Mostrando entradas con la etiqueta Amistad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Amistad. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de marzo de 2020

"El banquete de los monstruos" de Emma Yarletf


El banquete de los monstruos
Texto e ilustración:
Emma Yarletf
Editorial Edelvives
Traducción: Xesús Fraga
ISBN: 9788414022993
235mm x 235mm, 32 páginas
13,50 €, (+ 3 años) 
2019


Por José R. Cortés Criado.


"—Ya no te pareces en nada a Comida.
 — Y tú ya no pareces tan monstruoso." Emma Yarletf: El banquete de los monstruos.

Monstruo es un ser monstruoso, muy grande, peludo, voluminoso, de color rosa, con dos cuernecillos en la frente, una enorme boca y unos dientes muy afilados; a la que te descuidas tiene los colmillos fuera.

Y cierto día que estaba hambriento, encontró a Comida. Comida es un niño pequeño, con su pelo castaño rizado, vestido con una camiseta a rayas blancas y azules y un peto amarillo.

Así que Monstruo se va a comer a Comida, piensa hacer un gran banquete monstruil al que invitará a sus mejores monstruosos amigos, así que les envía una carta y mete a Comida en una enorme olla.

La primera contestación le llega de su amigo el monstruo Marqués de Tragaldabas, animándose a comer y le pide que engorde a Comida, pues le gustan los dedos regordetes. Además le adjunta la receta un plato suculento, Cucaracha-Cola.

Así que monstruo empieza a darle sobras podridas para que engorde, pero Comida le propone mejor hacer una tarta de chocolate y comérsela, así lo hacen, se los pasan en grande y les encanta el dulce.

La segunda respuesta es una preciosa carta de Madame Gárgola, lleva siglos sin verla, y le pide que le ponga sal, mucha sal a Comida; y este propone que para salarse han de bañarse en el mar; así lo hacen y...

La tercera respuesta es del Gigante Grunón, este tiene pocos estudios y escribe con muchas faltas de ortografía, pero también pide que Comida está bien baboso y sillas muy grandes para él y para Gigante Groucho; Comida propone ir al pantano a enlodarse y...

La cuarta es la carta más coqueta y cariñosa, está doblada en cuatro partes de forma bella, es del Hada Peluda y pide para su dieta que esté frío antes de cocinarse, que no tenga ni calcetines, ni zapatos, ni uñas, ni lactosa, ni huesos y se van a la montaña nevada.

Cada petición es tenida en cuenta por Monstruo y Comida propone una forma divertida de llevarla a cabo, siempre se lo pasan muy bien y poco a poco van congeniando y... Monstruo cada vez tiene menos ganas de comerse a Comida.

El día del banquete acuden sus amigos y Monstruo y Comida les tienen preparado un menú a gusto de todos, no se les olvidó ningún detalle, los monstruos monstruosos quedaron satisfechos y contentos.

El menú estaba compuesto por: Dedos de chocolate, Tarta de chocolate, Polos helados, Palomitas saladas, Magdalenas...

Si los lectores tiene curiosidad por probar el menú solo tienen que ir a las guardas finales para encontrar las recetas bien detalladas; en las iniciales también hay otras para un menú más especial, allí hay platos como: Huevos majestuosos, Sopa babosa, Uñas y patatas fritas con puré de dedos, Tarta de pastor y Pizza Margarita.

Divertido libro donde prima la amistad por encima de todas las cosas. De ser dos seres muy distintos, el monstruo y el niño, llegan a a ser dos superamigos que se lo pasan superbién en la playa, en la nieve, en el lago y cocinando. No hay nada como conocer a las personas para eliminar los prejuicios sin sentido.

Estupendo libro cargado de humor que gustará por su contenido y por sus simpatiquísimas ilustraciones; la imagen del monstruo de color rosa son de todo menos horribles, el niño, como todos los niños, el resto de los monstruos muy monstruosos, y los pequeños detalles muy curiosos.

Además hay que observar la invitación que escribe Monstruo, los lectores lo vemos escribir, pero si queremos curiosear sobre lo que anota, hay que girar el libro para verlo desde la perspectiva del personaje; pero sobre todo llaman la atención las cuatro cartas que recibe Monstruo; todas ellas están plegadas, una muy primorosamente, otra más basta, pero todas con sus detalles, firma, sello propio, corazones rosas, besitos dibujados y hasta manchurrones.

Si quieres conocer otro libro de Emma Yarletf pincha aquí.

lunes, 9 de marzo de 2020

"¡Qué maleducado!" de Clare Helen Welsh


¡Qué maleducado!
Texto: Clare Helen Welsh
Ilustración: Olivier Tellec
Editorial Bruño
ISBN: 978-84-696-2779-2
250 x 250 mm, 32 páginas
15 €, (+ 3 años) 2020


Por José R. Cortés Criado.

“—¡Ufff, vaya estropicio!  — exclama Cuacuá.
¡Ay, ay..., la que hemos liado!—se lamenta Noa.” Clare Helen Welsh: ¡Qué maleducado!

Noa es una chica muy simpática que recibe en su casa a su amigo Cuacuá, un pato, la niña se alegra de tener visita pero desde que aparece por la puerta no le agrada cómo actúa su amigo.

Entró en casa sin saludar ni limpiarse las patas en el felpudo; en cuanto vio la merienda tiró al suelo su abrigo y su gorro, puso las patas sobre la mesa y comenzó a ponerle pegas a la comida, comió sin modales, hizo comentarios desafortunados y hasta se bebió el agua del jarrón de las flores, no pudo esperar a que el cacao estuviese listo.

Noa no para de repetirse a sí misma: “¡Qué maleducado!” y está tan harta de su actitud que cuando Cuacuá ve la tarta de fresa y se lanza a por ella, Noa se lo impide, se la come y le ofrece la migajas, entonces el amigo piensa que Noa es una maleducada.

Ambos reaccionan, valoran lo sucedido y deciden modificar sus hábitos para una mejor convivencia. Al final las buenas maneras superan los problemas para que una amistad no se vea rota por naderías.

Esta sencilla historia donde aparecen solo dos personajes muestra situaciones que suelen darse entre algunos jovencitos que no calculan hasta dónde puede llegar la confianza en casa ajena.

Los diálogos son amenos, abundan expresiones corrientes y onomatopeyas para manifestar los sentimientos de ambos; incluso el ilustrador representa el enfado de la niña con un nubarrón negro sobre su cabeza. También se juega con el tamaño de las letras y el uso de las mayúsculas para los enfados, dando así expresividad a las palabras.

Los protagonistas están dibujados de forma sencilla, casi esquemática y las escenas se pintan sobre fondos blancos, eliminando decorados de interiores, destacan el pato y la niña, la mesa, las sillas, las flores y los dulces preparados para la merienda.

Los dibujos dejan ver el contorno del grafito de todos los elementos dibujados que están rellenos de colores alegres, tanto para el amarillo del pato como el rojo de la vestimenta de Noa, sin olvidar el colorido de los dulces y de las flores.

Simpático álbum ilustrado que hará las delicias de los pequeños lectores; más de uno se verá reflejado en sus protagonistas y seguro que aprenderá a modificar su conducta cuando acuda invitado a casa de un amigo.

Al final ambos aprenden a respetar al otro y a pedir las cosas por favor y utilizar palabras para pedir disculpas, como ha de ser en una convivencia normal entre personas.





miércoles, 26 de febrero de 2020

"Chico y Abril" de Miguel Ángel Monleón Viana


Chico y Abril
Texto: 
Miguel Ángel Monleón Viana
Editorial EdebéColección Tucán
ISBN: 978-84-683-4536-9
130 x 195 mm, 164 páginas
9,60 €, (+ 10 años) 
2109


Por Jose R. Cortés Criado.



No todos los deseos se cumplen, no todos los proyectos se realizan...Y esto no nos hace menos personas.” Miguel Ángel Monleón Viana: Chico y Abril


Chico y Abril son dos jovencitos de doce años que les une el hecho de que la abuela del del primero y el abuelo del segundo vivan en viviendas colindantes, a parte de una especial atracción.



Los ancianos viven solos, son muy distintos; él, desordenado, despistados y con el síndrome de Diógenes y vive rodeado de todo tipo de cachivaches, periódicos, muebles, revistas viejos; ella, muy zen, amiga del orden, de la sencillez, vive con escasas pertenencias y se entretiene haciendo surcos en su jardín japonés.



Viven plácidamente, en un espacio verde muy amplio, cerca de la biblioteca pública, en un barrio popular de casitas bajas donde viven otros muchos ancianos, hasta que los especuladores, ya sean constructores o políticos, ponente sus ojos sobre los terrenos y sueñan con un gran centro comercial y unas nuevas carreteras.



Así que la vida plácida, los espacios verdes y los árboles centenarios corren peligro, además de los ancianos, sobre todo los dos abuelos protagonistas, que reciben unas cartas del ayuntamiento anunciándoles el desahucio y demás trabas para echarlos de la vivienda y enviarlos a una residencia de ancianos.



Menos mal que los nietos sienten un gran amor por sus abuelos, no quieren que se marchen lejos de allí y buscan una solución al tema. Abril toma la voz cantante y comienzan a despejar la casa del abuelo, deben rápidamente limpiarla, desocuparla de basuras y hacerla habitable.



Gracias a los dos niños, a sus compañeros de colegio y a otros vecinos logran evitar que los especuladores se salgan con la suya, pero sobre todo que los viejos vecinos no pierdan sus viviendas, la biblioteca pública no desaparezca de allí y sobre todo, que los ancianos dejen de estar solos.



A pesar de ser dos personas muy diferentes, lograron encontrar puntos en común que facilitaron que ambos iniciasen una nueva fase de amistad; lo mismo le ocurre a los dos jóvenes, descubrieron que los unía algo más que la vecindad de los abuelos. Así que los lectores descubren dos historias de amor, la de los pequeños y la de los ancianos.



La novela está escrita de forma ágil, en capítulos breves, que acaban de forma sorprendente para que sigas leyendo el siguiente, y así, sin darte cuenta, llegas al final del libro rápidamente.



Los diálogos son frescos, agilizando bastante la trama, los textos narrativos breves, los personajes buenos y malos muy marcados, sobre todo los villanos, estereotipos muy comunes en cuentos y películas.



El libro defiende un tipo de ciudad que piense en sus habitantes y facilite la convivencia entre ellos, lejos de las urbes modernas donde los grandes superficies, las autopistas y los bloques colmenas deshumanizan las disuades.



Además se involucra en la soledad de las personas mayores cuando se sienten joviales y desean vivir en sus hogares donde residieron la mayor parte de su vida. Desdeña desde el principio que la alternativa sea una residencia para ellos.



Buen libro, entretenido, simpático que gustara a los jovencitos y a los mayorcitos, pues tanto se ven reflejados en él los niños y los viejos.



lunes, 24 de febrero de 2020

"Tom Gates: Mega aventura (¡genial, claro!)" de Liz Pichon


Tom Gates: Mega aventura (¡genial, claro!)
Texto e ilustración:
Liz Pichon
Traducción Daniel Cortés Coronas
Editorial Bruño
Serie: Tom Gates
ISBN: 978-84-696-2464-7
150 x 192 mm, 240 páginas
15 €, (+ 10 años) 2018.



Por José R. Cortés Criado.

Liz Pichon vuelve con otro libro de su personaje Tom, un chico al que se le toma cariño a pesar de ser algo trasto. Como los anteriores volúmenes de esta serie, el libro más parece un diario escrito manualmente por un adolescente con pocas ganas de escribir y muchas de dibujar, como demuestra el sobreabundante uso de líneas cinéticas, exclamaciones, dibujos y diferentes tamaños de las letras. 

Como siempre, a Tom le sobrevienen muchos problemas en clase, unos por sus amigos, sobre todo por Marcus, que siempre destaca los fallos de Tom y procura quedar por encima de él; menos mal que Derek, su mejor amigo y Amy, su compañera de pupitre, siempre le echan una mano.

Esta vez comienza con un cumpleaños, al parecer todos han recibido la invitación salvo Tom, eso le acarrea más problemas de lo que se piense, incluso es el tema del haiku que ha de crear en clase, menos mal que todo fue un despiste, pero os aseguro que el chico lo pasó mal.

Si aquello fue poco, a él no le tocó en el cumpleaños un bolígrafo de espía, de esos que escriben pero no se ve a simple vista lo escrito, pero ahí estaba Derek que le dio uno viejo. Tom se puso muy contento hasta que fue a entregar la redacción al profesor y descubrió que la había escrito con el boli invisible y como habían pasado muchas horas desde que lo hizo, se borró por completo.

Así, peripecia tras peripecia, va desarrollándose la semana, su gran ilusión es acudir una tarde a la discoteca tropical escolar, ya que le fue imposible participar en la elaboración de los carteles de la fiesta, pero le coincide el día con una invitación de los abuelos maternos, llamados los arruguitas, para visitar un castillo y al final...

También acude a otra actividad con los abuelos paternos, conocidos como los fósiles; para Tom fue un secreto hasta que llegó a la residencia de ancianos donde viven sus abuelos, se le vino el mundo a los pies, pensó que iba a ser un rollo pero resultó más divertida de lo previsto, a ella acudió con su mejor amigo.

Además de las dos actividades con los abuelos, que tuvieron sus más y sus menos, también sabemos de sus relaciones familiares, especialmente con su hermana; aunque las ocurrencias de su padre también son graciosas.

Al final del libro los lectores se encontrarán el cartel de la discoteca, los carteles alusivos al día que a Tom le cortaron por fin el pelo, el que hace referencia al día que cogió un armadillo en clase, otro cuando su hermana descubrió lo que había escrito sobre ella con la tinta invisible y en un mapa conceptual aclara algunas palabras utilizadas a lo largo del relato como sobar, aguachirle, mocho, Lorenzo o pinreles.

Es un libro fácil de leer, los dibujos animan el texto y las múltiples, rayas, flechas, estrellas, cartelitos y onomatopeyas te alegran la lectura. Además de las imágenes de los personajes del cuento que se intercalan con sus palabras. Estos dibujos, todos ellos en blanco y negro ofrecen la posibilidad de ser coloreados por los lectores. Este tipo de libro suele gustar a los jovencitos.

martes, 18 de febrero de 2020

"Un Djinns en la mochila" de Marisa López Soria y Mariano Sanz


Un Djinns en la mochila
Texto: Marisa López Soria
y Mariano Sanz
IIustración: Eva Poyato
Editorial La Equilibrista
ISBN: 9788418212017
SKU: 9788494872006
13 € / 6 €, (+ 8 años)
101 páginas, 2019.


Por José R. Cortés Criado.



"Los Djinns no pensamos en el futuro, ni en pelear para acumular verdades o propiedades, ni en ser más importantes que otros." Marisa López Soria y Mariano Sanz: Un Djinns en la mochila.

Si nadie conoce a los Djinns, pues nada, que lean el libro y conozcan a estos personajes tan pintorescos como diminutos. No son seres imaginados por los autores, al menos eso nos dicen, son genios fabulosos que habitan en el desierto, aunque eso no quiere decir que no hagan viajes a otros lugares.

Hay que poner mucha atención para observarlos, porque son muy desconfiados, piensan que los Grandes no hacemos bien las cosas; son tan pequeñitos que se pueden ocultar bajo una alfombra y su aspecto llama la atención.

La pequeña protagonista de esta historia, Carmen, descubre uno en su habitación, nunca pensó que eso fuese posible, pero cuando vio a ese ser con plumas en sus paticortas zancas, su aspecto narigudo y ese cuellilargo, no le quedó ninguna duda; además llevaba el gorro verde, hecho que lo confirma como un Djinns de campo.

Ahora la niña teme sus bromas, porque son amigos de cambiar las cosas de sitio y alguna que otra diablura, sobre todo porque a las personas somos chiflados, mentecatos, majaderos, cretinos, ineptos, ceporros, tarugos, sombríos, infelices, y, sobre todo, muy peligrosos.

Pues bien este no se asusta de la niña, la escucha atentamente, le gusta que le cuente cosas y ella procura enseñarle de todo, hasta lo que le explica su maestra en clase, porque este personaje ha de volver a su lugar de origen, Imrikly, solo está de visita, salió para conocer el mundo y debe volver para explicárselo a sus congéneres.

¿Y cómo llegó hasta la casa? Vino oculto en una mochila, la del tío de la protagonista, cuando regresó de su último viaje al Sahara. Poco a poco los lectores conocerán al tío y al Dijinns, sabrán de las costumbres de este y de los deseos de viajar de aquel.

Pocos han tenido la suerte de verlos, menos de tenerlos como compañeros de habitación, pero la protagonista es especial, no se lo contó a nadie para evitar males mayores. Solo sabe de su existencia su amiga, con la que comparte lo que descubre cada día y ambas deciden qué hay que enseñarle.

Una sencilla historia, contada desde la perspectiva infantil, que nos retrata a su amplia familia, especialmente a su tío viajero y su casa en el campo donde se reúnen todos y disfrutan de la convivencia y de los relatos viajeros y de las experiencias en el desierto del tío.

Se lee fácilmente. Los capítulos breves animan a seguir leyendo sobre este ser tan mágico; además te entretiene y te hace conocer un ser fabuloso que en el desierto todo el mundo sabe de su existencia, aunque no lo tengan en casa.

Carmen y Ahisa ahondan en su amistad al compartir vivencias y conocerse más a través del Dijinns, que las une y las hace compartir peripecias nuevas.

Libros como este ayudan a compartir nuestros problemas con los demás, a conocer otras culturas, a respetar a los distintos, a aumentar nuestra curiosidad, a respetar a los demás, y a aprender, siempre aprender, de todo lo que nos sucede.

Este libro lleva ilustraciones en blanco y negro de Eva Poyato.


miércoles, 29 de enero de 2020

"El salvaje Uff…busca un hogar" de Michael Petrowitz


El salvaje Uff…busca un hogar
Texto: Michael Petrowitz
Ilustración: Benedikt Beck
Traducción: Marinella Terzi
Editorial Edebé
Colección El salvaje Uff
ISBN 978-84-683-4082-1
140 x 210 mm, 224 páginas
10,50 €, (8 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

Simon es mi amigo. Y los amigos se ayudan, aunque ni les vaya ni les venga. Así te sientes bien.” Michael Petrowitz: El salvaje Uff…busca un hogar


Lio es un jovencito que quiere quedar bien delante de sus amigos y no duda en coger el helicóptero de juguete sin permiso de sus padres y salir al campo a demostrar sus habilidades aeronáuticas, pero cuando sus colegas lo animan realizar una acrobacia mayor, el aparato cae en la mina.

La mina es un lugar peligroso, es el campo de trabajo del Profesor Dr. Dr. Snaida, está totalmente prohibido entrar en esa zona, todos temen por que sus vidas corren peligro allí dentro, ese profesor anda en busca de una criatura extraña de hace 66 millones de años, un Uff.

Pues el pequeño Lio, en su intento por recuperar su juguete cae, provocando un pequeño derrumbamiento y aparece una criatura peluda de intenso color azul que enseguida congenia con él y se mete en su mochila huyendo del profesor, es un Uff y cree que quiere comérselo.

Lio se aterroriza ante las malas pulgas del señor, inventa su mejor excusa y sale corriendo del lugar; además Snaida ha recibido una carta en la que le anuncian la retirada de los fondos para su investigación si no muestra algún progreso en su búsqueda.

Lio corre a casa, tiene que tener mucho cuidado, porque lo pueden ver sus padres o su hermana; además, su vecino y casero le tiene prohibido pisar su césped y pasar cerca de sus tulipanes, así que superando esos peligros lo introduce en su dormitorio, pensando en mostrárselo mañana a sus amigos, los que huyeron de la mina, para demostrar su valía y comienzan los problemas.

En el dormitorio las cosas no van como quisiese Lio, llega a un acuerdo con Uff tras comerse un plato y desarreglar algo el dormitorio; peor fue al día siguiente cuando se comió los tulipanes del casero y en el colegio se dedicó a pintar en las paredes del salón de actos a la directora de forma poco decorosa, comerse los timbres de las bicicletas de los alumnos y huir del profesor Snaida que anda tras su pista, modificar los correos electrónicos de la directora a sus padres...

La vida se le complica a Lio. Uff se lo pasa en grande divirtiéndose de lo lindo con los nuevos descubrimientos que realiza continuamente, los nuevos sabores, nuevas cuevas donde habitar, nueva familia, hasta es capaz de comunicarse telepáticamente y acceder a los modernos aparatos electrónicos.

Menos mal que su hermana Amelie congenia con Uff y es su aliada parea defenderlo ante todos, sobre todo del siniestro profesor al que confunden con una explosión en la cantera, hasta los padres de Lio aceptan al visitante y lo dejan vivir con ellos, pues la vida se les ha vuelto más interesante desde que conocieron a ese ser que haciendo uso de sus conocimientos y los que adquiere sobre la marcha da muestras de gran humor y suma ironía.

La historia está contada con mucha gracia, se lee con suma facilidad y los lectores se divierten ante las situaciones tan disparatadas a las que el pobre niño ha de enfrentarse por culpa de su nuevo amigo, que desconoce las normas sociales, las dobles intenciones de algunas palabras y no sabe mentir ni interpretar ciertas actitudes que los humanos vemos con normalidad. Su sinceridad es enorme y eso suele acarrear algunos problemas en determinadas situaciones.

Seguro que los pequeños lectores comprenden a tan especial personaje y se divierten con sus actuaciones frente a las personas.

El texto se complementa con unas muy expresivas ilustraciones en blanco y negro de Benedikt Beck, que nos muestra un original Uff y unos chicos despiertos y animosos como son Lio, Lotta y el resto de sus amigos.

domingo, 19 de enero de 2020

"Mi amigo alemán" de Eva Santana López


Mi amigo alemán

Texto: Eva Santana López

Ilustración: Alfonso Casas

Editorial Edebé

Serie Tucán Rojo

ISBN 978-84-683-4058-6

130 x 195 mm, 244 páginas

9,90 €, (12 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Ahí está mi yaya, plantada en medio de las otras madres con los brazos en jarras que ahora coloca sobre las rodillas flexionadas, y las dos piernas abiertas y ancladas firmemente en el suelo, como si fuera una escalera” Eva Santana López: Mi amigo alemán.

Un libro entrañable que resalta el papel de las familias actuales, en el que las abuelas ocupan un lugar importante en las relaciones familiares, mientras los padres viven estresados por culpa de sus trabajos fuera del hogar, sus tareas familiares y aumentados por los continuos viajes del cabeza de familia y sus aficiones deportivas en su tiempo libre.

El protagonista del relato es un niño algo especial; primero porque es pelirrojo, segundo porque es tartamudo, tercero porque es muy reservado y cuarto,porque es objeto de burlas por parte de algunos compañeros. Tiene sus buenos amigos en su clase de quinto nivel y sus enemigos en sexto. Sobre todo Midas, que entre indulto y colleja lo tiene frito.

Su abuela es su tabla de salvación, no porque le cuente sus problemas, ya que no se atreve a ello, sino porque es el pilar de la familia por su presencia y su influencia, a pesar de estar siempre de regañina con su hija.

La sola presencia de la abuela en la puerta del colegio es una alegría para Samuel, -que recibió el mote de Campbell de parte de sus padres en honor a la famosa sopa de tomates americana-, porque siempre tiene algo que contarle, ya sea de su madre, de su abuelo al que no conoció o de su vida.

Además existen otras complicidades entre la abuela y el nieto, que si la comida basura que algunos viernes por la tarde le lleva la abuela sin que la madre lo sepa, que si la propina cuando va con su amigo Moha un fin de semana a la sierra, que si la compra de “estampicas” de fútbol, que si merienda con las amigas de la abuela...

Pero lo que más preocupa a Campbell es ese amigo alemán de la abuela llamado Herz. Él, que desea ser detective, no logra desenmascarar a ese amigo a pesar de unir conclusiones que deduce de mensajes de la abuela y conversaciones con sus amigas...que no es otro que su anciano corazón.

La suma de las relaciones familiares, los problemas con algunos compañeros abusones, la relación con la logopeda que lo atiende dos veces por semana y sus amigos se viven a lo largo de las páginas a veces con alegría, preocupación o diversión. Lo mejor de todo fue que celebró por todo lo alto su cumpleaños, cuando él pensaba que eso sería imposible.

Libros como este nos recuerdan lo importante que son la familia y los amigos en la vida de cualquier persona, sobre todo si tenemos problemas y no encontramos la forma de solucionarlos.

La escritura es ágil, la trama está contada en primera persona por el niño protagonista y salpicada por las conversaciones que mantiene con la abuela y sus amigos.

Un libro que te atrapa, te hace reflexionar sobre la familia, las abuelas, los amigos y te acerca a la realidad de un chico diferente cuando es acosado por otros compañeros del colegio y no sabe cómo solucionar el problema.



viernes, 17 de enero de 2020

"Amables" de Alison Green


Amables

Texto: Alison Green

Prólogo: Axel Scheffler

Traducción: Roberto Rivero Rodríguez

Ilustración: VV. AA.

Editorial Bruño

Colección Álbumes

225 x 280 mm, 48 páginas

16 €, (+ 3 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

Ya sea por los pequeños gestos que nos alegran el día o gracias a las grandes acciones para ayudar a los más necesitados, todos sabemos que un mundo más amable es un mundo mejor”. Axel Scheffler: Amables.

Sencillo libro que comienza con una petición y una pregunta: “¡Imagina un mundo en el que todos somos amables! ¿Cómo puedes hacerlo realidad?”, para comenzar a detallar situaciones en las que podemos demostrar nuestra amabilidad.

Comienza con cosas sencillas como poner una sonrisa siempre que estemos con alguien; prestar atención a las personas que nos hablen, abrazar a quien se sienta muy solo, darle la mano a quien esté asustado, ayudar a quien tenga un problema…

Se trata de una secuencia de situaciones en las que podemos ayudar a alguien y ser amable sin esperar nada a cambio, desde ayudar a papá a hacer la compra, hasta coger algo que se le haya caído a alguien al suelo, pasando por tener paciencia con los demás o hacer que un compañero nuevo en clase se sienta como en casa.

La autora nos recuerda que hay muchísimas acciones simples que podemos llevar a cabo para a ser amable con los demás, que tenemos muchas cosas que compartir, juegos en los que participar todos y posibilidades de mostrar lo que mejor sabemos hacer.

Estos consejos muy propios de nuestra vida cotidiana se ven acompañados por numerosos dibujos de diferentes manos; para la elaboración de las ilustraciones de este álbum ha colaborado treinta y ocho ilustradores de reconocido prestigio.

Hoja tras hoja podemos observar la variedad de las láminas en cuanto a formas y colores,.algunos autores han coloreado una doble página, otros una sola o una parte de ella. No importa el tamaño del dibujo sino la calidad de los mismos, sin duda todos ellos son de una gran belleza.

Las dos últimas páginas del libro nos informan cómo podemos cambiar el mundo y nos habla de la organización benéfica, Three Peas, que ayuda a quienes han tenido que abandonar su hogar. Una parte de los beneficios de la venta de este libro están destinados a dicha asociación.

Interesante libro que gustará y mostrará a los pequeños lectores pautas de conducta sociales de gran interés para una feliz convivencia. 

jueves, 9 de enero de 2020

"Amelia y las abejas" de Mónica Rodríguez


Amelia y las abejas

Texto: Mónica Rodríguez

Editorial Edebé
ISBN 978-84-683-4543-7

130 x 205 mm, 128 páginas

10,50 €, (+ 12 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.


Platón sugiere que el amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios y el asombro de los incrédulos” Mónica Rodríguez: Amelia y las abejas.

La autora nos trae una historia de amor, aunque mejor decir que son dos, la de sus tíos y la que se despierte en Elena, la joven protagonista; envueltas en miel y recuerdos.

Mónica Rodríguez, con su faceta científica, introduce en la novela información sobre apicultura, cuidado de las colmenas y sus habitantes y sobre cómo observarlas. Quizás sea influencia del libro La vida de las abejas del Nobel de literatura Maurice Maeterlink.

Elena pasa en el campo unos días con su tío apicultor. Este le habla de las abejas casi siempre e intercala recuerdos de su esposa fallecida. Aún no se ha hecho a su fallecimiento y verbaliza recuerdos, hechos y vivencias comunes hasta que se decide a acudir al cementerio a visitar su tumba.

Amelia, la fallecida tenía una sintonía especial con las abejas, le apasionaron desde siempre, se dedicó a su cuidado y se acercaba a ellas sin traje protector, tenía algo especial que le permitía convivir con ellas sin problemas, sabía cómo acercarse, obsérvalas y extraer la miel sin contratiempos.

Incluso, Ambrosio, un joven del pueblo que también tiene una sintonía especial con estos insectos, dice que esa característica la heredó de Amelia siendo un bebé, ya que él estaba en el patio de su casa y un enjambre se apelotonó sobre su cabeza, hasta que llegó ella y con su mano, sin que ninguna le picase, lo desplazó lejos del pequeño. Esa habilidad de Amelia no le libró de su muerte.

Abelardo es un hombre tranquilo, sigue enamorado de su esposa y de las abejas, las cuida con mimo y le da lecciones de apicultura a la joven Elena, chica de de ciudad poco dada a la vida campestre y bastante escéptica respecto al amor.

Pero cuando Elena descubre la sensibilidad de Ambrosio para con las abejas y con ella, la cosa cambia. Empieza a sentir algo especial por el mozo, que aunque es de poca palabras, tiene su ternura y le hace sentir cosas nuevas y llevar a cabo acciones desconocidas.

La autora urde la trama con varios mimbres, por un lado la vida en el pueblo y las abejas, por otro los amores de Abelardo y Amelia, y los de la joven pareja, siendo ambos muy distintos y con actitudes ante la vida diferentes. Él es apicultor y ella siente pánico de las abejas. Los hechos de estos últimos ayudan a rememorar las vivencias de los mayores, aunque estos amaban por igual a las laboriosas polinizadoras.

Podría decirse que es una dulce historia de amor, aunque como la vida, a ratos es miel y a ratos es aguijonazo doloroso; pero siempre cargada de lecciones de vida para los jóvenes.

La maestría de Mónica Rodríguez hace que se lea rápidamente esta novela, que es corta y está dividida en capítulos breves, que te atrapan y te obligan a seguir leyendo porque deseas conocer la historia de Amelia y por ende, la de Elena.

Seguro que gusta a los jóvenes por esa historia de amor entre personas opuestas, pero también por hacernos reflexionar sobre el papel fundamental de las abejas en nuestro mundo y por algunas leyendas del mundo que sobre ellas nos acerca la escritora.
Esta novela, que quedó finalista del Premio Edebé de Literatura Juvenil 2019, está catalogada para jóvenes, pero pueden leerlas los adultos sin ruborizarse.

Si quieres conocer otros tres libros de esta escritora pincha aquí.

martes, 7 de enero de 2020

"Una fiesta (casi) perfecta" de Begoña Oro


Una fiesta (casi) perfecta
Texto: Begoña Oro
Ilustración: Dani Montero

Editorial SM
Colección Barco de Vapor
Serie La pandilla de la ardilla
ISBN 9788491820567
72 páginas, (+ 6 años)
8,10 €, 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Nora, Aitor, Irene, Ismael y la ardilla Rasi forman una pandilla que viven muchas aventuras en su colegio, al frente del cual está Elisa. En este libro Elisa está muy preocupada con la fiesta de fin de curso.

Y con tanto trajín la pobre está en un sin vivir, así que cuando llegan los integrantes de la pandilla para visitar a Rasi, ella les pide ayuda para ir colocando las mesas, los manteles, los aperitivos...y hasta la ardilla se ofrece para colaborar.

Elisa no se fía mucho de Rasi, así que prefiere que no ayude, pero en cada descuido la ardilla hace de las suyas, que si gasta las pinturas preparadas para que la usasen los niños pintando manteles blancos, cambia las tortillas de patata, las empanadillas y demás por nueces, bellotas y otros frutos deliciosos para las ardillas.

A los estropicios de Rasi se suma la presencia de tres enormes colmenas en el jardín donde se va a celebrar la fiesta, por tanto hay que suspender la celebración, llamar a los bomberos y...menos mal que Rasi está allí y sabe encontrar una solución; también quiere desprenderse de unos cables que se le enredaron en sus patas, para ello salta de árbol en árbol.

Al final hay fiesta tras superarse los problemas, el jardín se ilumina de forma especial sin que nadie sepa cómo; la representación de los chicos es maravillosa y todo sale bien, aunque Irene aún no se lo crea.

Otra simpática historia de esta pandilla sin par que vive feliz y contenta mientras juegan con su ardilla.
La historia es sencilla, narra un hecho cotidiano que se ve alterado por la presencia de tan singular mascota, que se comunica muy bien con los humanos y aporta su granito de arena para que todo marche bien.

Al final del texto, se invita a los lectores a pensar cómo organizar una fiesta, teniendo en cuenta todos los detalles que tuvo Elisa: quién puede acudir, que comida hay que preparar, si hay que adaptar el espacio para algún invitado, si va a haber alguna persona especial en el evento...

El texto está ilustrado por Dani Montero, que nos presenta una simpática pandilla llena de vida y alegría, junto a una astuta ardilla que es el centro de atención de todos.

Este libro, junto al número 14, se venden en una pequeña cartera de plástico con los dos volúmenes y la suave mascota ataviada con su casco de astronauta.

Si quieres conocer otros libros escritos por Begoña Oro pincha aquí.

Si quieres conocer otros libros ilustrados por Dani Montero pincha aquí.