Mostrando entradas con la etiqueta Alcohol. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alcohol. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de julio de 2018

"50 cosas sobre mí" de Care Santos


50 cosas sobre mí

Texto: Care Santos

Editorial Edebé

Colección Periscopio

ISBN 978-84-683-3488-2

130 x 205 mm, 128 páginas

(+ 12 años), 10,20€

2018.




Por José R. Cortés Criado.

Alberto, el protagonista, es un adolescente como muchos otros y algo más, está diagnosticado como joven de altas capacidades. 

Su vida transcurre entre el instituto, sus clases de piano, sus amigos y You Tube, es un youtuber que nos hace reflexionar a los lectores sobre las vivencias de un chico tímido, las relaciones entre jóvenes, sus intereses, el consumo de alcohol, las relaciones familiares...

Alberto no suele salir a beber ni a discotecas, tampoco es deportista, es muy corpulento, lento en sus reflejos y amigo de ver las cosas desde otra perspectiva a la mayoría de sus amigos. Suele decir que le ocurre como a los gastos, siempre está del lado equivocado de la puerta.

Y una noche decide salir con unos nuevos amigos a una discoteca pero antes compran bebidas y lo retan a beberse un vaso de vodka. Gana la apuesta pero pierde el sentido de la orientación y termina tumbado en un parque. Sus amigos se fueron a bailar.

Más tarde uno de esos nuevos amigos bebe demasiado y Alberto no lo abandona, llama a una ambulancia y lo acompaña al hospital. No se siente un héroe, piensa que solo hizo lo que debía hacer.

Pero no solo le salvó la vida sino que lo convirtió en el protagonista de un corto que grabó sobre las consecuencias del abuso en el consumo de alcohol.

Interesante tema, contado desde la perspectiva de un adolescente que se siente raro en la vida, como todos, y que poco a poco va vislumbrando la senda que ha de seguir para ingresar en el mundo de los adultos.

Care Santos vuelve al mundo juvenil con esta novela tras el éxito de sus dos títulos anteriores en esta editorial, Verdad y Mentira, en esta ocasión enlaza entradas en You Tube, adolescencia, primer amor, emociones y, sobre todo, no dejarse llevar por la corriente y actuar con responsabilidad ante situaciones importantes.

Buen texto el que nos trae estas cincuenta cosas sobre la vida cotidiana de un adolescente protagonista del relato y lo que se le pasa por la cabeza al ver compañeros que salen a beber por beber, que son capaces de falsificar un DNI para cambiarle la fecha de nacimiento a los menores y padres que lo aceptan con normalidad.

En fin, una entretenida historia que se lee rápidamente y nos acerca el mundo de los adolescentes en nuestra sociedad de hoy.

Si quieres conocer otros libros de Care Santos, pincha aquí.

sábado, 11 de junio de 2016

La tercera oportunidad de Víctor Panicello

La tercera oportunidad

Víctor Panicello



Colección Algar Joven

130 x 205 mm

(+ 12 años)

2016






Por José R. Cortés Criado


Víctor Panicello publica esta novela en forma de diario personal de una joven alcohólica. Marta Balbuena, la protagonista, narra en primera persona cuanto le acontece en si devenir diario, anotando en los capítulos algunos datos para indicar cuándo sucede lo narrado, así el lector sabe si la historia avanza o retrocede en el tiempo.

Estos saltos sirven para dar a conocer los pormenores en la evolución de la protagonista en su inmersión en el submundo de la bebida. Unas veces relata situaciones familiares, su relación especial con su padre y el elixir de las brujas irlandesas, el fallecimiento de éste en un accidente por conducir bebido, la sinrazón de la madre ante el problema de alcoholismo de su hija; otras son los aspectos que la unen/desunen a sus hermanos, a sus amigos y a los chicos con los que comparte borracheras.

Cuando habla del presente, la vida ya le es más dura, a penas controla las situaciones cotidianas, tiene dificultad para recordar, le quedan pocos amigos, debe acudir a centros solidarios para poder comer o asearse y ella misma es consciente de su deriva en el proceso mar de la bebida.

El lector sigue los acontecimientos que desgrana la protagonista, unos fruto de sus reflexiones, otros de su experiencia, pero todos tendentes a la autodestrucción como persona, pues es tal su dependencia y falta de voluntad, siendo ella es consciente de los muchos problemas que la abruman, que se ve abocada a un final trágico.

Al final hay un atisbo de esperanza, es el tercer intento de ingresar en un centro de rehabilitación; ya intentó en dos ocasiones desintoxicarse, aunque no pudo continuar el proceso y abandonó la terapia.

El autor ha reflejado en su obra las transformaciones que sufre una persona adicta poniendo en palabras de ella lo que siente y padece en cada fase que atraviesa en su declinar, sin intentar dar lecciones de moralina o detallar pormenores científicos, para ello hay un apéndice al final de la obra escrito por el doctor Gabriel Rubio, profesor titular de la Universidad Complutense y miembro del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que compendia los problemas relacionados con el alcohol en la adolescencia.

Buen libro que se lee con facilidad e intenta acercar la realidad de una persona alcohólica a los jóvenes lectores para que les sirva de referente en cuanto a los hábitos de vida saludables que cualquier persona debe adoptar.