Mostrando entradas con la etiqueta Albert Asensio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Albert Asensio. Mostrar todas las entradas

domingo, 30 de septiembre de 2018

"Emilio y los detectives" de Erik Kästner


Emilio y los detectives

Texto: Erik Kästner

Ilustración portada: Albert Asensio

Ilustraciones interiores: Walter Trier

Traducción: Eloy Benítez


Colección Juventud

ISBN 978-84-261-4532-1

135 x 215 mm, 180 páginas

12,50 €, (+ 10 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.
  
Emilio es un chico muy educado y despierto que viaja solo por primera vez en tren. Su madre, viuda, lo manda a visitar a su abuela con una importante cantidad de dinero para la anciana, que le ha costado mucho ahorrar.

El joven recibe mil consejos de su madre para el viaje, y, sobre todo, le encomienda encarecidamente que cuide de los marcos que lleva en el bolsillo de la chaqueta.

Se acomoda en su vagón, saluda a sus compañeros de viaje y uno de ellos, con sombrero hongo, le ofrece un trozo de chocolate y le pregunta si es su primer viaje a Berlín. Luego sigue contándole los cientos de metros de altura que tienen los pisos, la grandeza de sus calles hasta que otra viajera lo manda callar por mentiroso.

Emilio se palpa con frecuencia el bolsillo, incluso va al servicio para sujetar el sobre y los billetes con un alfiler a su americana y pensando en esto se duerme.

Al despertar en departamento solo está el hombre con sombrero hongo que se levanta para marcharse. Emilio se palpa su chaqueta y descubre que no está el sobre, solo el alfiler, sale de estampida y se baja una parada antes de su destino para seguirlo.

Perdido en una ciudad desconocida, sin dinero, con una maleta y un ramo de flores para su abuela, Emilio, persigue a la persona que le ha sustraído el dinero y piensa cómo recuperarlo.

Lo importante es no perderlo de vista y pensar, incluso se subió a un tranvía y cuando llegó el cobrador le prometió pagárselo otro día, menos mal que un pasajero que leía la prensa le pagó el billete. Emilio prometió devolverle el dinero.

El bandido se fue a comer a un restaurante y después se hospedó en un hotel. En esas andaba el chico cuando lo asustó otro que llevaba una bocina en el bolsillo. Pronto surgió una amistad entre ambos y cuando Gustavo supo del problema de Emilio llamó a sus amigos.

Los chicos formaron un equipo magnífico de detectives, pronto se organizaron, unos vigilaban el hotel, otros aguardaban instrucciones en la plaza cercana, otro estaba de guardia junto al teléfono de su casa para que todos tuviesen un punto de información permanente, otros trajeron bocadillos, todos aportaron el dinero disponible para emergencias…

Mientras tanto su abuela, sus tíos y su prima aguardaban noticias del joven. Esta última localizó a los chicos y supo lo que pasaba desde el inicio.

Al final todos cumplieron su papel estupendamente, hay que imaginarse un señor perseguido por decenas de chicos por las calles de Berlín hasta que un policía se hizo cargo de él.

Emilio recuperó su dinero, el ladrón era más peligros de lo que se esperaba, la noticia salió en la prensa, se convirtió en un héroe que además cobró una suculenta suma de dinero en premio a su labor.

La trama detectivesca de este libro es sumamente ágil. La acción no cesa en ningún momento, algunas veces es algo cómica, otras ingeniosa y siempre entretenida e interesante.

Sin duda una novela policiaca de ritmo trepidante, dirigida al público juvenil, que se desarrolla en la ciudad de Berlín alrededor de 1920 y fue escrita por Eric Kästner, escritor que obtuvo la Medalla Hans Christian Andersem el año 1960.

La lectura de esta novela gustará a los jóvenes de hoy pues no ha perdido actualidad a pesar de que la primera edición es de 1928.







domingo, 24 de junio de 2018

"Nasario" de Ricardo Alcántara


Nasario

Texto: Ricardo Alcántara

Ilustraciones: Albert Asensio


ISBN 978-84-8343-546-5

147 x 210 mm, 104 páginas

8 €, (+ 9 años) 2018.




Por José R. Cortés Criado.

Increíble historia donde la dura realidad de la vida y lo absurdo de la misma se unen para narrar las peripecias de un pobre chico que vive en un mundo que no es el suyo y donde se suceden escenas surrealistas a cual más disparatada.

Es que llamarse Nasario como todos los hombres de su familia que le antecedieron, ser tan feo que ni su madrina quiere bautizarlo, miope y encima pobre, pues tiene todas las papeletas para ser un infeliz.

Así crece en su pueblecito rodeado de miseria y desprecio. En su soledad busca consuelo sobre el tejado de su humilde vivienda y allí se hace una firme promesa, será millonario y algún día todas las tierras que divisa desde su tejado serán suyas.

A los catorce años abandona la casa paterna y comienza a andar en busca de la fortuna, pero las buenas personas, honradas y justas, difícilmente se enriquecen en poco tiempo.

Pasó por oficios varios, en un circo donde todos mienten, con un charlatán de feria que vende brebajes maravillosos, intenta ser policía pero no lo consigue por miope, tampoco llega a ser socorriste por no saber nadar, llega a ser millonario con ciertas condiciones que no le terminan de satisfacer, llega a una ciudad donde la vida se repite día tras día sin una sola alteración de los hechos cotidianos, conoce a un chico tímido al que le gusta escribir, fue panadero, sus sombras estuvieron unidas un año...y cada vez estaba más lejos de alcanzar su sueño.

Estando un poco cansado de recorrer mundo sin éxito y de conocer gente variopinta, un antiguo compañero de colegio le comunica que su padre falleció. Apenado regresa a casa donde su madre lo aguarda y tras los saludos subió al tejado donde se desahogó llorando y comprendió que al fin era dueño de todas las tierras que divisaba desde su tejado una vez que se quitó las gafas.

Comprendió que era una persona rica, no en dinero, sino en otros valores, y, a partir de entonces, la vida le sonrió y fue feliz y a sus hijos no se le ocurrió ponerles Nasario.

Bonita historia con una trama muy buen hilvanada de disparate en disparate pero con u hilo conductor único, llegar a ser feliz y como la vida da muchas vueltas, Nasario lo fue por otro camino distinto al que soñó.

Ricardo Alcántara comienza diciéndonos que la vida de Nasario había de todo un poco, aunque en la suya había más de poco que de todo y finaliza diciéndonos que ahora en su vida hay más de todo que de poco. Y es verdad.

Pues la vida es un gran aprendizaje y si se viaja, más. Nasario conoció lugares y personas diversas y lo enriqueció más que si hubiese permanecido en su pueblo siendo objetivo de burlas, chanzas y desprecios tanto por sus condiciones físicas como económicas.

La vida le enseñó a valorar lo importante y dejar de lado habladurías e intereses materiales que seguramente no lo hiciesen tan feliz como lo es en su nueva situación.

Un acertado libro que divertirá a los lectores a la par que los hará reflexionar sobre los prejuicios, valores y sentimientos de nuestra sociedad.

El texto se ve acompañado de unas bellas ilustraciones en blanco y negro de trazos firmes de Albert Asensio que reflejan algunas escenas de la obra.

Si quieres conocer otros dos títulos de Ricardo Alcántara pincha aquí.

Si quieres conocer otros dos libros ilustrados por Albert Aensio pincha aquí

viernes, 7 de julio de 2017

¡La primavera ya está aquí! de Albert Asensio

¡La primavera ya está aquí!

Texto e ilustraciones:

Albert Asensio


Colección Mis primeros Libros 

de Cartón

140 x 140 mm, 14 páginas

(+ 2 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Ya llega la primavera, se siente, se huele; la vida cambia en el ambiente y la ardilla lo sabe porque el cerezo ha florecido, las golondrinas han vuelto, el campo está verde y cubierto de bellas flores, el oso pardo ha despertado tras la hibernación…y hay mucho amor en el bosque.

Así de sencillo Albert Asensio nos trae la primavera a casa, con ejemplos de fácil comprensión, oraciones cortas y muy buenas ilustraciones.

Las imágenes nos presentan a la protagonista en su entorno y al resto de animales y plantas que sirven para argumentar sus razones.

Cada doble página es una escena colorista sobre cielos difuminados, presencia de elementos en distintas profundidades, desde la lejana montaña hasta el primer plano del tronco del árbol donde habita la ardilla.

El autor del texto y de los dibujos utiliza diferentes técnicas, predominando los acrílicos para los fondos, estampaciones para las hojas de los árboles y sobre todo destaca el lápiz negro a la hora de resaltar pieles, púas, troncos o golondrinas en primer plano.

Bonito libro ilustrado de pequeño tamaño que gustará a cualquier lector dada la calidad  de las imágenes y la brevedad de los textos.

Se presenta en hojas de cartón con las esquinas romas para evitar accidentes a los pequeños lectores.

Este volumen forma parte de la colección Las estaciones formada por cuatro libros con similar título: ¡La primavera ya está aquí!, ¡El verano ya está aquí!, ¡El otoño ya está aquí! y ¡El invierno ya está aquí!


jueves, 4 de junio de 2015

"Para siempre" de Ramón García Domínguez



Para siempre

(Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús)

Texto: Ramón García Domínguez

Ilustraciones: Albert Asensio


Colección Leer y Pensar

140 x 215 mm, 144 páginas.
2015. Libro juvenil



Por José R. Cortés Criado.


Ramón García Domínguez en un prologuillo informa a los lectores que el libro que va a leer es fruto de un hallazgo sensacional, ya que se trata de un libro-diario escrito por la niña Teresa de Cepeda y Ahumada entre los diez y los catorce años y, ahora, que se cumplen quinientos años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se publica tal cual lo escribió aquella niña de antaño.

Posteriormente Santa teresa escribió muchos otros libros pero este estaba perdido; en él se recogen los pensamientos, deseos, angustias, temores y reflexiones de la joven Teresa que anhela para el texto que sea para siempre siempre siempre, como le gusta repetir con su hermano Diego.

A lo largo de las páginas contará hechos cotidianos, hablará de su madre, de sus hermanos, primos, amigas, de su afán por escribir una novela de caballería, de la muerte, de la vida, de los mártires, de los deseos de ser una mujer indomable, dejando constancia de muchas de las ideas que posteriormente reflejaría en su obra escita.

Ramón García Domínguez ha sabido aunar hechos verídicos con otros imaginarios inspirados en el carácter y la forma de pensar de la santa ofreciéndolo a los lectores con un lenguaje sencillo y directo adecuado a la edad de la narradora.

Se descubre desde el principio la capacidad para observar y reflexionar de Santa Teresa niña, su afán por preguntar de forma directa y espontánea, su vitalidad y su curiosidad, unidos a su educación religiosa y a su devoción a la Virgen de la Caridad, a quien le pide que sea su madre una vez fallecida la suya.

Es un buen libro para acercar la figura de la mística santa a los jóvenes lectores en el quinientos aniversario de su nacimiento. La editorial Anaya se suma así a tal conmemoración.

Este volumen se presenta junto a un cuadernillo de actividades y de información complementaria sobre la santa; en él podemos encontrar preguntas que necesitan una respuesta directa de la lectura, otras sobre vocabulario, novelas de caballería, amigos, monaguillas, además, se ofrece información sobre la mística, los cristianos viejos, las habilidades culinarias de Teresa de Jesús, las reliquias…