lunes, 23 de enero de 2023

"50 cuentos de personajes extraordinarios" de Teresa Durán

50 cuentos de personajes extraordinarios

Texto: Teresa Durán

Ilustración: Lluís Farré

Editorial Edelvives

ISBN:  9788414035191

190 x 245 mm, 432 páginas

Tapa dura, 28,50 €

(+ 6 años) 2022.

 

 Por José R. Cortés Criado.

 “…llevamos tiempo observando que a los niños y a las niñas de hoy les fascinan estos relatos de antaño, probablemente porque en ellos ven reflejados unos comportamientos, unas peripecias y unas vivencias emocionales que sienten como propias, por muy alejado que sea su origen temporal y espacial.” Teresa Durán: 50 cuentos de personajes extraordinarios

Teresa Durán vuelve a sorprendernos con otro libro extenso y voluminoso, con esta antología de cuentos tradicionales que nos hacen pasar un buen rato leyendo, parsimoniosamente, estas historias, algunas desconocidas para mí.

La autora ha querido organizar el volumen siguiendo los arquetipos que están presente a los cuentos tradicionales. Ha elegido una docena de ellos y los ha llamado con nombres cercanos a los pequeños lectores y los ha ordenado alfabéticamente.

Así nos encontramos primero con los Aventureros, esos personajes que se mueven por sus ganas de aventuras y les ocurre de casi todo en sus vidas. Los Bienhechores, esos defensores y protectores de los demás. Los Brutos, esos que ni siquiera saben lo bruto que son. Los Enamorados, esos que desde su inicio saben que se quieren. Los Héroes, los que ofrecen su energía por las causas nobles. Los Inocentes, esos que no son un peligro para nadie. Los Malvados, esos seres perversos que se oponen a la moral de los demás. Los Mandamases, esos que poseen una clase de autoridad sin duda alguna. Los Necios, esos engreídos que ignoran todo lo que deberían saber. Los Pícaros, esos ingeniosos y espabilados que salen airoso de cualquier trance. Los Rebeldes, los que se oponen a todo tipo de injusticia. Los Sabios, esos seres prudentes que almacenan grandes conocimientos sin presumir de ellos.

Y esos cincuenta cuentos se han agrupado en cinco grupos.

El clan de los formidables. Aquí se pueden leer: El sastrecillo valiente, La liebre y la tortuga, Ulises y Polifemo, El árbol de la mentira…

El clan de los proscritos: El elefante y la tortuga, La Cenicienta, El terrible Hojarasca, El patito feo…

El clan de los soñadores: La boda boba, La gallina d ellos huevos de oro, Cabezahueca, La princesa de la miel…

El clan de los indómitos: La zorra y el erizo, Pulgarcito, Ciruelina, La mesa, el burro y el palo…

El clan de los oscuros: La Sayona, Las rayas del tigre, El flautista de Hamelín, Caperucita Roja…

Cada cuento lleva una breve introducción y a su pie, cinco iconos que nos indican el tiempo estimado de lectura, el arquetipo, los personajes principales, la tipología del cuento y el género al que se circunscriben.

Estos cuentos pueden ser leídos por los pequeños lectores o escuchados de las voces de otros semejantes o de cualquier adulto dispuesto a pasar un buen rato recordando su infancia.

Soledad Puértolas en la introducción al libro que ha escrito que “Todo ello configura un mundo de fantasía en el que podemos reconocer nuestras emociones más profundas, secretas e intransferibles, los miedos y de seos más intensos y escondidos y los sueños que cobran forma en nuestras mentes y nos hacen sentir que la vida es mucho más de lo que los cinco sentidos pueden abarcar.”

Estos cuentos ayudarán a los pequeños lectores a conocerse mejor y a conocer su entorno. En ellos aprenderán lecciones que nadie sospecha y les ayudará a madurar esas hadas, esos seres mágicos y esos otros malvados que asustan a los más inocentes. De todos algo aprenderemos y saldremos más listos tras su lectura.

La edición de este volumen está muy cuidada, desde la portada de pasta dura, hasta el papel satinado pasando por la tipología textual y unas magníficas ilustraciones a todo color que acompañan los textos. Color, imaginación, vida y sueños ocultan cada lámina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario