpo, atrae a las moscas y lleva
restos de todo cuanto hay en la calle en su pelo, ya sean hojas,
barro, setas o trozos de queso.
Y claro,
apesta siempre y en todos los lugares donde él está el mal olor
predomina. Al protagonista le gustaría abrazarlo, llevarlo de viaje,
leerle cuentos pero como apesta tanto...
Así que
la solución está en lavarlo adecuadamente. Huele
estupendamente, a limpio, tiene el pelo brillante y llegó a ser el
rey de los perros, ya ni las moscas se le acercaban. Ahora caminaba
con cuidado, procuraba no ensuciarse.
El niño
se siente raro, a su amigo lo encuentra distinto, algo no marcha como
debiera y es que tanta limpieza no le siente bien a ninguno de los
dos. Así que salen al parque y se revuelcan en los charcos. Vuelven
a ser sucios y felices, ya no les preocupa nada, ahora están
contentos y están dispuestos a seguir así aunque a muchos no les
guste.
Simpática
historia en la que nos enseña que a veces estamos mejor siendo como
solemos ser cotidianamente que si cambiamos. En este caso niño y
perro se siente más a gusto si se revuelcan en la calle y pasan de
la rutina del aseo.
Si
graciosa es la historia, más lo son las ilustraciones, en ellas
vemos a los protagonistas, niño y perro, dibujados como lo haría un
niño pequeño. Destacan los trazos de color y las siluetas; el niño
solo tiene en su cara dos círculos rojos que marcan sus mejilla; y
su pelo son tres trazos marrones.
La
sencillez de los dibujos dota de originalidad al álbum, cualquier
pequeño lector verá como normal esos árboles de un solo trazo
verde y cuatro hojas en sus ramas, los coches que parecen
trasparentes o esa maraña de trazos circulares que semejan el mal
olor, la espuma del baño o el buen olor, dependiendo del color del
lápiz utilizado.
Pese a
la sencillez de los dibujos y a las formas esquemáticas para los
movimientos cinéticos, cada página tiene mucha vida y la suficiente
alegría como para poder disfrutar de la historia.
Bonito álbum que hará pasar un buen rato de lectura a muchos lectores, especialmente a los amantes de los perros.
Bonito álbum que hará pasar un buen rato de lectura a muchos lectores, especialmente a los amantes de los perros.
domingo, 29 de julio de 2018
"Las pastelerías de las mejores amigas 4. Perros y galletas" de LindaChapman
Las pastelerías de las mejores amigas 4.
Perros y galletas
Texto: Linda Chapman
Ilustración: Kate Hindley
Editorial Edelvives
Perros y galletas
Texto: Linda Chapman
Ilustración: Kate Hindley
Editorial Edelvives
ISBN 9788414010754
9,02€, (+ 8 años)
2018.
Por José R. Cortés Criado.
Otra nueva dulce entrega de este grupo de amigas
súperexcelentes a las que todo le sale bien en la vida. Viven en familias
estupendas, solidarias, acogedoras y felices; en un pueblo donde todo el mundo
echa una mano en asuntos altruistas, y no se vislumbran problemas más allá de
la tristeza de no tener un perro en casa, haber cambiado de residencia o vivir
en una vivienda peor a la que ocupaba con anterioridad por problemas
financieros.
Así, Hannah, – ¡Cuando ella anda cerca, suceden cosas!, por supuesto, buenas- la protagonista y narradora de la historia siempre se trae algo entre manos para ayudar a los demás.
En este volumen ha de acoger a una nueva vecina llegada al pueblo que está triste y no tiene ganas de hacer nuevas amigas y ayuda a una asociación, PATAS, que se ocupa de los perros abandonados.
La nueva amiga, Abi, se acaba de mudar a la localidad, ha dejado su antiguo colegio y su antiguo barrio por otro menos rico tras los problemas económicos del padre de familia, y sobre todo está muy triste por no poder tener un perro en casa, antes lo tenía pero la otra vivienda tenían un gran jardín y espacio más que suficiente para temer animales.
La casa de acogida de perros pasa por problemas económicos, su propietaria no puede hacer frente a tantos gastos y una profesora del colegio de Hannah les propone a las niñas ayudar a salvar ese refugio animal.
Hannah se pone manos a la obra desde el principio dedicando todas sus energías a hacer el bien a esos animales abandonados. Idea un plan de actuación que involucra a su madre y su pastelería, incluidos los dos empleados para elaborar dulces que sirvan para recaudar fondos; ella y sus amigas harán galletas especiales para perros en casa, sus amigos tocarán para amenizar la velada, la amiga de su madre pondrá un tenderete con cremas naturales, otra venderá talismanes y demás, un jubilado se encargará de indicar a la gente dónde está cada cosa, habrá un concurso de animales, una rifa de una tarta especial, una barbacoa que atenderá el marido de su madre, en fin, medio pueblo se involucra en la salvación del centro.
Y, por supuesto, todo es un éxito, hasta hay quien le alquila a la dueña una parcela donde se instalará una guardería de perros y algo más que servirá para que la madre de Abi tenga un trabajo relacionado con su especialidad en veterinaria.
Junto a estas dos amigas tiene especial protagonismo Mía, la mejor amiga de Hannah, muy tímida y mejor pastelera; las otras amigas, Alice, Misha, Lara y los chicos también participan en la trama junto a padres, vecinos, amigos...
La novelita se lee con agilidad pues la protagonista no cesa de inventar nuevas tareas y tiene al lector atento a sus problemas; además aprenderá a glasear galletas, a elaborar tartas y a aprovechar las galletas que no resultan vistosas para elaborar una tarta.
Entre dulces, recetas, lista de tareas y deberes cotidianos la lectura se hace muy cómoda. Los dibujos alegran el texto, muchos de ellos son explicativos, otros son mapas detallados de la fiesta organizada para celebrar el primer aniversario del refugio canino.
Gracias a las imágenes el lector se hace una idea de cómo son los personajes, -que la protagonista siempre relaciona con un pastel, una galleta o un pan-, qué aspecto tienen las galletas o la variedad de tartas posibles que se pueden elaborar según la imaginación de Hannah.
Así, Hannah, – ¡Cuando ella anda cerca, suceden cosas!, por supuesto, buenas- la protagonista y narradora de la historia siempre se trae algo entre manos para ayudar a los demás.
En este volumen ha de acoger a una nueva vecina llegada al pueblo que está triste y no tiene ganas de hacer nuevas amigas y ayuda a una asociación, PATAS, que se ocupa de los perros abandonados.
La nueva amiga, Abi, se acaba de mudar a la localidad, ha dejado su antiguo colegio y su antiguo barrio por otro menos rico tras los problemas económicos del padre de familia, y sobre todo está muy triste por no poder tener un perro en casa, antes lo tenía pero la otra vivienda tenían un gran jardín y espacio más que suficiente para temer animales.
La casa de acogida de perros pasa por problemas económicos, su propietaria no puede hacer frente a tantos gastos y una profesora del colegio de Hannah les propone a las niñas ayudar a salvar ese refugio animal.
Hannah se pone manos a la obra desde el principio dedicando todas sus energías a hacer el bien a esos animales abandonados. Idea un plan de actuación que involucra a su madre y su pastelería, incluidos los dos empleados para elaborar dulces que sirvan para recaudar fondos; ella y sus amigas harán galletas especiales para perros en casa, sus amigos tocarán para amenizar la velada, la amiga de su madre pondrá un tenderete con cremas naturales, otra venderá talismanes y demás, un jubilado se encargará de indicar a la gente dónde está cada cosa, habrá un concurso de animales, una rifa de una tarta especial, una barbacoa que atenderá el marido de su madre, en fin, medio pueblo se involucra en la salvación del centro.
Y, por supuesto, todo es un éxito, hasta hay quien le alquila a la dueña una parcela donde se instalará una guardería de perros y algo más que servirá para que la madre de Abi tenga un trabajo relacionado con su especialidad en veterinaria.
Junto a estas dos amigas tiene especial protagonismo Mía, la mejor amiga de Hannah, muy tímida y mejor pastelera; las otras amigas, Alice, Misha, Lara y los chicos también participan en la trama junto a padres, vecinos, amigos...
La novelita se lee con agilidad pues la protagonista no cesa de inventar nuevas tareas y tiene al lector atento a sus problemas; además aprenderá a glasear galletas, a elaborar tartas y a aprovechar las galletas que no resultan vistosas para elaborar una tarta.
Entre dulces, recetas, lista de tareas y deberes cotidianos la lectura se hace muy cómoda. Los dibujos alegran el texto, muchos de ellos son explicativos, otros son mapas detallados de la fiesta organizada para celebrar el primer aniversario del refugio canino.
Gracias a las imágenes el lector se hace una idea de cómo son los personajes, -que la protagonista siempre relaciona con un pastel, una galleta o un pan-, qué aspecto tienen las galletas o la variedad de tartas posibles que se pueden elaborar según la imaginación de Hannah.
Dulce novela
que se lee con atención y que gustará, sobre todo, a las chicas. Me recuerdan
las series de amigos que viven aventuras tiernas, cotidianas, en ambientes
normales sin sobresalto ni sorpresas como la de Los Cinco, pero en esta ocasión las protagonistas son todas
femeninas, los chicos ocupan un segundo plano.
Si quieres conocer el volumen número dos de esta colección, Una cucharada de secretos, pincha aquí.
Etiquetas:
(8 años),
Amistad,
Colaboración,
Editorial Edelvives,
Familia,
Kate Hindley,
Libros infantiles,
Libros ilustrados,
Linda Chapman,
Pastelería,
Perros,
Solidaridad
lunes, 25 de junio de 2018
Musgo de David Cirici
Musgo
Texto: David Cirici
Ilustración: Esther Buergueño
Colección Tucán verde
ISBN 978-84-683-0896-8
195 x 130 mm, 168 páginas
(+ 10 años), 9,40€, 2013, 5ª edición.
Por José R. Cortés Criado.
Musgo es un perro muy humanizado que piensa, reflexiona, es
inteligente, solidario, familiar, valiente…, en suma, no es el perro que yo
quisiera tener, sino que quisiera ser como él.
Este perro, al que solo le falta hablar como los humanos,
vive por y para los hombres, toda su vida ha estado ligada a personas.
Primero a la niña de la casa donde vivía, después al hermano
pequeño que nació y a sus padres, Musgo siempre estuvo pendiente de ellos,
sobre todo de los pequeños, de sus caricias, de sus besos y de sus olores.
Un día despierta el perro y la vivienda donde residía no
está, una bomba la destruyó, desde entonces sueña con el olor de su amita, a
veces siente que está cerca, a veces lejos, otras que son deseos y hasta encuentra
el hijo pequeño de la familia; de los padres nunca más se supo.
Si a esta pena de perder su casa y sus amos se une que es
un perro doméstico y carece de la experiencia de los perros callejeros para
sobrevivir en la calle, nos imaginamos un Musgo triste que sobrevive a duras
penas y termina junto con otros cinco chuchos abandonados con los que vive
todas las peripecias que nos cuenta el libro.
Aunque nunca nos da el narrador una fecha, el lector pronto
descubre que está en Alemania al final del nacismo, y Musgo vive las
consecuencias de la guerra, sabe de los campos de exterminio, tanto por las penurias
que pasan estos animales como las de los presos que vigilaban en un campo de
concentración.
Al finalizar la guerra la vida vuelve a la normalidad y
Musgo y Menta, los dos sobrevivientes del grupo de seis compañeros de avatares,
terminan acogidos por un preso al que ayudaron a escapar y cuando más felices
son, Musgo sigue triste porque el recuerdo de su amita Janinka y su hermano
Mirek permanece imborrable en su mente.
Al final los encuentra, viven separados pero el perro
consigue que ambos se reencuentren y compartan la vida con la pareja que acogió
a los animales.
Triste historia, llena de solidaridad y amor con final
feliz para el protagonista.
El relato está muy bien hilvanado y tiene mucha agilidad
narratoria. Si comienzas su lectura no paras hasta llegar al desenlace. Cada capítulo lleva por título dos versos rimados
David Cirici ha sabido reflejar muy bien los pensamientos
del perro, todo está contado desde su óptica, describiendo situaciones como
animal, ya que no posee el vocabulario de un ser humano ni sus conocimientos
para explicar determinados sucesos.
Me ha gustado mucho este libro, he disfrutado con su lectura
y he sentido toda la carga lírica del mismo. Emoción y alegría se unen página
tras página a pesar de las circunstancias amargas en las que se desarrolla la
trama.
Magnífica historia la de este perro extraviado que no
pierde las esperanzas de recuperar su familia, su pasado perdido y es capaz de
superar todas las trabas que se interponen entre él y los seres que más quiere.
Este título fue distinguido con el Premio edebé de
Literatura Infantil en el año 2013 y en Italia obtuvo el Premio Strega, el premio
Cento y el Premio Nazionale “Un libro per l’ambiente” en el año 2016.
El libro está ilustrado con unas graciosas imágenes de Esther Buergueño.
Etiquetas:
(10 años),
Convivencia,
David Cirici,
Editorial Edebé,
Esther Buergueño,
Familia,
Guerra,
Libros infantiles,
Libros ilustrados,
Paz,
Perros,
Solidaridad
jueves, 2 de noviembre de 2017
La niña que quería pasear perros (pequeños) de Carmela Trujillo
La niña que quería pasear perros (pequeños)
Texto: Carmela Trujillo
Ilustraciones: Óscar T. Pérez
Colección Calcetín
ISBN 9788491420903
130 x 205 mm, 80 páginas
(+ 6 años) 2017.
Por José R. Cortés Criado.
Carmela Trujillo nos trae una simpática y agradable historia
infantil llena de ternura y emoción. La protagonista, Ana, es una niña pequeña
que desea con todas sus ganas saber escribir; todos le dicen que ya aprenderá,
pero ella sueña con palabras bonitas y sonoras.
Además se divierte con su mejor amiga, Penélope, ambas gritan,
se bañan juntas en una pequeña piscina de plástico, saltan, sueñan con ser
sirenas, ballenas, algas o simples niñas con muchas ganas de vivir.
Y además de saber escribir, imaginar palabras importantes, desear
que sus hermanos mayores o sus padres le lean un cuento, también anhela tener un
perro, no de peluche como el que le trajeron los Reyes Magos, sino uno de
verdad.
Como eso parece imposible, a propuesta de su amiga, se
ofrece a pasear perros, pero pequeños, porque solo tiene seis años y no cree
seguro pasear perros de mayor tamaño.
Consigue que una vecina, algo gruñona, le deje su perrito
para sacarlo a pasear y todo iba de maravilla, la familia se alegra, la animan
y todo marchaba perfectamente hasta que un día decidió acabar con su trabajo
por algo imprevisto que no puede soportar.
No sobrevino una hecatombe, pero para ella fue algo que nunca
pensó que pudiese suceder y le hizo mudar de idea respecto a pasear perros aunque
fuesen pequeños, y eso que la dueña del can le contaba un cuento cada vez que
sacaba al perro a pasear y la hacía sentirse muy contenta.
Bonita trama, escrita con mucho ingenio desde una óptica
infantil. Las deducciones y las palabras de sus protagonistas están llenas de gracia,
son encantadoras y muy lógicas desde la perspectiva amigable de ambas niñas.
Esta historia de dos niñas felices
que viven con intensidad cada momento de sus vidas, es sencilla y armoniosa. La autora sabe reflejar su
mundo y el de los mayores que las rodean, ya sean hermanos o padres. Seguro que
gusta a grandes y pequeños.
El texto se complementa con unas imágenes llenas de color y
vida de Óscar T. Pérez. Ambas protagonistas muestran un rostro limpio y feliz
en los que destacan sus hermosos ojos. Los ojos son muy expresivos en todos los
personajes, ya sean personas o perros. Las ilustraciones añaden un plus al libro.
Si quieres conocer estos dos libros de la autora pincha sobre los títulos. Y de repente echándola de menos y La lluvia llegó con Gabriela.
Si quieres conocer La reina de las nieves ilustrada por Óscar T. Pérez pincha sobre el título.
Etiquetas:
(6 años),
Amistad,
Carmela Trujillo,
Editorial Algar,
Familia,
Libros infantiles,
Libros ilustrados,
Niñas,
Óscar T. Pérez,
Perros
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






