Mostrando entradas con la etiqueta Familia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Familia. Mostrar todas las entradas

sábado, 22 de febrero de 2020

"La niña que tenía dos papás" de Mel Elliott


La niña que tenía dos papás

Texto e ilustración: 

Mel Elliott

Traducción: Pepa Arbelo 

Editorial Edelvives

ISBN: 9788414023556

245 x 275 mm, 32 páginas

12,30 €, (5 años), 2019.



Por José R. Cortés Criado.

"Ahora que lo pienso, son superaburridos...¡igual que papá y tú!". Mel Elliott: La niña que tenía dos papás.

Berta es una niña divertida que se siente muy contenta cuando se entera de que viene una compañera nueva al cole. Berta, que es muy amable y le encantan las novedades está emocionada al ver a su futura amiga Matilda llegar al cole y temer alejarse de su papá. Así que pronto comienzan a saltar en los charcos, subirse a los árboles y hacer todas esas cosas que hacen dos niñas llenas de vida.

Al día siguiente se volvieron a encontrar en la puerta del cole, la misma escena, pero con un cambio en el papel del papá. Este papá era otro papá. Berta le preguntó por su mamá y la niña nueva le dijo que ella solo tenía dos papás.

Cierto día Berta fue invitada por su amiga a su casa; a esta le hizo mucha ilusión, porque su papá era muy divertido, así que en casa de su amiga si hay dos papás será el doble de divertido. Ojalá sean tan golosos como el suyo para hincharse de golosinas.

Pero su gozo en un pozo. Los papás de Matilda hacían comidas como en su casa, no la dejaron saltar sobre la cama, no probó ni una chuchería y, por si fuese poco, tenían muchas normas, así que ya no los considera tan molones, sino tan aburridos como sus padres.

Sencilla historia contada desde la óptica de una niña pequeña que no se cuestiona cómo deben ser los matrimonios, que piensan que tener dos padres puede ser muy divertido y que refleja la cotidianidad en un hogar formado por dos hombres.

Álbumes como este hacen que las nuevas parejas sean vistas por los futuros adultos de forma natural y sin estridencias; pues no hay nada peor que querer demonizar ciertas uniones ante los ojos de los pequeños que no tienen aún  prejuicios.

Los breves textos de Mel Elliott se acompañan de ilustraciones de él mismo a base de pinturas y recortes. Sobre fondos neutros destacan las figuras de las dos niñas en acción, ya sea sobre una rama o entre el barro. Ambas muestran sus alegrías y sorpresas en todas las escenas. Los dos papás de Matilda están representados por un zapato y un pernil, cada uno de ellos; los de Berta con ambas piernas, justo lo que suelen ver los niños de un adulto.




lunes, 3 de febrero de 2020

"Barba Azul" de Charles Perrault


Barba Azul
Texto: Charles Perrault
Adaptación: Chiara Lossani
Ilustración: Luis Gabriel Pacheco Marcos
Editorial Edelvives
ISBN: 9788414023372
230 x 320 mm, 44 páginas
17 €, (+ 8 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

¡Se acabó! ¡Ya no aguanto más! ¡Algunos secretos piden a gritos que los desvelen!" Charles Perrault: Barba Azul

Exquisita adaptación del cuento clásico recogido por Charles Perrault, realizada por Chiara Lossani, que da muestras de una gran sensibilidad a la hora de adaptar este relato, lleno de intriga, para un público infantil.

De todos es conocido la trama, un joven hermoso, gallardo, educado, rico y otros muchos atributos se queda prendado de una joven una vez más. El pobre vive atormentado, solo, algo le enturbia la mirada, pero su barba de color azul lo hace único y muy atractivo a pesar de ese halo de misterioso temor que lo envuelve.

La jovencita e inocente Kate queda prendado de tan apuesto galán, y a pesar de los consejos de su hermana decide desposarse con él e irse a vivir a su majestuoso castillo digno de los mejores cuentos de príncipes, a pesar de los recelos que despierta.

La leyenda dice que ese joven no es tan bueno como aparenta, que sus anteriores esposas fueron asesinadas por él, pero Kate está tan enamorada que eso no le importa. Es feliz y aunque el castillo tiene algún toque de siniestro, en él se vive bien.

Cierto día Barba Azul se marchó de viaje, le entregó a su esposa un manojo con las llaves de todas las habitaciones de la mansión como muestra de su confianza en ella. Solo le puso una condición, que nunca traspasase la puerta de la habitación cuya puerta se abre con la llave de oro.

Al principio la dama es toda obediencia, después comienza a concomerle la curiosidad y no cesa de manosear la llave dorada; fue tanto su interés en saber qué secretos ocultaba aquella puerta que convenció a su hermana para que la acompañase en tamaña odisea, olvidándose del consejo de su marido: “la curiosidad mató al gato”.

Ambas hermanas descubrieron el secreto del señor y pusieron en marcha un plan para continuar con sus vidas, junto a sus dos valerosos y aventureros hermanos, ante el regreso inminente del esposo de Kate.

La narradora del relato es Kate, que nos muestra en sus inicios a unas jóvenes acomodadas que viven despreocupadas de las tareas cotidianas, disfrutan de la lectura, del jardín y de las ropas elegantes. Ella sabe llevar al lector página tras página con suavidad y delicadeza, enfrentándose a temores y sobresalto hasta llegar al desenlace de la trama.

Si bello es el texto, magnífica son las ilustraciones de Gabriel Pacheco, cargadas de magia, sueños e ingenio. Utiliza una técnica mixta, busca texturas que recuerdan los tejidos de antaño, ya sean cretonas o encajes. A las pinturas se suman otros elementos, pueden ser recortes de fotografías, siluetas de agujas góticas, columnas solidas, esculturas o muebles.

Cada personaje es presentado con unos trajes superelaborados, sus portadores lo lucen con gallardía y complementan su imagen con joyas, manguitos, puñetas, jubones, joyas y tocados insólitos.

Todas las láminas son de gran belleza, los personajes, esbeltos y estilizados son presentados con mimo; los negros corceles de Barba Azul parecen mágicos, los edificios de bonito estilo arquitectónico, los paisajes de ensueños, los animales parecen tener vida propia; y hasta la representación de la habitación secreta está muy bien resulta.

Texto e ilustración conforman un álbum ilustrado muy cuidado y elegante. Libros como este atrapan a los lectores por la belleza de sus dibujos, que reflejan con sus tonalidades y detalles las diferentes situaciones que viven los personajes creando una atmósfera envolvente y luego se quedan enganchados al texto.

Excelente álbum ilustrado, de lo mejor que he visto últimamente. Muy cautivadora la página desplegable que representa la llegada de la primavera al bosque donde se ubica el castillo.

sábado, 1 de febrero de 2020

"El misterio del último hombre lobo" de Roberto Santiago


El misterio del último hombre lobo

Texto: Roberto Santiago

Ilustración: Guillermo Esteban Bustos

Editorial SM

Colección: Los Futbolísimos

ISBN: 9788413181233

376 páginas, 11, 95 €

(+ 8 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

"-¡El primer gol de mi vida! -exclamó Anita, que aún no se lo podía creer-. ¡Se lo dedico a todas las niñas a las que llaman empollonas! ¿Y también a todas las porteras suplentes del mundo!" Roberto Santiago: El misterio del último hombre lobo.


Roberto Santiago vuelve por décima sexta vez con otra historia de su equipo favorito, El soto alto, invencibles como el cobalto, y sus siete componentes que ya son muy conocidos en el mundo de la Literatura Infantil.

El equipo tiene la siguiente alineación: número 1, Camuñas, el portero, con el número 2, Angustias, lateral derecho que siempre se queja por todo, con el número 3, Marylin, lateral izquierdo que corre muy rápido, el 4 es Tomeo, defensa central, es tan malo que no tiene solución, con el número 5, Toni, medio centro, es buenísimo jugando y un poco chulito, el 6 es Helena que lleva un montón de goles anotados en la liga y  con el 7, Pakete, delantero centro, en realidad se llama Francisco, o Paco, o incluso Paquito. Pero lleva una racha tan mala que todos lo llaman Pakete.

En esta ocasión se desplazan de Madrid a Bilbao, van a jugar en un pueblo famoso por sus quesos y sus hombres lobo, Basarri, es el torneo más importante del valle, se lleva jugando cien años y lleva como nombre Trofeo de la Luna Llena.

En esta ocasión además los lectores descubriremos que Felipe, el entrenador del Soto Alto, tiene un hermano gemelo, que resulta ser el entrenador de los Lobos; y dos sobrinos, también gemelos, que rivalizan para destacar el uno sobre el otro. Este reencuentro de ambos hermanos con equipos enfrentados sirve para retomar viejos problemas familiares que se resuelven felizmente.

La liga siempre se dirime entre dos equipos, los Lobos y las Ovejas, y su nombre no es un chiste, es que son de dos pueblos diferentes y los de uno se apellidan Lobo y los del otro, Ovejas. Están empatados a triunfos, cincuenta cada uno, y si este año ganan los lobos no sabemos qué podrá suceder, porque la leyenda dice que el año que los lobos lleven más triunfos que las Ovejas aparecerá el hombre lobo del pueblo, el gizotso.

En este volumen se mezclan las vicisitudes de los partidos, son el cuarto equipo invitado, llegan a la final y el resultado no se lo pueden creer si los de Soto Alto ni los Lobos. Que si los vascos son muy agresivos en el juego, que son sucios jugando, que si el árbitro no es muy imparcial, que si les temen, pero el valor que les da a los madrileños sentirse parte de un grupo, los hace salir con aires triunfadores.

Además a Pakete le hace un encargo uno de los mellizos Lobo, debe coger la bala de plata que se guarda en el interior del trofeo del torneo y acercarla al corazón del hombre lobo, cuando este aparezca, para así poder acabar con él y con la maldición que se ciñe sobre el pueblo.

Al final todo sale a pedir de boca, los Futbolísimos demuestran que cuando están unidos son triunfadores, descubren misterios y solucionan problemas, no sin antes sufrir lo indecible.

Bonita historia, una más que sale de la mente de Roberto Santiago y que hará pasar un buen rato a los pequeños lectores. El escritor sabe cómo desarrollar la trama para tener intrigado al público página tras páginas.

Su forma de escribir con oraciones cortas y párrafos escuetos, diálogos trepidantes y señales varias para ver cómo avanza el juego o el peligro, hacen que añores seguir leyendo sin parar hasta llegar al desenlace.

Si quieres conocer otros libros de Roberto Santiago, pincha aquí.

domingo, 19 de enero de 2020

"Mi amigo alemán" de Eva Santana López


Mi amigo alemán

Texto: Eva Santana López

Ilustración: Alfonso Casas

Editorial Edebé

Serie Tucán Rojo

ISBN 978-84-683-4058-6

130 x 195 mm, 244 páginas

9,90 €, (12 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Ahí está mi yaya, plantada en medio de las otras madres con los brazos en jarras que ahora coloca sobre las rodillas flexionadas, y las dos piernas abiertas y ancladas firmemente en el suelo, como si fuera una escalera” Eva Santana López: Mi amigo alemán.

Un libro entrañable que resalta el papel de las familias actuales, en el que las abuelas ocupan un lugar importante en las relaciones familiares, mientras los padres viven estresados por culpa de sus trabajos fuera del hogar, sus tareas familiares y aumentados por los continuos viajes del cabeza de familia y sus aficiones deportivas en su tiempo libre.

El protagonista del relato es un niño algo especial; primero porque es pelirrojo, segundo porque es tartamudo, tercero porque es muy reservado y cuarto,porque es objeto de burlas por parte de algunos compañeros. Tiene sus buenos amigos en su clase de quinto nivel y sus enemigos en sexto. Sobre todo Midas, que entre indulto y colleja lo tiene frito.

Su abuela es su tabla de salvación, no porque le cuente sus problemas, ya que no se atreve a ello, sino porque es el pilar de la familia por su presencia y su influencia, a pesar de estar siempre de regañina con su hija.

La sola presencia de la abuela en la puerta del colegio es una alegría para Samuel, -que recibió el mote de Campbell de parte de sus padres en honor a la famosa sopa de tomates americana-, porque siempre tiene algo que contarle, ya sea de su madre, de su abuelo al que no conoció o de su vida.

Además existen otras complicidades entre la abuela y el nieto, que si la comida basura que algunos viernes por la tarde le lleva la abuela sin que la madre lo sepa, que si la propina cuando va con su amigo Moha un fin de semana a la sierra, que si la compra de “estampicas” de fútbol, que si merienda con las amigas de la abuela...

Pero lo que más preocupa a Campbell es ese amigo alemán de la abuela llamado Herz. Él, que desea ser detective, no logra desenmascarar a ese amigo a pesar de unir conclusiones que deduce de mensajes de la abuela y conversaciones con sus amigas...que no es otro que su anciano corazón.

La suma de las relaciones familiares, los problemas con algunos compañeros abusones, la relación con la logopeda que lo atiende dos veces por semana y sus amigos se viven a lo largo de las páginas a veces con alegría, preocupación o diversión. Lo mejor de todo fue que celebró por todo lo alto su cumpleaños, cuando él pensaba que eso sería imposible.

Libros como este nos recuerdan lo importante que son la familia y los amigos en la vida de cualquier persona, sobre todo si tenemos problemas y no encontramos la forma de solucionarlos.

La escritura es ágil, la trama está contada en primera persona por el niño protagonista y salpicada por las conversaciones que mantiene con la abuela y sus amigos.

Un libro que te atrapa, te hace reflexionar sobre la familia, las abuelas, los amigos y te acerca a la realidad de un chico diferente cuando es acosado por otros compañeros del colegio y no sabe cómo solucionar el problema.



lunes, 18 de noviembre de 2019

"Falso directo" de Alonso Lalana

Falso directo

Texto: Alonso Lalana


Colección Periscopio

ISBN  978-84-683-4533-8

133 x 205 mm, 244 páginas,

10,50 E, (+ 14 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

Nuestras desgracias son las peores imaginables, siempre, porque son las nuestras. Sean cuales sean”. Fernado Lalana: Falso directo.


La trama comienza con un breve capítulo introductorio que toma sentido cuando se llega al final, Fernando Lalana ha querido escribir siguiendo el modelo in media res.

Excelente novela que nos hace seguir una trama que cuando parece encarrilada en una dirección gira abruptamente hacia otra, dejando al lector sorprendido ante semejante quiebro.

Todo comienza con un programa de citas a ciegas para menores. Un joven acude al programa para conocer a una chica mientras cenan en el plató de televisión, pero surge un pequeño inconveniente, su pareja es un chico.

Ante semejante presencia se dirige a los lavabos, según le dijeron, el único lugar donde no hay cámaras grabando, para comunicar el error y solicitar otra pareja, pero no había nadie más, ellos eran la pareja suplente para estos casos de emergencia.

Entre los técnicos, el director y el productor consiguen convencerlo para que siga adelante con la cena y lo dirigen con un pinganillo. Él hetero no está muy conforme, a veces muestra su malhumor, aunque al final debe triunfar el amor para que se cumplan los pronósticos.

Esta parte es muy ágil, divertida y te tiene en tensión mientras se rueda ese falso directo y, gracias a la habilidad del joven, todos salvan el programa aunque no daban un duro por él.

Acabada esta parte del libro, la historia toma un rumbo diferente. Resulta que este joven acudió al programa para ayudar a su padre, un expolicía que investiga la desaparición de una joven. El sospechoso de su asesinato es el joven gay de ojos azul pitufo y pelo color platino.

Desde este momento hay un enfrentamiento entre ambos jóvenes, el de los ojos azules es muy inteligente y siempre va un paso por delante de su compañero de programa, es el que mueve los hilos de los otros: policía, detective e hijo.

Cada capítulo es una vuelta de tuerca más en esta enrevesada historia propia de cualquier culebrón, los de la tele repiten el programa con ambos jóvenes y nuevas variantes y hasta aparece inesperadamente en el plató una señora no invitada y cuando todo está más complicado y hay hasta peligro de asesinato, entra en antena una voz de un personaje ausente hasta ese momento, dando otro giro a la trama y otra dimensión al problema.

Cuando llega el desenlace se respira, por fin se ha aclarado, más o menos todo, y sopesas los momentos vividos. Lalana sabe entrelazar los mimbres de esta historia para tenerte en vilo a lo largo del libro, aunque creo que en un determinado momento son demasiados los personajes que intervienen en la trama y excesivos los acontecimientos que van enrevesado la historia, dándole un tono de mala telenovela.

El escritor da muestra de su buen hacer creando una historia cargada de sorpresas y mostrando personajes con un perfil definido que enriquecen la novela. Juega con la identidad sexual de los personajes, ridiculiza los intereses de los productores de los reality shows, denuncia el maltrato y el abuso en el seno familiar y cómo las víctimas han de defenderse solas ante la actitud de la sociedad.


Esta novela se lee de un tirón y te deja muy buen sabor de boca.

Si quieres conocer otro libro de Fernando Lalana pincha aquí.

jueves, 17 de octubre de 2019

"Se vende profe" de Care Santos


Se vende profe

Texto: Care Santos

Ilustración: Andrés Guerrero

Editorial SM

El barco de vapor. Azul

Serie Se Vende

ISBN 9788491825319

120 páginas, papel, (+ 7 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

“Se vende 3º B. Son muy ruidosos. Siempre tiene sed o pipí, y llegantarde. O se cambia por un rebaño de ovejas”. Care Santos: Se vende profe.

Qué bien se lo pasan los niños cuando tiene un profe o una profe de campeonato, pero cuando este se les va y lo sustituye una profesora regañona, que no para de mandar ejercicios y hacer exámenes sorpresa, la cosa cambia para mal.

Eso ocurrió en una clase y los alumnos no estaban contentos con el cambio, así que dos amigos, Óscar y Nora, deciden investigar la ausencia de su querido maestro, cuya mejor caracterización es el tono azul de sus pelos.

Hasta llegan a escribir una relación de las cosas que les gusta de su profe Vicente y las que no les gusta de la profe sustituta, Serafina, mientras organizan y celebran el mercadillo de Navidad y siguen sus actividades cotidianas en el cole.

A la vez anda en esa investigación, encuentran cierta relación entre su profe y una importante directora de orquesta, pero lo más asombroso fue el anuncio que apareció en el tablón de anuncios del colegio:

SE VENDE PROFE SUPLENTE. Bastante vieja. Gruñona, muy pesada. Aficionada a poner exámenes sorpresa y a poner muchos deberes. Muy muy antipática. Se llama Serafina. ¡Precio de oferta (solo para hoy): 0€! Si nos libras de ella te regalamos un abrelatas. Firmado: los niños y las niñas de 5º A.”

Este sirvió para que la profe cambiase algo su aspecto exterior y su formar de enseñar y reflexionar sobre su vida profesional, pero lo mejor fue saber qué le sucedió a su profe y que cuando “Microbio” sea mayor volverá al aula.

Pero más cosas cambiaron en el colegio y ese tablón de anuncio fue el eco de las quejas de todos y allí se podía leer:

Se vende profesor de Educación Física que dice: “Corres menos que mi bisabuela”. Baratito. O se cambia por un bocata de mortadela.”

Y  Se regalan unos cuantos alumnos de esos que nuca se sientan bien en clase ni levantan la mano para hablar”:

Simpático libro de la serie Se vende que hará pasar un buen rato a los pequeños lectores, que además se sentirán reflejados en alguno de los personajes.

Care Santos sabe reflejar bien las vivencias en una clase y se pone en la mente de los pequeños lectores, sin olvidar su papel de adulto y hacer ciertos guiños a los lectores jóvenes y no tan jóvenes para que la sonrisa suja mientras se lee.

Ameno, entretenido, directo, ingenuo, pueden ser los adjetivos que acompañen a este título.

El librero está ilustrado por Andrés Guerrero con peculiar forma de dibujar las siluetas de sus protagonistas como si el autor fuese un niño, las perfila con cuidado y las colorea con mimo.

Si quieres conocer el libro Se vende mama, escrito e ilustrado por Care Santos y Andrés Guerrero pincha sobre el título.


domingo, 13 de octubre de 2019

"Nina" de Seta Gimeno


Nina

Texto e ilustración:

Seta Gimeno


Colección Álbumes Ilustrados

ISBN 9788491422983

240 x 250 mm, 32 páginas

15,95 €, (+ 5 años) Cartoné, 

2019.

 Por José R. Cortés Criado.

Aunque lo que más me gusta es mi pelota de tenis. Todos tienen la manía de tirármela lejos… ¿Por qué lo harán? ¡La próxima vez no iré a buscarla!” Seta Gimeno: Nina.


Si alguien tiene una perrita salchicha tan inteligente como Nina, ya sabe de qué hablamos, si no, os lo cuento. Nina es pequeñita de color negro con trazos marrones en la parte inferior de su cuerpo, tiene un collar rosa con lunares blancos y es más lista que nadie. Además su autoestima está a prueba de bombas.

Nina reflexiona a lo largo de las páginas sobre ella, su nombre, su familia, las costumbres de los humanos y, por su puesto sacando sus propias conclusiones, sin dejar de echarse algún que otro piropo.

No sabe el porqué de su nombre porque nunca conoció una salchicha tan simpática, presumida, cariñosa y enamorada de su familia como ella; ni tan buena defensora del hogar familiar, ni tiene tantos juguetes como ella en su cesto.

Lo único que la asusta es la lluvia; lo que más le gusta es echarse sus siestecitas y su buen sueño nocturno, pero no le gusta ni el colchón que le compraron a juego con los sillones del salón, ni la cama de diseño que le compraron, porque ella tiene otros lugares más especiales para dormir.

Le encantan las camas, el ordenador portátil de Mónica, la silla de Marta, las piernas de papá, el regazo de mamá y para dormir, dormir, la compañía de la benjamina de la familia.

Pues esta es Nina, tan simpática, dicharachera y feliz que vive con una familia estupenda. Ella se ha encargado de contarnos todas sus vivencias en primera persona.

Los textos breves acompañan a unas estupendas láminas a doble página que reflejan lo que nos cuenta, lo que intuimos y lo que ocurre realmente en la vida diaria de la perrita salchicha.

La mayoría de los dibujos destacan sobre fondos blancos, sobre todo Nina, seguido de tonos grises, algún rojo, rosa, beis, marrón…siempre en tonos suaves, lo que hace que las imágenes trasmitan serenidad.

Las ilustraciones son muy relajantes y bonitas, no te cansa de mirarlas y, siempre aprecias algún matiz nuevo, ya sea el pequeño jarrón con flores blanquecinas, algunos libros de pastas neutras, los coloristas juguetes de Nina, lápices y bolígrafos de colores, muñecos de peluche o unos inmaculados almohadones blancos de cama.

Me ha gustado mucho este álbum ilustrado, tanto por la osadía de su protagonista como por la belleza de las láminas de Seta Gimeno.

Este libro consiguió el Premio Internacional Eric Solbes de Álbum Ilustrado “Consorci Ribera i Valldigna en 2018.




miércoles, 17 de julio de 2019

"Una visita de Transilvania" de Anna Wilson


Una visita de Transilvania
Texto: Anna Wilson
Ilustración: Kathryn Durst
Colección: Vlad, el peor vampiro del mundo
ISBN 9788414016862
160 páginas, 129 x 198 mm
Cartoné, (+ 8 años) 10,50€
2019.

Por José R. Cortés Criado.

Fórmula para transformarse en murciélago un vampiro: “MURo que saltar, CIElo al que subir, LAzo que cortar, GOzar volando al fin...” Anna Wilson: Una visita de Transilvania


Vlad es un vampiro algo especial, entre otras cosas no sabe transformarse en murciélago con rapidez, vuela fatal, tiene miedo a las arañas y a la oscuridad y vive en una casa algo especial y no sabe que el protector solar le permite salir de día.

Su vivienda, Mansión Miseria es la residencia de la familia Empalador formada por Vlad, su padre Drax, su madre Mortemia y su abuelo Gory, ademas de otros murciélagos, como Mus, su aliado y amigo o el mayordomo llamado Boñiga.

En este número de la colección, la familia Empalador, una familia muy tradicional y conservadora en sus costumbres vampirescas espera la llegada de un sobrino, Lupus Colmillo. Todos los esperan con ansiedad y se alegraron de verlo venir rodeado de murciélagos que portaban su equipaje.

Todos menos Vlad, porque el invitado venía para enseñar a su primo los aprendizajes mínimos para ser un buen vampiro, como aprender a volar, transformarse, planear..., todo lo necesario para conseguir su carné de piloto murciélago.

De entrada Lupus era repelente, gracioso, listillo, entrometido...y a Vlad no le caía bien, sobre todo porque no quería que descubriese que tenía una amiga humana y acudía al colegio del pueblo sin que lo supiesen sus padres.

Lupus lo descubrió, se mostró como vampiro en el cole, dominó la mente de algunos, incluida la profesora Limonada, consiguió destacar más que su primo y a Vlad, como hemos de suponer, no le hizo gracias; aunque más tarde Lupus le hizo saber a su primo que lo envidiaba por ser como es, puesto que Lupus era un mentiroso que hablaba de Pensilvania como si fuese lo mejor del mundo y él incluido.

Pero lo mejor vino cuando Lupus consiguió convencer a su primo de que era un buen vampiro al que le hacía falta tener confianza en sí mismo. Cuando Vlad lo aceptó todo cambió para él. Podía dominar la mente de cualquiera sin estar enfadado, volar si tropezar con el primer obstáculo que apareciese y ser un tipo gracioso encima de un escenario en el cole.

Gracias a Lupus la vida cambió para el peor vampiro del mundo y para su familia que se sintió orgullosa al comprobar que su hijo era un buen vampiro y se lo agradecieron a Lupus, aunque estaban un poco cansado de sus modos y costumbre, muy modernas en comparación con la familia Empalador.

Graciosa historia en la que vemos al pequeño vampiro en apuros y cómo logra salir de ellos, disfrutar de su vida al margen de ataúdes, noches de estudio vampírico y lecciones de la estricta mamá.

Los pequeños lectores disfrutarán de la historia, se reirán de ciertos acontecimientos, se sorprenderán de otros y comprenderán las situaciones algo embarazosas que sufre Vlad por culpa de su primo, y es que los tímidos suelen pasarlo mal en situaciones cotidianas pero ante el público, en un escenario, se crecen y son insuperables.

Además entenderán que no es oro todo lo que reluce, ni que hay que creerse todo lo que se cuente, porque hay personas que exageran sus hazañas para aparentar; aunque en el fondo no sean felices, tal como le ocure a Lupus, que termina confesando sus mentiras.

El libro está ilustrado en blanco y negro por Kathryn Durst, que nos muestra una familia muy peculiar con sus enormes colmillos, capas negras con picos en el cuello, multitud de murciélagos y arañas, escenas nocturnas en cementerios, paseos entre lápidas y dormitorios con ataúdes.

El número de cada capítulo aparece en blanco sobre la silueta en negro de un castillo terrorífico, los números de las páginas a pie de página están en el interior de un murciélago con sus alas extendidas, también hay telarañas y arañas en algunas esquinas superiores y grupo de negras arañas para separar textos.

viernes, 12 de julio de 2019

"Arrugas" de Paco Roca


Arrugas
Texto e ilustración:
Paco Roca
Editorial Astiberri

Colección Sillón Orejero
Cartoné, 104 págs., 15 euros. 
ISBN: 978-84-96815-39
Novela gráfica, Cómic
14ª edición.


Por José R. Cortés Criado.


Sin duda Arrugas es una gran obra, perfectamente estructurada y mejor resuelta. El contenido de esta novela gráfica es duro, trata de la vejez, de la demencia senil, del Alzheimer, de la degeneración que padece el ser humano en la senectud.

La historia de Arrugas, publicada por Astiberi, comienza con los problemas que acarrea un señor mayor a su hijo y a su nuera porque padece Alzheimer. Su hijo decide internarlo en una residencia para ancianos. Desde ese momento el mundo de Emilio, antiguo director de una sucursal bancaria, se reduce a la residencia, a su compañero de habitación y al resto de los clientes que pasan su última etapa vital en el geriátrico.

La novela se inicia con un señor que desconoce la identidad de su hijo y finaliza con la ausencia total de recuerdos. A lo largo de las viñetas vamos a ver y a sentir lo que padece este personaje. No acierta a comprender ciertos comportamientos, tampoco puede analizarlos y menos a ordenarlos en su mente.

En los momentos de lucidez quiere llevar una vida normal, pero la enfermedad avanza cada vez más y el deterioro cognitivo cada es mayor, por lo que no puede cambiar el porvenir, es arrastrado por las circunstancias, no puede luchar contra su vejez.

La maestría de Paco Roca hace que los sentimientos nos lleguen de forma directa a través de los dibujos y nos sintamos parte de la historia, sin caer en el sentimentalismo o la sensiblería que suele acompañar a algunos relatos de estas características.

Vamos a encontrar unas situaciones trágicas, otras agradables, unas nos recordarán a conocidos nuestros, otras nos mostrarán personas no gratas, pero siempre siguiendo una línea argumental rigurosa, seria con el contenido y la forma de hacerlo llegar al público.

Las viñetas alternan los planos narrativos con los expresivos que hacen que el relato avance, los planos descriptivos son más escasos y aparecen en el momento oportuno que se debe describir la sala de estar, la biblioteca o el jardín.

Hay muchas viñetas que son primeros planos o planos medios donde destacan los rasgos físicos de los personajes, todos ellos muy cuidados, marcando la expresividad de los mismos y sus estados de ánimo en cada momento.
Sabe el autor intercalar en el relato los recuerdos del pasado de algunos personajes, que nos muestran su estado de salud actual junto a las vivencias agradables de una vida mejor que ya fue, todos tienen un pasado al que agarrarse en los momentos que la vida cotidiana no les agrada o no saben qué les sucede en esta nueva etapa vital.

Los personajes retratados pueden ser cualquiera de los que habitan en residencias de ancianos, así conoceremos a la señora que desea constantemente llamar por teléfono a su familia, la que teme ser abducida por extraterrestres, la que oculta toda clase de cosas que le llaman la atención como los azucarillos, mantequilla o mermelada para regalárselo a su nieto, o quien está mejor mentalmente y se aprovecha de las carencias de sus compañeros de albergue.

También hay un guiño a la travesura y a la trasgresión cuando un grupo de ancianos decide evadirse de la residencia y viajar en coche descapotable hacia una nueva vida lejos de las medicinas y de los cuidados de los celadores, como si aún tuviesen energías necesarias para vivir con total autonomía y sin medicamentos.

Al final de la historia el protagonista comenzará a desdibujar la cara de su compañero de habitación, otros se subirán al tren de los recuerdos pasados, pero él terminará olvidándolo todo, como lo demuestran las páginas en blanco y se cierra el relato con las imágenes de un señor mayor que anda algo despistado, indicándonos Paco Roca que el ciclo vital continúa y la senectud llega sin poderlo remediar.

En fin, una novela gráfica de gran calidad, en la que prima la idea principal desde el principio, la vida es dura al final de su etapa para todos pero para algunas personas lo es más cuando sus facultades mentales se ven mermadas día a día con una velocidad de deterioro superior al desgate físico.

Es una obra dirigida al público adulto que pueden y deben leer los jóvenes, pues a pesar de que piensen que llegar a ser ancianos es una cosa muy lejana, seguro que más de uno verá retratado a alguno de sus abuelos en la novela.



martes, 9 de julio de 2019

"Mamá Bruce" de Ryan T. Higgins


Mamá Bruce

Texto e ilustración:

Ryan T. Higgins

Traducción: Adolfo Muñoz


Colección Álbum ilustrado

ISBN 978-84-698-4874-6

235 x 315 mm, 48 páginas
(+ 3 años) 15 €, 2019.


Por José R. Cortés Criado.

"Los gansitos siempre siguen a su madre, aunque la madre sea macho y ese macho resulte ser un oso." Ryan T. Higgins: Mamá Bruce

Bruce es un oso, solitario, huraño y de pocos amigos, además de gruñón. No le gusta nada, ni el sol, ni la lluvia, ni los animalitos…pero si le gusta comer bien y no cualquier cosa, porque tiene conexión a internet y elabora imaginativas recetas.

Este oso no come las cosas crudas, y además, coge todo lo que necesita de su entorno, como dice el autor, apoyaba el comercio local, así que cuando decide comer huevos de gansa cocidos y rociados con salsa de salmó y miel va al río, al bosque y vuelva a casa con sus ingredientes.

Y cuando está cociendo los huevos se le acaba la leña, por lo que ha de salir a recoger maderas para finalizar su plato y cuando vuelve, no puede creer lo que ve, los huevos se han transformado en gansos.

Los gansos que desconocen la identidad de su mamá cuando ven a Bruce lo llaman mamá y se van tras él. Os podéis imaginar cómo se puso el oso, al que no le atraía comerse las crías, había perdido el apetito, así que fue al nido en busca de la verdadera mamá gansa para darle sus hijos, pero ella había migrado antes de que llegase el frío.

Por más que Bruce decía que no era mamá y quiso quitárselos de encima, los gansos iban tras él noche y día. Esperó pacientemente a que volvieran los gansos para que estos se fuesen con su familia, pero no dio resultado, su familia eran ellos y el oso.

Como no le quedó otra que aceptar esos niños, luego adolescente y más tarde adultos, en verano se desplazaba al sur para disfrutar todos de unos días de playa y en eso andaban al final de la historia cuando una tortuga vio a un ganso y le preguntó: ¿mamá? Comenzando una nueva historia que el lector puede imaginar

Entrañable historia cargada de lirismo que emocionará al más reacio a serlo, por su trama, sus diálogos y sobe todo, por la simpatía de las imágenes. Ver la cara de Bruce cuando lo toman por la mamá y cuando quiere hacer desaparecer a los pequeños, pero su ternura se lo impide es genial.

Muy graciosas las escenas en la que los gansos imitan los andares del oso, pintan en casa, se visten de invierno, de piloto para ser lanzados al cielo o van de mochileros camino del mar. No defraudará ninguna de sus páginas.

Ryan T. Higgins ha creado una tierna historia, nada sensiblera, que gustará a cualquiera que se atreva a abrir las páginas de este álbum.