lunes, 9 de enero de 2023

"La aventura de los Balbuena en la isla de los gigantes" de Roberto Santiago y Pablo Fernández

La aventura de los Balbuena en la isla de los gigantes

Texto: Roberto Santiago y

Pablo Fernández

Ilustración: Guillermo Esteban Busto

Editorial SM

ISBN: 9788411206273

312 páginas, 12,95 €

(+ 10 años) 2022.


Por José R. Cortés Criado.

“Me llamo Sebastián Balbuena. Mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo también se llaman así. Vivo en un barrio muy grande de Madrid que se llama Moratalaz, [...] He viajado en el tiempo y en el espacio. Con mi familia y unas vecinas. [ ...] De pronto, ¡nos cayó un rayo encima! Y, sin saber cómo, entramos en un agujero de gusano, y nos transportó a través de una dimensión desconocida.” Roberto Santiago y Pablo Fernández: La aventura de los Balbuena en la isla de los gigantes.


Este es el protagonista. Un chico muy solidario, buena persona, amigable, que sin saber por qué tiene un factor H en su sangre que le permite viajar en el espacio y el tiempo y, además, siempre ayuda a los que lo necesitan.

En esta ocasión la historia se inicia en medio de un tsunami en la Isla de Pascua en el año 1300, cuando los occidentales no habían pisado ese territorio. Sebas se desliza en una rudimentaria tabla de surf con su mono Mini Sab. Está compitiendo para convertirse en el próximo dirigente de los habitantes de Rapa Nui. Esta prueba se llama Hombre Pájaro y es como un triatlón, pero más bestia.

¿Os preguntaréis cómo ha llegado allí? Ni el mismo lo sabe. Son cosas que pasan y él no puede controlar. En esta ocasión debe encontrar una planta, la Rapa Vera que florece cada siete años para salvar la vida a su madre.

Estos madrileños viven grandes aventuras, son perseguidos, atacados con flechas, hacen amistades, defienden a los buenos frente a los malvados y hasta encuentran esa planta tan importante para ellos.

Las peripecias se suceden sin tregua. Los lectores nos sentimos arrastrados por una vorágine sin descanso mientras descubrimos datos de sus acompañantes de viaje y nos sentimos partícipes de la historia.

Y si esto era poco, en medio de esa súperaventura, cuando las situaciones peligrosas son extremas, Sebas viaja sin saber por qué a momentos trascendentales para nuestra civilización, por ejemplo, estuvo en el nacimiento de Jesús, en el barco de los hermanos Pinzón camino del descubrimiento de América, en medio de la revolución francesa, en el descubrimiento del fuego por los hombres primitivos, de la penicilina y de las nuevas redes sociales.

Al final, sospechamos que volverán a sus casas y la vida volverá a la normalidad, aunque conociendo la saga, seguro que nada más pisar suelo madrileño sucederán otros viajes espectaculares y curiosos, que nos tendrán en vilo unas cuantas horas de lectura.

La habilidad de estos autores nos entretienen muy bien. Saben imaginar sucesos con suma habilidad y nos mezclan sus fantasías con hechos históricos que son presentados a los jóvenes lectores de forma amena. Es una recreación histórica es muy atractiva.

Los dibujos nos muestran unos personajes muy definidos y nos los acerca para que los lectores los sintamos más cercanos. Destacan sus ojos, sus expresiones y los movimientos cinéticos que dan vida a la trama. Los dibujos tienen un espacio muy especial en el libro. Hay capítulos narrados en forma de cómic.

Seguro que este volumen, el número 14 de la colección Los forasteros del tiempo, gustará tanto como sus predecesores a los jóvenes lectores.

Si quieres conocer otros libros de Roberto Santiago pincha aquí.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario