Mostrando entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de julio de 2019

"Fernando va al hospital" de Ricardo Ruiz Rodríguez y Olivia Girón Biforcos


Fernando va al hospital

Texto: 

Ricardo Ruiz Rodríguez y

Olivia Girón Biforcos

Ilustración


Editorial Bruño

Colección Álbumes

ISBN 978-84-696-2697-9

275 x 250 mm, 36 páginas

(+ 3 años) 12,95€, 2019.


Por José R. Cortés Criado.

 "Camino del quirófano, a Fernando se le escapó una lagrimita, pero estaba seguro de que nadie lo había visto, así que podría decirles a Olivia y a sus amigos que no había llorado". Ricardo Ruiz Rodríguez y Olivia Girón Biforcos: Fernando va al hospital



Cuando una persona va por primera vez a un hospital seguro que no va contento, eso es lo que le ocurre a una personita en este cuento. Fernando ha de ingresar en un centro sanitario y, la verdad, es que anda algo preocupado.

Total, le iban a quitar un lunar que tiene en la espalda, pero para él eso era mucho, así que pasó la noche inquieto, a pesar de lo simpático que fueron los médicos que le miraron la espalda con una lupa.

Es que debían de darles hasta puntos, y eso era más de lo que él podía sospechar, aunque eso seguro que le daba mérito ante sus compañeros de clase, porque Héctor presumía de sus tres puntos, a ver si tenía suerte y a él le daban más.

Camino del Hospital las dudas, la imagen del quirófano, ese lugar mágico y desconocido, su peluche que no podría ir siempre con él, su perro, sus papás, su hermana…, en fin, muchas preocupaciones hasta que llegaron los médicos, muy simpáticos, y todo cambió.

En el quirófano le colocaron una mascarilla y a Fernando le pareció que un platillo volante, con su extraterrestre dentro comenzó a girar, terminaron siendo amigos y viajando por el espacio.

Al final todo fue mejor de lo que Fernando pensaba y cuando salieron a la calle fueron a desayunar chocolate con churros como le habían prometido sus padres.

Sencilla historia para quitarles el temor a los pequeños lectores que deban acudir a un hospital. Nada como tener aventuras con amigos intergalácticos para que todo vaya como la seda.

El dermatólogo Ricardo Ruiz Rodríguez y Olivia Girón Biforcos explican a los niños con esta historia de forma clara y sencilla lo que puede suceder en un hospital, donde no solo se cura a los enfermos, sino que se pueden vivir aventuras apasionantes.

Al texto se unen unas divertidas ilustraciones a todo color que desde las guardas nos avanzan la aventura galáctica del protagonista visitando planetas y haciendo amigos en el espacio.

Ameno álbum que gustará a los pequeños lectores que hayan pasado por un hospital o deban acudir en fecha próxima.


sábado, 29 de junio de 2019

"Operación Pelusa" de Sara Sánchez Buendía


Operación Pelusa

Texto: Sara Sánchez Buendía


Colección Periscopio

ISBN 978-84-683-4110-1

130 x 205 mm, 160 páginas

10,50 €, (+ 12 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

“- No se atrapan a las sombras -susurró-. Las sombras te atrapan a ti.” Sara Sánchez: Operación Pelusa.

El protagonista, un adolescente normal y corriente, sale del instituto con su amigo Walter y se tropiezan con Raúl un guaperas musculado al que le gusta pavonearse ante las chicas del centro. Raúl está presumiendo de su tableta de abdominales y pidiendo que le golpeen con fuerza, que él resiste todo.

Como no le hacen caso, los llama “pringaos”, y ante eso, Walter, como buen ninja no puede pasar de largo, por ello comienza a gesticular antes de atacar. Raúl se ríe y se mueve, con tan mala fortuna que Walter, que no pretendía darle, lo tumbó. Tras la caída en la fuente se golpeó la cabeza y se rompió una pierna.

Como creen que deben ayudar a Raúl a pesar de ser tan creído, se ofrecen a ayudarle y terminan siendo asistentes de Fran, la persona que entrena a Raúl, así que van al gimnasio a recoger sus toallas sucias, las llevan a la lavandería, las recogen, le preparan zumos naturales en casa, le cuidan a su gato Pelusa...

Raúl se había comprometido a realizar todos los encargos de Fran, temía y mucho no cumplir. Eso le llamó la atención a nuestro protagonista, también le sorprende que todos los que oyen el nombre de Fran cambian de una actitud agresiva o burlesca a otra de respeto y que nadie quiera cobrarles por los encargados de ese entrenador.

Lo peor vino cuando se enfrentaron al gato, este era huidizo y poco sociable. Walter buscó por la casa comida para felinos y encontró bajo la cama unos sacos enormes. Le ofreció varías trozos y el gato se transformó en una fiera súper agresiva. Los dos amigos huyeron de la vivienda.

Cuando otros chicos del gimnasio donde Fran entrenaba se enteraron de lo sucedido, le pidieron a Walter comida para sus gatos, pues no habían tenido tiempo de ir de compras y no eran los únicos que pidieron su ración.

Entre sospechas, asalto a la vivienda de Fran, destrozó de cojines y cortina por parte del gato y los extraños amigos que se acercaron a Walter, el protagonista decide actuar y hablar con Raúl para contarle todos los pormenores de lo que habían hecho. Raúl no quiere ni verlos.

A todo esto hay que añadir otras historias paralelas: que se acercan las vacaciones de Semana Santa, que Ricardo, el novio de la madre del protagonista quiere intimar con él y tienen previsto irse una semana a pescar a un lago todos juntos, la inocencia de Walter y su familia tan original.

En casa del  Walter nunca se sabe cuánta gente hay, todos son bien recibidos a la hora que sea, hay primos, abuelos, amigos..., nuestro protagonista nunca sabe quién le abrirá la puerta, a nadie le extraña que venga alguien y siempre lo dejan entrar aunque sea un desconocido para él que lo recibe.

Y también hay que añadir una prima de Fran, una chica maravillosa por dentro y por fuera que toca la viola y se enamora del protagonista, cosa que este no esperaba a pesar de lo mucho que le gusta.

Al final del relato se descubre que el gato es gata y que su amo es ama. El desenlace fue rápido y la policía capturó a Fran con la ayuda de nuestro joven protagonista, en realidad, además de culturista, es traficante de esteroides.

Sara Sánchez Buendía escribe una historia cargada de humor e intriga, de dos chavales inocentes y buenas personas que quieren ayudar a otro compañero por haberle provocado un accidente y se ven envueltos en historias que le quedan lejos. Con bastante ironía se trata la venta ilegal de esteroides anabolizantes en los gimnasios.

La novela se lee rápidamente, los capítulos cortos te enganchan y la sucesión de acontecimientos hace que no pierdas el hilo de la trama, escrita de forma sencilla y amena. Como lector me pregunté más de una vez cómo le podían suceder esas cosas a estos dos niños y que a ellos no les pasase nada grave. Son dos afortunados a pesar de su candor o quizás sea por eso.

Está contada en primera persona desde la óptica de un adolescente algo ingenuo que empieza a olerse que hay gato encerrado cuando tantas personas quieren comida para gatos y termina por descubrir la trama en Benidorm antes de volver a Barcelona para irse al monte a pescar con Cardo, el novio de su madre.




lunes, 15 de abril de 2019

"Yo quería ser saltimbanqui" de CarmelaTrujillo

Yo quería ser saltimbanqui

Texto: CarmelaTrujillo

Ilustración: Francesco 

Chiacchio


Colección Caballo

205 x 205 mm, 24 páginas

5,90 €, (+ 4 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.

Yo quería ser saltimbanqui. Antes de querer ser saltimbanqui, están aburrida. Mucho”. Carmela Trujillo: Yo quería ser saltimbanqui

¿Quién no ha querido ser saltimbanqui en su vida? Eso es lo que le ocurre a la protagonista de este simpático cuento. Carmela Trujillo se inspiró en un hecho que le ocurrió a su hija de pequeña para contarnos esta historia.

Lo original del libro es que empieza a contarlo por el final y página a página retrocedemos en el suceso, desde la presentación de su gallo Pepe hasta su caída y desplazamiento al centro de salud.

Esta es la historia. Una niña está aburrida en el sofá de su casa y de pronto se pone a saltar sobre él, le avisan de que se puede caer y hacerse daño, pero ella sigue y sigue hasta que “la saltimbanqui” aterriza con su cabeza en el suelo.

Gritos, espanto, sobresalto, desplazamiento urgente al médico y...el consuelo le llegó cuando el médico le regaló el gallo Pepe, que no era más que un guante blanco de doctor con una cresta formada por cinco puntas y unos ojos pintados.

¡Qué ilusión le hizo el gallo! Dejó de llorar, se tranquilizó, la curaron y se fue tan contenta con su parche en la frente y su amigo en la mano.

Ingenioso relato lleno de imaginación y ternura infantil que hará recordar algunas vivencias a más de un pequeño lector, saltimbanqui inquieto y desobediente que habrá terminado en el suelo de la casa.

La sencillez del relato lo hace interesante. La autora ha sabido concentrar el mensaje y con pocas palabras nos cuenta una hazaña completa siguiendo el orden inverso de la mayoría de los relatos.

Al texto hay que sumarle unas ilustraciones realizadas con trazos seguros y firmes para siluetear las figuras y profusión del color para dotarlas de vida. El amigo inseparable de la niña es un gracioso perro que participa de la acción con sus gestos expresivos.

Las líneas intentan simular dibujos realizados por manos infantiles, aunque su maestría se note nada más ver los movimientos de los cuerpos o las líneas cinéticas que las dotan de celeridad.

Buen álbum ilustrado que divertirá a quien se atreva a abrir sus páginas.

La editorial Combel ha publicado este libro en su colección Caballo, que tiene tres tramos entre tres y seis años. Cada trama tiene su nombre propio: ¡Arre caballito!, Trote, Galope. Pretende así acompañar a los niños pequeños en sus primeras pasos para hacerles placentero el acceso al mundo de la lectura.

jueves, 21 de marzo de 2019

"Los músculos de la sonrisa" de Belén Hueso Balaguer


Los músculos de la sonrisa
Texto: Belén Hueso Balaguer
Colección Algar Joven
ISBN 9788491422587
130 x 205 mm, 192 páginas
9,95 €, (+ 12 años) 2018.



Por José R. Cortés Criado


Belén Hueso Balaguer es una joven que lucha por tener una vida digna, mejor o peor pero cargada de ilusión y fuerza para sobrellevar su diferencia. Nació con una diferencia respecto a sus hermanos, carece de frataxina, una proteína que funciona como un policía en las puertas de la mitocondria, uno de los muchos elementos internos de la célula que proporciona energía para funcionar.

Ser diagnostica con ataxia de Friedeich a los diez años le cambió la vida; le ayudó a comprender por qué era algo patosa, pero no entendía más ni sospechaba lo que se le venía encima. Esta dolencia causa un deterioro progresivo en el sistema nervioso, al que se unen alteraciones en el control y el equilibrio del movimiento, una cardiopatía y problemas motores del lenguaje.

Estas dolencias no alteran la capacidad de pensar, su razonamiento es el de siempre, pero su movilidad va en retroceso, sus piernas poco a poco se van haciendo más rígidas; gracias a su fuerza de voluntad, a su familia y a sus amigas, ha procurado seguir una vida casi como los demás.

Era más lenta que otros en responder a una pregunta, además tiene muchos problemas de movilidad, hoy utiliza una silla de ruedas eléctrica, eso no le impidió realizar sus estudios obligatorios, luego decidió hacer unos módulos de administración y finanzas y ahora estudia Psicología en la Universidad de Valencia.

Ha escrito este libro para contar todo lo que le ha sucedido, le sucede y lo que atisba que le va a suceder, y siempre, siempre, con una sonrisa en la cara porque la ataxia no afecta a los músculos que necesitamos para sonreír. Esa suerte tiene ella, puede sonreír, eso le hace mirar con más optimismo el futuro.

Lo que esta joven cuenta en el libro son sus alegrías, sus miedos y sus logros, enfrentándose a su vida 
con gran optimismo, con mucha esperanza y con la suficiente dignidad como para ser tenida muy en cuenta por todos, ya sean personas con cualquier dolencia o no. 

Belén Hueso Balaguer escribe en primera persona este relato muy esperanzador sobre su lucha contra  la Ataxia de Friedreich 
especialmente y contra otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso para las que no existe cura o tratamiento eficaz.

Ella sabe e intuye qué le puede hacer bien en su vida diaria y se empeña en hacer ejercicios, salir a la calle, superar retos diarios, que la fortalecen como persona y la ayudan a superar sus problemas cotidianos. ¡Ánimo, Belén, sigue con entusiasmo y valentía, que la vida es para vivirla y disfrutarla todo lo que se pueda!

Con su libro, escrito de forma coloquial con toques de humor, reivindica eliminar barreras físicas, psicológicas y sociales, que se investiguen las enfermedades llamadas raras, que sea posible la rehabilitación en las instituciones públicas y que los medios de comunicación reflejen la vida de personas como ella.
  
El libro está prologado por Irene Villa, periodista, escritora, psicóloga y esquiadora paralímpica; y por Fani Grande, periodista, escritora, bloguera y guionista.

martes, 16 de octubre de 2018

"36 preguntas para conocerte y 4 minutos para enamorarte" de Jordi Sierra i Fabra


36 preguntas para conocerte y 4 minutos para enamorarte
Texto: Jordi Sierra i Fabra
Editorial Edebé
Colección Periscopio
ISBN 978-84-683-3526-1
130 x 205 mm, 292 páginas
(+ 14 años) 10,50 €
2018.



Por José R. Cortés Criado.


Jordi Sierra i Fabra tiene la gran habilidad de escribir una historia de amor juvenil en casi trescientas páginas y hacerte leerlas de un tirón desde la primera línea.

El escritor, como buen romántico, busca dos protagonistas diferentes a la mayoría de los jóvenes actuales. Él es tímido, retraído, cabezón y buen estudiante. No suele beber ni fumar ni consumir drogas. Acaba de dejarlo su primer amor, está muy dolido y como es algo raro, eso dicen sus colegas, está en una fiesta solo, deambulando y deseando irse.

Algo lo retiene, una joven, muy hermosa, con una gran cabellera rojiza, se mueve al son de la música como una diosa. Él nunca vio una chica tan impresionante, se quedó observándola hasta que ella desapareció de su campo de visión.

Para su asombro, la joven se acerca a él y comenzaron a charlar. Para Marcos es la primera vez que una "diosa" se le acerca, para Bibiana es un chico poco corriente, es sincero, educado y no va ni de listo ni de ligón.

Ha sido una noche mágica, ella debe marcharse aunque es temprano, no puede darle su número de móvil porque no tiene, ni correo electrónico ni da mucha formación. Le ofrece el teléfono de su casa. Quedan en volver a verse.

Desde el primer momento él es transparente, claro y persistente; ella es enigmática, oculta más de lo que cuenta y pide respeto a su intimidad. Los dos se atraen, él lo sabe lo que quiere y lucha por ello, ella rehúye cualquier compromiso y desea alejarse de él.

Juegan a conocerse, de ahí el título de la novela. Ella termina por confesarle su secreto y todo cambia radicalmente. Entre vaivenes, atracciones y rechazos avanza la trama que cada vez toma más cuerpo.

La familia de ella está muy buen retratada, la de él más desvaída. Ella tiene problemas de verdad, él alguna que otra regañina en casa, por ejemplo, él quiere ser periodista y su padre prefiere que se matricule en cualquier otra carrera.

La verdadera historia de ella es la clave de la trama, es bipolar y se autolesiona. Desde ese momento la vida le cambia a los dos, tan pronto están en lo alto de la montaña rusa como en lo más bajo. El lector sigue esos bandazos, la zozobra que les acompaña llegan al lector.

Él persiste en sus deseos de seguir juntos, ella no quiere ser un lastre en la relación, su familia piensa lo mismo. La vida se les complica y todo parece estar en contra de ese verdadero amor pero hay que llegar a la última página para descubrir la crudeza de ese final, que vuelve a ser sorprendente, como nos tiene acostumbrado Sierra i Fabra.

Me ha gustado; el escritor ha puesto el acento en un problema real que afecta a la vida de las personas y llega a una solución muy valiente y atrevida.

Vuelve a unir problemas personales, relaciones amorosas, influencias familiares, y problemas de conducta para conformar esta entrañable novela, que desde el principio al fin es una historia de amor.

El título tiene que ver con las treinta y seis preguntas elaboradas por el psicólogo Arthur Aron que parece que consigue que dos desconocidos se enamoran tras responder con sinceridad al cuestionario y permanecer cuatro minutos mirándose.

Sierra i Fabra ha dicho que su novela surge de unas conversaciones mantenidas con personas que han sufrido algún trastorno emocional. La dedicatoria es muy significativa al respecto: "Para Amaia que me enseñó sus cortes. Para Alba que me abrió su alma. Para Bi, que me llevó a su frontera. Y para todas las que he conocido en hospitales de Barcelona, ávidas de vida".

Otra buena novela del escritor catalán que no defraudará a sus seguidores, y que seguro, conseguirá nuevos fans después de su lectura.
Amor en estado puro, pasión a punto de estallar, ternura a raudales, dudas en una orilla, seguridad en la otra y una gran valentía para asumir el futuro y no ser rechazado por la persona amada.
Si quieres conocer otros libros de Jordi Sierra i Fabra pincha aquí.


domingo, 23 de septiembre de 2018

"Pupila de águila" de Alfredo Gómez Cerdá


Pupila de águila

Alfredo Gómez Cerdá

Editorial SM

Colección Gran Angular

ISBN 978-84-348-2764-6

192 páginas, (+ 13 años)

45ª edición 2018.


Por José R. Cortés Criado.


Martina es una joven deportista que estudia en Madrid, sufre un accidente y es intervenida. Estando en el hospital se entera del ingreso de un joven, Igor, que ha intentado suicidarse y se acuerda de su hermano Toni, que se lanzó por un terraplén con su coche.

En el hospital hace buenas migas con una enfermera, Clara, joven, alegre, profesional... a la que le cambia la cara cuando se entera de que Martina es hermana de Toni. Este es un desconocido para Martina, su hermano era muy hermético, llevaba mucho tiempo fuera del pueblo, y se alegró al saber que su hermana se iría a Madrid para estudiar.

Cuando la joven llegó a la capital se encontró con la muerte de Toni, con un piso puesto a su nombre y una colección de discos muy interesante; entre todos los discos le llama la atención uno de la cantante chilena Violeta Parra, en el que ha escrito “Pupila de águila” palabras sacadas de una de las canciones. Para Martina lo más importante es saber quién era su hermano.

Con Igor queda en verse dos semanas después de tomar el alta hospitalaria, se ven, ella siente algo por el chico, él parece ausente, un poco extraño y ella teme que vuelva a cometer otra tontería.

Poco a poco van conociéndose y ambos deciden investigar sobre la vida de Toni al saber que tuvo contacto con un personaje poco de fiar, Jorge Barciela, que misteriosamente apareció muerto después de Toni; también visitan una agencia donde conocen a una chica, Mónica, que también conoció a Toni; y a Nino Roldán, personaje bastante siniestro que ordena y manda sobre los demás y actúa con mucha prepotencia.

Tras muchos avatares, miedos, inseguridades, persecuciones, intento de asesinato... saben que Toni trabajaba para Barciela y Roldán, que ambos tenían una agencia como tapadera de negocio de pornografía y tráfico de drogas. Cuando Toni supo que su hermana venía a vivir a Madrid decidió cambiar su modo de vida y sus compinches no se lo permitieron, por eso fue asesinado.

Entre las intervenciones de todos los citados y de una joven, Lucía, enamorada de Toni, que vive en un centro de rehabilitación de toxicómanos, se aclara todo. Martina intenta sobreponerse a la noticia cuando es secuestrada junto a Igor y gracias a que la policía estaba al tanto de todo pudieron salvar la vida.
Paralelamente a esta historia detectivesca, está la relación de los dos protagonistas, que tiene sus altibajos y cuando parece que él prefiere fumar porros y encerrarse en sí mismo, ella desea volver a su pueblo a respirar aire puro porque no siente respuesta al amor que siente por él.

Más tarde Igor decidió ir a buscarla y con los datos que ella le dio se dirigió a la estación de Chamartín y subió en el primer tren con dirección a Santander. Solo debía bajarse en un pueblo ente montañas que huela a galletas recién hechas, después ir a un pueblo minero donde las casas están tiznadas y, por último, subir por una vereda hasta el pueblo de Martina.

Alfredo Gómez Cerdá escribió esta novela en 1987, dos años más tarde fue publicada en el mes de junio, desde entonces, no ha dejado de reeditase, en mayo de 2018 salió la cuadragésima quinta edición.

Solo conocer este dato puede hacernos pensar en la valía de la obra. He vuelto a leerla después de veintinueve años y sigue gustándome seguir la trama bien ligada donde se entrecruzan distintas historias a las que poco a poco se van añadiendo personajes que de alguna manera se cruzaron en la vida de la joven protagonista con anterioridad.

Nada más comenzar el lector siente gran interés por la historia y se ve envuelto en una trama donde nada parece encajar; una chica que busca conocer a su hermano muerto, una vivienda donde no hay nada que identifique a su dueño más que los discos, ya sean de música popular o clásica y un joven que intenta ayudarla, aunque lo que busca realmente es decirle que le gusta, pero siempre ocurre algo que le impide declararse hasta que lo hace voz en grito, al amanecer, en un pueblecito del norte de España.

Buena historia, interesante trama, que seguirá gustando aunque esos protagonistas no tengan cuenta en las redes sociales, ni teléfonos móviles, ni acceso a internet; su tiempo es otro tiempo muy distinto, en cuanto a las comunicaciones, al de hoy.

El autor ha sabido hilvanar esta trama con agilidad y suspense suficiente como para tener a los lectores pendiente de los avances de la investigación de ambos jóvenes a lo largo de sus páginas.

El tráfico de drogas y el amor se cruzan en sus paginas donde dos jóvenes de caracteres muy distintos se atraen y se repelen hasta el final, que comprende que tienen más cosas que les unen que las que ellos consideran que les separan. El amor triunfa frente al mal.

Si quieres conocer otros libros de Alfredo Gómez Cerdá pincha aquí.

viernes, 18 de mayo de 2018

"Todo eso que nos une" de Ana Campoy


Todo eso que nos une

Ana Campoy


Colección Narrativa Juvenil

ISBN 978-84- 698-3640-8

140 x 210 mm, 240 páginas

12 €, (+ 14 años) 2018.





Por José R. Cortés Criado.

Ana Campoy afronta en esta novela las relaciones personales y la empatía entre personas. Anne Rottenmeier es una joven berlinesa que se desplaza a Frankfurt para poder prepararse con un prestigioso músico para acceder a una plaza de violonchelista en un conservatorio muy importante.

Desde su llegada a su nuevo destino todo son problemas, se le va agotando sus reservas económicas y no encuentra una casa que le guste. Una por sus condiciones, otras por sus propietarios y termina aceptando un trabajo como cuidadora de una niña de familia rica.

La convivencia en esta familia no es modélica. Viven en la casa un padre y una hija. Él pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa, es un arquitecto prestigioso. Clara, su hija, tiene problemas con los riñones, está en la lista de espera de donantes y mientras vive sujeta a una máquina que le filtra la sangre diariamente.

La casa la lleva una señora. Anne solo debe atender a Clara, estar pendiente de ella y hacerle la vida más agradable, más tarde llega otra niña a casa.

Clara es una chica muy madura, muy inteligente, amante de la música, pero no se atreve a enfrentarse a su padre que quiere que se convierta en una excelente arquitecta.
A este grupo se ha de añadir la novia del padre, de origen español, y la sobrina de esta, huérfana, que ha vivido con su abuelo hasta que la tía se la trajo a Alemania por ser su tutora legal.

A los problemas de Anne se unen sus vaivenes en los estudios musicales, sus nuevas amistades, que la marcarán mucho, como Chicocafé, un camarero suizo con el que intima; o Budista un casero, que no la acogió en su casa, pero a pesar de ello suele darle buenos consejos.

A lo largo de las páginas todos los personajes evolucionan, Adelaida, la niña española y la más pequeña demuestra ser muy despierta; Clara tiene una madurez que nadie sospecha; el padre vive en su mundo y se cree el más importante de todos; su novia tampoco termina de encajar en su vida, y el abuelo valenciano de Adelaida es otro personaje clave a pesar de su corto papel.

Anne es un poco cabezota y se deja guiar por las señales que percibe, para ella su mundo está regido por señales y, la verdad que sus intuiciones y los consejos de su amigo budista le ayudan en su vida.

Su relación con Clara comienza bien, pasa un bache,-Anne la anima a comer guacamole sin saber que ella es alérgica al aguacate y termina en un hospital-, y termina de la mejor manera posible.

Nadie puede sospechar el desenlace de la trama y cómo estas dos mujeres pueden terminar más unidas que nunca, gracias  a la generosidad sin límites de Anne. La amistad es un motor mágico para tomar decisiones en nuestra vida.

Bonita historia, casi increíble por el solidario final, pero hay que tener en cuenta que en la vida hay más personas buenas de lo que imaginamos y puede que en la próxima esquina tropecemos con alguien que lo sea.

Y si tienes sueños, no te rindas y pelea por alcanzarlos puesto que no hay límites a la fuerza de la razón y del corazón.




domingo, 3 de julio de 2016

Mía se hace mayor de Mónica Peitx

Mía se hace mayor

Texto: Mónica Peitx

Ilustraciones: Cristina Losantos


Colección Aprendiendo de nuestro cuerpo

(Conocer y comprender)

130 x 200 mm, 48 páginas

Cartoné. (+ 8 años) 2016.



Por José R. Cortés Criado.


La pediatra especializada en Endocrinología y Nutrición escribe este libro guía para las niñas púberes ante los cambios que comienza a tener lugar en sus cuerpos.

Todo comienza cuando Mía siente un pequeño dolor en un pecho y siente como si tuviese una avellana bajo la piel. La madre la tranquiliza, pero más lo hace su pediatra.
En la consulta es informada de los cambios que va a sufrir su cuerpo desde entonces, pues la hipófisis empieza a dar nuevas órdenes a su cuerpo; por lo que le aconseja que vaya pensando en nuevas ropas como es el sujetador o el top.

También le da indicaciones sobre alimentación, horas de sueño y la cita para seis meses después.

El cuerpo sigue su curso aumentando de estatura, volumen, e incluso observa cómo a su amiga le crece vello en las axilas, así que sigue preguntando y recibiendo respuestas, así sabe por qué crece este vello y cómo lo eliminan algunas mujeres.
Además nota que el cuerpo emite un olor diferente, su profesora le ha dicho que ya huele a niña mayor, piensa que debe usar desodorante, y prepararse para la llegada de la regla.

En clase su profesora también le habla de los cambios que va a sufrir su cuerpo y de los métodos higiénicos para esos días críticos. La pediatra le muestra unos dibujos para explicarle el proceso del endometrio, igual que hizo cuando le explicó lo de la hipófisis.

Mía vive con normalidad el proceso evolutivo de su cuerpo y afronta las novedades con la normalidad que le ofrecen su madre, su pediatra y su maestra; es una niña normal que sabe que tendrá días muy animosos y otros no tanto, dependiendo del humor tan cambiante que se tiene en esa edad.

Al final del relato hay una relación de diez trucos para crecer sana que señalan hábitos alimenticios, higiénicos, deportivos… que contribuyen a un mejor desarrollo del ser humano.

Buen manual que abrirá los ojos a más de una chica que pase por esta fase de su desarrollo y debería ser de obligada lectura en el aula.




domingo, 28 de septiembre de 2014

"Emilio quiere llevar una escayola" de Vincent Cuvellier

Emilio quiere llevar una escayola

Texto: Vincent Cuvellier

Ilustración: Ronan Badel

Editorial Edelvives

32 págs., 170x220 mm

Cartoné, (+ 3 años) 

ISBN 978-84-263


Por José R. Cortés Criado.

Emilio es todo un personaje, nada más ver su imagen en la portada del libro reconocemos su valía. El ilustrador Ronan Badel ha ideado un pequeño Emilio genial; con unos trazos sencillos y precisos crea un personaje lleno de vida.

La historia es bien sencilla, un niño caprichoso que no se le ocurre mejor cosa que pedir una escayola para su brazo. El narrador es conciso y los diálogos que Emilio mantiene con un adulto, puede ser su madre, son ingeniosos.

Casi todas las páginas llevan un pequeño texto en la parte superior y un dibujo que ocupa la mayor parte de la hoja, Emilio insiste en su deseo de llevar la escayola y da sus razones; al saber que ha de romperse un brazo y sufrir mucho dolor va rebajando su petición, que al final llega a ser la de una tirita, pero como todo ello conlleva dolor o sangre, obedece a su madre y vuelve al sillón para ver los dibujos animados en la televisión y, como no hace caso en cuanto a la forma de sentarse, sufre un pequeño percance que no es propio de piratas pero si puede ser el comienzo de una aventura.

La unión del texto con los dibujos fragua un cuento muy bueno. Los movimientos corporales, los gestos y las expresiones de su rostro cargan de significado el texto.


Los lectores a partir de tres años se sentirán identificados con el personaje y disfrutarán con sus ideas.