Mostrando entradas con la etiqueta Acoso escolar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Acoso escolar. Mostrar todas las entradas

domingo, 19 de enero de 2020

"Mi amigo alemán" de Eva Santana López


Mi amigo alemán

Texto: Eva Santana López

Ilustración: Alfonso Casas

Editorial Edebé

Serie Tucán Rojo

ISBN 978-84-683-4058-6

130 x 195 mm, 244 páginas

9,90 €, (12 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Ahí está mi yaya, plantada en medio de las otras madres con los brazos en jarras que ahora coloca sobre las rodillas flexionadas, y las dos piernas abiertas y ancladas firmemente en el suelo, como si fuera una escalera” Eva Santana López: Mi amigo alemán.

Un libro entrañable que resalta el papel de las familias actuales, en el que las abuelas ocupan un lugar importante en las relaciones familiares, mientras los padres viven estresados por culpa de sus trabajos fuera del hogar, sus tareas familiares y aumentados por los continuos viajes del cabeza de familia y sus aficiones deportivas en su tiempo libre.

El protagonista del relato es un niño algo especial; primero porque es pelirrojo, segundo porque es tartamudo, tercero porque es muy reservado y cuarto,porque es objeto de burlas por parte de algunos compañeros. Tiene sus buenos amigos en su clase de quinto nivel y sus enemigos en sexto. Sobre todo Midas, que entre indulto y colleja lo tiene frito.

Su abuela es su tabla de salvación, no porque le cuente sus problemas, ya que no se atreve a ello, sino porque es el pilar de la familia por su presencia y su influencia, a pesar de estar siempre de regañina con su hija.

La sola presencia de la abuela en la puerta del colegio es una alegría para Samuel, -que recibió el mote de Campbell de parte de sus padres en honor a la famosa sopa de tomates americana-, porque siempre tiene algo que contarle, ya sea de su madre, de su abuelo al que no conoció o de su vida.

Además existen otras complicidades entre la abuela y el nieto, que si la comida basura que algunos viernes por la tarde le lleva la abuela sin que la madre lo sepa, que si la propina cuando va con su amigo Moha un fin de semana a la sierra, que si la compra de “estampicas” de fútbol, que si merienda con las amigas de la abuela...

Pero lo que más preocupa a Campbell es ese amigo alemán de la abuela llamado Herz. Él, que desea ser detective, no logra desenmascarar a ese amigo a pesar de unir conclusiones que deduce de mensajes de la abuela y conversaciones con sus amigas...que no es otro que su anciano corazón.

La suma de las relaciones familiares, los problemas con algunos compañeros abusones, la relación con la logopeda que lo atiende dos veces por semana y sus amigos se viven a lo largo de las páginas a veces con alegría, preocupación o diversión. Lo mejor de todo fue que celebró por todo lo alto su cumpleaños, cuando él pensaba que eso sería imposible.

Libros como este nos recuerdan lo importante que son la familia y los amigos en la vida de cualquier persona, sobre todo si tenemos problemas y no encontramos la forma de solucionarlos.

La escritura es ágil, la trama está contada en primera persona por el niño protagonista y salpicada por las conversaciones que mantiene con la abuela y sus amigos.

Un libro que te atrapa, te hace reflexionar sobre la familia, las abuelas, los amigos y te acerca a la realidad de un chico diferente cuando es acosado por otros compañeros del colegio y no sabe cómo solucionar el problema.



lunes, 24 de junio de 2019

"Marioneta" de Beatriz Berrocal


Marioneta

Texto: Beatriz Berrocal


Colección Algar Joven

ISBN 97884914222815

9,95 €, 110 páginas

(+ 12 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

"...y me convertiría en una marioneta cuyos hilos solo podrían mover ellos, y yo no quería ser la marioneta de nadie". Beatriz Berrocal: Marioneta.


Beatriz Berrocal enfrenta con éxito el tema del acoso escolar en una adolescente. El lector nada más comenzar el relato se siente parte de él y no puede dejar de leer, pero no sólo lee porque esté escrito de forma ágil y amena, no, lo hace porque vive la zozobra de la protagonista y está angustiado por saber qué desenlace le espera a la chica.

Alma es una jovencita bastante tímida, estudiante de cuarto de ESO, que sacaba muy buenas notas. La vida le sonreía como a todos los adolescentes. Le gustaba otro tímido de la clase y su mejor amiga estaba con ella.

Pero algo se torció en su vida. Cuatro compañeros, dos chicos y dos chicas, comienzan a acosarla por su éxito en los estudios. La amenazan. Debe suspender los exámenes para que la dejen en paz. No hace caso, se lo comenta a su amiga Marga y le muestra los mensajes recibidos en el móvil, que automática elimina para que nadie en su familia pueda leerlos y sepa lo que ocurre.

Y comienzan a cumplirse las amenazas, la empujan por las escaleras del instituto, la golpean, la ridiculizan en medio de las clases, la persiguen dentro y fuera del centro, la arrastran desde una moto, la pisotean...

La chica pensó que suspendiendo todo se arreglaría, pero los acosadores siempre quieren más, que si desnudarla en los servicios y dejarla atada y amordazada, que si pedirle dinero, que si dejar caer que está mal de la cabeza, que si obligarla a robarle a sus padres, que si tirarle su ropa a la piscina, que...

Alma ha perdido toda su autoestima, se ha alejado de sus amigas para no perjudicarlas, no quiere contar nada a su familia para no preocuparla más, no dice nada a los profesores, todo esto unido a la campaña de los cuatro maltratadores hacen que los demás piensen que tiene problemas psicológicos, salvo sus padres y su hermana.

Como no ve salida a su situación, el único camino que vislumbra es el suicidio, llega a planearlo y se despide en silencio de los suyos. Cuando salió a la calle para llevarlo a cabo lee una pintada enfrente de su vivienda que anuncia que ahora irán a por su hermana.

Esto la hace reaccionar y decide contar a sus padres su suplicio. Estos la creen y se dirigen al instituto, ni los profesores ni el director la creen, sus amigos de clase tampoco la apoyan, todos temen ser el próximo objetivo de los malvados, hasta la policía duda de sus palabras. Incluso los padres de los cuatro acosadores denuncian a Alma por difamación.

Ahora el dolor es mayor, los acosadores pintan frases intimidatorias frente al domicilio de Alma, rayan el coche del padre, rompen los buzones y atacan a la hermana pequeña y no ven la manera de solucionar el problema. Toda la familia ha de hacer un gran esfuerzo para conseguir esclarecer el tema y poner remedio a tantos males.

La autora sabe crear angustia en el lector que termina identificándose con Alma y sintiendo repulsión hacia los acosadores, además de asombro al ver cómo reaccionan los profesores, dejando entrever que estos conocen a los alumnos conflictivos y que también han sufrido sus ataques y faltas de respeto.

El desenlace lo dejo para los lectores, pero hasta que no cerré el libro no paré de leer. No voy a decir que fue el mejor final o el más acertado, es el final de una historia contada con mucha fuerza que nos hace reflexionar.

El acoso escolar no es un tema novedoso; la novela sirve para ponernos en la piel de otro cuando está en una situación límite y para encontrar armas con las que enfrentarnos a ese mal que está muy presente en los centros escolares aunque no sea un tema de debate diario.

A nadie nos gustaría ser una marioneta sin vida propia por culpa de unas personas que aman hacer daño a los demás, también pensamos que eso ocurre en otro lugar y nunca nos va a tocar a nosotros, pero lo que sí hay que tener claro, y creo que ese es el mensaje, es que no hay que dejarse amilanar y que debemos tener la valentía suficiente como para afrontar el problema y saber que siempre tendremos a nuestro lado a personas que nos apoyarán.

Excelente novela que se lee a velocidad de vértigo y nos hace cavilar a cerca del acoso escolar, tema muy peliagudo y de difícil solución.

martes, 6 de noviembre de 2018

"Lo que yo pienso (de todo)" de Jordi Sierra i Fabra


Lo que yo pienso (de todo)

Texto: Jordi Sierra i Fabra

Editorial Kalandraka

ISBN 978-84-16721-31-3

135 x 205 mm, 112 páginas

12 €, (+ 12 años)

2018.





Por José R. Cortés Criado.


Este libro tiene una estructura novedosa, Jordi Sierra i Fabra sabe sorprender y para ello este extraño volumen lleno de reflexiones, frases para pensar, ideas propias y sentimientos auténticos, escritas en párrafos muy breves, salvo uno, todos los demás ocupan como máximo un renglón y otro aparece en vertical.

El texto está escrito en primera persona por un joven, que no sabe si está al final de la adolescencia o al inicio de la juventud. Sus palabras reflejan sus temores y anhelos en esa etapa tan delicada, bien reflexionando sobre su corto pasado, sus relaciones familiares, sus inicios amorosos, la sociedad en la que vive, nuestra historia reciente..., en suma, los problemas que se plantea cualquier joven preocupado por él y sus circunstancias.

Las ideas expuestas por el protagonista no son nuevas en el mundo literario y personal del escritor; forman parte del ideario de Sierra i Fabra y las ha ido desgranando en libros, entrevistas o declaraciones públicas.

Como suele decir el escritor, la adolescencia y la juventud son siempre iguales, solo cambia el tiempo, el espacio, el vestuario...porque las preocupaciones son comunes en todos los tiempos, esa preocupación por el futuro, por la vida, la muerte, el amor...

Página tras página se van ofreciendo pautas de conducta positiva y frases asertivas en estas reflexiones inmorales de Javier Pinto Trapa, protagonista del volumen como estas: " es mejor ser manco y saberlo que idiota y no saberlo", "nadie es como otro. Ni mejor ni peor: es otro", "la vida es una novela que acaba mal: muere el prota".

Además de sus ideas, hay escenas con alto contenido biográfico: el protagonista quiere ser escritor y no se atreve a decirlo, su padre no lo acepta, este trabaja en una aseguradora; el protagonista, de pequeño, sufrió acoso de los cafres de su colegio, sufrió un accidente que le hizo estar encamado y reflexionar sobre la vida, la pasión por el cine y los replicantes de ambos, su preocupación por la última guerra civil española y los miles de personas enterradas en cunetas, e incluso utiliza el título de una de sus mejores novelas juveniles para definir el estilo del libro: Parco.

Sin duda una historia algo disparatada muy propia de su autor, rezuma sus ideas en cada página y se lee de un tirón, como casi todas, que hará reflexionar a los jóvenes lectores y les ayudará a afianzar su personalidad, sin que se encuentre ningún consejo directo ni ninguna carga de moralina en sus páginas.

viernes, 17 de agosto de 2018

"Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" de Annabel Pitcher


Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Texto: Annabel Pitcher

Traducción: Lola Diez


Colección Escolar de Filosofía

ISBN 978-84-9841-544-5

140 x 215 mm, 232 páginas

16,95€, 2011.

Por José R. Cortés Criado.

Los jóvenes disfrutarán de esta novela y los mayores la paladearán, ya que los problemas familiares y sus múltiples aristas harán reflexionar a todos.

La autora nos plantea desde su inicio un problema fundamental. La muerte de una niña en un atentado terrorista hace cinco años que ha roto a su familia.

El narrador protagonista es Jamie, un niño de diez años, que lleva cinco viviendo con la presencia omnipotente de los restos incinerados de Rose y que aún no ha podido llorar su duelo.

Rose es el centro de la vida familiar, está en una urna sobre la repisa de la chimenea, participa de todos los actos familiares, el padre le ofrece dulces, le pone el calcetín para cuando llegue Papa Noel, le habla, busca entre los objetos personales de ella cualquier cosa que la recuerde, sea un dibujo, unos zapatitos...

La madre los ha abandonado, no quiere saber nada de su primera familia. El padre pasa más tiempo bajo los efectos del alcohol que lúcido. Jamie y su hermana Jasmine, gemela de Rose, viven en un casi abandono familiar.

Jas es la que cuida de su hermano, se ocupa de hacer de comer, de las tareas cotidianas, de los problemas escolares y de sobrevivir a tanta pena y tanto dolor, a pesar de tener cinco años más que su hermano.

A todo esto hay que añadir el odio manifiesto del padre hacia los musulmanes, su hija murió en un atentado de extremistas islámicos, hecho que le hace perder toda objetividad y capacidad de raciocinio.

El padre, los dos hijos y la urna de la finada se mudan a un pueblo lejos de Londres para evitar la presencia de musulmanes en su zona. Cuando Jamie llega al nuevo colegio el único asiento libre está junto a una chica de origen paquistaní con hiyab.

Sunya se convirtió en su mejor amiga y algo más. Jamie se siente mal, porque se siente atraído por la chica y a la vez cree que está traicionando a su padre; aunque su mayor problema es conseguir que su madre deje a su nueva pareja y vuelva a casa para poder volver a la vida familiar anterior.

Así se mezclan varios temas, desde el terrorismo hasta la religión, pasando por el divorcio, la ausencia materna, la inmigración, los prejuicios, los estereotipos, el acoso escolar, la amistad, el amor, las relaciones familiares, la vida en el colegio, la búsqueda de un algo que permita al protagonista recuperar una vida "normal"...

Jamie, desde su óptica infantil, nos cuenta cuanto acontece a su alrededor y nos muestra sus sentimientos y deseos, que son muy simples, vivir con su familia como antes del aciago suceso.

A mí me ha gustado la historia, he seguido todos los avatares familiares con preocupación y he intentado empatizar con el protagonista, su familia y su amiga, personaje muy importante en la trama. La voz narrativa del niño te atrapa sin remedio.

A lo largo de las páginas todos los personajes maduran mientras avanzan por el río de la vida. El niño comprende la pena que asuela al padre cuando pierde a su gato y comprueba que para seguir adelante cuenta, principalmente, con su hermana, y que su madre no quiere saber de ellos.

Hay tramos alegres salpicados por la tristeza que envuelve el relato frente a las ganas de vivir de los jóvenes sobreponiéndose al dolor que supone la pérdida de un ser querido.

Buena novela que nos ayudará a reflexionar sobre la vida y sus vaivenes y que nos deja una ventana abierta a la esperanza.

Al final se presentan una serie de actividades variadas sobre el libro leído para reflexionar, analizar y responder a cuestiones planteadas en la trama.


jueves, 2 de agosto de 2018

"Ruedas y el secreto del GPS" de Guillermo Fesser


Ruedas y el secreto del GPS

Texto: Guillermo Fesser

Ilustración: Víctor Monigote 

Editorial Alfaguara


Colección Anizeto Calzeta

ISBN 9788420400273

232 páginas, (+ 7 años)

24€, 2012.

Por José R. Cortés Criado.

Este libro es el segundo de la colección Anizeto Calceta. Este es su principal protagonista, es el detective más barato del mundo; Ruedas es Candela Mosto, tiene once años, va en silla de ruedas y ayuda a Anizeto a resolver misterios; Elena Latón, es la novia argentina de Anizeto y propietaria de una pajarería; Larry Mosto, padre de Ruedas, natural de Texas; Lupita Mosto, mamá de Ruedas; José, chofer de esta familia; Raulito, perro de raza beagle de Ruedas; la señora Tiburcia, anciana millonaria; Gonzalito Peripuesto, niño con dotes de detective y algo de autismo: Agustín Pómez, director del colegio donde juega Ruedas; Charito Pómez, esposa y directora del mismo colegio; Begoña Carroña, hija de los Pómez; Monserrata la rata, hermana de la anterior; Taco, el hijo de la embajadora mexicana en España.

Con estos personajes, Guillermo Fesser crea una historia muy divertida, llena de ingenio, humor, amistad y buenas intenciones.

Este volumen está narrado por Anizeto Calzeta para que los lectores conozcamos qué sucedió en el gran partido de Ruedas y cómo está resolvió el problema de los dolores de espalda del alumnado del colegio.

A este narrador se añade otro, la voz de Ruedas, recogida en su diario personal, lleno de notas, aclaraciones, comentarios y razonamientos para aclarar el asunto principal, aunque Ruedas resuelve otros problemas encadenados a la familia Pómez, los cuales terminaban su recorrido en el encantador Gonzalito Peripuesto, que no es otro que GPS.

A lo largo de las páginas veremos cómo es la vida de un detective, sus análisis para avanzar en las investigaciones, su poder de observación para detectar anomalías, su buen corazón al buscar la solución al acoso que sufre Gonzalito en clase, su estilo para mejorar las relaciones familiares de los Pómez y nos da a conocer determinadas características que marcan el carácter de una persona autista.

Gracias a la capacidad de observación de este se resuelve el caso de los dolores de espalda y la vida le cambia a él y a los que le rodean.

Guillermo Fesser escribe con soltura una historia desenfadada que te atrapa desde su inicio, que te hace sonreír en determinadas situaciones y que muestra su ironía con los nombres de sus protagonistas o de sus ocurrencias.

Además interpela continuamente al lector formulando preguntas, pidiéndole ayudas para determinados olvidos y recurre a expresiones hechas o de fácil rima como: "¿Trabajo de campo? ¿A quién se le ocurre lo que ha querido decir?" "Jamás de los jamases" o "Begoña Carroña".

La tipografía cambia según quién sea el narrador en determinados pasajes, se intercalan imágenes entre las letras, cambia el tipo, el tamaño y el color de estas, o incluye dibujos a modo de pictogramas.

Además de leer, los lectores pueden observar desde otra perspectiva el libro porque si disponen de un móvil se transformará en una tableta y disfrutarán de la música, de los vídeos y de los juegos que ocultan a nuestra vista las páginas del volumen.

Sin duda un interesante libro, de muy cuidada presentación, bien escrito, que hará pasar un buen rato a los lectores y, además, les hará disfrutar de imágenes y sonidos más allá de sus páginas.

Si quieres saber de otro libro de Fesser, Conoce a Bernardo Gálvez, pìncha sobre el título.



lunes, 23 de julio de 2018

Los Archivos del Terror de J. X. Avern, 1 El fantasma virtual de J. X. Avern


Los Archivos del Terror de J. X. Avern, 

1 El fantasma virtual

Texto: J. X. Avern

Ilustración: Xavier Bonet


Colección: Los Archivos del Terro de J. 

X. Avern

ISBN 978-84-696-2297-1

140 x 210 mm, 160 páginas

9,90€, (+10 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.

Kiko es un chico que no se conforma con ser quien es y vive enganchado a su teléfono móvil y a las redes sociales. Su vida se va convirtiendo en una mentira, que si sale con sus padres a cenar a restaurantes caros, que si veranea en primera línea de la playa de Marbella…

Y, por si esto fuera poco para ganarse la envidia de sus compañeros y tener muchos amigos en las redes sociales, también se mete con una compañera por el simple hecho de tener algunos kilos de más y él hacerse el gracioso ante sus colegas del instituto.

Su mundo cada vez es más virtual, a todas horas conectado a través del móvil, inventándose una vida diaria que no le corresponde, haciendo montajes fotográficos para generar admiración entre sus seguidores y siempre Valeria, a la que no deja tranquila, ya sea con algún comentario mordaz, un montaje fotográfico hiriente o un audiovisual para ridiculizarla.

Valeria es una buena chica, que no quiere problemas pero está harta del acoso al que la somete este compañero simplemente para hacerse el gracioso y reírse un rato. Lo que no sospecha Kiko es que la última aplicación en la que se metió para montar un vídeo que ridiculiza a Valeria es algo más que una app; él notó algo extraño cuando sintió que el móvil emitía un sonido extraño, luego se apagó y milagrosamente volvió a tener actividad.

La vida le cambió sin percatarse. Al día siguiente cuando llegó al colegio su avatar llegó antes que él y le hizo una trastada mayor a Valeria, incluso lo suplantó ante sus padres y comienza un periodo de terror, su otro yo, el malvado, el de la realidad virtual, ha cobrado vida y aspecto humano.

Kiko está aterrorizado, no sabe qué hacer, teme por Valeria, no puede entrar en su casa, el otro ocupa su lugar y se da cuenta de lo malo que ha sido jugando con cosas serias como es el trato a los compañeros.

Decide ayudar a Valeria ante la amenaza que supone su avatar, que no hace más que lo mismo que él hacía en las redes sociales; ese monstruo es producto de su actitud.
Al final los dos terminan siendo amigos y logran enviar al avatar a su destino en la red, no sin antes sortear determinados peligros que ponen al lector en guardia y se siente aterrorizado por lo que puede suceder.

La primera parte de la obra se desarrolla con normalidad relatando las bravatas de un chico que ridiculiza a una compañera en la web y se inventa una situación económica para su familia que no se corresponde con la realidad.

La segunda parte coge mucha fuerza cuando su otro yo está haciendo barrabasadas y él no puede impedirlo. La tensión narrativa aumenta y sobrecoge a los electores que temen a lo desconocido, igual que el protagonista teme no poder ser él mismo.

Muy intensa la segunda parte que te lleva en volandas hasta el desenlace.



miércoles, 18 de noviembre de 2015

"Cara de otro" de Pedro Riera

Cara de otro
Cara de otro

Texto: Pedro Riera

Ilustraciones: Erica Salcedo

Editorial Anaya

Colección: Premio Ciudad de Málaga
13 x 20 cm, 112 páginas, Cartoné, 
(+ 9 años), 2015.

Por José R. Cortés Criado.

Pedrito Iglesias o Perico es un niño de nueve años muy muy despistado, tanto que tiene desesperada a su madre y a sus profesores y es que puede ir a una clase diferente a la suya sin darse cuenta o pasar de largo por delante de la puerta de su casa y llegar hasta cualquiera sabe dónde.

Con sus despiste el chico vivía, pero se le complicó la existencia el día que empezaron a confundirlo con otro, una vez no hubo problemas pero cuando fueron seis o siete veces ya estaba cansado y preocupado, pidió ayuda pero no quiso inquietar madre, bastante tenía ya con ese hijo; su padre le habló mucho pero lo escuchó poco y al final buscó él solo la solución.

Con su ingenuidad y sus despistes lo tenía difícil, y sobre todo, con la actitud de sus compañeros, pero menos mal que una profesora descubrió el asunto y le presentó a su hija, que le dio las claves para superar su problema al descubrir que el ser confundió con otro también aporta algunas ventajas.

Es una obra simpática, entretenida, con  un protagonista al que se le toma cariño por su forma de ser y entender la vida, así como por sus deducciones y planes para llevar a cabo su análisis de la situación en que se halla o intentar ser un tipo guay.

Está escrita de forma cercana a los pequeños lectores; los diálogos reflejan el carácter del chico que junto a la voz del narrador omnisciente conforman una trama que atrapa al lector desde su inicio para leerla de un tirón.

Con esta obra, Pedro Riera obtuvo el VI Premio de Literatura Infantil y Juvenil de Málaga, 2015.

El libro está ilustrado por Erica Salcedo con unas expresivas imágenes a todo color que acompañan al texto y lo embellece
.


miércoles, 8 de mayo de 2013

"La tumba tenebrosa" de George F. Was




 La tumba tenebrosa 


Autor:  George F. Was

Ilustrador:  Enrique Climent

Editorial Oxford
Nivel Infantil: +10 años
Nº páginas  152
Género  Misterio
Tema  Seres fantásticos




Por José R. Cortés Criado


El joven Sunny tiene un amigo, su perro Flamy, y tres enemigos, compañeros de clase que le hacen la vida imposible; día tras día lo obligan a llegar tarde a clase, le exigen que alga alguna cosa no muy agradable y como no reacciona ante el miedo que les provocan los tres matones, cada vez se siente peor, pero no quiere denunciarlos por temor a sus represalias ni quiere comentarlo con nadie.

El acoso fue aumentando hasta que le exigieron que fuese al cementerio de noche a robarle el anillo mágico a la bruja del pueblo que descansa eternamente en su panteón; en caso de negarse, su perro sufriría las consecuencias.

Al fin lo hizo, llegó no sin miedo hasta el centro del cementerio, entró en la cripta y… todo comenzó a cambiar, a cambiar tanto que hasta su perro desconfiaba de Sunny, pero consiguió que los matones lo respetasen y evitasen meterse con él. ¿Cómo lo consiguió? Algo de magia hay en el asunto, pero… el resto no sabemos de dónde salió.

Es un relato muy interesante, perfectamente estructurado dándote las dosis de intriga suficiente para hacerte continuar su lectura y de una gran agilidad narrativa.

El lector observará cómo reacciona un niño temeroso ante el maltrato escolar y juega con la magia para dar un toque irreal a la obra, además de hacernos estremecer mientras al chico avanza entre las tumbas del oscuro cementerio.