Mostrando entradas con la etiqueta Editorial Bambú. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Editorial Bambú. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de febrero de 2020

"La voz de las sombras" de Frances Hardinge


La voz de las sombras

Texto: Frances Hardinge

Traducción: Celia Filipetto

Editorial Bambú

ISBN: 978-84- 8343-588-5

147 x 210 mm, 480 páginas

14,50 €, (+ 14 años) 2019.





Por José R. Cortés Criado.

Los humanos son animales extraños, adaptables; a la larga acaban acostumbrándose a todo, incluso a lo imposible y a lo insoportable. Con el tiempo, lo impensable se vuelve normal”. Frances Hardinge: La voz de las sombras.

Estupenda novela que no te deja respiro hasta que llegas a su desenlace. La trama tiene mucho de fantasía, miedo, suspense, todo cargado de un tono sobrenatural y un añadido de datos históricos que hacen de la vida de esta pobre niña un universo por descubrir y sin fin.

Makepeace tiene doce años, vive con su madre en casa de unos parientes que no las quieren; la madre debe trabajar con ahínco para salir adelante, es seca en la educación de su hija, no quiere decirle de dónde son ni quién es su padre, solo quiere protegerla de sus orígenes.

Ese origen es el mayor de sus males. Una vez que muere su madre en una situación trágica, la familia de su padre se hace cargo de ella. Es descendiente de una estirpe noble que tiene un poder extraordinario, aunque no todos los descendientes los heredan. Ella sí, para su desgracia.

En su enorme hogar se siente incómoda, los ancianos que gobiernan la familia son temibles, ella sospecha que leen sus pensamientos y llega a saber por qué la retienen en contra de su voluntad, al igual que a James, su hermanastro, que huyó varias veces y siempre fue devuelto al hogar familiar y cuidado.

Ambos, hermanos de padre, han heredado lo que más ansían los ancianos, son capaces de albergar en su interior el espíritu de otras personas fallecidas. Ese es el temible y poderoso secreto de los Fellmotte; son capaces de tender alianzas económicas y políticas con el rey, someter bajo sus órdenes a los demás y dominar; el poder es lo que más les atrae, por eso deben conservar los espíritus de sus antepasados para tener toda la información y sabiduría que da la edad y la experiencia.

Frente a ese poder poco pueden hacer dos niños bastardos, que únicamente sirven como recipientes para albergar algunos espíritus en caso de necesidad imperiosa. Lo normal en la familia es que el heredero mantenga en su cuerpo unos siete espíritus y se deje someter a la voluntad de ellos, salvo que tenga algunas cualidades especiales y forme parte del círculo de poder.

Makepeace ha sido entrenada por su madre para defenderse de los fantasmas, pero cierto día bajó la guardia y cuando se dio cuenta tenía el de un oso dentro. La relación que establece la niña con el animal es de lo más curioso y original. Se compenetran muy bien, se ayudan y hasta se entienden aunque a veces la bestia sea imparable.

Pero una vez que entró el oso, ella supo cómo introducir otros inquilinos en su mente, incluso el de una señora entró sin permiso. Las peleas entre ellos, los fantasmas, y la persona viva y los fantasmas, son increíblemente interesantes y sus alianzas muy curiosas. Magnífico juego de habilidades tácticas y luchas emocionales.

Si todo esto fuera poco, el marco donde se desarrolla la trama es durante la guerra civil inglesa durante el siglo XVII, así la guerra con su dureza y crueldad está presente; las alianzas, intrigas y traiciones forman parte de la historia y los problemas religiosos se ven también reflejados.

En resumen, una buena novela, muy densa, cargada de asombrosos diálogos y un interés creciente hasta que llegas al final y ves cómo la vida fluye siguiendo su curso natural.

Los diálogos que mantiene la joven con sus huéspedes son muy interesantes, están llenos de reflexiones, análisis y promesas que demuestran una gran altura de miras de tan extraños personajes; la ironía también se manifiesta y hasta el oso muestra sus pesares, alegrías y sinsabores por medio de gestos que obliga a ejecutar a Makepeace contra su voluntad.

La habilidad con que se desarrolla la trama, los momentos de intriga y temores que viven los personajes y siente el lector, la fuerza de una niña que solo desea hacer las cosas bien, ser feliz y vivir en armonía con personas y animales, hacen que esta sea una de las mejores novelas que he leído últimamente.




lunes, 23 de septiembre de 2019

"El rebaño peligroso" de David Nel.lo


El rebaño peligroso

Texto: David Nel.lo

Traducción Concha Cardeñoso


Colección Exit

ISBN 978-84-8343-587-8

147 x 210 mm, 120 paginas,

Rústica, 11,90 € (+ 14 años)

2019.


Por José R. Cortés Criado.

"Pero soy pobre y solo tengo mis sueños; / y esos sueños a tus pies he tendido; / písalos levemente, que son mis sueños." W.B. Yeats en El rebaño peligroso de David Nel.lo.

La protagonista de esta historia es una profesora que se acerca a su fecha de jubilación y hace un balance de sus años dedicados por entero a la enseñanza. Blanca Marçal recuerda esas miradas de adolescentes perdidos que van y vienen como las olas del mar sin saber muy bien a dónde quieren llegar.

Blanca recuerda un alumno algo especial, de esos que viven apartados y sin amigos y esa visión y de la actitud que detectó en el aula de sus compañeros un día que sustituyó a la profesora titular, la hacen vivir momentos de angustia como los que pasó hacía años.

La narradora, protagonista del relato, va contándonos los hechos diarios y los enlaza con recuerdos del pasado, ahí sale a relucir su matrimonio fallido, sus hijas, la trágica desaparición de su vida de un joven compañero, la presencia de otra compañera que se vio envuelta en la desaparición de otro profesor del centro, en fin, que la cabeza va y viene sin descanso del hoy al ayer, preocupada por el mañana.

De esa sabiduría acumulada por los años y de ese dolor por creer que no hizo todo lo quería en el pasado la animan a preocuparse por el joven Mirko Lloberes, un inadaptado que también lucha contracorriente para que algo le salga bien.

La obra está escrita con suma habilidad y amabilidad. Se lee plácidamente, la prosa es muy fluida, te dejas llevar por las confesiones de esa profesora y llegas a sentir su angustia mientras corre en busca de ese alumno la noche en que desapareció.

Seguro que gusta a los jóvenes lectores y a los no tan jóvenes, puesto que los primeros se verán reflejados en determinadas actitudes y los segundos, sobre todo los profesores, se verán reflejados en la preocupación por sus pupilos de esta mujer de carácter.

David Nel.lo ha escrito esta novela como homenaje literario a los profesores con auténtica vocación que pueblan muchísimas aulas en nuestra sociedad.


  

domingo, 5 de mayo de 2019

"El héroe de la piscina" de Carmela Trujillo


El héroe de la piscina

Texto: Carmela Trujillo

Ilustración: Martín Romero


Colección Primeros Lectores

ISBN 978-84-8343-573-1

145 x 190 mm, 64 páginas

7,50 €, (+ 7 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

Y es que papá ardilla le había prometido que le enseñaría. Le enseñaría a nadar a él y al gato”. Carmela Trujillo: El héroe de la piscina


Una familia singular, formada por ardillas muy humanizadas, decide preparar sus vacaciones veraniegas, como cualquier otra familia y, dicho y hecho, se van a ir a una casa que tiene hasta piscina.

La alegría de los chicos es enorme, poder irse de vacaciones y disponer de una piscina para ellos, eso es magnífico, aunque surgen algunos pequeños problemas, como a todos, que si el bañador, que si el flotador, que si no sé nadar, que si te enseñaremos, que si…, pobre hijo mediano.

Una vez que llegan a su destino, no les amedranta que los humanos estén ocupando la piscina, ya les dejarán sitio, pero si les asusta la presencia de un enorme gato que parece aguardar que la familia de ardillas se descuide para atacarles. Hay que recordar que gatos y ardillas no se llevan muy bien.

Con ese temor pero con muchísimas más ganas de bañarse todos entran en el agua y están disfrutando del momento y de los artilugios veraniegos cuando el gato salta al agua, pero ¿los gatos saben nadar? Si no es así, esa ventaja tendrán las ardillas.

Y cuando el pobre gato se ve en el agua sin saber nadar, todos pensaron que le llegó su final, peo Ru, el mediano de los hermanos le salvó la vida a cambio de perder su regalo de verano, pero se sintió feliz de salvar a otro ser y su padre le prometió enseñarle a nadar junto a su nuevo amigo, el gato.

Entrañable historia que nos habla de una familia como muchas otras y de la solidaridad entre iguales para poder superar los problemas que se nos presentan en la vida, sabiendo distinguir las cosas importantes de las superfluas.

Carmela Trujillo sabe retratar una familia normal, con sus pequeños problemas de convivencia, envidias y recelos entre hermanos que no van más allá de una pequeña discusión entre ellos y los consejos de los padres.

El texto viene apoyado por unos dibujos muy expresivos que nos muestran una familia de ardillas muy simpáticas, con sus hermosos dientes, sus peludas colas y sus ganas de disfrutar la vida.

Martín Romero ha sabido crear una familia vivaracha y tierna, que veremos saltando de árbol en árbol, en la construcción de su nuevo hogar, nadando entre flotadores, saltando desde el trampolín y sobreviviendo al enorme gato.

Buen libro para deleite de grandes y pequeños.

Si quieres conocer otros ocho libros de Carmela Trujillo pincha aquí.








miércoles, 10 de abril de 2019

"El pirata Pat Trax" de Margarita Londoño y Gusti


El pirata Pat Trax

Texto: Margarita Londoño       

Ilustración: Gusti


Colección Primeros Lectores

ISBN 978-84-8343-572-4

145 x 190 mm, 48 páginas

7,50 €, (+ 7 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Convirtieron esa isla / en territorio de paz, / y allí lo que ahora sucede / es amor y nada más”. Margarita Londoño: El pirata Pat Trax


Los lectores se enfrentan a un pirata atípico, pues Pat Trax ni es malo, ni tiene una pata de palo, ni un parche en el ojo, ni barba, ni espada con filo, es otro tipo de pirata muy especial, que todo lo hacía al revés, incluso cuando se calzaba las botas.

Desde pequeño soñó pescar con una atarraya pero se le apareció un galeón pirata con una capitán amigo y zarpó mar adentro. Su amigo intentó pescar una ballena blanca pero la cosa les salió mal, barco, pirata y grumete salieron despedidos de un coletazo, menos mal que en el mar hay seres buenos y pudieron salvarlos de morir ahogados.

El capitán dejó de navegar, Pat Trax heredó el navío y junto a la ballena y el pulpo navegaron por todos mares. Como todo lo hacía al revés, cuando asaltaba una isla se encontraba que sus habitantes no tenían nada que comer y les dejaba lo pescado en altamar.

No secuestraba princesas, no hacía el mal y hasta se quedaron sin ropa; esa tripulación era de risa y a ella se unió una lora que hablaba japonés. Para tener apariencia de pirata la ballena trajo algas que le pegó a modo de barba, el pulpo tejió una bandera multicolor y el loro le confeccionó un parche para el ojo, pero esto no sirvió para nada. La tripulación se amotinó y fueron arrojados al mar.

Pat Trax y sus amigos llegaron a una isla desierta, habitada por un náufrago que sabía japonés y que con la lora se entendía. Juntos decidieron recuperar el barco con la ayuda de la ballena.

Pat Trax, el náufrago y la lora navegaron en compañía del pulpo y la ballena hasta que embarrancaron y se quedaron a vivir en aquella isla convertida en un lugar de amor y paz, no sin antes mostrar su secreto este singular pirata. “él una niña era, disfrazada de pirata. Porque surcar por los mares no se lo permitían si se vestía con bata”.

Entrañable y simpática historia la ideada por Margarita Londoño que ha escrito con palabras rimadas la vida de esta niña que hubo de disfrazarse para poder navegar, hasta que encontró a un náufrago al que le contó la verdad.

Pat Trax vivió con el japonés en esa isla donde hondeaba la bandera multicolor que acogía a todos en son de paz después de dejar atrás su historia secreta y su amistad con los habitantes del mar.

Pat Trax al igual que la doncella guerrera de nuestros romances, hubo de cambiar de identidad para poder realizar su sueño que sin duda ocurrió hace mucho tiempo, porque hoy las niñas pueden aspirar a realizar cualquier actividad igual que el niño en nuestra sociedad, aunque no en otros lugares del planeta.

Lecturas como estas animan a los pequeños electores a indagar sobre la vida de los demás y a descubrir que la identidad de género no debe ser un impedimento para nadie.

Al texto hay que añadir unas simpatiquísimas ilustraciones de Gusti, que con su estilo tan personal dotan de vida a los personajes de tan peculiar galeón. Las líneas irregulares, como si hubiesen sido trazados por una mano temblorosa infantil, al igual que los trazos del lápiz de color que a veces sobresalen la línea del contorno de los personajes, dan la sensación de que las ilustraciones la realizó alguno de los lectores a los que va destinado el libro.

La fuerza de los trazos y de las notas de color hacen de cada página una explosión de vida e imaginación que pueden ser leídas como un complemento al texto o como una historia gráfica independiente.

Buen acierto el de la editorial Bambú al publicar libros sobre la identidad de género.











domingo, 24 de junio de 2018

"Nasario" de Ricardo Alcántara


Nasario

Texto: Ricardo Alcántara

Ilustraciones: Albert Asensio


ISBN 978-84-8343-546-5

147 x 210 mm, 104 páginas

8 €, (+ 9 años) 2018.




Por José R. Cortés Criado.

Increíble historia donde la dura realidad de la vida y lo absurdo de la misma se unen para narrar las peripecias de un pobre chico que vive en un mundo que no es el suyo y donde se suceden escenas surrealistas a cual más disparatada.

Es que llamarse Nasario como todos los hombres de su familia que le antecedieron, ser tan feo que ni su madrina quiere bautizarlo, miope y encima pobre, pues tiene todas las papeletas para ser un infeliz.

Así crece en su pueblecito rodeado de miseria y desprecio. En su soledad busca consuelo sobre el tejado de su humilde vivienda y allí se hace una firme promesa, será millonario y algún día todas las tierras que divisa desde su tejado serán suyas.

A los catorce años abandona la casa paterna y comienza a andar en busca de la fortuna, pero las buenas personas, honradas y justas, difícilmente se enriquecen en poco tiempo.

Pasó por oficios varios, en un circo donde todos mienten, con un charlatán de feria que vende brebajes maravillosos, intenta ser policía pero no lo consigue por miope, tampoco llega a ser socorriste por no saber nadar, llega a ser millonario con ciertas condiciones que no le terminan de satisfacer, llega a una ciudad donde la vida se repite día tras día sin una sola alteración de los hechos cotidianos, conoce a un chico tímido al que le gusta escribir, fue panadero, sus sombras estuvieron unidas un año...y cada vez estaba más lejos de alcanzar su sueño.

Estando un poco cansado de recorrer mundo sin éxito y de conocer gente variopinta, un antiguo compañero de colegio le comunica que su padre falleció. Apenado regresa a casa donde su madre lo aguarda y tras los saludos subió al tejado donde se desahogó llorando y comprendió que al fin era dueño de todas las tierras que divisaba desde su tejado una vez que se quitó las gafas.

Comprendió que era una persona rica, no en dinero, sino en otros valores, y, a partir de entonces, la vida le sonrió y fue feliz y a sus hijos no se le ocurrió ponerles Nasario.

Bonita historia con una trama muy buen hilvanada de disparate en disparate pero con u hilo conductor único, llegar a ser feliz y como la vida da muchas vueltas, Nasario lo fue por otro camino distinto al que soñó.

Ricardo Alcántara comienza diciéndonos que la vida de Nasario había de todo un poco, aunque en la suya había más de poco que de todo y finaliza diciéndonos que ahora en su vida hay más de todo que de poco. Y es verdad.

Pues la vida es un gran aprendizaje y si se viaja, más. Nasario conoció lugares y personas diversas y lo enriqueció más que si hubiese permanecido en su pueblo siendo objetivo de burlas, chanzas y desprecios tanto por sus condiciones físicas como económicas.

La vida le enseñó a valorar lo importante y dejar de lado habladurías e intereses materiales que seguramente no lo hiciesen tan feliz como lo es en su nueva situación.

Un acertado libro que divertirá a los lectores a la par que los hará reflexionar sobre los prejuicios, valores y sentimientos de nuestra sociedad.

El texto se ve acompañado de unas bellas ilustraciones en blanco y negro de trazos firmes de Albert Asensio que reflejan algunas escenas de la obra.

Si quieres conocer otros dos títulos de Ricardo Alcántara pincha aquí.

Si quieres conocer otros dos libros ilustrados por Albert Aensio pincha aquí

viernes, 23 de marzo de 2018

Y por eso no me gustan los gatos de Carmela Trujillo



Y por eso no me gustan los gatos

Texto: Carmela Trujillo

Ilustración: Emilio Urberuaga


Colección Primeros Lectores

ISBN 978-84-8343-545-8

145 x 190 mm, 48 páginas

(+ 7 años) 7,5€ 2018.




Por José R. Cortés Criado.

¿Que culpan tienen los gatos para que a esta simpática niña no les gusten?

Para saberlo hay que leer el libro. A mí me ha sorprendido porque pensaba que si sería por una alergia, por una agresión gatuna o vaya usted a saber qué, pero, realmente, no me esperaba el motivo de la niña.

Carmela Trujillo ha sabido enganchar al lector y llevarlo paso a paso hasta conocer el porqué de esa decisión infantil, que aunque parezca extraña tiene toda su carga lógica.
Su rechazo surge cuando la pequeña Marina debe escribir una redacción sobre un animal que no les guste a petición de la señorita Asun.

Aunque en su casa creen que debería haber escrito sobre otros animalitos que se llevó a casa cuando se puso el gorro de lana de su amiga y por eso todos deben compartir el mismo tratamiento capilar.

Desde luego hay animales más peligrosos que los gatos, pero eso Marina aún no lo tiene asimilado.

Me ha gustado mucho este sencillo libro, lleno de ingenio y gracia, contado desde una óptica infantil que justifica su rechazo hacia los felinos aunque la protagonista no llega a comprender la alegría de las madres ante semejante suceso.

Si bonita es la historia, mejor resulta unida a las ilustraciones de Emilio Urberuaga, que con su característico estilo nos dibuja unos niños y una familia llenos de vida y esos gatos tan presentes y “malvados”.

En cada página los dibujos arropan el texto y añaden expresividad al texto ya sea con esa presencia de niños de la clase de párvulos o la familia con su peculiar turbante al final del relato.

Buen libro el que acaba de publicar la editorial Bambú.

Si quieres conocer otros cuatro libros de la escritora comentados en este blog pincha aquí

miércoles, 29 de octubre de 2014

También fueron jóvenes de Jordi Sierra i Fabra



También fueron jóvenes.

Texto: Jordi Sierra i Fabra

Ilustrador: Fernando Vicente

Editorial Bambú. 2014

Colección Jóvenes lectores

ISBN 978-84-8343-269-3

Rústica, 200 págs, 14,5x21,5



Por José R. Cortés Criado.



Jordi Sierra i Fabra hace un repaso sobre la infancia de algunos personajes que influyeron con su comportamiento en el devenir de la historia. Normalmente estamos acostumbrados a conocer la vida de Einstein, Gandhi o Jane Auster de adulto, poco se sabe de su infancia.

En este libro el escritor catalán recrea vivencias infantiles de personas que fueron diferentes al resto de sus coetáneos, dando muestras de sus vocaciones, predilecciones, deseos, sueños... que luego se hicieron realidad.

Los textos son libres adaptaciones de retazos biográficos escritos en forma de novela para acercar a los jóvenes los problemas que padecieron muchas personas por ser diferentes o poseer una inteligencia superior a los demás.

El primer personaje es Julio Verne, creador de novelas de aventuras y gran visionario de nuestro futuro. Se narra sus deseos de enrolarse como grumete en un barco que se dirigía a la Antillas; amaba el mar y su vida le iba en ello. No consiguió viajar muy lejos por impedimento paterno.

El segundo es Thomas Alva Edison, gran inventor, que a los doce años decidió vender periódicos en los trenes, incluso escribía uno en un vagón, para costearse los gastos de estudios y de materiales para su laboratorio.

La tercera es Jane Auster, escritora, avanzada a su tiempo que era considerada persona extraña por encerrarse en la biblioteca a leer; soñó con escribir y lo consiguió aunque la sociedad de su tiempo no consideraba esta tarea femenina.

El cuarto, Pablo Ruiz Picasso, genial pintor, que tras vivir en su Málaga natal y La Coruña llegó a Barcelona donde pintaba siguiendo las pautas de su padre hasta que algún profesor y su madre, le hacen ver que debe andar su propio camino y pintar según su sentir.

El quinto es John Lennon, personaje entrañable para el autor, este dijo en más de una ocasión que le hubiese gustado tenerlo como hermano. Relata las primeras vivencias musicales con sus compañeros y sus años de escuela.

El sexto es Albert Einstein, científico creador de la Teoría de la Relatividad. Nos relata la entrevista de los padres con el director del colegio del chico, que lo considera apático, indiferente, indisciplinado..., y cree imposible que estudiase alguna carrera.

El séptimo es Gandhi, pacifista e íntegro que casado con trece años con una mujer desconocida para él, como manda la tradición de su país, le es infiel en cierta ocasión, y apesadumbrado por ello se lo confiesa a su padre y este le da la mejor lección para el joven Gandhi, lo perdona, cuando él temía un castigo físico.

El octavo es Mozart, niño prodigio de la música que a los cuatro años tocaba el piano, el clavecín y el clavicordio; y a los cinco escribía composiciones. Cuenta que escuchó una vez en la Capilla Sixtina el Miserere de Gregorio Allegri y le bastó para escribir las notas en su casa.

La novena es Ana Frank, niña judía nacida en Frakfort del Meno que vivió oculta con otras personas en el sótano de una casa en Amsterdam hasta que fueron descubiertas, murió en un campo de concentración; se narra algunos pasajes de su encierro y el descubrimiento de la atracción por un joven.

El décimo es el propio Jordi Sierra i Fabra, que nos cuenta su accidente en un piso en construcción, atravesó una puerta de cristal, como consecuencia estuvo mucho tiempo hospitalizado y desde entonces decidió escribir, aunque tuvo en contra muchos elementos, uno de ellos la incomprensión de su propio padre que le prohibió escribir.


Se trata de un libro entretenido que te da a conocer algunas facetas de estas personas que han dejado su huella en el devenir del mundo.