Mostrando entradas con la etiqueta Editorial Algar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Editorial Algar. Mostrar todas las entradas

martes, 11 de febrero de 2020

"Geografía bajo el ombligo. Sexología para todos los gustos" de Valentín Coronel


Geografía bajo el ombligo. Sexología para todos los gustos

Texto: Valentín Coronel

Ilustración: Cristina Picazo

Editorial Algar

Colección: Tu opinión divergente

ISBN: 9788491422990

130 x 205 mm, 168 páginas

10,95 €, (+ 12 años) 2020.

Por José R. Cortés Criado.


"Feminismo no es lo contrario
a machismo, es igualdad. Luchar por una sociedad feminista (igualitaria) es obligatorio. No se trata de “lucha de géneros”, ni de ver quién queda por encima de quién, sino de que toda la sociedad esté representada de una forma equitativa y nadie pueda imponerse por sus características genéticas”. Valentín Coronel: Geografía bajo el ombligo. Sexología para todos los gustos.


Valentín Coronel hace gala de su buen hacer y su buen humor, como en su anterior libro, El oso polarse fue a la playa. Ecología para animales despistados, para llevarnos por la geografía del cuerpo, pues no se limita a escribir solo de lo que hay bajo el ombligo, para ello le basta recordarnos que nuestras partes sensibles al contacto con otra persona están en todo el cuerpo, desde el pelo hasta el dedo meñique del pie.

Con gracia y siguiendo un orden desde la introducción y prefacio, nos adentramos por los mapas de nuestro territorio, seguimos por el cuerpo y llegamos a un capítulo que nos habla de las cosas que no se suelen contar sobre ese tema.

Paso a paso, van pasando por sus páginas personas normales y corrientes con sus gustos, atracciones, deseos y formas de vida diferentes, que forman parte de la sociedad. Nadie es mejor o peor por sus deseos sexuales, esa es la principal premisa, siempre que no atenten contra nadie, eliminen nuestra libertad o nos obliguen a hacer lo que no deseamos.

Si el lector busca una lista de instrucciones y consejos no los encontrará, si lee con atención los hallará en cada página, siempre argumentados y razonados, ya sea para aclarar conceptos, romper tópicos o ideas absurdas sobre la sexualidad.

También hay consejos para cartografiarlo, es decir, encontrarás direcciones o asociaciones donde acudir en busca de ayuda, nos recuerda que no somos una sudadera que pueda usarse y abandonarse sin problemas, que hay que tener cuidado con las redes sociales y, también, nos pide que escribamos nuestros propios consejos.

Página a página veremos amistades canallas, buenas personas, youtubers, influencers, amigos y demás que pueden estar mal informados sobre el tema e induciéndonos a errores o a conductas inadecuadas, que cada uno debe sopesar y actuar en consecuencia.

La segunda parte del libro nos recuerda que nadie es mejor que nadie y que vivimos en un mundo que nos necesita, puesto que la diversidad de cualidades y sensibilidades hacen que el mundo crezca y madure.

El apartado titulado Atlas de exploración, nos trae un listado por orden alfabético de la terminología utilizada en el libro, comienza en abdorgasmos y termina en zona erógena, sin olvidar adrenarquía, bigénero, cigoto, cisgénero, consentimiento, dogging, enfermedad de transmisión sexual, esperma, feromonas, himen, LGBTQ, misogínia, perigeos, preservativo, queer, sida, transexual, vagina y muchas otras más.

Libros como este seguro que ayudan a muchos adolescentes y jóvenes ante las dudas que se planteen sobre la sexualidad y les abre los ojos ante situaciones desconocidas o mal explicadas. Hay que intentar que los jóvenes encuentren dónde informarse seriamente sobre el tema y dejen de hacerlo en algunas páginas de la red de dudosa utilidad o de otros medios de dudosa seriedad.

Sería interesante que educadores y padres lo lean para que pueda formar parte de bibliotecas escolares y familiares, pues los aspectos educativos de la sexualidad no pueden obviarse ni dejarlo a la iniciativa de los jóvenes como hicieron con nosotros.


martes, 10 de diciembre de 2019

"Seis años, seis casitas" de Josep Gregori


Seis años, seis casitas

Texto: Josep Gregori

Ilustración: Fran Perreño

Editorial Algar

Colección Álbumes Ilustrados

ISBN 9788491423485

240 x 300 mm, 24 páginas

13 €, (+ 5 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

La protagonista de esta historia recibe, cada año, un regalo de cumpleaños muy especial: una casita recortable. Pero ahora, sus padres se han separado y ha tenido que repartir las casitas entre sus dos habitaciones”. Josep Gregori: Seis años, seis casitas

Muy entretenido e ingenioso este álbum ilustrado, adecuado para los lectores que van a cumplir seis años.

Su protagonista es una niña que vive entre dos familias, la formada por su madre y su nueva pareja y la de su padre y su novia compañera. Unos días los pasa en una vivienda y otros en otra, esa es la forma que tiene los padres de compartir su custodia.

Pero a ella ahora no le preocupa dónde le toca dormir, sino qué va a pasar el día de su cumpleaños, porque no ve movimiento en ninguna de sus dos casa, nadie le refiere la cercanía de la fecha ni ve preparativos para la celebración del evento.

Así que sospecha que todos se han olvidado de su cumpleaños y añora los anteriores, sobre todo las cinco casitas recortables que había acumulado, unas en casa de papá y otras en casa de mamá, de sus cinco primeros cumpleaños. Teme que esta tradición se haya olvidado.

La tristeza va en aumento hasta que llega su día y…se lleva una gran sorpresa;  ve que nadie se olvidó de su cumpleaños, todos se reunieron para celebrarlo y cada uno le llevó una casita que había construido con papel y pegamento, incluso el poco mañoso de su segundo papá. Además le darán una nueva noticia que la pondrá muy contenta.

Es un cuento con final feliz que gustará a grandes y pequeños, pero sobre todo llamará a atención el recortable plegable que aparece pegado a la contraportada final, seis modelos de casitas listas para ser recortadas y montadas por los pequeños con ayuda de los mayores.

El ingenioso texto se ve acompañado de unas ilustraciones de gran calidad; todas ellas reproducen unos padres muy actuales, ella es mecánico de coches, su segunda mamá quiere ser bombera, él es  esos que llevan el pantalón por encima del tobillo, se desplazan en bicicleta por la ciudad, han formado nuevas familias y las relaciones son estupendas.

Agradable álbum ilustrado cargado de afectividad y cariño para los lectores ávidos de sorpresas.


.

sábado, 19 de octubre de 2019

"Un sueño hecho realidad" de Olivier Tallec


Un sueño hecho realidad

Texto e ilustración: 

Olivier Tallec


Colección Álbumes Ilustrados

ISBN 9788491423461

215 x 300 mm, 61 páginas

15,95 €, Cartoné, (+ 5 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.

Estoy muy contento. Hacía tiempo que quería un cachorro y por fin lo he conseguido. Pero mi nuevo amigo tiene costumbres muy extrañas: no le gusta el pienso, se niega a dormir en la caseta y, encima, ¡ocupa demasiado espacio en el sofá! Pero lo quiero mucho, así que tendré que acostumbrarme a sus manías...Olivier Tallec: Un sueño hecho realidad.

Graciosa historia contada desde la perspectiva del otro; al iniciar el cuento todo parece normal pero cuando avanzas un poco crees adivinar que el narrador no es quién tú piensas y más tarde queda confirmada su identidad, que te sorprende, te hace sonreír y dices, ¡qué ingenioso el autor que me ha tenido confundido las primeras páginas!

Nada más observar la portada vemos un niño y un perro muy humanizado cerca de una pelota en un jardín; ambos se vigilan y parece que esperan que el otro haga algo.

Además te llama la atención al coger el libro que el dibujo de portada está apaisado y tienes que girarlo; y cuando lo abres compruebas que esa es su postura para leerlo, dotando de otro punto original el volumen. La página superior es la que muestra el texto y la inferior la ilustración, salvo en una de ellas que la imagen ocupa las dos hojas.

Comienza el relato con las palabras de su narrador protagonista: “Hacía tanto tiempo que pedía uno, que, cuando lo vi, no me lo podía creer”. Y se ven, sorprendidos, un perro y un niño junto a un árbol navideño en un salón de casa.

A partir de ese momento el narrador nos cuenta cómo fueron sus primeros encuentros, el tiempo que necesitaron para hacerse amigos, los ratos que estaban separados, los paseos diarios, las horas pasadas ante el televisor tumbados en el sofá, su empeño en enseñarle a comer como él y en que le gusten sus comidas favoritas…

Me ha gustado mucho la trama, me ha hecho reflexionar sobre las relaciones entre humanos y mascotas en nuestra vida diaria; Olivier Tallec ha tomado la perspectiva del otro para comentar las anécdotas más cotidianas con un tono humorístico y algo irónico.

Al ingenio del texto se ha de sumar el atractivo de las imágenes que os muestran unos personajes de enormes y espantados ojos compartiendo espacios y aventuras comunes.

Los dibujos son muy coloristas, tienen gracia, y reflejan situaciones habituales en lugares conocidos, siempre con grandes detalles que ocupan todo el espacio de la página con tonalidades agradables.

Bonito álbum ilustrado que hará pasar un buen rato a grandes y pequeños, pues su destinatario puede tener cualquier edad para disfrutar del mismo.



domingo, 13 de octubre de 2019

"Nina" de Seta Gimeno


Nina

Texto e ilustración:

Seta Gimeno


Colección Álbumes Ilustrados

ISBN 9788491422983

240 x 250 mm, 32 páginas

15,95 €, (+ 5 años) Cartoné, 

2019.

 Por José R. Cortés Criado.

Aunque lo que más me gusta es mi pelota de tenis. Todos tienen la manía de tirármela lejos… ¿Por qué lo harán? ¡La próxima vez no iré a buscarla!” Seta Gimeno: Nina.


Si alguien tiene una perrita salchicha tan inteligente como Nina, ya sabe de qué hablamos, si no, os lo cuento. Nina es pequeñita de color negro con trazos marrones en la parte inferior de su cuerpo, tiene un collar rosa con lunares blancos y es más lista que nadie. Además su autoestima está a prueba de bombas.

Nina reflexiona a lo largo de las páginas sobre ella, su nombre, su familia, las costumbres de los humanos y, por su puesto sacando sus propias conclusiones, sin dejar de echarse algún que otro piropo.

No sabe el porqué de su nombre porque nunca conoció una salchicha tan simpática, presumida, cariñosa y enamorada de su familia como ella; ni tan buena defensora del hogar familiar, ni tiene tantos juguetes como ella en su cesto.

Lo único que la asusta es la lluvia; lo que más le gusta es echarse sus siestecitas y su buen sueño nocturno, pero no le gusta ni el colchón que le compraron a juego con los sillones del salón, ni la cama de diseño que le compraron, porque ella tiene otros lugares más especiales para dormir.

Le encantan las camas, el ordenador portátil de Mónica, la silla de Marta, las piernas de papá, el regazo de mamá y para dormir, dormir, la compañía de la benjamina de la familia.

Pues esta es Nina, tan simpática, dicharachera y feliz que vive con una familia estupenda. Ella se ha encargado de contarnos todas sus vivencias en primera persona.

Los textos breves acompañan a unas estupendas láminas a doble página que reflejan lo que nos cuenta, lo que intuimos y lo que ocurre realmente en la vida diaria de la perrita salchicha.

La mayoría de los dibujos destacan sobre fondos blancos, sobre todo Nina, seguido de tonos grises, algún rojo, rosa, beis, marrón…siempre en tonos suaves, lo que hace que las imágenes trasmitan serenidad.

Las ilustraciones son muy relajantes y bonitas, no te cansa de mirarlas y, siempre aprecias algún matiz nuevo, ya sea el pequeño jarrón con flores blanquecinas, algunos libros de pastas neutras, los coloristas juguetes de Nina, lápices y bolígrafos de colores, muñecos de peluche o unos inmaculados almohadones blancos de cama.

Me ha gustado mucho este álbum ilustrado, tanto por la osadía de su protagonista como por la belleza de las láminas de Seta Gimeno.

Este libro consiguió el Premio Internacional Eric Solbes de Álbum Ilustrado “Consorci Ribera i Valldigna en 2018.




viernes, 27 de septiembre de 2019

"En los pliegues del aire" de Daniel Hernández Chambers


En los pliegues del aire

Texto: Daniel Hernández Chambers


Colección Algar Joven

ISBN 9788491422792

130 x 205 mm, 144 páginas

9,95 €, (+ 14 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Solo el olvido es el final definitivo”. Daniel Hernández Chambers: En los pliegues del aire

Daniel Hernández Chambers nos presenta una historia honesta y valiente sobre la inmigración, para ello toma la identidad de un periodista bregado en la investigación que recibe una extraña nota en un papel cuadriculado que lo invita a desplazarse a un pueblecito de montaña con la esperanza de recibir una información valiosa.

Conozco una historia secreta que usted debería escribir”. Este mensaje le ronda en la cabeza tras dejar atrás un largo proceso de investigación sobre una trama corrupta que lo ha hecho más respetado en su profesión.

Decidido a investigar de qué trata esa historia, viaja con su amigo, fotógrafo del mismo periódico. Los dos deciden buscar la noticia, el fotógrafo algo reticente, pero por su amistad decide acompañarlo.

La nota además indicaba en qué hostal debían hospedarse, una vez en el pueblo esperaron a que la persona informante hiciese acto de presencia. Se trata de Manuela, una jovencita que los pone al corriente de una historia algo especial.

Ella habla de Nomu, un joven camerunés que abandonó su país con el deseo de llegar a Francia donde vive un hermano mayor. Paso a paso la chica va contando las peripecias de este joven desde que salió de su casa, trabajó en el sur de Argelia durante un año hasta atravesar el Mediterráneo y acabar cobijado en un molino abandonado de su pueblo.

Allí lo encontraron Manuela, su primo y un amigo de este. Estaba asustado y con un esguince en el tobillo. Los jóvenes entablaron una amistad y le ayudaron con su compañía, unas vendas, algo de comer y de ropa.

A lo largo de las páginas se entrecruzan la historia del chico camerunés, las vivencias de los periodistas, la vida en el pueblo y un desgraciado accidente en el que se ve envuelta una niña del pueblo.

El interés de la joven y el olfato del periodista dieron como resultado el esclarecimiento de la desaparición sin avisar de Nomu. Según ella, el joven no se hubiese ido nunca sin despedirse de ella y esa forma de contarlo ella es lo que da credibilidad a sus palabras.

Al mismo tiempo surge una gran noticia en la ciudad. La persona denunciada por el periodista en su artículo es detenido. El director del periódico lo reclama junto al periodista para cubrir esa novedad, pero él, sabedor de que algo importante sucedió en el pueblo, decide no cubrir esa noticia tan impactante en pro de descubrir la verdad de unos hechos.

A lo largo de las páginas los lectores ven pasar la vida de un joven inmigrante ilegal, la de unos chavales solidarios de un pequeño pueblo de montaña y cómo las circunstancias adversas suelen nublar la razón en personas de apariencia normal.

Chambers ha reflejado en la trama la situación actual de nuestro país donde la inmigración forma parte del día a día, la investigación rigurosa de los periodistas ayuda a clarificar determinados hechos y, por desgracia, donde a veces hace acto de presencia una violencia innecesaria.

El autor, con su estilo particular, nos ofrece esta novela con unos inicios y unos finales que pueden ser distintos, él nos lo avisa nada más empezar a leer, pero con su marca de intriga y suspense suficiente como para no parar de leer hasta ese final que emociona.

Seguro que los jóvenes lectores disfrutan de su lectura y ojalá los haga reflexionar sobre los temas que se afrontan.


Si quieres conocer otros cuatro libros comentados de este autor pincha aquí. 

lunes, 5 de agosto de 2019

"¡Loca! Juana, reina de Castilla" de Neus Arqués


¡Loca! Juana, reina de Castilla
Texto: Neus Arqués
Ilustración: Gemma Capdevilla
EditorialAlgar
Colección Únicas
ISBN 9788491422785
140 x 220 mm, 144 páginas
14,95 €, (+ 14 años)





Por José R. Cortés Criado



Este es el primer volumen de la colección Únicas publicado por la editorial Algar. El segundo, Virginia en su habitación ya fue comentado en este blog.

Siguiendo la misma línea, Neus Arqués escribe de forma sencilla y amena los pensamientos de esta joven infanta que por los avatares del destino terminó siendo reina aunque no la dejaron reinar.

Paso a paso, la reina Juana, nos va contando a los lectores sus vivencias, sus deseos, sus temores, sus ideales, su respeto hacia sus padres, su sumisión a los poderes políticos, sus enfrentamientos...

En ningún momento se hace mención a su locura, salvo en comentarios sueltos de algunos personajes, aunque su forma de rebelarse, como dice la escritora, fuesen un poco extraña para su época y para su corte.

La trama se inicia el último día que le queda a la protagonista de soltería, pronto viajará hasta Flandes para matrimoniar con el archiduque de Austria, Felipe, apodado el Hermoso. Su ajetreado viaje, el recibimiento, la ausencia de su amado, la boda, la corte europea, su nueva vida, su enclaustramiento en una corte extranjera, su idea de defender siempre los intereses de España, sus embarazos, sus viajes a España y...

Hasta que la vida se le complica más cuando muere su madre nombrándola heredera del trono, sus hermanos mayores y sobrino murieron, luego le toca a ella suceder aunque nuca la prepararon para ello.

Además hay que sumar los intereses de su esposo, amigo de fiestas, saraos y mujeres, ambicioso por el poder, quiere ser rey sobre ella, la heredera; la postura de su padre que vuelve a casarse con una joven francesa y desea reinar; y en medio, ella que solo desea conservar su trono para su hijo mayor, y por si fuera poco, la muerte repentina de su esposo complica su futuro.

El padre la recluye en un convento, gobierna a su antojo y deja el trono al hijo de Juana, ella nunca ejerció de reina más allá de algún que otro acto y papel firmado, cuando su hijo accede al trono, ella sigue en Tordesillas, enclaustrada. Este llegaría a ser el emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Todos estos datos biográficos nos lo ofrece la reina Juana por medio de sus palabras, conversaciones con sus criadas de confianza más alguna carta y sus muchas reflexiones.

La escritora ha buscado una forma agradable de acercamiento a esta vida de una mujer que fue sojuzgada por sus marido, su padre, su madre, nobles y clérigos, todos con ambiciones políticas que iban más allá del trono.

El léxico empleado en el libro es sencillo, abundan expresiones coloquiales, y hace que la trama avance armoniosamente y cale en el lector el mensaje de indentidad de género que, creo, busca Neus Arqués.

Es la vida novelada de una mujer valiente, singular, que se enfrentó a su vida como mejor supo y arrostró todas sus consecuencias, dado su carácter tenaz, su persistencia en sus ideales para con la corona española así como la manera en que asumió su papel en la Historia, sufriendo por la incomprensión de las personas que la rodearon en su vida.

Sin duda una narración sencilla que acercará la figura de una reina española a los jóvenes lectores.

lunes, 24 de junio de 2019

"Marioneta" de Beatriz Berrocal


Marioneta

Texto: Beatriz Berrocal


Colección Algar Joven

ISBN 97884914222815

9,95 €, 110 páginas

(+ 12 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

"...y me convertiría en una marioneta cuyos hilos solo podrían mover ellos, y yo no quería ser la marioneta de nadie". Beatriz Berrocal: Marioneta.


Beatriz Berrocal enfrenta con éxito el tema del acoso escolar en una adolescente. El lector nada más comenzar el relato se siente parte de él y no puede dejar de leer, pero no sólo lee porque esté escrito de forma ágil y amena, no, lo hace porque vive la zozobra de la protagonista y está angustiado por saber qué desenlace le espera a la chica.

Alma es una jovencita bastante tímida, estudiante de cuarto de ESO, que sacaba muy buenas notas. La vida le sonreía como a todos los adolescentes. Le gustaba otro tímido de la clase y su mejor amiga estaba con ella.

Pero algo se torció en su vida. Cuatro compañeros, dos chicos y dos chicas, comienzan a acosarla por su éxito en los estudios. La amenazan. Debe suspender los exámenes para que la dejen en paz. No hace caso, se lo comenta a su amiga Marga y le muestra los mensajes recibidos en el móvil, que automática elimina para que nadie en su familia pueda leerlos y sepa lo que ocurre.

Y comienzan a cumplirse las amenazas, la empujan por las escaleras del instituto, la golpean, la ridiculizan en medio de las clases, la persiguen dentro y fuera del centro, la arrastran desde una moto, la pisotean...

La chica pensó que suspendiendo todo se arreglaría, pero los acosadores siempre quieren más, que si desnudarla en los servicios y dejarla atada y amordazada, que si pedirle dinero, que si dejar caer que está mal de la cabeza, que si obligarla a robarle a sus padres, que si tirarle su ropa a la piscina, que...

Alma ha perdido toda su autoestima, se ha alejado de sus amigas para no perjudicarlas, no quiere contar nada a su familia para no preocuparla más, no dice nada a los profesores, todo esto unido a la campaña de los cuatro maltratadores hacen que los demás piensen que tiene problemas psicológicos, salvo sus padres y su hermana.

Como no ve salida a su situación, el único camino que vislumbra es el suicidio, llega a planearlo y se despide en silencio de los suyos. Cuando salió a la calle para llevarlo a cabo lee una pintada enfrente de su vivienda que anuncia que ahora irán a por su hermana.

Esto la hace reaccionar y decide contar a sus padres su suplicio. Estos la creen y se dirigen al instituto, ni los profesores ni el director la creen, sus amigos de clase tampoco la apoyan, todos temen ser el próximo objetivo de los malvados, hasta la policía duda de sus palabras. Incluso los padres de los cuatro acosadores denuncian a Alma por difamación.

Ahora el dolor es mayor, los acosadores pintan frases intimidatorias frente al domicilio de Alma, rayan el coche del padre, rompen los buzones y atacan a la hermana pequeña y no ven la manera de solucionar el problema. Toda la familia ha de hacer un gran esfuerzo para conseguir esclarecer el tema y poner remedio a tantos males.

La autora sabe crear angustia en el lector que termina identificándose con Alma y sintiendo repulsión hacia los acosadores, además de asombro al ver cómo reaccionan los profesores, dejando entrever que estos conocen a los alumnos conflictivos y que también han sufrido sus ataques y faltas de respeto.

El desenlace lo dejo para los lectores, pero hasta que no cerré el libro no paré de leer. No voy a decir que fue el mejor final o el más acertado, es el final de una historia contada con mucha fuerza que nos hace reflexionar.

El acoso escolar no es un tema novedoso; la novela sirve para ponernos en la piel de otro cuando está en una situación límite y para encontrar armas con las que enfrentarnos a ese mal que está muy presente en los centros escolares aunque no sea un tema de debate diario.

A nadie nos gustaría ser una marioneta sin vida propia por culpa de unas personas que aman hacer daño a los demás, también pensamos que eso ocurre en otro lugar y nunca nos va a tocar a nosotros, pero lo que sí hay que tener claro, y creo que ese es el mensaje, es que no hay que dejarse amilanar y que debemos tener la valentía suficiente como para afrontar el problema y saber que siempre tendremos a nuestro lado a personas que nos apoyarán.

Excelente novela que se lee a velocidad de vértigo y nos hace cavilar a cerca del acoso escolar, tema muy peliagudo y de difícil solución.

martes, 14 de mayo de 2019

"Soy Rosa, estoy muerta" de Angélica Pérez Paredes


Soy Rosa, estoy muerta

Texto: Angélica Pérez Paredes


Colección Algar Joven

ISBN 9788491422396

130 x 205 mm, 144 páginas

9,95 €, (+ 14 años) 

2019.




Por José R. Cortés Criado.

"Ahora sé que no quería morir, que solo quería vivir de otra manera. Vivir a mi manera." Angélica Pérez Paredes: Soy Rosa, estoy muerta.

Electrizante novela que desde su inicio te impacta y te hace pensar en muchas cosas. Y es que no hay nada más duro que leer la voz de una persona que acaba de fallecer, y más duro, si se trata una adolescente que está abriéndose a la vida.

Las cuatro palabras del título son las primeras que se leen y a partir de ahí Rosa, la protagonista, te va contando lo que le acaeció. A esta voz narrativa se une después la del narrador omnisciente y la del policía encargado de la investigación.

Estas tres voces, a veces tiernas, a veces duras, otras dubitativas, otras afiladas como una daga hacen que el lector entre en un mundo duro donde la violencia, no solo física, forma parte de las vidas de unas personas que jamás sospecharon que llegarían a sufrir tanto.

Rosa es una adolescente que es rechazada en su centro de estudios, algunos compañeros la tienen entre cejas y no cesan de humillarla. En casa tampoco es feliz. Vive con sus padres y una hermana menor. No le gusta lo que la rodea ni se gusta a sí misma, por ello decide inventarse otra personalidad en la red.

Ella sabe que su personalidad virtual no es la verdadera pero la hace sentirse feliz, tiene seguidores que le piden consejos, ella sabe darlos, muestra una madurez impropia de su edad, muy alejada de su comportamiento y de su aspecto real.

Como la red es un espacio muy amplio donde la verdad y la mentira compiten por su espacio, igual que Rosa, hay otras personas que se ocultan en identidades ajenas que buscan satisfacer su lado oscuro.

La realidad es que la chica está muerta, la encontraron cerca de su casa en su pueblo. Nadie esperaba algo así, por eso casi todo el pueblo acude a lugar del hallazgo de su cuerpo para curiosear y, sin querer, borrar posibles huellas que faciliten la búsqueda del culpable.

El policía encargado del caso no comprenden cómo sus colegas locales han permitido tal desaguisado, así es imposible resolver el caso. Se debate entre sus dudas, los pocos datos fiables y su empecinamiento en llegar hasta el final y darles un poco de paz a esos padres destrozados.

La dureza de policía, la poca colaboración de algunas personas, el rechazo de algunos compañeros hacia Rosa, la insolencia de la adolescencia, la locura de un primer amor, la permisividad de ciertos padres…se mezclan entre retazos descriptivos de situaciones muy duras, como la narración del destino del primer novio de la mujer del policía o la descripción del hallazgo de cuerpo mutilado.

Al cabo del tiempo un suceso vuelve el tema a la actualidad y con él los miedos, los prejuicios, las inseguridades de una población y el desenlace que con tanto interés buscaba el policía.

Excelente novela que no te deja indiferente, que se adentra en un mundo donde la realidad y la mentira se unen con suma naturalidad y terminan marcando las relaciones humanas, ya sea por medio de internet o en la vida real.

Los jóvenes seguro que disfrutarán de tan trepidante novela a pesar de su aspereza.