Mostrando entradas con la etiqueta Novela realista. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Novela realista. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de noviembre de 2018

"Trilogía del fuego" de Henning Mankell


Trilogía del fuego

Texto: Henning Mankell

Traducción: Mayte Giménez


Colección Las Tres Edades

ISBN 978-8417308-96-4

Rústica con solapa

150 x 230 mm, 464 páginas

21,95 €, (0-99 años), 2018.




Por José R. Cortés Criado.


El escritor sueco Henning Mankell conoció a una niña que acababa de perder sus dos piernas y a su hermana pequeña al pisar una mina antipersona, nunca vio a una niña tan valiente y tan decidida; pensó en una palabra hermosa para definirla y la que eligió, fue invencible.

Porque así es ella, una niña, una mujer invencible, que no se deja pisar, que no se rinde ante nada y ahí está caminando con dos piernas ortopédicas pero pisando fuerte literalmente en su vida. Nadie decide por ella, ella sabe que es el timón de su existencia y no va a frenarla nadie.

Sofia es una niña de Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, que se vio envuelto en una guerra civil que duró casi veinte años, cuando los portugueses decidieron dejar su antigua colonia. Como siempre, intereses ocultos armaron a unos contra otros para beneficio de unos pocos y perjuicios de unos muchos.

En medio de esa guerra las clases más desfavorecidas pagaron las consecuencias, esos llamados efectos colaterales, personas como Sofia hubieron de huir de sus poblados por temor a las milicias y acabaron muy lejos de sus aldeas en campamentos hacinados donde la vida es miserable para todos.

Pero si esto fue poco, cuando vivían en terreno pacífico, debían andar por las sendas marcadas por temor a pisar una mina antipersona de las miles que aún continúan enterradas esperando un pie inocente que las despierte.

Cuando Sofia Elface Fumo tenía once años pisó una de esas minas en noviembre de 1993, perdió sus piernas en el lugar de la explosión y su hermana Maria, de ocho años, resultó malherida y falleció unos días después. Paradojamente esas minas debían haberse desactivado pero las dejaron para proteger un campamento de ingenieros italianos.

La vida le cambió a Sofia, ella sabe lo que es no tener piernas, estar en un hospital muy lejos de su familia y sacar fuerza de flaqueza para seguir viviendo y luchando por su espacio en el mundo.

Henning Mankell se convirtió en una especie de padrino para ella, recibió una ayuda periódica de él, incluso le facilitó dinero para la compra de una máquina de coser con la que hacía trabajos para la familia y para aportar dinero a la casa. También la tuvo en cuenta en su testamento.

En la primera novela de la trilogía, El secreto del fuego, escrita en 1995, se narra su vida desde que abandonaron su aldea natal hasta que su hermana mayor, Anita, murió de sida en 1998, justo el mismo día que Sofia cumplió quince años. Ahí se da a conocer a esa niña invencible que supera todas las dificultades para volver a caminar, para ir a la escuela a aprender, quiere ser médico. Finaliza cuando está rota por el dolor del fallecimiento de Anita a la par que conoce el amor.

La segunda entrega, 2001, Jugar con fuego, ya está presente una mujer invencible que abandona su hogar para iniciar su propio camino con sus tres hijos. No le fue fácil tomar la decisión pero no quiso someterse.

La tercera, 2007, La ira del fuego, según el escritor, es donde se mezcla más la realidad con la fantasía, contó que se la leyó a Sofia al lado del fuego en las noches africanas.

La vida no le fue fácil a Sofia, y se convirtió en una madre invencible con un hijo varón y tres hijas, nacidos de tres padres distintos que se desentendieron de sus obligaciones.

Con dieciséis años se quedó embarazada de un técnico del centro ortopédico que la atendía, tuvo a su hijo sola en 1999 y decidió continuar sus clases, debía recorrer dos kilómetros diarios andando, tardaba una hora en hacerlo. En 2003 pasó a la escuela secundaria y debía recorrer casi diez kilómetros, lo hacía en una silla de ruedas con un manillar especial donado por dos ONG españolas.

Nunca llegó a estudiar medicina, tuvo más hijos, más maridos que desaparecieron de su vida sin dejar rastro y terminó poniendo una tienda de ultramarinos en su aldea gracias a las ayudas de varias ONG.

Todo esto está narrado con la calidad literaria con la que escribía Henning Mankell, novelando la vida de esta mujer invencible de forma tan sencilla y atractiva que no te deja respirar hasta finalizar la lectura.

El relato no es solo la vida de Sofia, hay que sumarle la lucha contra la pobreza, la injusticia y el sinsentido que la vida ofrece a algunas personas en determinadas ocasiones, dotando a la obra de fuerza para superar el estupor y la indignación ante las adversidades.

Ese coraje que le hace sacar fuerzas para no ser una mujer mutilada, una mujer incompleta, que no sirve, como se las suele considerar en la mayoría de los países afectados por esta tragedia.

Gracias a la editorial Siruela hoy podemos leer la trilogía de un tirón, disfrutar de una buena escritura y analizar la dureza de la vida para ciertas personas por el hecho de nacer en un lugar cargado de problemas.

Como dice Gervasio Sánchez en el prólogo, “En los relatos de Henning Mankell está la sal de la vida de Sofia, su capacidad de superación para enfrentarse a las situaciones más difíciles, la dignidad con la que pasea su cuerpo mutilado por culpa de la violencia de la guerra, su valentía y su arrojo para mejorar la vida de sus cuatro hijos y romper el ciclo de pobreza y violencia que sufre su familia desde hace generaciones”.

Gervasio Sánchez es fotoperiodista autor de Vidas minadas, un proyecto fotográfico empezado en 1995 que tiene a Sofia como una de sus protagonistas.











domingo, 17 de septiembre de 2017

Los girasoles ciegos de Alberto Méndez

Los girasoles ciegos

Texto: Alberto Méndez

Ilustraciones: Gianluigi Toccafondo


240 x 190 mm, 256 páginas

Jóvenes-Adultos, 2017.




Por José R. Cortés Criado.


La editorial Edelvives ha publicado una magistral novela con dos versiones, la primera la ya publicada en 2004 por la editorial Anagrama y la segunda, la versión ilustrada de la misma que realiza Gianluigi Toccafondo.

Alberto Méndez escribió esta obra para que la guerra civil española no quedase en el olvido; no cuenta la guerra sino cuatro cuentos breves que recuerdan la gravedad de una contienda entre hermanos, en los que los vencedores nunca pueden ser considerados triunfadores y, en los que la dignidad de los vencidos los dota de un aura de triunfo a pesar del dolor recibido.

Los relatos están fechados y tiene su título y subtítulo que enmarcan perfectamente el texto. Se trata de un ciclo de cuentos engarzados por algunos personajes. El capitán desertor del ejército de Franco del primer relato aparece en el tercer cuento compartiendo celda con el fabulador de historias para vivir un día más; la joven amada del segundo relato es la hija del señor oculto en un armario que acaba sus días arrojándose por una ventana en el cuarto relato.

El primero lleva por título: 1939 Primera derrota o si el corazón pensara dejaría de vivir. Narra cómo un capitán del ejército franquista se entrega a los soldados republicanos momentos antes de que estos se rindan ante el ejército sublevado. Nadie lo entiende, solo él sabe por qué quiere entregarse a un ejército derrotado.

El segundo. 1940 Segunda derrota o el manuscrito encontrado en el olvido. Narra la muerte de un joven poeta, su amada y el hijo de ambos de inanición, en medio del monte cuando huían hacia Francia después de la derrota.

El tercero. 1941 Tercera derrota o el idioma de los muertos. Un miliciano republicano condenado a muerte alarga su condena halagando los oídos de un coronel miembro del tribunal que lo juzga y de su esposa; inventa buenos recuerdos del hijo de ambos con la esperanza de seguir con vida, hasta que decide poner fin a tal bellaquería y refiere lo desalmado y cruel que era el hijo del coronel. Así se acabó la espera de la muerte.

El cuarto. 1942. Cuarta derrota o los girasoles ciegos. Un intelectual republicano vive oculto en un armario hasta que se delata para defender a su esposa que estaba siendo violentada por un sacerdote del nacional catolicismo que ardía en deseos carnales.

El valor de la obra de Alberto Méndez está muy reconocido, su fuerza literaria, su valor como recordatorio de la atrocidad que fue la guerra civil están más que remarcados, prueba de ello es que la novela comenzó consiguiendo el Primer Premio Setenil, más tarde obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa

Méndez trabajó en el mundo editorial, escribió guiones de cine con Pilar Miró hasta que con sesenta y tres años publicó su obra, que póstumamente obtuvo reconocimiento internacional.

Gianluigi Toccafondo elige los títulos de los cuentos y algunas frases representativas del texto para complementar las imágenes casi todas ellas en blanco y negro, con tonos anaranjados, amarillos, verdes, azules o rojos que complementan los tonos grises de las imágenes.

Esta mezcla de claroscuro le da mucha fuerza a cada una de las láminas, ya sea por la expresión de los rostros, la siniestralidad de las deportaciones de presos, la soledad de las calles de Madrid o la de los niños en los colegios franquistas.

La maestría del pincel de Gianluigi Toccafondo, su sensibilidad y su fuerza engarzan muy bien con la voz poética y emocional de Alberto Méndez

Esta segunda parte del libro, presentada de forma original con un tamaño un poco más ancho y con las esquinas romas es un buen broche a la novela original a modo de novela gráfica.

También es muy buena la opción escogida por el ilustrador para complementar los textos de la primera parte con imágenes de distinto tamaño en blanco y negro como la España de entonces.


jueves, 6 de abril de 2017

"Silencio… se sueña" de Pilar Lucía López

Silencio… se sueña

Pilar Lucía López

Editorial SM

Colección Gran Angular

Rústica, 144 páginas

(+ 13 años) 2016.








Por José R. Cortés Criado.



Se sueña en una vida de adulto cuando se deja de ser niño y se vive la convulsa adolescencia, de esto se ocupa la escritora Pilar Lucía López en estos veinticuatro capítulos, sueños o vivencias personales.

Los relatos están escritos en primera persona y sus protagonistas son mayoritariamente jóvenes de ambos sexos y alguna persona adulta que habla de ellos.

Son imágenes de diferentes vidas, unas felices, otras amargas, otras temerosas, otras esperanzadoras… pero todas llenas de vitalidad, la que posee el ser humano cuando intenta pasar de su infancia a su vida adulta; y como toda vida, tiene momentos placenteros y momentos dolorosos.

Los jóvenes lectores seguro que se encuentran retratados en alguno de los múltiples personajes que pasean por estas páginas, porque la escritora, conocedora del mundo juvenil, no inventa, creo yo, sino que recopila vivencias de personas cercanas y las novela para el lector.

Cuando comencé la lectura de este libro no sabía a qué me enfrentaba, -no suelo leer las sinopsis de los libros antes de leerlos-, y después de varios capítulos empecé a echar de menos que los personajes no empezasen a cruzarse para darle sentido a la trama, luego, cuando comprendí que eran diferentes ventanas abiertas al mundo adolescente, disfruté más de su lectura, ya no aguardaba nada, solo me asomaba a vidas ajenas como un voyeur.  

Buen libro de fácil lectura, ameno en su trama que a más de un lector puede servirle para comprender que sus experiencias personales no son únicas ni son las peores que les puede ocurrir a una persona.

Además pienso que cada capítulo puede servir para iniciar una novela diferente y que la escritora tiene ahí veinticuatro historias aguardando su momento para ser pasadas a papel.

Considero un acierto la portada del libro, se visualizan unas piernas que no sabemos si van o vienen, todo depende de la parte de la imagen que enfoques, tal como le ocurre a los adolescentes. 

Pilar Lucía López ha sido durante su vida laboral profesora, psicopedagoga y orientadora en centros públicos y sabe lo que es “vivir al borde de la vida / en la frontera del amor y del deseo, / sentir al límite la fuerza / del corazón y del cerebro…” como escribe en su poema que abre este volumen.


domingo, 29 de enero de 2017

"Reo" de Xesús Fraga

Reo

Texto: Xesús Fraga


Colección Algar Joven

130 x 205 mm, 160 páginas

(+ 12 años) 2016.








Por José R. Cortés Criado.

Reo es un chico al que le quedan pocos días para acabar segundo de bachillerato y es escritor, pero no de libro, es escritor de tag, piezas, potas, platas, grafitis y demás cosas que se dibujan sobre la pared, el muro, el puente, la señal de tráfico, el lavabo público o un tren.

Así se llama él y quiere dejar su firma en toda la ciudad, ser el amo del mundo, no quiere rivales, y en cuanto aparece alguno, intenta superarlo, aunque hay uno nuevo que tiene mucha fuerza y lo reta constantemente.

Su afán por ser recordado como el mejor “escritor” le hace perder el norte y todo su tiempo es para dejar su tag en cualquier parte y cuantos más mejor, descuidando sus estudios y su vida personal.

Esta actividad se mezcla con las relaciones familiares, una madre enfermera que trabaja a turnos, un padre poco comunicativo que es despedido y un abuelo que es la persona más serena y sensata que él conoce. El padre y el abuelo de Reo tienen dotes para el dibujo  y la pintura, descubriendo el joven cosas que desconocía de ellos.

Por otro lado está los amigos, esos que se reúnen en una discoteca abandonada, hacen música de hip-hop y comparten espacio con un vagabundo y su perro.

Además hay que añadir a Cora, una chica brasileña que lleva poco tiempo en España y que desea permanecer aquí y estudiar diseño. Reo la anima a cumplir su sueño y la ayuda a escaparse de casa con final no exitoso.

Reo además es sorprendido por la policía pintando en la calle y es detenido, pero como es la primera vez y menor de edad piensan que lo mejor es un trabajo extra durante el verano para resarcir su culpa.

Un profesor se hace cargo del joven y lo coloca en un estudio de un antiguo “escritor” para que abandone su arte callejero y aprenda otras facetas del dibujo y la pintura para su futuro.

Xesús Fraga cuenta esta historia de un niño de barrio con vivencias cotidianas y un incierto futuro, como tienen muchos jóvenes de su edad en este país.

La novela comienza presentado al protagonista y sus técnicas para dejar su marca en la ciudad, nos informa de los instrumentos utilizados y de colores con sus nombres comerciales de forma sencilla y amena que atrapa al lector que desea saber cómo será el desenlace, aunque pueda sospecharse.

Entretenida historia de unos días trepidantes de un chico corriente que desea ser alguien en la vida.


viernes, 6 de enero de 2017

Boy21 de Matthew Quick

Boy21

Matthew Quick


14 x 21 cm, 280 páginas

Rústica, (+14 años)

2017.







Por José R. Cortés Criado. 

Llega un chico nuevo al pueblo, nadie lo conoce, tiene un pasado que oculta y es encomendado a otro chaval del pueblo cuando ha de ingresar en el instituto, este también guarda otro pesado secreto.

El chico nuevo es un magnífico jugador de baloncesto pero ahora no quiere tocar el balón, dice venir de una galaxia exterior y que mientras espera que sus padres vengan a recogerlo en su aeronave se dedica a investigar los sentimientos humanos. Es de color negro y era el único chico de color que jugaba en un equipo de blancos.

El chico receptor es raro, poco comunicativo, se esfuerza mucho por ser el base del equipo del instituto, su sueño es conseguir una beca y marcharse lejos de su localidad; su novia también destaca en el equipo femenino de baloncesto, pero es tal su pasión por el deporte y su entrega al ejercicio, que durante la liga dejan de ser novios para no sufrir interferencias en su juego. Es el único chaval blanco en un equipo de negros.

A lo largo de las páginas, con unos diálogos geniales que poco a poco van aclarando los problemas personales de cada uno de ellos y de sus seres queridos, el lector descubre el porqué de ambas reacciones y ve cómo surge una gran amistad.

Conforme se avanza en la lectura se muestran el ambiente en el pueblo, la rivalidad entre bandas, el abandono de los espacios comunes, la degradación de la comunidad, las pocas ganas de seguir viviendo en semejante lugar y el lector comprende las actitudes de los jóvenes protagonistas.

Y es que cuando uno tiene un problema y piensa que es mejor callarlo, siempre aparece alguien que te hace ver que tu problema no es único y que los demás también arrastran una pesada carga dolorosa en su corta existencia.

La crudeza emocional del relato que afecta a la vida de unos chicos, los problemas de convivencia en el centro escolar, las tensiones raciales, las pérdidas familiares, el amor, la amistad… todos esos problemas importantes que afectan la vida de un joven, desembocan en un final lleno de esperanza y optimismo aunque no exento de riesgos.


Buen libro, muy bien hilvanado que cautiva al lector y lo sumerge en una realidad cruda, mostrándole una sociedad donde vivir no es fácil si no se lucha por alcanzar sus sueños y no se sabe distinguir lo importante de lo superfluo.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Fuera de lugar de Francesco D’Adamo

Fuera de lugar

Texto: Francesco D’Adamo

Traducción; Marta Cabanillas


Colección Gran Angular

Rústica, 184 páginas

(+ 12 años) 2016



Por José R. Cortés Criado.

Como canta Bruce Springsteen, hay que tener cuidado con no acabar fuera de lugar. Fátima, refugiada paquistaní en Italia, se siente fuera de lugar a pesar de vivir y trabajar en Milán, pero es que sus circunstancias vitales la hacen ser como es.

Fátima fue una niña esclavizada en una fábrica de alfombras de Lahore, Pakistán, conoció a Iqbal, el niño que defendió los derechos de los trabajadores tejedores de alfombras y terminó asesinado como escarmiento para los demás.

Lo recuerda todos los dieciséis de abril desde 1995, aunque viva muy lejos de aquel entorno y su vida transcurra de otra manera, pero no olvida su pasado ni da la espalda a las personas necesitadas.

Su amiga María sigue viviendo en su ciudad natal, Lahore, es una defensora de los derechos humanos, de los derechos laborales, de los derechos de la mujer, militante de grupos a favor de implantar un plan de vacunas infantiles a pesar de la oposición de los barbudos y la dejadez del sistema...

Las dos mantienen una relación epistolar a través de internet en la que hablan de sus miedos y sus alegrías, de sus novios y de la dureza de la vida para muchas personas.
La vida en dos continentes diferentes, la realidad a que se enfrentan personas en ambos lugares, la llegada inmigrantes ilegales a Europa, sus condiciones de vida y la de las fábricas textiles occidentales en Pakistán, los problemas políticos en ambos países y las relaciones humanas constituyen la trama de esta novela que no dejará indiferente a sus lectores.

Francesco D’Adamo construye una buena historia donde se mezclan la valentía de unas jóvenes de apariencias frágiles pero de gran tesón y cabezonería cuando se sienten ante las injusticias.

Y es que la discriminación, la injusticia, el amor, son valores que no se diferencian por razas o países.

Buena historia cargada de ideas solidarias y anhelos de una vida mejor para todos y como dice Fátima, esos que ya no siente nada ante las injusticias, que la alientan o consiente no son nada, no son nadie, no son el mundo, no son el futuro; el futuro es de los hombres buenos y justos, de las mujeres que no piden nada, de los niños que creen y se convierten en hombres buenos, en suma, de ellas, de las dos protagonistas.




miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira

Cartas de amor a los muertos

Autora: Ava Dellaira


Colección Literatura Mágica

350 páginas

(+ 14 años) 

2015.






Por José R. Cortés Criado.


La protagonista de esta historia es una adolescente que ha de escribir una carta a alguien que haya muerto por recomendación de su profesora de Lengua.

La protagonista es una niña “rara”, nueva en el centro, poco comunicativa, reservada, que guarda un secreto que la come por dentro.

Su hermana mayor murió de forma trágica y no ha superado el trauma, tampoco su familia que se rompe; ella pasa una semana con su padre y otra con una hermana de su madre; la madre se marchó a vivir a la otra punta del país.

A Laurel se le ocurre escribirle la carta a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba, pero no entrega la carta a la profesora, días más tarde escribe a Judy Garland, Elizabeth Bishop, Amelia Earhart, River Phoenix, Janis Joplin, Jim Morrison, Amy Winehouse, Heth Ledger, Allan Lane, E. E. Cummings y John Keats.

Cada carta es un desahogo para la protagonista, si bien no va mostrando su verdadera identidad y la raíz del problema hasta bien avanzado el volumen, pero atrapa al lector por su verosimilitud y su ritmo.

Su lectura no dejará indiferente a los lectores porque verá el proceso de madurez de la protagonista, sus titubeos ante la vida, sus nuevos amigos, las relaciones interpersonales en el instituto y fuera de él y, sobre todo, la valentía de enfrentarse al problema que la tiene impávida ante la vida.

Las cartas son una llamada de socorro a los muertos, todos ellos amados por la protagonista y su hermana, relacionando vivencias de estas con las de los cantantes, aviadora o músicos que le ayudarán a sobreponerse a la pérdida de su hermana y aprender a vivir su vida una vez que se acepta tal como es.


Muy buena novela, que no es una elegía sino un canto a la vida. Es de lo mejor que he leído este año.

domingo, 15 de mayo de 2016

"La venganza de los panteras negras" de Gemma Lienas

La venganza de los panteras negras.

Autora: Gemma Lienas

Editorial Algar

Colección Algar Joven

130 x 205 mm, 208 páginas

(+ 14 años) 2016







Por José R. Cortés Criado

Gemma Lienas escribe una novela juvenil cuyos protagonistas son jóvenes marginales de barrios populares que tras andar perdidos en esta sociedad que le es extraña por origen, -los jóvenes protagonistas vienen de Sudamérica-, porque los valores que la escuela quiere trasmitirles están muy lejos de sus intereses, porque las relaciones familiares no son amables, ni el ambiente donde se desenvuelven les facilita la integración en su entorno ni la convivencia con otros jóvenes españoles.

Con estos mimbres la autora retrata a unos jóvenes con problemas similares y con deseos de sentirse queridos y protegidos por alguien; todos notan la ausencia de la figura paterna, el desorden familiar, la penuria económica, el duro trabajo de las madres y la soledad.

Soledad que les lleva a querer ingresar en el grupo de Panteras Negras, someterse a la tiranía del Máxima, respetar las normas que él impone y llevar a cabo “hazañas” que le abran la puerta al ascenso. Así que todos obedecen a un tirano que los tiene vendiendo marihuana en las calles y haciendo los “trabajos” que él no desea hacer.

Poco a poco la escritora nos va adentrando en se mundo donde las normas las dicta un joven y un grupo de adolescentes obedece con fe ciega; nos retrata las relaciones familiares de los principales personajes, así como la relación de pareja que mantiene con una jovencita que cree que el Máxima es muy hombre porque la controla, la tiene siempre localizada por medio del móvil, le pregunta dónde y con quién está, aunque al final se desilusiona cuando se queda embarazada.

Y presenta otro personaje clave, Daniel, joven que quiso salir del grupo y fue torturado por sus antiguos hermanos por ser un traidor; Daniel denunció en comisaría el hecho y tuvo que irse de la ciudad, pero ahora vuelve porque acaba de fallecer su madre y de nuevo es objetivo de la banda, debe morir, ha dicho el Máxima.

Frente a los jóvenes un policía cerca de su jubilación que desea apresar al Máxima, porque conoce su forma de pensar y actuar y sabe que él está detrás de muchos asuntos turbios sin esclarecer. Al final impera la ley.

Es una novela juvenil por su temática y por sus protagonistas marcada por la violencia extrema sin límites que imponen unos jovenzuelos irresponsables que no se detienen nunca a pensar por qué actúan así, solo obedecen ciegamente las instrucciones del Máxima.

La trama está bien hilvanada y el lector se siente atrapado por un texto que ágilmente te adentra en un submundo donde se desenvuelven los protagonistas. Cuando inicias su lectura, algo te incita a seguir para ver hasta dónde llegaran las “hazañas” de tales elementos antisociales. 

Los lectores juveniles se sentirán atraídos por esta historia realista que es un hecho real en muchas grandes ciudades españolas, a pesar de su irracionalidad.


Una buena novela juvenil que refleja las dificultades de ciertos chavales para superar sus problemas propios de la adolescencia y los familiares, que le afectan de lleno en el plano económico y afectivo.


domingo, 14 de febrero de 2016

Y de repente, echándola de menos de Carmela Trujillo

Y de repente, echándola de menos

Carmela Trujillo


Colección Novela Juvenil

135 x 195 mm, 

84 páginas


2015





Por José R. Cortés Criado.

Carmela Trujillo escribe esta obra pensando en un público adulto, después la adapta al público juvenil y la editorial Zonacuario de Quito, Ecuador, la publica. La novela resultó finalista en el Certamen Hontanar de Narrativa Breve en 2011.

A lo largo de las páginas el lector va a descubrir la vida de una joven, la pequeña de cuatro hermanas, que vive con el recuerdo permanente de su madre fallecida tras un accidente de coche y con la presencia de un padre, al que ve periódicamente para no romper el lazo familiar, pero por el que no siente gran interés, dado que es una persona déspota, autoritaria y falta de tacto para las relaciones humanas y afectivas con sus hijas.

Esa falta de amor, ese estar perdida después de la ausencia de la madre, la persona cariñosa y afectiva que apuntala la unión familiar, la lleva a una encrucijada donde el dolor y el desencanto la empujan a iniciar una nueva vida, una vez roto los lazos que la ataban a un pasado sin visos de futuro.

La madre es capaz de decir frases como: “La función de los tiranos es convertir en santos a los que conviven con ellos.” El padre solo atina a decirle a su hija que menos mal que no es escultora, porque si lo fuese su casa estaría llena de polvo y piedras, pero como es pintora solo hay pintura y olores fuertes y remata la faena diciéndole: “Tampoco se te da bien la cocina, ¿no?”

Si tormentosa son las relaciones paterno filiales, mayor aún es la afectiva con su pareja. Arrastra una relación intermitente con un actor afincado en Málaga; ella sigue adherida a ese clavo ardiente y se desplaza a veces de Madrid a la costa del sol para un nuevo reencuentro y un nuevo reinicio de una relación que no conduce a nada; cuando la protagonista acepta la realidad, es él el que parece no verla e intenta darle un nuevo giro a la relación pero ella lo tiene claro y sabe qué camino debe seguir en el futuro.

El final del relato es una llamada a la alegría, un inicio de una nueva forma de vivir que seguro traerá buenas nuevas, aunque eso siempre va a depender de la actitud que tome la protagonista del relato.

Estupenda novela corta que te atrapa desde el inicio y difícilmente puedes dejar de leer, y te hace sentirte cómplice de esa pintora que deja una vida cómoda y un novio concejal por un compañero actor y una vida bohemia, pintando cajitas de regalo o vendiendo cuadros en ferias medievales por los pueblos de España.

Sin duda el lector se enfrenta a un libro que le hará discurrir sobre las relaciones familiares y de pareja, ya que la autora intercala en la narración reflexiones personales de los protagonistas con una gran carga significativa que sin duda le hará recapacitar.

La escritora ha adoptado dos puntos de vista para la novela; por un lado está la protagonista, quien nos va a narrar los acontecimientos desde su óptica de una manera directa y  con dureza. El libro comienza así: “Mi madre esperó dos meses para morirse, aunque no pensábamos, entonces, que iba a morirse. No tan pronto, al menos.”

Junto a esta visión en primera persona, aparece el narrador omnisciente, que desde la distancia de la tercera persona va a desgranar el relato a modo de contrapunto de la primera voz. Ambas voces llegan a mezclarse a lo largo de las páginas, aunque nunca llegan a confundirse.

Si quieres leer la crítica de otro libro de Carmela Trujillo, pincha aquí. 


lunes, 4 de enero de 2016

"Luces de tormenta" de Ignacio Sanz

Luces de tormenta

Ignacio Sanz

Editorial Edelvives

Colección Alandar

130 x 215 mm, 136 páginas

2015 (+14 años)




Por José R. Cortés Criado.


Sabina es una joven que vive en Centirrayo, un pueblo de interior donde más rayos caen durante el año. Es un fenómeno extraño pero todos sus habitantes viven pendientes de las tormentas, pues son muy traicioneras y cuando deciden soltar su aparato eléctrico son temibles.

No hay familia que no tenga algo que contar con respecto al tema, desde los que nada más tener uso de razón saben que cuando se acerca una tormenta hay que desprenderse de todo objeto metálico que lleve encima, hasta los que fueron concebidos bajo una tormenta con rayos en uno de los refugios diseminados por el campo o el que fue alcanzado un rayo en tres ocasiones distintas, como le ocurrió al zapatero Zoilo.

En fin, que Sabina anda dándole vueltas a su vida, sus relaciones familiares y a las personales; y como no sabe qué hacer, su profesora le aconseja que escriba, ella teme no saber hacerlo, pero la profe la anima a ello, lo importante no es escribir bien, es ser capaz de ordenar los pensamientos para que no tenga que pasar por el psicólogo, le aconseja la Castillejo.

A lo largo de las páginas la joven nos contará de las tormentas, de la separación de sus padres, de sus abuelos, de los distintos tipos de granizo existentes, de tornados en Oklahoma, de brisas y vientos, de Madrid y de una serie de personas curiosas de Centirrayo.

También intercalará historias contadas por su abuela que archiva en su memoria recuerdos de hechos, de sucesos y de personas que recrean un mundo mágico que se mezcla con la vida cotidiana del pueblo, y dará a conocer nombres de árboles y de tareas agrícolas que más de uno desconozca.

La novela se lee fácilmente, está escrita en primera persona por la protagonista y recuerda la estructura de un diario, aunque no estén fechados los textos, pero sí son las impresiones personales de la chica que busca su espacio en este mundo e intenta comprender las reacciones de los demás, especialmente de las personas mayores y el despertar del amor.

Al final del verano finaliza el texto y escribe: “Ahora me siento más reconfortada. Tengo la sensación de que me he centrado, de que me conozco un poco mejor y conozco mejor a la gente que me rodea.”
Es una buena novela de aprendizaje, Sabina termina siendo más madura de lo que era y se siente contenta por haber escrito el libro, señal que envía a los lectores, todos podemos escribir, y, además, nos hará sentirnos más felices.


  

jueves, 8 de octubre de 2015

"Héroe a mi pesar" de María Menéndez-Ponte

Héroe a mi pesar

María Menéndez-Ponte

Colección Los libros de...

240 páginas

(+13 años) 2015




Por José R. Cortés Criado.

María Menéndez-Ponte ha vuelto a recrear una historia con los personajes de su novela “Nunca seré tu héroe” diecisiete años más tarde; no por ello la nueva novela ha perdido frescura o el adolescente de antaño se ha desvaído en el siglo XXI.

Si la primera historia nos contó las vivencias llenas de inseguridades y novedades en la vida de joven Andrés en su proceso de madurez, en esta continúan los mismos frentes de inseguridades y las mismas ganas de superarlas por su parte; la escritora recupera el tema de la agresión por parte de un grupo neonazi, la pérdida del amor de Sara, la convivencia con su compañero marroquí...y sobre todo la amistad y la familia por encima de todo; pero no solo la familia tradicional donde vive el protagonista, también aparecen familias muy dispares, con un padre ausente, una madre sumisa y un padre maltratador, la familia marroquí...

Con estos mimbres se recrea un periodo en la vida de Andrés en el que, junto a sus experiencias personales, vemos una serie de acontecimientos actuales que le ayudan a madurar, y como dice María Menéndez-Ponte, no vivimos en Marte y todo cuanto acontece en la realidad nos afecta de alguna manera como personas, de ahí la importancia del valor que concede Andrés a la amistad; la importancia que da al negocio familiar montado cuando el padre se queda sin trabajo o al hecho de enfrentarse a los problemas sopesando lo que es justo sin valorar las consecuencias negativas que pueda acarrearle esa acción.

Además, el lector se sorprenderá de lo creativo que es el protagonista, no solo por sus dibujos que tienen su espacio en el texto, sino por lo imaginativo que es al hablar y la cantidad de imágenes coloristas que es capar de hilvanar, pero sobre todo porque es un héroe de la vida diaria, con los pies en la tierra y superando los avatares cotidianos a los que toda persona se enfrenta.

Una buena novela juvenil que atrapará a los lectores desde su inicio y no los dejará indiferentes.

María Menéndez-Ponte ha sabido actualizar un tema que nuca perdió frescura y presentarnos esta nueva novela como la segunda parte de aquella que tanto éxito tuvo entre los adolescentes y jóvenes.


lunes, 20 de julio de 2015

Sombras de la Plaza Mayo de Rosa Huertas

Sombras de la Plaza Mayo

Rosa Huertas


Colección Alandar

130x215 mm, 

216 páginas

2015

(+14 años)



Por José R. Cortés Criado.


Rosa Huertas nos lleva en este libro a la Plaza Mayor de Madrid de mano del joven protagonista de esta historia, Gonzalo,  joven estudiante de primero de bachillerato al que le gustaría ser escritor y acude con frecuencia a la plaza en busca de inspiración.

La inspiración le llega de otro enigmático personaje, Rodrigo, que le sugiere acudir a este lugar a las cuatro y media de la madrugada, para conocer historias verdaderas que a la luz del sol y en presencia de los turistas no afloran.

El otro vértice del triángulo lo forma Inés, una nueva alumna que llega al mismo instituto donde estudia Gonzalo, el IES San Isidoro, cercano a la Plaza Mayor.

Si solera tiene la Plaza Mayor, el instituto tuvo como alumnos y profesores a estos señores: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco Quevedo, Nicolás Salmerón, los hermanos Machado, José Canalejas, Jacinto Benavente, Juan de la Cierva, Eduardo Dato, Pío Baroja, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela y hasta el rey Juan Carlos I.

Rodrigo se convierte en un personaje clave que le contará historias de crímenes, 
ajusticiamientos y desencuentros de nuestro pasado; hechos desconocidos por el joven Gonzalo, que se mezclan con personajes marginales que pasan la noche cobijados bajo los arcos de la citada plaza.

La novela está bien construida, Gonzalo narra en primera persona lo que sucede y te va introduciendo en el tema con parsimonia, mezclando hechos históricos, vivencias de los personajes y la pintura de maestros como Velázquez y Van Gogh.

Es a mitad del volumen cuando el narrador y el lector descubren la relación entre los tres jóvenes, dando el relato un nuevo giro que hace encajar las piezas que hasta entonces se movían sin terminar de aclarar la trama, teniendo al lector en estado de alerta para poder intuir por dónde seguiría la historia.

La segunda parte es más rica en historias personales de los personajes del siglo XXI, unidas a otras del pasado de Madrid, que adentran al lector en un mundo real donde la acción lo lleva hasta el desenlace.

Una buena novela que atrapará a los jóvenes lectores ávidos de relatos llenos de acción, con referencias a hechos históricos que enriquecen la trama.





viernes, 15 de mayo de 2015

El sueño de Berlín de Ana Alonso y Javier Pelegrín



El sueño de Berlín

Texto: Ana Alonso y Javier Pelegrín


14x21 cm, 120 páginas

2015. (+12 años)







Por José R. Cortés Criado.

El sueño de Berlín es el sueño alcanzable de una pareja de estudiantes que anhelan conocerse mejor y superar las dificultades que la vida les pone.

El libro está estructurado como si de dos diarios se tratase, uno de Ana y otro de Bruno, los protagonistas; cada uno tiene su espacio para dejar constancia de sus pensamientos y de lo que ven, sienten y padecen.

Son dos jóvenes estudiantes, él repara en ella cuando la oye exponer en clase sobre el antiguo Egipto, sobre todo de Nefertiti; ella repara en él cuando la invita a salir una tarde para ver una película.

La singularidad del hecho estriba en que ella es una chica con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), con una gran falta de seguridad en sí misma, muchas obsesiones y una gran dificultad para relacionarse con los demás. A lo largo de las páginas conoceremos los vaivenes de la relación de ambos chicos, las reacciones de los padres de ella y sobre todo los esfuerzos de superación de ambos.

Bruno piensa que a Ana le vendría bien ir a Berlín para ver el busto de la reina Nefertiti y convence a sus compañeros para que el viaje fin de curso sea a la capital alemana. De los pormenores del viaje y de la reacción de ambos se ocupa la segunda parte de esta novela que te atrapa desde sus inicios y te hace seguir la lectura anhelante, pendiente de las reacciones de sus protagonistas y de conocer el desenlace.

 La vida de Ana está llena de tensiones, tanto las propias de su trastorno como las generadas en su casa; la madre quiere aislarla del resto de sus compañeros, el padre la anima a que sea como los demás e intente vivir su vida al margen de sus obsesiones.

Se trata de una novela realista de superación personal cargada de esperanzas, que de forma inteligente nos enfrenta a una enfermedad que afecta a una de cada cien personas y nos hace reflexionar sobre la dificultad de las relaciones personales cuando existe alguna contrariedad que se salga de los modelos establecidos, pero sobre todo nos habla de lucha, de energía, de ganas de superar los obstáculos en nuestra existencia cuando uno se siente apoyado por la amistad y por el amor.

Con esta novela ganaron los autores el XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2015.

Esta novela es adictiva, se lee de un tirón.