domingo, 28 de junio de 2026

"2 detectives y 1 salchicha 2. Misterio en el parque acuático." de Enrico Marigonda

2 detectives y 1 salchicha 2.
Misterio en el parque acuático
Texto: Enrico Marigonda
Ilustración: Gabriele Scarafia
Editorial Algar
ISBN: 9788491428787
140 x 205 mm, 160 páginas
Novela gráfica / Cómic
14,95 €, 2026.



Por José R. Cortés Criado.


“Dorotea estaba cansada de los abusos del Príncipe. Así que, un día, decidió preparar su venganza.” Enrico Marigonda: 2 detectives y 1 salchicha 2. Misterio en el parque acuático.

Nuestros protagonistas tienen su propia empresa de detectives y son: Arturo, un superdetective alumno de primaria, al que le encanta los misterios, los casos por resolver, las gafas de sol y los perros salchichas; Ágata, una amiga genial de primaria, que es una investigadora intrépida. Le gustan los libros de detectives, ayudar a los amigos y buscar la justicia y Puaró, un perro teckel fiel, con un olfato increíble, le apasiona el pienso para comer, zapatillas para morder y caricias para recibir.

En esta ocasión llega el fin de curso y se dispone e a disfrutar de unas merecidas vacaciones sin colegio y sin casos un resolver; además, están muy contentos porque hoy celebrarán la “SUPERMEGAFIESTA DE INICIO DE VERANO” en el parque acuático, pero su alegría dura poco.

Nada más llegar al recinto nuestros tres amigos y Tea se ven molestados por el niño rico y caprichoso que siempre fastidia a los demás y sale victorioso gracias al poder económico de su padre y sus empleados que lo protegen. La que peor lo lleva a Tea por ser la más bajita y Morris la tiene enfilada.

Entre tiros de agua de su súperpistola, gritos, bromas sin gracia, vigilancia estricta de los socorristas, también de los amigos de Morris o comprados por él, junto al temor a saltar de ciertos trampolines y las ganas de pasarlo bien se chafa la fiesta.

Una cantidad de espuma de jabón inunda todo el parque acuático, que ha de cerrarse porque debe limpiarse para poder seguir funcionando las diferentes atracciones. Todos están desilusionados, los encargados del parque, enfadados y las sospechas apunta a Morris.

Este niño caprichoso alega su inocencia y los súper detectives comienza su investigación porque quieren, sobre todo, tener su fiesta de inicio de vacaciones. Así que interrogan a los socorristas, a los Fracasa…, en fin, a todo sospechoso y piden ayuda para esclarecer el asunto.

Todo apunta a Morris y con las ganas que le tienen todos de que pague por sus fechorías, casi nadie duda, salvo Ágata, que le comunica sus indicios a Teo y, con todo el dolor de su corazón, descubren a la verdadera causante del estropicio y todos colaboran en limpiarlo para poder divertirse.

Tenemos otra entrega de estos detectives tan especiales que nos hacen pasar un buen rato por sus deducciones y estrategias para resolver los casos que se le presentan.

Los dibujos de Gabriele Scarafia son buenos. El dibujante juega bien con los diferentes planos y angulaciones para recrear la historia y nos termina de atrapar con un colorido atrayente.

Cómics como este atrapan a los pequeños y hacen lectores ávidos de aventuras detectivescas.

Si quieres conocer el primer volumen de estos autores pincha aquí.

viernes, 26 de junio de 2026

"Gasolina en las venas" de Arturo Padilla y Jordi Sierra i Fabra

Gasolina en las venas
Texto: Arturo Padilla y
Jordi Sierra i Fabra
Editorial Edelvives
ISBN: 9788414073452
130 x 215 mm, 160 páginas,
13,30 €, (+ 14 años),
2026.



Por José R. Cortés Criado.


“¡Sí lo tengo, [miedo] pero no puedo permitirme el lujo de que ellos lo sepan, porque entonces es peor! ¡Te hace daño quien cree que puede hacértelo! ¡Quítales eso y se acabó, los desarmas!” Arturo Padilla y Jordi Sierra i Fabra: Gasolina en las venas.

Paco, el protagonista, es un chico con una habilidad especial para conducir motos nacido en un barrio muy problemático, donde se premia la lealtad por encima de todo frente a los delitos que comentan sus vecinos. Tiene aún quince años, desea abandonar el instituto al cumplir los dieciséis y buscarse la vida.

Tuvo la “suerte” de robar una moto, hacer cabriolas en un descampado y huir de los mossos conduciendo de forma temeraria y ejemplar. Un policía, que lo detuvo, se quedó impresionado de su capacidad y fuerza sobre las dos ruedas, tanto, que lo puso en contacto con su primo propietario de un club de motocross.

El chico sospecha de la actitud del agente, recela del dueño del circuito y se queda maravillado cuando ve el circuito, las motos, las equipaciones…, es su sueño, lo que más desea en su vida y acepta la ayuda de esos desconocidos.

Además de la velocidad, se siente atraído por una compañera de clase, así surge el primer amor con toda su fuerza arrolladora; a ello hay que añadir sus pocas ganas de estudiar, la preocupación de su abuela, la única familia que le queda; su amistad con Nico, el hijo del mecánico de motos del barrio, ambos prueban las motos que arregla este; con Esther, una chica diferente a las demás que no amedranta ante los demás y… los matones y pequeños delincuentes que quieren arrastrarlo con ellos.

En este ambiente, Paco, saca coraje suficiente para enfrentarse a los problemas tras un primer intento fallido y se agarra a una segunda oportunidad que le abra las puertas de su futuro y de una vida libre y alejada de la delincuencia. Debe esforzarse de verdad y sopesar los pros y los contras para dar el paso decisivo.

Novela de ritmo vertiginoso que nos lleva a todo gas desde su inicio y nos muestra un camino espinoso para este chico nacido en un barrio marginal y con casi todas las cosas en contra para alcanzar su sueño.

La ilusión, el seguir su instinto, aferrarse a los factores positivos, buscar un salvavidas en el amor, en la familia, en los amigos de verdad; elementos todos que abren la posibilidad de una vida mejor. Este mensaje positivo está en todas las páginas.

Los jóvenes lectores disfrutarán de la lectura y se sentirán reflejados en algunos de los sueños del joven protagonista.

Añadir, por último, que este libro tiene algo de original. El guion previo fue elaborado por Jordi Sierra i Fabra en Budapest y Varsovia en mayo de 2016 y el libro lo escribió Arturo Padilla en Barcelona entre julio y agosto de 2024. Sierra i Fabra le dio la lectura correctora final.

Arturo Padilla ganó en 2006, a sus dieciséis años, el I Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra. Vio publicada su primera novela, El poder de una decisión, y descubrió que quería ser escritor. Hasta ahora ha publicado quince novelas.


Después de leer

Sería interesante debatir sobre los sueños de los lectores y las posibilidades de alcanzarlos.

Si quieres conocer otros libros de Jordi Sierra I Fabra pincha aquí. 

miércoles, 24 de junio de 2026

“Kö. La historia más grande jamás contada” de Care Santos y Adrián Olmedo

. La historia más grande jamás contada
Texto: Care Santos y Adrián Olmedo
Ilustración: Óscar Llorens
Editorial Anaya
ISBN: 978-84-143-6285-3
Tapa dura, 135 x 205 mm,
136 páginas, (+ 10 años),
13,50 €, 2026.


Por José R. Cortés Criado.


“Siempre deseamos que [los humanos] cambien. Siempre deseamos que recuerden que son animales, que ellos también son parte de la historia de la Tierra. Uno más de los bichos maravillosos, […] sólo que más listos y mucho más presumidos.” Care Santos y Adrián Olmedo:.

Simpatiquísima historia de una piedra. Nadie piensa que un ser inerte, que no piensa, no habla, no se desplaza, son inventa…, en fin, que no hace nada más que dejar pasar el tiempo tenga una historia tan interesante; y no es para menos si nos ponemos a pensar que ella estaba en la Tierra mucho antes de que, los que nos creemos más listos, iniciásemos nuestra trayectoria como ser inteligente.

Kö tiene un vida de unos casi quinientos millones de años, tiempo suficiente para conocer nuestra evolución como planeta y la de los seres vivos que la poblaron desde la noche de los tiempos hasta hoy y lo que le queda a esa piedra por ver a lo largo del tiempo que el planeta Tierra siga existiendo.

Ella nos habla de cuando nuestro planeta era solo lava y explosiones, de su viaje dentro de un glaciar, de su pasado por el interior de un braquiosaurio, que la utilizó para triturar los quinientos kilos de hierba que engullía a diario hasta que la expulsó de su cuerpo con sus heces; también convivió con pterodáctilos y fue testigo de la colisión del meteorito que acabó con ellos.

Vio la superficie del planeta cubierto de agua, el resurgir la vegetación en la superficie una y otra vez, la aparición de seres vivos raros y hasta la de los primeros homínidos, como sobrevivían, cazaban, pintaban las paredes de sus cuevas, descubrieron el fuego y tuvo suerte y vivió cerca de un río y hasta llegó al mar y pudo descubrir las criaturas que viven en sus fondos.

Esta aventura épica, contada con gracia e ingenio nos atrapa porque repasa la evolución de la Tierra y la aparición de sus pobladores a lo largo de millones de años. Su principal valor es recordarnos que somos parte de algo maravilloso, de la historia de la vida en la Tierra.

Los lectores disfrutarán y aprenderán algo de nuestra historia contada con desparpajo por un personaje al que apenas prestamos atención, una piedra corriente que, sin embargo tiene vivida una impresionante historia, tan grande, que los humanos jamás la igualaremos.

El texto se acompaña de unas coloristas ilustraciones de Óscar Llorens de figuras perfiladas y tonalidades suaves que nos muestra nuestro planeta a lo largo del tiempo y de algunos de sus pobladores.

Este libro obtuvo el Premio Infantil Anaya de 2026.

Si quieres conocer otros libros de Care Santos escribe aquí. 

lunes, 22 de junio de 2026

“¿Cuánta gente se necesita para…?” de Anna Font

¿Cuánta gente se necesita para…?
Texto e ilustración:
Anna Font
ISBN: 978-84-1343-334-9
Editorial Kalandraka
Tapa dura, 210 x 297 mm,
36 páginas, (+ 3 años)
16€, 2024.

Por José R. Cortés Criado.


“¿Cuánta gente se necesita para cambiar una bombilla? / Muchos o pocos. Hay que llegar muy arriba.” Anna Font: ¿Cuánta gente se necesita para…?

Anna Font nos sorprende con un álbum ilustrado cargado de humor y sabiduría, que nos invita a reflexionar sobre los afectos, la convivencia y la cooperación.

Cada doble página nos presenta una pregunta y su respuesta, que, además, de por escrito nos la ofrece con imágenes coloristas y divertidas. La respuesta no aparece junto a la pregunta, lo suele hacer en la siguiente página en el último renglón con las letras invertidas; en una lateral siguiendo la verticalidad para escribir, o inclinada; pero siempre habrá que girar el libro para leerla.

Además de este juego lector, hay otro más profundo; el que nos lleva a reflexionar sobre la soledad o la compañía, la capacidad para hacer algo, valorar las cosas que son positivas para nosotros y no solo cosas tangibles, resaltando que todos tenemos algo positivo que debemos potenciar.

La pregunta de la portada se repite en cada doble página y las respuestas no son simples, dan lugar a una gran variedad de soluciones al problema; da la sensación de que le lector está ante un juego de adivinanzas, por eso hay que buscar la solución.

Todo el texto, complementado con las imágenes, nos conduce a pensar en una sociedad más justa, equilibrada, solidaria, ecológica, empática, tolerante y nos invita a disfrutar de la alegría de compartir cosas comunes con los demás.

Los lectores se divertirán y disfrutarán de las frescas ilustraciones, tipo collage, que engrandecen cada pregunta y su respuesta gracias a su color y luminosidad. 

Si quieres conocer toro libro de Anna Font pincha aquí.

sábado, 20 de junio de 2026

"La cuarta vida de Blanca Cuervo" de Alba Quintas Garciandia

La cuarta vida de Blanca Cuervo
Texto: Alba Quintas Garciandia
Editorial SM
ISBN: 9788410557574.
152 páginas, (+ 13 años),
12,50 €, 2026.





Por José R. Cortés Criado.



“Es que sin ideales no hay futuro. Sin ética, sin convicciones, todo lo demás se viene abajo.” Alba Quintas Garciandia: La cuarta vida de Blanca Cuervo.

La joven protagonista dice que todos tenemos siete vidas, como los gatos, pero a ella en la cuarta le complicó la existencia, tanto que esta chica fuerte, inteligente, con ganas de comerse el mundo no salió bien parada.

Blanca no encaja en su barrio, uno marginal, donde pocos ven un futuro distinto al de sus padres, vecinos y amigos que, antes o después, se enraízan en sus carencias y aceptan su futuro sin esperanzas, deseos o felicidad.

Blanca es inteligente. Sabe que estudiando se le pueden abrir algunas posibilidades para mejorar. Sueña con salir de entorno, acudir a la universidad, hacer un curso de fotografía y llegar a ser una persona diferente a lo que le marca su entorno.

Su problema es el dinero y se ofusca en conseguirlo. No se siente cómoda en el barrio, apenas tiene amigos en el instituto, y encuentra en la web un lugar donde conseguir dinero sin aparente mucho coste personal, pero no todo es oro lo que reluce y comienza a cambiar cuando lo detecta y sobre todo, cuando compañeros y vecinos se enteran cómo lo consigue.

Rechaza un noviazgo de un compañero que la quiere sinceramente; a otro que le propone dejar sus quehaceres en esa página web de pago; a sus amigas de siempre. Solo mantiene la relación casi fraternal con su prima que la sigue protegiendo. Las circunstancias le son adversas y desaparece. Hasta que la encuentran, los lectores estamos con el ánimo encogido esperando un desenlace favorable para esta luchadora de carácter algo bronco.

La narración sigue un esquema de documental informativo. Es un relato coral, nadie destaca por encima de los otros en un principio y todos se limitan a exponer lo que saben, opinan o entienden. Así vamos conformando el retrato de la protagonista y conocemos dónde se metió y qué hacía en esa web de personas no recomendables.

Presenciamos, por medio del policía que lleva el caso, la presión de los jefes para acabar cuanto antes este asunto, la de los medios de comunicación, la de los compañeros de clase, de la familia y, poco a poco, afloran rencillas personales, problemas familiares, domésticos, económicos y de verdadera amistad.

Al final, tras un impasse preocupante, las piezas encajan y donde menos sospechamos aparecen nuevos indicios y comprobamos que todos nuestros actos tienen consecuencias que no controlamos por mucho que pensemos que hacemos lo correcto y lo mejor para alguien.

El jurado del premio Gran Angular aprecian en esta obra: “un retrato certero y doloroso de la realidad que vive una parte de la juventud para la que soñar con el futuro resulta difícil y, a veces, imposible; un thriller construido con inteligencia a través de diferentes puntos de vista; y una invitación a reflexionar sobre el lado oscuro de las salidas fáciles”.

Espero que los jóvenes lectores disfruten de la lectura, extraigan enseñanzas certeras y comprendan lo duro que es vivir para determinadas personas en determinados ambientes. Es de una lectura ágil, que se lee sin pestañear, y trata temas de gran dureza como la soledad, la falta de esperanza y la desesperación de una joven inteligente que desea una vida mejor. 

Alba Quintas Garciandia comenzó su carrera literaria con diecisiete años al ganar el Premio Jordi Sierra i Fabra para escritores de menos de dieciocho años.

Este libro obtuvo el Premio Gran Angular 2026 de la editorial SM.

Si quieres conocer otro libro de esta autora pincha aquí

jueves, 18 de junio de 2026

"Adriana y el Bosque de los Susurros" de José Molero Fernández

Adriana y el Bosque de los Susurros
Texto: José Molero Fernández
Ilustración: 978-84-124243-9-3
Editorial Strogoff
148 x 210 mm, 180 páginas,
(+ 8 años), 14,50 €,
2026.




Por José R. Cortés Criado.


“…pero ahora me escondo en el armario no por miedo, sino porque en él vivo momentos de fantasía. Me gusta meterme en él para soñar e imaginarme cuentos fantásticos.” José Molero Fernández: Adriana y el Bosque de los Susurros.

Estamos ante un cuento donde la fantasía es el centro. Me recuerda los clásicos libros que se preocupan porque la fantasía está desapareciendo, la vida se vuelve gris y los niños andan algo perdidos, pero envalentonados frente al aburrimiento.

La protagonista, Adriana, tiene su agujero por donde entrar en un mundo fantástico, el armario ropero de su dormitorio, lo descubrió en su primera infancia, cuando temerosa se ocultaba entre los abrigos y su imaginación volaba a mundos únicos.

Así, la niña está deseando llegar a su casa para introducirse en esa máquina mágica que la transporta a lugares de ensueño. Cada día es una travesía única que tiene sus antecedentes en lo aprendido en clase por esta alumna espabilada con una imaginación extraordinaria.

En sus primeras entradas conoce los susurros del bosque, protege a un cervatillo herido, hace amistad con un viejo roble que tiene mucho humor, es capaz de hablar con árboles, pájaros y demás habitantes de su bosque imaginado; también se encuentra con un conejo que no es el de la otra Alicia, este es el de la chistera del mago; sabe cuantos metros de seda genera un gusano, charla con un ingenioso espantapájaros y hasta con un robot que recoge información sobre las plantas, traba amistad con mariposas y ardillas voladoras, con el famoso rey Midas, visita casas abandonadas y celebra una Navidad muy especial para finalizar el libro.

Adriana evoluciona a través de esos viajes que la animan a charlar con ella misma y sus amigos imaginarios, a escuchar los silencios del bosque y a soñar con mundos paralelos mientras deja de ser esa niña medrosa, elimina sus miedos y madura emocionalmente al poner en práctica algunas de las cosas aprendidas en clase.

El libro, más que una historia infantil, presenta una recopilación de cuentos escritos con maestría y suficiente sensibilidad como para llegar a las mentes infantiles y transportarlas a lugares mágicos donde disfrutar mientras se lee.

Esta Adriana y su bosque susurrante me recuerda los cuentos clásicos que pueden contarse con voz serena o leer sosegadamente dando rienda suelta a la imaginación de las almas infantiles.

El libro muestra algunas escenas de la trama dibujadas al carboncillo por José Molero Fernández que, gracias a los tonos grises se rodean de un halo de misterio, en contraste con la luminosidad que muestran la portada y contraportada.

martes, 16 de junio de 2026

"Lunes. Saga laberinto" de Care Santos

Lunes. Saga laberinto
Texto: Care Santos
Editorial Edebé
ISBN: 978-84-683-7786-5
150 x 230 mm, 248 páginas,
(+ 14 años), 17 €,
2026.




Por José R. Cortés Criado.


“Eres como las plantas o como las papeleras. Si no estuvieras ahí, nadie notaría la diferencia.” Care Santos: Lunes. Saga laberinto.


El libro te atrapa, te incomoda y te deja con el tema en la cabeza. Es duro y está escrito magistralmente. Care Santos maneja los tiempos, el flashback y la intromisión en la mente de la joven protagonista de tal modo que no nos deja respirar hasta que terminamos de comprender el enorme problema que le ha quitado las ganas de vivir a la chica.

La mayor parte del libro lo ocupa la narración de la protagonista, Nayara, que va dando pistas de lo sucedido hasta llegar al trágico desenlace, comenzando con su hogar, que la madre ha puesto en venta, con la presencia de su medio hermano, al que está muy unido, la pesadilla que la corroe… y nos informa que es lunes; después sabremos que desde el viernes no es la misma, se considera un estorbo, un ser inútil, desea morir…

Esta adolescente ha sido engañada por Enzo, su “novio”, la persona en la que confiaba y no solo fue un acto de él, también participaron otros colegas y lo peor fue cuando el video de la ignominia fue circulando por el instituto. La furia desatada por esos chavales contra ella eclosiona cuando Ferran, su hermano, conoce lo ocurrido y la violencia alcanza su máximo nivel.

Cuando llevamos leído más de medio libro se silencia la voz de Nayara y toma la palabra su hermano Ferran; tras este, Héctor, un participante en el abuso, muestra algo de arrepentimiento y desea que el vídeo no circule por la red; le sigue Abdel, otro compinche al que el hecho le apreció bien; la siguiente es Julia, su amiga que se mudó de barrio, desconoce lo acaecido y ahora tiene teléfono nuevo; el sexto en hablar es Thiago, hermano de Enzo, en un grupo de chat donde los colegas comentan los hechos; y cierra Enzo con una serie de mensajes enviados a Naraya que no ha contestado porque tiene su teléfono apagado.

Cuando llegas al final y sabes que ha habido una violación grupal, un asesinato y conoces a sus protagonistas, se te quedan las tripas revueltas y debes procesar toda la información, porque Care Santos nos ha expuesto el tema por medio de siete voces, algunas muy breves, pero nos deja en espera de los siguientes tres títulos de esta saga para reponernos del estremecimiento.

Es una obra coral, en la que cada miembro expone sus pensamientos, sus valores, sus temores, sus ideas y nos deja a los lectores con la información sin valorar. Es como esos informativos que solo exponen los hechos al público.

Los jóvenes lectores se sentirán impactados por el comportamiento de la manada y las consecuencias que provoca la ira cuando se desata y el devastador estado en que se quedan las víctimas, porque ya nadie volverá a ser como era.

Si quieres conocer otros libros de Care Santos pincha aquí.