Mostrando entradas con la etiqueta Niñas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Niñas. Mostrar todas las entradas

sábado, 21 de diciembre de 2019

"En código “amigas”" de Stacia Deutsch y Reshma Saujani


En código “amigas”

Texto: Stacia Deutsch y

Reshma Saujani

Editorial Edebé

Colección Girls who code

ISBN 978-84-683-4550-5

140 x 203 mm, 156 páginas

12,40 €, (+ 10 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

Este programa también ayudará a hacer nuevos amigos”. Stacia Deutsch y
Reshma Saujani: En código “amigas”.

Un libro cuyas protagonistas son mujeres. Mejor dicho, niñas que desean convertirse en programadoras informáticas y para ello acuden al aula específica donde se imparte esta asignatura.

Lucy, la protagonista, está ansiosa por comenzar, quiere aprender a programar cuanto antes para crear una app para ayudar a alguien a quien quiere mucho; aunque ese primer día de clase y ese grupo en el que está ubicada no le hace mucha gracia.

Ella quiere encender el ordenador desde el minuto uno, pero la profesora, que además es la favorita de Lucy, no les da permiso, sino que pide a sus alumnos que redacten, individualmente, instrucciones sobre cómo hacer un sándwich de mantequilla de cacahuetes y mermelada en una hoja de papel.

Después sacó un paquete de pan de molde, un bote de mantequilla de cacahuete y otro de mermelada y comenzó a leer las instrucciones de Lucy, y tal cómo ella las redactó, el sándwich no fue bien elaborado, así ocurrió con otros, salvo con una alumna nueva que llegó con retraso a clase. Eran necesarias las instrucciones redactadas de forma muy claras y paso a paso.

El alumnado no entendió aquello de las instrucciones pero cuando vieron los bocadillos tan mal preparados comprendieron la importancia de marcar nítidamente las órdenes para que el resultado fuese correcto, y esto es fundamental en las programaciones.
  
A partir de ese momento, se juntan, la ansiedad de Lucy por aprender, unas notas misteriosas redactadas con términos de programación que la obligan a llevar a cabo ciertos cometidos, a pedir ayuda a determinadas compañeras, aunque no sean de su máximo agrado y a investigar para localizar al misterioso personaje. Ella sospecha de su hermano, pero no era él.

Paso a paso, siguiendo las notas y con alguna ayuda de su hermano que sabía algo de programación, Lucy y sus amigas redactaron un juego para descubrir a autor de los mensajes.

Y lo mejor de todo ello fue que se fraguó ese nuevo grupo de amigas, bastantes dispares en gustos e intereses, pero con algo en común, les interesa la programación informática.

Un libro ameno, enfocado a fomentar entre las chicas el uso de códigos informáticos; está escrito de forma sencilla y amena y se lee plácidamente.


Girls Who Code es una organización que enseña a las chicas a descubrir todo lo que podrían realizar si aprendiesen a programar.



sábado, 8 de junio de 2019

"Mis pequeños regalos" de Jo Witek y Christine Roussey


Mis pequeños regalos

Texto: Jo Witek

Ilustración: Christine Roussey

Traducción: Pilar Roda Díez


Colección Álbumes Cubilete

ISBN 978-84-696-2410-4

250 x 260 mm, 30 páginas

16,95 €, (+ 3 años) 2018.



Por José R. Cortés Criado.

Los mejores regalos son los que salen del corazón”. Jo Witek: Mis pequeños regalos

Estupendo álbum ilustrado de pasta dura y hojas de cartoncillo para poder soportar los bloques extensibles que abundan en sus páginas. Texto e ilustración se aúnan para crear un libro de gran belleza y mucho atractivo para niños curiosos que gustan saber qué hay tras una lengüeta.

La historia está narrada en primera persona por su protagonista, una niña que celebra su cumpleaños; nos cuenta cómo es la convivencia en la familia, sobre todo con su hermano pequeño, con sus amigas y lo bien que se lo pasa con sus amigos.

En la primera doble página nos informa de los múltiples regalos que le han hecho sus familiares y nos muestra una enorme caja con su lazo incluido que si la abres como si fuese una ventana, verás la cantidad de paquetes multicolores que oculta ese doble desplegable.

La siguiente nos muestra una maleta roja, si la despliegas verás a la niña compartiéndola con su hermanito; Después viene una sucesión de acontecimientos que tuvieron lugar en el colegio escritos junto a una rayuela, si despliegas el fuelle verás a la protagonista haciendo todo lo narrado.

Todas las páginas, salvo una, tienen su desplegable, ya sea de la tarta de cumpleaños grande y colorista, del panal de abejas, de las tiras de plástico para crear una pulsera, el bote de mermelada o los ingenios que fabrican en su colegio.

De forma sencilla nos lleva a la vida diaria de una pequeña que nos cuenta, desde su óptica infantil, sus peripecias diarias, ya sea a la hora de desayunar, pintar en el colegio, saltar la comba o tejer un bonito regalo.

Las ilustraciones están realizadas con trazo firme, estilo naif sobre fondos blancos. Los dibujos sencillos y esquemáticos tienen su gracia y son muy explícitos para hacer avanzar la narración.

La protagonista y sus amigas están retratadas muy esquemáticamente, con escasos adornos superfluos pero llenos de expresividad y vida. Las imágenes por sí sola conforman una historia mágica.

Los lectores, grandes y pequeños disfrutarán leyendo, viendo y desplazando hojas para observar lo que a primera vista se oculta.

Si quieres leer sobre otro libro de estas autoras pincha aquí. 



sábado, 25 de mayo de 2019

"Bajo mi árbol" de Jo Witek y Christine Roussey


Bajo mi árbol
Texto: Jo Witek
Ilustración: Christine Roussey
Colección Cubilete
250 x 260 mm, 32 páginas
16,95 €, (+ 3 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.


"Comparada con él, soy muy pequeñita, pero cuando me subo al columpio..." Jo Witek: Bajo mi árbol.

Precioso libro donde se mezclan palabras ingeniosas, dibujos simpatiquísimos y troquelados multicolores.

La protagonista y narradora del álbum es una niña pequeña que tiene como amigo un gran árbol, tan grande, tan grande que llega hasta las nubes, que además es muy sabio porque tiene más de cien años y siempre la escucha aunque no tenga orejas y la mira aunque no tenga ojos.

Pero eso no es todo, también canta, y cuando el viento sopla se pone a temblar; y si ella se columpia ve el cielo, el suelo, un nido y es muy feliz. Sobre él a niña también salta como un mono, se convierte en una capitana pirata, en una gran aventurera e incluso en una bruja del bosque.

Incluso le gusta meterse en su agujero como las ardillas, apoyarse en su tronco para contar cuando juega al escondite, lo abriga cuando llega el invierno y se queda desnudo, se echa la siesta con su hermano pequeño, pero sobre todo le gusta porque tiene un olor característico según al estación de año.

En fin, que nuestra protagonista hasta sabe cómo colocarse a la pata coja para parecerse a su amigo árbol, lo mira desde abajo y sabe que ella crece todos los días un poco igual que él.

El texto es bueno, sencillo, creativo, y anima a los pequeños lectores a desarrollar su imaginación, porque además de todas las actividades y ocurrencias que aporta la niña, cada lector puede seguir enumerando otras y así enriquecer la historia.

Si bueno es el texto, mejor resulta ver ese árbol con aspecto y color distinto en cada página, ya sea por el cambio de estación, los frutos que nos da, los sueños de la protagonista, la caída de las hojas o por merendar en él, columpiarse o mirarlo con admiración.

La niña está dibujada con trazos sencillos y aire infantil, destacando su lazo rojo en la cabeza, los lunares del mismo color en su vestido, situada siempre alrededor del árbol, bajo él o sobre su copa junto a los demás elementos que forman parte de la narración.

Las páginas son de cartón y están recortadas en su centro como si fuese el borde de la copa del árbol, cada página es de un color vivo y van decreciendo de tamaño desde la portada. El libro sin abrir nos muestra un árbol con una copa multicolor formada por huecos concéntricos, y abierto, según avanzamos cada vez vemos esos círculos más pequeños, siempre rodeados de color y otros elementos que forman parte del relato.

Excelente libro, ideal para regalo y para pasar un rato entretenido a medio camino entre la lectura y el juego creativo.

martes, 26 de marzo de 2019

"Lo que vuelve a casa (y otros árboles)" de Nieves Rodríguez Rodríguez


Lo que vuelve a casa (y otros árboles)

Texto: Nieves Rodríguez Rodríguez

Ilustración: Teresa Novoa

Editorial Anaya

Colección Sopa de Libros Teatro

ISBN 978-84-698-4707-7

130 x 200 mm, 80 páginas

9,90 €, (+ 12 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.

Nieves Rodríguez Rodríguez es dramaturga e investigadora de la Compañía Txanka Kua (Laboratorio para nuevos lenguajes tecnológicos) de Málaga escribió esta pieza teatral después de leer una noticia sobre el secuestro que llevó a cabo el grupo terrorista Boko Haram en 2014 en Nigeria.

Se basa en un error de cálculo, pues las noticias dicen que fueron secuestradas 276 estudiantes, de ellas, 57 lograron escapar a las pocas horas, dos años más tarde liberaron a 21 y en la actualidad siguen cautivas 196. ¿Dónde están las dos que faltan?

La autora imagina dos niñas de diferentes continentes y cultura; una es Alika, cuyo nombre significa “la más hermosa de mi padre”, vive en una aldea, sueña con el maíz, quiere vivir en paz y ser feliz con los suyos, pero el destino no lo quiso. Fue secuestrada por unos hombres malvados mientras estaba en la escuela.

Vega, cuyo nombre significa extensión de tierra fértil también va a la escuela, vive en una ciudad y es distinta a las demás, le cuesta hacerse a las clases y sueña con su tirachinas, mientras piensa en las líneas imaginarias de las que le habla la maestra.

Las primeras escenas son para Alika, ella nos cuenta cómo era su vida, su escuela y lo que sucedió el día que las raptaron y su huida del camión donde la trasportaban.

Las siguientes son para Vega, está en su colegio, con la cabeza en otro sitio cuando ve humo y nota que hay un incendio en el colegio, salta de su tirachinas y cae cerca de un árbol.

Allí están las dos protagonistas, y curiosamente, en su hueco tronco ambas se entienden a pesar de hablar leguas diferentes. Una vez que ambas se reponen del susto corren siguiendo las huellas de un camión, ya no se entienden, pero ambas comprenden lo que le sucede a la otra; lasa dos anhelan volver a su casa.

Al final llegan a la aldea de Alika. Vega cogió su tirachinas y apareció en su colegio, donde un cubo de la basura se prendió fuego. Ambas contaron a sus familias las vivencias que compartieron en el árbol, pero nadie las creía.

Con ese salto espacio temporal, la autora lleva al público a compartir los problemas que afectan a las niñas, ya sea en África o en España y nos hace reflexionar sobre los problemas de ellas según el lugar donde tengan la suerte de nacer.

Al final del libreto, hay escrita cuatro formas de regar un árbol a modo de sugerencia. La primera hace referencia a la acción y pide a los lectores que piensen cómo dotar de acción a esas narraciones que hacen las protagonistas.

La segunda recuerda que todos los textos están inacabados y pide otro final para Alika y Vega. La tercera hace referencia al mensaje, abrazar un árbol, aconseja hacerlo en el cole y colgar en sus ramas nuestros mejores deseos. La cuarta solicita una reflexión sobre la violencia, el terrorismo, lo que supone ser niña y por qué se rompen los sueños.

Esta obra de teatro intenta hacer pensar a los jóvenes lectores sobre los problemas de las niñas, sobre todo cuando hay conflictos por medio o intransigencia por parte de algunos sectores de la población.

Realidad y fantasía viajan por un mundo sin fronteras donde la convivencia y las relaciones humanas están por encima de ideales políticos, religiosos o intereses económicos.

El libro está ilustrado por Teresa Novoa que realiza unos dibujos en tonos negros y rojo dotados de fuerza y belleza, como el campo de maíz o el mapamundi sobre las huellas del caminó en el barro.

Un acierto de libro que, entre otras cosas, servirá para fomentar el gusto por la escena en las aulas, al margen de la convivencia, amistad y deseos de un mundo mejor por parte de todos.

Esta obra ha sido galardonada con el XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil en 2017.





sábado, 16 de febrero de 2019

"Distinta" de Beto Valencia y Sozapato


Distinta

Texto: Beto Valencia

Ilustración: Sozapato


ISBN 978-84-8464-441-5

220 x 220 mm, 36 páginas

13 €, (+ 5 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.

Sin duda un libro singular por su lirismo, sus metáforas visuales y las ganas de disfrutar cada momento de cada día de la protagonista del libro, Luna.

Luna es una niña especial, distinta, cuando todos protestan por tener que madrugar, ella disfruta despertándose temprano para escuchar los secretos de las nubes; mientras los adultos protestan por los atascos, ella se divierte con unos brazos enormes que surgen del mar; si la gente va triste por la calle, ella descubre la sinfonía de colores…así es Luna.

Por eso se considera distinta, porque disfruta de todo cuanto le acontece y la rodea, ya sea por la lluvia que cae mientras ella sigue a los peces que trepan hasta el cielo; o por si en casa prefieren ver la tele todas las noches y ella juega con la gran ballena blanca que flota sobre los tejados…Y siempre termina su día felizmente rodeada de ovejitas que la acompañan en sus dulces sueños.

La pequeña protagonista huye del malhumor y busca la manera de gozar de todo cuanto la envuelve y de lo que se imagina afinando sus sentidos para que cada momento sea de júbilo.

A las emociones y vitalidad de Luna hay que sumar el mágico colorido de las ilustraciones y la poesía que encierran los dibujos llenas de lirismo que cautivan nuestras miradas.

Sozapatos, es decir, Sofía Zapata Ochoa, elabora unas ilustraciones llenas de poesía y vida. Frente a los tonos cenicientos de los malos momentos o situaciones poco agradables para muchos, la luz estalla cuando entra en acción Luna, ya sea para mostrar esa original bandada de pájaros multicolores, la nube de vilanos o bulanicos que acompañan a unos enormes brazos marinos, las miles de mariposas revoloteando o el espectacular rebaño de ovejas.

Es que no hay nada como poner buena cara al mal tiempo. Si todos hiciésemos como esta niña, la vida nos sonreiría siempre y el malhumor sería desterrado de nuestras vidas; pero los mayores miramos de otra manera y vemos las cosas con más tristeza y malhumor.
Seguro que los pequeños lectores disfrutan con las bellas palabras y las mágicas explosiones de color, y los adultos, reflexionamos sobre la vida que llevamos.

Además me llamaron la atención las guardas. Las del inicio del libro nos muestran cincuenta y seis cajas cerradas de múltiples formas, tamaño y color; las finales nos muestran esas mismas cajas abiertas con algún objeto encima, ya sea una rama, un rueda de bicicleta, un globo, una mariposa, un cubo, dos fichas de dominó o una fresa. Cada una tiene su sorpresa, la que nos trae la alegría de vivir.

Este libro quedó finalista en el X Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

lunes, 5 de noviembre de 2018

"Sofía Alegría: experta en unicornios" de Morag Hood y Ella Okstad


Sofía Alegría: experta en 
unicornios

Texto: Morag Hood

Ilustración: Ella Okstad


Colección Álbum ilustrado

ISBN 978-84-697-4739-1

260 x 260, 32 páginas

12 €, (+ 3 años), 2018.



Por José R. Cortés Criado.


Original historia llena de magia y sabiduría.  Sofía es una niña que vive con su hermano pequeño, un gato, un perro y muchos muñecos, pero ella se considera experta en unicornios, y no es para menos, ya que vive con diecisiete de esos seres mágicos.

Y claro, atenderlos, darles de comer, enseñarles a cazar, a conocer otros unicornios, a cuidarse del peligro de los globos, enseñarles la magia de los unicornios, esto último es lo más importante, junto a la defensa de ellos cuando son amenazados por sus muchos enemigos es una tarea ardua.

En fin, que es muy duro este trabajo y la pobre Sofía no da a bastos con tanto trajín; aunque la verdad que se siente feliz porque mucha gente no sabe cómo es un unicornio de verdad y ella se encarga de explicarlo; por eso la necesitan.

Además de vez en cuando algún unicornio pierde su cuerno y Sofía se las ha de ingeniar para que les vuelva a crecer en su frente.

Si ingeniosa y divertida es la historia, más lo son los dibujos que nos presentan a tan singular personaje y a sus diecisiete unicornios, cada uno con sus particularidades; unos con vida propia y otros inanimados, pero Sofía los ve a todos como seres vivos, simpáticos, con ganas de aprender, y sobre todo, con ganas de hacerle caso en sus clases y tareas.

Los dibujos tiene un estilo naif muy cercano a los dibujos que realizan niños pequeños. Las siluetas están marcadas y los colores algunas veces están dentro de ellas y otras se salen por algunas partes, pero no siempre cubren todo su espacio.

También el color formar parte de la trama y se combina de tal forma que embellece cada página. Ya sea por el arco iris de la pared, el edredón, los globos del sofá o los muebles de la cocina.

Aconsejo a los lectores que cuando observen las láminas presten mucha atención a todos los elementos que la componen, pues no siempre la protagonista es el centro de atención y los múltiples detalles presentes enriquecen cada hoja.

Además hay que añadir la facilidad que tiene la ilustradora para generar el movimiento de los protagonistas  y de algunos objetos como en el momento en que Sofía danza con su tutú mientras agita su varita mágica.

Fuerza, gracejo, ritmo, armonía, viveza, alegría y sonrisa permanente es lo que me ha quedado leyendo este álbum ilustrado. Espero que a los pequeños lectores les fascine tanto como a mí.

¡Qué pena que se haga tan corta su lectura!


domingo, 17 de junio de 2018

"Laura y el oso polar" de Vicente Muñoz Puelles


Laura y el oso polar

Texto: Vicente Muñoz Puelles

Ilustraciones: Noemí Villamuza

Editorial Anaya

Colección Sopa de Libros

ISBN 9788469835944

210 x 130 mm, 72 páginas

8,07€, (+ 6 años)

2018.

Por José R. Cortés Criado.


El autor, Vicente Muñoz Puelles es uno de los protagonistas de la obra, otra es su hija, y por supuesto, su mujer. Son la familia aquí representada contando una anécdota que le ocurrió a la hija de ambos. Laura ya fue protagonista de otra trama con ratón y diente por medio en Laura y el ratón.

El escritor aprovecha el recuerdo de unas charlas sobre el calentamiento global y sus consecuencias para el planeta Tierra en familia para darle forma literaria desde una perspectiva infantil.

En casa el tema no es extraño y la pequeña siente que es un problema que nos afecta a todos y cuando ve un oso polar en el zoo pasando calor y sin ganas de moverse, toma conciencia de que hay que hacer algo.

Ese algo es un concurso que organiza el zoológico para celebrar su aniversario que pide a los visitantes una redacción.

El papá de Laura le entrega el folleto y la anima a escribir, para ello asume la identidad de un oso polar al que llama como su mascota, Nanuk, nacido en el zoo que pide vivir en un sitio mejor donde no haga tanto calor y la vida le sea más agradable.

Laura consigue con su escrito influir un poco en la defensa de un ecosistema adecuado para su animal preferido y contribuye a concienciar a la población sobre el cambio climático.

Sencilla historia, contada con lógica infantil, aunque algunas de sus dudas son de bastante calado ecológico para una niña. Sin duda la protagonista tiene las ideas claras y sabe manifestarlas con palabras sencillas.

La verdadera Laura hoy es ambientóloga, ha estado en la Antártida y ahora se va al Ártico, donde pasará cuatro años.

El texto se complementa con imágenes de Noemí Villamuza, que con profusión de trazos del lápiz va dando forma y volumen a una familia que comparte buenos ratos en su casa.

Si agradables son los dibujos familiares, más lo son los dedicados a los animales, sobre todo al oso polar que tanto se baña como está tumbado al sol, monta en bicicleta o está en el dormitorio de Laura convertido en mascota de peluche.

Gracias a las ilustraciones y al texto este libro llega a los pequeños lectores y los anima a hacer algo por mejorar nuestro entorno. No es un libro didáctico pero sí puede conseguir que los lectores y los intermediarios de la lectura para niños de seis años tomen conciencia de que hay que hacer algo más que separar el papel del plástico y del vidrio para mejorar el medio ambiente.

Buena historia con una carga ecológica importante.

Si quieres conocer otros doce libros de este autor pincha aquí

Si quieres conocer otros libros de esta ilustradora pincha aquí. 



miércoles, 16 de mayo de 2018

"Verónica quiere un amigo" de Pep Molist


Verónica quiere un amigo

Texto: Pep Molist

Ilustración: Ona Caussa


Colección Calcetín Blanco

ISBN 9788491421603

130 x 205 mm, 64 páginas

Primeros Lectores, 8,95€

2018.




Por José R. Cortés Criado.

Verónica Gómez era una niña con suerte, al menos eso parece, porque cuando quería algo siempre estaba su papá o su mamá para comprárselo, y si no, su tía. Ya fuese una muñeca o un coche de bomberos o una visita al circo.

Por tener tenía hasta dos mascotas espectaculares, una era Lupus, el último lobo de su zona y la otra era una serpiente de Oriente que se arrastraba por el suelo de su casa y de su jardín.

Tener tenía de todo y en cantidad pero echaba de menos algo que no se compra, necesitaba alguien con quien compartir un secreto, con quien jugar, con quien compartir sus miedos con quien…en resumen, quería un amigo.

Su sueño se hizo realidad cuando llegó a casa un paquete con un hombrecillo de metal y plástico con unos papeles en la mano. Era su amigo.

El único inconveniente es que debía educarlo para tal fin, porque cuando le pedía algo ese señor no sabía qué hacer y Verónica no tenía paciencia para ir enseñándole las nociones básicas.

Como la niña no le hacía caso a Glup Glups, este buscó la compañía de sus padres y de sus mascotas, con los que pasaba mucho rato, hasta que ella comprendió que lo mejor era iniciar de nuevo las relaciones.

Así que no le quedó más remedio que llevarlo a su habitación y comenzar a enseñarle sus cosas para luego continuar con las instrucciones que recoge el manual del nuevo amigo.

Divertida historia de una niña mimada que echa en falta lo más importante en la vida cuando empezamos a descubrir el mundo que nos rodea, una persona amiga.

A ella le regalan, como siempre, un amigo, pero tiene un problema para que lo sea hay que ganárselo a pulso, ya sea contando con él para todo o mostrándole nuestro interior, pero no es gratuito ni impuesto, es un acto voluntario y activo. Hay que trabajar para conseguir una amistad.

Esa mezcla de personajes humanos, animales y robot dan una nueva dimensión al sentido de la amistad y nos envuelve en un mundo mágico donde todos nos entendemos y nos comunicamos como si compartiésemos la misma cultura.

Amena historia para los pequeños egoístas que antes de abrir la boca ya disponen de todo cuanto desean.

El texto de Pep Molist se complementa con las ilustraciones de Ona Caussa, que nos muestra, en colores vivos, diferentes escenas de la trama. Representa a la protagonista con un atuendo muy actual y su inconfundible personalidad al aparecer con un calcetín de cada color rodeada de sus muñecos y mascotas.







jueves, 19 de abril de 2018

"Cara de velocidad" de Marga Tojo


Cara de velocidad

Texto: Marga Tojo

Ilustración: María Hergueta


Colección Orihuela

ISBN 978-84- 8464-375-3

150 x 235 mm, 48 páginas

(+ 8 años) 14€,  2018.


Por José R. Cortés Criado.


Marga Tojo nos lleva a su mundo mágico de mano de una niña que vive en una ciudad con los inconvenientes que ello conlleva, pero esta heroína infantil sabe hacer frente a la adversidad y buscar el lado bueno de sus vivencias en pro de su libertad.

Así podemos leer cómo se las ingenia para montar una exhibición de animales frente a un puré de patatas, unos guisantes con zanahorias o cómo su abuelo hace una tortilla a la canción.

Si lo que ocurre es un desastre doméstico como caer agua al ordenador, su imaginación nos lleva a navegar sin timón ni timonel en un barco a la deriva o se enfrenta al monstruo que la hace ir de casa al hospital, e incluso mantiene una conversación con él, enfrentándose al mal de forma poderosa y lírica.

Esta niña es ingeniosa, sabe buscarle la parte agradable a las tareas simples como ponerse un abrigo antes de salir de casa con sus superpoderes.

La autora se enfrenta a sus miedos con versos y lirismo. También da consejos sobre la manera de disfrazarse las heroínas para hacer frente a la vida porque " las superheroínas / viajan / a la velocidad de la luz / en patinete".

A su afán por enfrentarse a todo, hasta lleva a los lectores a unos versos con adivinanzas donde ella misma da la clave para entenderlo.

Así la vemos deambular por la ciudad, observar un dragón que toca una canción, enfrentarse a su monstruo azul, llevar a cabo una misión especial en el comedor escolar, y es que ella tiene superpoderes para vivir.

Y, por si todo fuese poco, hay referencias musicales desde el título de un poema Blues de la noche o de otro que se llama Rolling Stones, a los que añaden reminiscencias musicales de Patti Smith, Nina Simone o Fran Pérez Narf.

Buen título, porque las niñas ponen cara de velocidad cuando se transforman en superheroínas en sus ambientes cercanos y rodeadas de elementos conocidos como son la vivienda y su entorno más cercano.

Excelente poemario digno del X Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños y Niñas del año 2017.

Los versos están ilustrados por María Hergueta que utiliza con agilidad el lápiz sobre fondo blanco para dotar de expresividad a la protagonista con algún detalle de color amarillo, rojo o azul. La ilustradora utiliza colores planos y dibujos estilizados que se acercan al cómic.

Si quieres conocer otro libro ilustrado por María Hergueta pincha aquí. 


domingo, 25 de marzo de 2018

"Nina y Antón" de Antonio Ventura y Alejandra Estrada


Nina y Antón

Texto: Antonio Ventura


Ilustración: Alejandra Estrada


Colección Libros para Soñar

ISBN 978-84- 8464-294-7

185 x 255 mm, 48 páginas

15 €, (+ 4 años)

2018.



Por José R. Cortés Criado.

Simpática historia la que nos traen estos autores de forma sencilla; desde el texto hasta las ilustraciones, ambas son simples pero llenas de magia y contenido.

Nina es una niña pequeña que ha aprendido a leer y desea practicar contándole el cuento que más le gusta a su gato Antón.

La niña imita el tono y la intención de los adultos cuando le leían a ella y pretende que su gato esté atento a sus palabras y apruebe el esfuerzo que ella hace.

El gato a veces la sigue, a veces se despista, incluso toca suavemente el libro para acercarse a las palabras y a los dibujos y hasta parece que entra y sale de él a su antojo.

Y lo mejor de todo es que ambos se comunican perfectamente, Antón deduce que la niña se enfada, sabe que el cuento se lo leyó muchas veces y que a ella le hace ilusión contarlo y accede a sus deseos.

Ella le regaña, le dice lo que lo quiere y hasta cree escuchar lo mismo de boca del felino y continúan su amistad llena de ternura en esa relación tan cotidiana entre niña y gato.

Las ilustraciones son siluetas monocolores, la niña en verde, él  gato en marrón. Las palabras de ambos llevan el mismo color. El amarillo es para enmarcar el libro que se lee, que no es otro que un clásico de la LIJ, Ernesto y Celestina.

Los dibujos son de trazo firme y llenos de expresividad sobre fondo blanco. Son muy esquemáticos llegando al minimalismo.

Este libro obtuvo la Mención del IX Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.