Mostrando entradas con la etiqueta (12 años). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta (12 años). Mostrar todas las entradas

martes, 11 de febrero de 2020

"Geografía bajo el ombligo. Sexología para todos los gustos" de Valentín Coronel


Geografía bajo el ombligo. Sexología para todos los gustos

Texto: Valentín Coronel

Ilustración: Cristina Picazo

Editorial Algar

Colección: Tu opinión divergente

ISBN: 9788491422990

130 x 205 mm, 168 páginas

10,95 €, (+ 12 años) 2020.

Por José R. Cortés Criado.


"Feminismo no es lo contrario
a machismo, es igualdad. Luchar por una sociedad feminista (igualitaria) es obligatorio. No se trata de “lucha de géneros”, ni de ver quién queda por encima de quién, sino de que toda la sociedad esté representada de una forma equitativa y nadie pueda imponerse por sus características genéticas”. Valentín Coronel: Geografía bajo el ombligo. Sexología para todos los gustos.


Valentín Coronel hace gala de su buen hacer y su buen humor, como en su anterior libro, El oso polarse fue a la playa. Ecología para animales despistados, para llevarnos por la geografía del cuerpo, pues no se limita a escribir solo de lo que hay bajo el ombligo, para ello le basta recordarnos que nuestras partes sensibles al contacto con otra persona están en todo el cuerpo, desde el pelo hasta el dedo meñique del pie.

Con gracia y siguiendo un orden desde la introducción y prefacio, nos adentramos por los mapas de nuestro territorio, seguimos por el cuerpo y llegamos a un capítulo que nos habla de las cosas que no se suelen contar sobre ese tema.

Paso a paso, van pasando por sus páginas personas normales y corrientes con sus gustos, atracciones, deseos y formas de vida diferentes, que forman parte de la sociedad. Nadie es mejor o peor por sus deseos sexuales, esa es la principal premisa, siempre que no atenten contra nadie, eliminen nuestra libertad o nos obliguen a hacer lo que no deseamos.

Si el lector busca una lista de instrucciones y consejos no los encontrará, si lee con atención los hallará en cada página, siempre argumentados y razonados, ya sea para aclarar conceptos, romper tópicos o ideas absurdas sobre la sexualidad.

También hay consejos para cartografiarlo, es decir, encontrarás direcciones o asociaciones donde acudir en busca de ayuda, nos recuerda que no somos una sudadera que pueda usarse y abandonarse sin problemas, que hay que tener cuidado con las redes sociales y, también, nos pide que escribamos nuestros propios consejos.

Página a página veremos amistades canallas, buenas personas, youtubers, influencers, amigos y demás que pueden estar mal informados sobre el tema e induciéndonos a errores o a conductas inadecuadas, que cada uno debe sopesar y actuar en consecuencia.

La segunda parte del libro nos recuerda que nadie es mejor que nadie y que vivimos en un mundo que nos necesita, puesto que la diversidad de cualidades y sensibilidades hacen que el mundo crezca y madure.

El apartado titulado Atlas de exploración, nos trae un listado por orden alfabético de la terminología utilizada en el libro, comienza en abdorgasmos y termina en zona erógena, sin olvidar adrenarquía, bigénero, cigoto, cisgénero, consentimiento, dogging, enfermedad de transmisión sexual, esperma, feromonas, himen, LGBTQ, misogínia, perigeos, preservativo, queer, sida, transexual, vagina y muchas otras más.

Libros como este seguro que ayudan a muchos adolescentes y jóvenes ante las dudas que se planteen sobre la sexualidad y les abre los ojos ante situaciones desconocidas o mal explicadas. Hay que intentar que los jóvenes encuentren dónde informarse seriamente sobre el tema y dejen de hacerlo en algunas páginas de la red de dudosa utilidad o de otros medios de dudosa seriedad.

Sería interesante que educadores y padres lo lean para que pueda formar parte de bibliotecas escolares y familiares, pues los aspectos educativos de la sexualidad no pueden obviarse ni dejarlo a la iniciativa de los jóvenes como hicieron con nosotros.


domingo, 19 de enero de 2020

"Mi amigo alemán" de Eva Santana López


Mi amigo alemán

Texto: Eva Santana López

Ilustración: Alfonso Casas

Editorial Edebé

Serie Tucán Rojo

ISBN 978-84-683-4058-6

130 x 195 mm, 244 páginas

9,90 €, (12 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Ahí está mi yaya, plantada en medio de las otras madres con los brazos en jarras que ahora coloca sobre las rodillas flexionadas, y las dos piernas abiertas y ancladas firmemente en el suelo, como si fuera una escalera” Eva Santana López: Mi amigo alemán.

Un libro entrañable que resalta el papel de las familias actuales, en el que las abuelas ocupan un lugar importante en las relaciones familiares, mientras los padres viven estresados por culpa de sus trabajos fuera del hogar, sus tareas familiares y aumentados por los continuos viajes del cabeza de familia y sus aficiones deportivas en su tiempo libre.

El protagonista del relato es un niño algo especial; primero porque es pelirrojo, segundo porque es tartamudo, tercero porque es muy reservado y cuarto,porque es objeto de burlas por parte de algunos compañeros. Tiene sus buenos amigos en su clase de quinto nivel y sus enemigos en sexto. Sobre todo Midas, que entre indulto y colleja lo tiene frito.

Su abuela es su tabla de salvación, no porque le cuente sus problemas, ya que no se atreve a ello, sino porque es el pilar de la familia por su presencia y su influencia, a pesar de estar siempre de regañina con su hija.

La sola presencia de la abuela en la puerta del colegio es una alegría para Samuel, -que recibió el mote de Campbell de parte de sus padres en honor a la famosa sopa de tomates americana-, porque siempre tiene algo que contarle, ya sea de su madre, de su abuelo al que no conoció o de su vida.

Además existen otras complicidades entre la abuela y el nieto, que si la comida basura que algunos viernes por la tarde le lleva la abuela sin que la madre lo sepa, que si la propina cuando va con su amigo Moha un fin de semana a la sierra, que si la compra de “estampicas” de fútbol, que si merienda con las amigas de la abuela...

Pero lo que más preocupa a Campbell es ese amigo alemán de la abuela llamado Herz. Él, que desea ser detective, no logra desenmascarar a ese amigo a pesar de unir conclusiones que deduce de mensajes de la abuela y conversaciones con sus amigas...que no es otro que su anciano corazón.

La suma de las relaciones familiares, los problemas con algunos compañeros abusones, la relación con la logopeda que lo atiende dos veces por semana y sus amigos se viven a lo largo de las páginas a veces con alegría, preocupación o diversión. Lo mejor de todo fue que celebró por todo lo alto su cumpleaños, cuando él pensaba que eso sería imposible.

Libros como este nos recuerdan lo importante que son la familia y los amigos en la vida de cualquier persona, sobre todo si tenemos problemas y no encontramos la forma de solucionarlos.

La escritura es ágil, la trama está contada en primera persona por el niño protagonista y salpicada por las conversaciones que mantiene con la abuela y sus amigos.

Un libro que te atrapa, te hace reflexionar sobre la familia, las abuelas, los amigos y te acerca a la realidad de un chico diferente cuando es acosado por otros compañeros del colegio y no sabe cómo solucionar el problema.



jueves, 9 de enero de 2020

"Amelia y las abejas" de Mónica Rodríguez


Amelia y las abejas

Texto: Mónica Rodríguez

Editorial Edebé
ISBN 978-84-683-4543-7

130 x 205 mm, 128 páginas

10,50 €, (+ 12 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.


Platón sugiere que el amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios y el asombro de los incrédulos” Mónica Rodríguez: Amelia y las abejas.

La autora nos trae una historia de amor, aunque mejor decir que son dos, la de sus tíos y la que se despierte en Elena, la joven protagonista; envueltas en miel y recuerdos.

Mónica Rodríguez, con su faceta científica, introduce en la novela información sobre apicultura, cuidado de las colmenas y sus habitantes y sobre cómo observarlas. Quizás sea influencia del libro La vida de las abejas del Nobel de literatura Maurice Maeterlink.

Elena pasa en el campo unos días con su tío apicultor. Este le habla de las abejas casi siempre e intercala recuerdos de su esposa fallecida. Aún no se ha hecho a su fallecimiento y verbaliza recuerdos, hechos y vivencias comunes hasta que se decide a acudir al cementerio a visitar su tumba.

Amelia, la fallecida tenía una sintonía especial con las abejas, le apasionaron desde siempre, se dedicó a su cuidado y se acercaba a ellas sin traje protector, tenía algo especial que le permitía convivir con ellas sin problemas, sabía cómo acercarse, obsérvalas y extraer la miel sin contratiempos.

Incluso, Ambrosio, un joven del pueblo que también tiene una sintonía especial con estos insectos, dice que esa característica la heredó de Amelia siendo un bebé, ya que él estaba en el patio de su casa y un enjambre se apelotonó sobre su cabeza, hasta que llegó ella y con su mano, sin que ninguna le picase, lo desplazó lejos del pequeño. Esa habilidad de Amelia no le libró de su muerte.

Abelardo es un hombre tranquilo, sigue enamorado de su esposa y de las abejas, las cuida con mimo y le da lecciones de apicultura a la joven Elena, chica de de ciudad poco dada a la vida campestre y bastante escéptica respecto al amor.

Pero cuando Elena descubre la sensibilidad de Ambrosio para con las abejas y con ella, la cosa cambia. Empieza a sentir algo especial por el mozo, que aunque es de poca palabras, tiene su ternura y le hace sentir cosas nuevas y llevar a cabo acciones desconocidas.

La autora urde la trama con varios mimbres, por un lado la vida en el pueblo y las abejas, por otro los amores de Abelardo y Amelia, y los de la joven pareja, siendo ambos muy distintos y con actitudes ante la vida diferentes. Él es apicultor y ella siente pánico de las abejas. Los hechos de estos últimos ayudan a rememorar las vivencias de los mayores, aunque estos amaban por igual a las laboriosas polinizadoras.

Podría decirse que es una dulce historia de amor, aunque como la vida, a ratos es miel y a ratos es aguijonazo doloroso; pero siempre cargada de lecciones de vida para los jóvenes.

La maestría de Mónica Rodríguez hace que se lea rápidamente esta novela, que es corta y está dividida en capítulos breves, que te atrapan y te obligan a seguir leyendo porque deseas conocer la historia de Amelia y por ende, la de Elena.

Seguro que gusta a los jóvenes por esa historia de amor entre personas opuestas, pero también por hacernos reflexionar sobre el papel fundamental de las abejas en nuestro mundo y por algunas leyendas del mundo que sobre ellas nos acerca la escritora.
Esta novela, que quedó finalista del Premio Edebé de Literatura Juvenil 2019, está catalogada para jóvenes, pero pueden leerlas los adultos sin ruborizarse.

Si quieres conocer otros tres libros de esta escritora pincha aquí.

sábado, 4 de enero de 2020

"Los inventores de Dorset Square Libro I" de A.M. Morgen



Los inventores de Dorset Square

Libro I

Texto: A.M. Morgen

Traductor: Jaime Valero Martínez

Editorial Anaya

Colección Narrativa Juvenil

ISBN 978-84-698-4726-8

140 x 210 mm, 304 páginas

16 €, (+ 12 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.

“Así que la próxima vez que te sientas tan desanimado como George y pienses: “No puedo hacer esto, es imposible”, preuna a pensar como Ada: “No hay nada imposible”. A.M. Morgen: Los inventores de Dorset Square.

El jovencito George es el tercer lord de Devonshire y el niño más desgraciado del mundo, está totalmente convencido de eso y de que el mundo exterior es malo y mejor no salir de casa.

Se siente desafortunado porque es huérfano, porque está a punto de perder su casa, por lo que se ve impelido a vender todo cuanto posee, muebles, cuadros y hasta el uniforme del abuelo, todo sea por poder comer.

Vive en una casa que se cae a pedazos en compañía de su viejo mayordomo, este es el que sale de la vivienda, vende las pertenencias y cuida del pequeño, que no se atreve a asomar el bigote a la puerta de su hogar.

Cuando lo único que le queda es el mapa de la Estrella de la Victoria, el bien más preciado de la familia, porque la leyenda cuenta que se trata de gema única que dará la victoria en cualquier batalla a su propietario, siente que es requetedesgraciado.

Pero no llega a venderla porque antes intentan robársela y si no es por Ada, su joven vecina, los ladrones se habrían hecho con tan singular mapa. Ada es una joven inquieta, aventurera, inventora, que no se amilana ante nada y que sale en defensa de su vecino, porque amigos no se harán hasta muy avanzada la historia.

La aventura comienza cuando salen volando en un pájaro mecánico construido por Ada en compañía de Oscar y de Ruthie. Ada es intrépida, ingeniosa, tiene solución para todos los problemas que se plantean, no teme a nadie y se enfrenta a quien haga falta.

George es miedoso, asustadizo y con poca energía, siempre anda echando de menos su casa, su criado y recuerda las cosas que le contó su abuelo, de su padre no tiene muy buenos recuerdos. Temeroso de todo y de todos.

Oscar, es un niño al que le gusta coleccionar minerales y escribe cartas a su padre, temido pirata donde los haya, que les envía por medio de una botella. Espera sin desesperar que su padre vuelva a por él, apenas sabe escribir pero dibuja como nadie.

Su inseparable amigo es el chimpancé Ruthie, amigable y sociable con sus amigos. Sabe cuándo alguien tiene miedo y cómo calmarlo, además juega un papel importante sin saberlo en la trama, porque se tragó la maza que Oscar tiene para triturar los pigmentos en busca de colores para sus cuadros, y es una pieza fundamental en el desenlace.

Estos cuatro viajeros aventureros surcan mares y llegan hasta Venecia, camino de Ginebra en la búsqueda del tesoro. Se han de enfrentar a policías, ladrones, una organización secreta con grandes adelantos técnicos, piratas…hasta llegar al desenlace feliz para todos.

Toda la trama gira en la búsqueda de algo que tienen tan cerca que no ven y cuando lo descubren se siente felices y hasta les abre la puerta a futuras andanzas.

Ada lleva por apellido Byron, y es la hija del gran escritor romántico ingles Lord Byron. La autora d esta novela ha querido rendir un homenaje a tan singular persona, recreando cómo sería en su infancia esta mujer que tomó el apellido de su marido, Lovelace.

Ada Lovelace, no muy lejos de los gustos literarios de su padre, fue una gran matemática, informática y escritora. Está reconocida como la primera programadora informática del mundo, así “como la primera persona capaz de prever que un ordenador podría llegar a ser mucho más que una simple calculadora”.

Simpática novela, cargado de humor e ironía, que nos hace volar la imaginación tras los pasos de esa chica tan valiente e inteligente que no duda en recorrer el mundo en pos de su objetivo, descubrir el misterio de un mapa.


martes, 5 de noviembre de 2019

"Antes del fin del mundo" de Emilio Calderón


Antes del fin del mundo

Texto: Emilio Calderón


ISBN 978-84-17451-59-2
140 x 220 mm, 160 páginas

12,90 €, (+ 12 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado

...el amor es la verdad. La vida una gran mentira”. Emilio Calderón: Antes del fin del mundo.

Una verdadera historia de amor entre dos personas a las que les espera un mismo final semejante aunque no lo puedan sospechar, todo en un mundo distópico donde la especie humana está a punto de desaparecer.

La trama transcurre en el año 2120 en el planeta Tierra, que ya no es lo que era, atrás dejó la civilización actual y la civilización cibernética donde todo estaba controlado por un superordenador Deus, ubicado en la cara oculta de la Luna, que dirigía la vida de las personas desde antes de nacer, cuando le instalaban un dispositivo electrónico colocado, al que se le añadían nuevas órdenes y directrices a lo largo de su vida, así como implantes óseos para formar superhombres y supermujeres o dotarlos de alguna cualidad especial.

Ante el deterioro mediambiental, la contaminación, la destrucción del planeta y demás acontecimientos negativos, los hombres peces decidieron salir del mar y controlar lo que queda de la Tierra, anulando todo vestigio tecnológico, incluido Deus.

Los humanos supervivientes se refugian en los desiertos más inhóspitos del planeta, lejos de ríos y mares. Además de los hombres peces, están los supervivientes del mundo organizado por Deus y los que se rebelaron contra ese control a base de algoritmos de las personas, y los llamados “piel limpia” que nacieron tras el cataclismo y no llevan implantes tecnológicos que los controlen y le dirijan sus vidas.

Jan Drake, un “piel limpia” nacido en la época postecnológica, en sus manos tiene la salvación de la humanidad a través de la escritura, es de los pocos amanuenses existentes y gracias a ellos se intenta recuperar la memoria perdida; quieren volver a tener subjetividad, imaginación, libertad y un alma humana.

Él encontró el amor en Tea Dunne, no fue programado para ser emparejado por Deus. Son la esperanza de la nueva civilización en un mundo mejor; les une su amor y la poesía además de los deseos de transformar la sociedad.

Ambos han de llegar a un nuevo planeta donde empezar desde cero, una vez aprendida la lección de lo sucedido en nuestra sociedad. Es una peligrosa misión pero son conscientes de que el amor, el diálogo, el respeto al medio ambiente y la poesía son armas fundamentales para alcanzar su objetivo.

Tea tiene más claro quién es y lo que desea, Jan tarda más en comprender cuál es su papel en esa nueva aventura, no exenta de peligros, una vez atravesados desiertos y llegar a una nave carga de esperanzas.

Emilio Calderon escribe esta distopía con suma habilidad. Nos hace avanzar por un mundo que intenta sobrevivir al gran cataclismo tecnológico cargado de sombras y esperanzas, siempre ofreciendo información verosímil sobre los acontecimientos que destruyeron nuestro planeta.

La poesía es la que mantiene unidos a los dos jóvenes y su amor los hace indestructibles. Las cartas que Jan escribe a Tea son de gran emotividad, a él y al lector le sirven de escudo protector ante la dureza de la sociedad en la que viven, siempre atemorizados por los hombres peces.

Entre sobresalto, miedo y nuevas posibilidades de sobrevivir, el lector avanza página tras página conteniendo el aliento cuando ve transformarse a las personas en peces, cómo estos son capaces de avanzar tierra adentro y arrasar a las personas y cuando Jan es capturado e ignora cuál es el destino que le aguarda más allá del desierto.

Seguro que a los jóvenes les gustará y les hará reflexionar sobre el calentamiento global, la contaminación, la vida en otro planeta, la poesía y el amor; además conocerá algunos mitos, recordarán a Julio Verne, a Mark Twain y a Lovecraft.

Si quieres conocer otros libros de Emilio Calderón pincha aquí.

sábado, 5 de octubre de 2019

"En las redes del miedo" de Nando López


En las redes del miedo

Texto: Nando López


Colección Gran Angular

ISBN 9788491825128

224 páginas, (+ 12 años)

9,95 €, 2019.





Por José R. Cortés Criado.

Porque entonces sabría que los más fuertes somos los más extraños, los que no cabemos en las páginas centrales de la historia y habitamos para siempre en sus márgenes”. Nando López: En las redes del miedo

Laia y Joel son dos jóvenes que estudian en un mismo instituto de Madrid, son considerados como raros por sus compañeros, ellos saben que lo son y que hay algo que los une.

Los amigos de ella quieren protegerla, la creen débil y capaz de cometer alguna tontería; él tiene pocos amigos, tiene mucha fuerza física y lo demuestra acudiendo a encuentros para pelearse con otros iguales que él. Es su modo de escapar de su ansiedad.

Ambos llevan a cuestas una mochila muy pesada que los hace ser como son; arrastran heridas y secretos que sus amigos desconocen. Rehúsan el contacto directo la mayoría de las veces, suelen comunicarse por medio de la red. Ahí muestran su identidad a través de canciones, imágenes, frases y pensamientos que les asaltan. Joel cita con frecuencia a su ídolo, Holden Caulfield, protagonista de la novela El guardián entre el centeno de Salinger

Pero lo que los amigos piensen no es siempre lo mejor ni lo más acertado, y a lo largo de las páginas se va demostrando que algunos creen ver lo que quieren ver pero no lo que realmente pasa, y las ayudas pueden que sean lastres o viceversa.

Una noche arde el instituto donde estudian, Laia teme que una de las víctimas del incendio sea su amigo y decide salir en su búsqueda. Ella teme lo peor, no quiere contar a sus amigos todo lo que sospecha y conoce de Joel. Está acompañada por su mejor amiga, una gran comunicadora con miles de seguidores en internet.

En su angustioso peregrinar se une a la novia del amigo de Joel, que también está desaparecido y desconectado a la red. Luego se suman una pareja de chicos gais. Uno de ellos reconoce a esta nueva chica y tiene malos recuerdos; sufrió un ataque xenófobo por un grupo de neonazis amigos de ella.

Y como no hay nada tan fuerte como el miedo, este es el que los invade durante muchas horas y les hace revivir recuerdos desagradables y momentos que mejor no haber vivido. Un miedo por el incendio y sus funestas consecuencias y otro miedo psicológico, que es más denso y profundo.

Esa mezcla de chicos descolocados que buscan saldar sus malos momentos golpeándose contra otros; otros que bucean en ideas nazis para protegerse del mundo, ya sean inmigrantes, homosexuales o pobres; otros que andan perdidos en los vericuetos de la adolescencia, y otros que viven por y para la red, han de ser famosos ante todo y dejar su impronta en todo cuanto acontece a su alrededor, constituyen el armazón de esta novela trepidante que no te deja indiferente.

Son jóvenes, son inexpertos en muchas cosas, conocedores de otras en exceso, usan y abusan de la red para mostrar el lado que desean hacer visible y viven en una distopía que te hace sentir angustia en determinados pasajes mientras avanzas la lectura.

La trama está muy bien hilvanada, Nando López sabe muy bien cómo llevar al lector hoja tras hoja hasta el final, donde la tragedia y la alegría se entrecruzan, dejando en el lector un sabor agridulce, que no es otro que el que la vida nos deja a todos.  

Esta novela tiene dos narradores, los dos protagonistas; alternan capítulos y cada uno narra desde su óptica lo acaecido; ella viviendo un angustioso presente; él, rememorando los acontecimientos anteriores que desembocaron en el incendio.

Ambos narradores nos atrapan, nos hacen reflexionar sobre los problemas que afecta a los jóvenes actuales, ya sean temas como el acoso, el racismo, la anorexia, la autolesión…

Una novela que deberían leer la mayoría de los jóvenes para comprender un poco mejor el mundo en el que se desenvuelven.

martes, 1 de octubre de 2019

"El final del camino" de Manuel López Gallego


El final del camino
Texto: Manuel López Gallego
Colección Tucán
ISBN 978-84-683-4097-5
130 x 195 mm, 272 páginas
9,90 €, (+ 12 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.

A partir de aquel momento dejé de ser la niña Elena y me convertí en una mujer de siete años. Me convertí en su ayudante, en su confidente, en su cómplice. Papá y yo juntos en la misma aventura”. Manuel López Gallego: El final del camino


Impresionante historia que nos muestra dos mundos muy distintos, uno es en el que vive actualmente su protagonista y el otro es en el que vivió con su padre por medio mundo.

Elena vive recluida en una mansión horrorosa, sometida a una disciplina férrea de una anciana señora con muy poca simpatía. No tiene amigas de su edad, vive sola, tiene todo cuanto desee y le venga a bien concederle su tutora, la señora Kessler, persona que dirige todo.

La jovencita con doce años está recluida en ese caserón aislado, acompañada por su tutora y los pocos empleados que atienden las necesidades de la vivienda. Su vida es monótona y dedicada a su educación, para ello acuden algunas educadoras a la casa.

Los mejores momentos de la chica son los que pasa rememorando el interminable viaje que la llevó por media Europa junto a su padre en una caravana. Entonces no tenían dinero pero eran muy felices. Su vida fue un largo peregrinar de pueblo en pueblo hasta que aquello acabó.

El viaje no era por placer, ambos huían de la presión del abuelo materno que quería retener a su nieta cuando falleció su hija; el padre no tuvo otra cosa que huir para no separarse de su pequeña y cómplices ambos, padre e hija iban solventando sus problemas cotidianos; para subsistir el padre hacía pequeños trabajos o cantaba en plena calle, pero todo se acabó y Elena echaba de menos a su padre y su vida anterior.

Esa huida es un canto a la libertad, pero sobre todo a la justicia y al amor filial que se ve recompensado dándose padre e hija un nueva oportunidad de disfrutar todos los momentos de la vida juntos.

Sencilla historia llena de esperanza y buenos deseos, que nos hará reflexionar sobre las relaciones familiares, los problemas de convivencia y la dificultosa que es la vida para algunas personas, bien por no tener una buena posición económica, o por tenerla pero no saber aprovechar esa oportunidad para disfrutar con sus seres queridos.

Aventuras, viajes, sobresaltos, temores, sinsabores, alegrías y esperanza se dan la mano en esta entrañable historia que no dejará indiferente a los lectores.

domingo, 18 de agosto de 2019

"La lluvia eterna" de Jordi Sierra i Fabra

La lluvia eterna
Texto: Jordi Sierra i Fabra
Editorial Edebé

ISBN 978-84-683-2475-3
205 x 130 mm, 372 páginas
10,50 €, (+ 12 años) 2016.

Por José R. Cortés Criado.

"Mil guerreros tal vez ganen un batalla, pero si no hay un hombre sabio que administre la victoria, esta no sirve para nada". Jordi Sierra i Fabra: La lluvia eterna.

Jordi Sierra i Fabra vuelve a darnos una lección de vida en esta extensa novela ambientada en alguna zona de Sudáfrica hace muchos años, cuando los miedos y el desconocimiento alimentaban las mentes de brujos y timoratos que aterraban a sus pueblos y ofrecían sacrificios innecesarios de seres humanos a sus dioses.

Al inicio de la novela se muestra a los lectores un mapa del territorio por donde transcurre la trama, se marcan los diversos accidentes geográficos, sus diferentes zonas y los nombres de las tribus que la habitan.

Otra página nos muestra los nombres de los personajes, la tribu a las que pertenecen cada uno de ellos y nos aclara de quién se trata. Me recordó los textos teatrales, pensé que no era necesaria esta información, sin embargo me vino muy bien cuando leía el nombre de un personaje y no recordaba a qué tribu pertenecía o quién era.

La trama se inicia en diferentes escenarios. El primero hubo lugar hacía muchos años, cuando una mujer perdió a su hijo y se encontró a un bebé blanco abandonado en una orilla. Ella desconoce la existencia de hombres blancos, ellos son todos negros, pero su instinto maternal la hace salvarlo y, su espíritu de supervivencia la hace aparartarlo de los demás, teme que por ser diferente lo rechacen y lo maten. Se llama Tikai. Después juega un papel muy importante en la historia.

Otro escenario es el de la princesa Mamma, de la tribu de los Embayo, una intocable, fue secuestrada por el jefe de la tribu Onx para desposarla. Kao, un joven pobre, presencia el secuestro y consigue acabar con nueve de los diez soldados enemigos y salvar a la princesa, de la que está perdidamente enamorado.

Por otro lugar deambula Okuno, hijo del jefe de la tribu Zulma, joven que heredará el título si vuelve a casa con la mano de un mono, el cuerno de un antílope y un diente de un León. Todo ello conseguido sin armas. Es un joven enemigo de la violencia, amante de los animales que no entiende este ritual ni cómo se gobiernan los pueblos de la comarca y perdidamente enamorado de la joven Liba.

Pun’i-e es un explorador de la tribu Simba que descubre cuál es el problema del aumento de caudal del río que riega su tribu, el enorme volcán que domina el paisaje es un cono lleno de agua donde la lluvia es constante y ya casi es imposible contenerla en el interior del volcán, pronto arrasará todas las tribus cercanas.

Además está N’Kula, de la tribu Nao, última muchacha sacrificada a los dioses para evitar esa subida del nivel de los ríos, que termina junto a otras que corrieron igual suerte estaciones anteriores.

Y por si estos personajes fueran poco, también existe una tribu de los hombres que protegen el volcán, caníbales muy primitivos que ven enemigos en toda persona que se acerca a ellos, además de alimento para la tribu. 

Otros dos personajes entrañables son Nekule, un mono que quedó huérfano cuando su madre fue atacada por una enorme serpiente. Adoptó como madre al joven Okuno; y Ximbo, el león que vivía en compañía del viejo ermitaño, que más tarde adoptó como protector a Okuno.

Cada grupo tiene su propia historia y poco a poco van acercándose unos a otros por diversos motivos, ya sea una caída accidental, un encuentro en medio de la selva o ser ayudada por las otras mujeres sacrificadas. 

Cuando se conocen y Pun’i-e les explica qué sucede en el interior del volcán extinto, decide salvar la vida de todas las tribus que comparten el mismo espacio terrenal porque por encima de sus diferencias, sus creencias y sus desavenencias saben que está el bien común y la necesidad de vivir en paz y harmonía entre tribus y con el resto de los seres vivos de sus entorno.

Además de las aventuras que viven cada uno de ellos, de la astucia de uno, la inteligencia de otro, la determinación de aquel y la valentía de aquella, flota un deseo de convivir en paz, de tener una vida plácida, de amar y ser amado, y muchas reflexiones sobre el sentido de la vida y el devenir de los tiempos futuros.
Gracias al ímpetu de estos jóvenes de las ocho tribus que viven aisladas, a su heroísmo y a la pasión que cada uno pone en sus deseos y sus ideas, logran cambiar la vida de cada uno de ellos y del resto de los miembros de sus respectivas tribus.

Sin duda una de las buenas historias contadas por Jordi Sierra i Fabra que te atrapa desde su inicio y te lleva plácidamente hasta el final, que asías conocer aún a sabiendas que así se acaba la lectura.

El buen hacer del escritor hace que el lector avance en el texto mientras se involucra en la trama, bien presenciando los acontecimientos o reflexionando sobre los pensamientos que ellos manifiestan ante la vida y sus avatares.

viernes, 16 de agosto de 2019

"Mala magia" de Pseudonymous Bosch


Mala magia

Texto: Pseudonymous Bosch


Colección Narrativa juvenil

ISBN 978-84-698-3641-5

140 x 200 mm, 336 páginas

16 €, (+ 12 años) 2018.



Por José R. Cortés Criado.

La magia es lo que queda cuando dejas de fingir que comprendes.”

Se trata de un libro sobre magia aunque no lo parezca, porque el protagonista, nacido para la magia, enseñado por su hermano mayor, deja de creer en la magia y anota en su diario personal una frase que le acarreará bastantes problemas. ¡La magia apesta!

Lo que no podía sospechar es que ese texto apareció en la pared del colegio y provocó una cascada de acciones que terminaron con la expulsión del centro. Hecho que podría ser anulado si asiste a un curso de verano para alumnos díscolos.

Ante la sanción, él acepta acudir a un centro muy especial si así puede volver el curso siguiente a su centro. Sus padres, bastante atípicos, que nunca habían castigado a su hijo deciden que él decida acatar la propuesta del centro o abandonar los estudios. Él accede.

Es transportado hasta una isla volcánica donde deberá convivir con chavales de su edad con ciertos antecedentes, que si pirómano, que si carterista, que sí..., en fin entró a formar parte de los gusanos, es decir, de los novatos.

La llegada a la isla fue espectacular. Viajó en un hidroavión más viejo que el tiempo, con un piloto que viaja acompañado de su perro, que lo soltó en la orilla, le arrojó su mochila, le dijo que tuviese cuidado con algo que no entendió y volvió a volar.

Menos mal que apareció una llama, le dio las hojas de zanahorias que le dijeron debía llevar consigo y ella lo condujo hasta el campamento. Un lugar extraño, con personas más raras aún, normas muy arbitrarias y algunas pinceladas de misterio.

En teoría esa isla la compró un millonario donde se retiró con su sobrina. La construcción más impresionante es una biblioteca que al parecer fue devorada por la lava con la chica dentro. A los restos de ella nadie podía acercarse, primero porque sería expulsado, segundo porque un enjambre de abejas le atacaría.

Mil aventuras, diez mil sospechas, muchos temores, conversaciones a medias, palabras extrañas, sorpresas insospechadas, visiones, temores, sobresaltos, comida de un jabalí asado en la lava, recolección de plantas comestibles y amigos pocos de fiar tienen a Clay, el protagonista, ocupado en su estancia.

Clay logra entrar en la biblioteca en la que se supone que viven el espíritu de la joven sobrina de su propietario, conoce al guardián de la misma. Este se la enseña, su admiración por los libros es mayúscula, eso sí que es mágico.

Vive atormentado por la presencia de esa joven, que para él era real, sorprendido por las confesiones de los otros gusanos, que le dicen que todo es una representación teatral de La tempestad de William Shakespeare o que puede que sea un programa de supervivencia donde ellos serían las piezas a cazar y cuando parece que van a destruir por medio del fuego la biblioteca y a su joven inquilina todo se descubre.

Es la magia, algo en lo que tuvo que ver su hermano, del que no sabe nada desde hace mucho tiempo, su profesor del Taller de Lengua que lo había expulsado y los otros compañeros/actores del campamento.

Y es que detrás de las nubes de humo que envuelven la isla nada es lo que parece y el lector avanza entre sobresaltos intentando deducir qué sucede y cuál será el desenlace.

La narración es ágil, los diálogos están cargados de magia y el narrador a veces se dirige al lector para matizar alguna propuesta, aclarar una cita, el significado de una palabra o el personaje shakesperiano citado, el protagonista de una serie televisiva o una cita de Sherlock Holmes.

Estos guiños al lector hacen que se sienta llamado a participar en la trama aunque solo sea para recibir aclaraciones no pedidas o para reflexionar sobre los razonamientos del protagonistas. La magia ocupa todo el espacio. Entre magia y literatura transcurre la trama.

La trama de este libro es algo más que magia, trucos y simples engaños; y desde el inicio atrapa a los lectores entre el misterio y el terror. Como subtítulo lleva “libros peligrosos” y es el primer volumen de una colección con este título.

Su autor usa como seudónimo el nombre de Pseudonymous Bosch y ha escrito libros de la serie juvenil The Secret Series.