Mostrando entradas con la etiqueta (10 años). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta (10 años). Mostrar todas las entradas

sábado, 7 de marzo de 2020

"Desierto de mar y otros poemas" de María Cristina Ramos


Desierto de mar y otros poemas
Texto: María Cristina Ramos
Ilustración: Miren Asiain Lora
Editorial SM
Colección Barco de Vapor
ISBN: 9788491824831
104 páginas, 9 €,
(+ 10 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.

El fantasma bebió solo / un sorbito de café / y se volvió casi negro / oscuro como la pez”. María Cristina Ramos: Desierto de mar y otros poemas.

Este es un libro de poemas muy agradables que te transportan a un mundo mágico donde realidad y magia se entrecruzan llevando al lector a otra época en la que el ser humano vivía en continuo contacto con leyendas ancestrales.

La autora, María Cristina Ramos, vive en la Patagonia argentina, cerca de la cordillera de los Andes, donde lo real y la fantástico dejaron un buen poso en su cultura y de esas reminiscencias surgen estos poemas basados en leyendas e historias únicas que reflejan una forma de entender la vida.

La poeta escribe sobre todo en versos de arte menor arromanzados dejando una cadencia sonora de versos asonantes que te llevan a lugares únicos donde elementos de la mitología guaraní, leyendas de los marineros australes, de los mapuches, de las cordilleras de los Andes, de relatos populares que traen historias de ultratumba, de ángeles, de objetos mágicos...te acompañan.

Cada poema tiene su propia ilustración de Miren Asiain Lora, así como la introducción aclaratoria del origen de cada uno de ellos. El primero explica el origen del lobisón; el segundo, el de Adelaida; el tercero, el de la aparecida y así hasta finalizar con el barco fantasma.

Es un deleite saborear página tras página estos versos ricos en narraciones de situaciones conocidas en determinadas culturas, como la vida del tigre Nahuel, que es venerado por los mapuches, recordando de este modo el origen de los romances.

Otras veces recuerda cosas cotidianas como la creación de situaciones fantasmagóricas para las casas abandonadas, para las ciudades que emergen y desaparecen llevándose a quién ose entrar en ellas, o de la leyenda maléfica sobre el gato negro, que según cuenta la autora, es cosa de los gatos blancos. Ironía, recuerdos y leyendas van de la mano verso a verso.

Y no solo está la magia de las leyendas, sino también la de las palabras que con su cadencia nos transportan a lugares imaginarios y nos sentimos cerca la vivencias de antaño, de los unicornios, de los otros y de los seres maravillosos.

Seguro que los buenos lectores pasan un buen rato saboreando palabras con un marcado ritmo y cargadas de fantasía, humor, ironía y sonoridad.

miércoles, 26 de febrero de 2020

"Chico y Abril" de Miguel Ángel Monleón Viana


Chico y Abril
Texto: 
Miguel Ángel Monleón Viana
Editorial EdebéColección Tucán
ISBN: 978-84-683-4536-9
130 x 195 mm, 164 páginas
9,60 €, (+ 10 años) 
2109


Por Jose R. Cortés Criado.



No todos los deseos se cumplen, no todos los proyectos se realizan...Y esto no nos hace menos personas.” Miguel Ángel Monleón Viana: Chico y Abril


Chico y Abril son dos jovencitos de doce años que les une el hecho de que la abuela del del primero y el abuelo del segundo vivan en viviendas colindantes, a parte de una especial atracción.



Los ancianos viven solos, son muy distintos; él, desordenado, despistados y con el síndrome de Diógenes y vive rodeado de todo tipo de cachivaches, periódicos, muebles, revistas viejos; ella, muy zen, amiga del orden, de la sencillez, vive con escasas pertenencias y se entretiene haciendo surcos en su jardín japonés.



Viven plácidamente, en un espacio verde muy amplio, cerca de la biblioteca pública, en un barrio popular de casitas bajas donde viven otros muchos ancianos, hasta que los especuladores, ya sean constructores o políticos, ponente sus ojos sobre los terrenos y sueñan con un gran centro comercial y unas nuevas carreteras.



Así que la vida plácida, los espacios verdes y los árboles centenarios corren peligro, además de los ancianos, sobre todo los dos abuelos protagonistas, que reciben unas cartas del ayuntamiento anunciándoles el desahucio y demás trabas para echarlos de la vivienda y enviarlos a una residencia de ancianos.



Menos mal que los nietos sienten un gran amor por sus abuelos, no quieren que se marchen lejos de allí y buscan una solución al tema. Abril toma la voz cantante y comienzan a despejar la casa del abuelo, deben rápidamente limpiarla, desocuparla de basuras y hacerla habitable.



Gracias a los dos niños, a sus compañeros de colegio y a otros vecinos logran evitar que los especuladores se salgan con la suya, pero sobre todo que los viejos vecinos no pierdan sus viviendas, la biblioteca pública no desaparezca de allí y sobre todo, que los ancianos dejen de estar solos.



A pesar de ser dos personas muy diferentes, lograron encontrar puntos en común que facilitaron que ambos iniciasen una nueva fase de amistad; lo mismo le ocurre a los dos jóvenes, descubrieron que los unía algo más que la vecindad de los abuelos. Así que los lectores descubren dos historias de amor, la de los pequeños y la de los ancianos.



La novela está escrita de forma ágil, en capítulos breves, que acaban de forma sorprendente para que sigas leyendo el siguiente, y así, sin darte cuenta, llegas al final del libro rápidamente.



Los diálogos son frescos, agilizando bastante la trama, los textos narrativos breves, los personajes buenos y malos muy marcados, sobre todo los villanos, estereotipos muy comunes en cuentos y películas.



El libro defiende un tipo de ciudad que piense en sus habitantes y facilite la convivencia entre ellos, lejos de las urbes modernas donde los grandes superficies, las autopistas y los bloques colmenas deshumanizan las disuades.



Además se involucra en la soledad de las personas mayores cuando se sienten joviales y desean vivir en sus hogares donde residieron la mayor parte de su vida. Desdeña desde el principio que la alternativa sea una residencia para ellos.



Buen libro, entretenido, simpático que gustara a los jovencitos y a los mayorcitos, pues tanto se ven reflejados en él los niños y los viejos.



lunes, 24 de febrero de 2020

"Tom Gates: Mega aventura (¡genial, claro!)" de Liz Pichon


Tom Gates: Mega aventura (¡genial, claro!)
Texto e ilustración:
Liz Pichon
Traducción Daniel Cortés Coronas
Editorial Bruño
Serie: Tom Gates
ISBN: 978-84-696-2464-7
150 x 192 mm, 240 páginas
15 €, (+ 10 años) 2018.



Por José R. Cortés Criado.

Liz Pichon vuelve con otro libro de su personaje Tom, un chico al que se le toma cariño a pesar de ser algo trasto. Como los anteriores volúmenes de esta serie, el libro más parece un diario escrito manualmente por un adolescente con pocas ganas de escribir y muchas de dibujar, como demuestra el sobreabundante uso de líneas cinéticas, exclamaciones, dibujos y diferentes tamaños de las letras. 

Como siempre, a Tom le sobrevienen muchos problemas en clase, unos por sus amigos, sobre todo por Marcus, que siempre destaca los fallos de Tom y procura quedar por encima de él; menos mal que Derek, su mejor amigo y Amy, su compañera de pupitre, siempre le echan una mano.

Esta vez comienza con un cumpleaños, al parecer todos han recibido la invitación salvo Tom, eso le acarrea más problemas de lo que se piense, incluso es el tema del haiku que ha de crear en clase, menos mal que todo fue un despiste, pero os aseguro que el chico lo pasó mal.

Si aquello fue poco, a él no le tocó en el cumpleaños un bolígrafo de espía, de esos que escriben pero no se ve a simple vista lo escrito, pero ahí estaba Derek que le dio uno viejo. Tom se puso muy contento hasta que fue a entregar la redacción al profesor y descubrió que la había escrito con el boli invisible y como habían pasado muchas horas desde que lo hizo, se borró por completo.

Así, peripecia tras peripecia, va desarrollándose la semana, su gran ilusión es acudir una tarde a la discoteca tropical escolar, ya que le fue imposible participar en la elaboración de los carteles de la fiesta, pero le coincide el día con una invitación de los abuelos maternos, llamados los arruguitas, para visitar un castillo y al final...

También acude a otra actividad con los abuelos paternos, conocidos como los fósiles; para Tom fue un secreto hasta que llegó a la residencia de ancianos donde viven sus abuelos, se le vino el mundo a los pies, pensó que iba a ser un rollo pero resultó más divertida de lo previsto, a ella acudió con su mejor amigo.

Además de las dos actividades con los abuelos, que tuvieron sus más y sus menos, también sabemos de sus relaciones familiares, especialmente con su hermana; aunque las ocurrencias de su padre también son graciosas.

Al final del libro los lectores se encontrarán el cartel de la discoteca, los carteles alusivos al día que a Tom le cortaron por fin el pelo, el que hace referencia al día que cogió un armadillo en clase, otro cuando su hermana descubrió lo que había escrito sobre ella con la tinta invisible y en un mapa conceptual aclara algunas palabras utilizadas a lo largo del relato como sobar, aguachirle, mocho, Lorenzo o pinreles.

Es un libro fácil de leer, los dibujos animan el texto y las múltiples, rayas, flechas, estrellas, cartelitos y onomatopeyas te alegran la lectura. Además de las imágenes de los personajes del cuento que se intercalan con sus palabras. Estos dibujos, todos ellos en blanco y negro ofrecen la posibilidad de ser coloreados por los lectores. Este tipo de libro suele gustar a los jovencitos.

sábado, 21 de diciembre de 2019

"En código “amigas”" de Stacia Deutsch y Reshma Saujani


En código “amigas”

Texto: Stacia Deutsch y

Reshma Saujani

Editorial Edebé

Colección Girls who code

ISBN 978-84-683-4550-5

140 x 203 mm, 156 páginas

12,40 €, (+ 10 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

Este programa también ayudará a hacer nuevos amigos”. Stacia Deutsch y
Reshma Saujani: En código “amigas”.

Un libro cuyas protagonistas son mujeres. Mejor dicho, niñas que desean convertirse en programadoras informáticas y para ello acuden al aula específica donde se imparte esta asignatura.

Lucy, la protagonista, está ansiosa por comenzar, quiere aprender a programar cuanto antes para crear una app para ayudar a alguien a quien quiere mucho; aunque ese primer día de clase y ese grupo en el que está ubicada no le hace mucha gracia.

Ella quiere encender el ordenador desde el minuto uno, pero la profesora, que además es la favorita de Lucy, no les da permiso, sino que pide a sus alumnos que redacten, individualmente, instrucciones sobre cómo hacer un sándwich de mantequilla de cacahuetes y mermelada en una hoja de papel.

Después sacó un paquete de pan de molde, un bote de mantequilla de cacahuete y otro de mermelada y comenzó a leer las instrucciones de Lucy, y tal cómo ella las redactó, el sándwich no fue bien elaborado, así ocurrió con otros, salvo con una alumna nueva que llegó con retraso a clase. Eran necesarias las instrucciones redactadas de forma muy claras y paso a paso.

El alumnado no entendió aquello de las instrucciones pero cuando vieron los bocadillos tan mal preparados comprendieron la importancia de marcar nítidamente las órdenes para que el resultado fuese correcto, y esto es fundamental en las programaciones.
  
A partir de ese momento, se juntan, la ansiedad de Lucy por aprender, unas notas misteriosas redactadas con términos de programación que la obligan a llevar a cabo ciertos cometidos, a pedir ayuda a determinadas compañeras, aunque no sean de su máximo agrado y a investigar para localizar al misterioso personaje. Ella sospecha de su hermano, pero no era él.

Paso a paso, siguiendo las notas y con alguna ayuda de su hermano que sabía algo de programación, Lucy y sus amigas redactaron un juego para descubrir a autor de los mensajes.

Y lo mejor de todo ello fue que se fraguó ese nuevo grupo de amigas, bastantes dispares en gustos e intereses, pero con algo en común, les interesa la programación informática.

Un libro ameno, enfocado a fomentar entre las chicas el uso de códigos informáticos; está escrito de forma sencilla y amena y se lee plácidamente.


Girls Who Code es una organización que enseña a las chicas a descubrir todo lo que podrían realizar si aprendiesen a programar.



martes, 12 de noviembre de 2019

"Radio Cotilla Fanfalone" de Alfredo Gómez Cerdá


Radio Cotilla Fanfalone
Texto: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustración: Laura Pérez
Colección Barco de Vapor
ISBN 9788491825579
176 páginas, 9 €
(+ 10 años) 20129.


Por José R. Cortés Criado.




"Wanda, Darío y Fanfalone no podían dar crédito a lo que veían. Y más ahora, cuando ya se habían convencido de que se trataba de un hombre bueno que solo quería ayudar a las personas sin papeles a buscar un sitio donde vivir dignamente". Alfredo Gómez Cerdá: Radio Cotilla Fanfalone.

Alfredo Gómez Cerdá vuelve con otra historia de este trío de amigos investigadores. Fanfalone cree que están predestinados a ser investigadores; sus amigos dicen que no, Wanda quiere ser astrofísica y árbitro de fútbol; Darío, vulcanólogo y cantante de rock, pero en cuanto huelen algún caso raro están metidos de lleno en la investigación, y recurren a su nombre de guerra Darwan Investigadores. Fanfalone quiere formar parte de su equipo, sueña con ser admitido y formar un nuevo grupo, Darwalone Investigadores.

En este volumen, Fanfalone informa a sus amigos de la novedad del día, el gran nadador Nano Perrone va a cruzar a nado el estrecho de Mesina, que lo hace en un santiamén y después el alcalde le impone la medalla de honor de Riposto, lo que lo convierte en hijo predilecto.

Como esa noticia no era tan exclusiva, les da otra, que el gran mago, Lunardino, haría una demostración de sus habilidades tras la hazaña de Perrone, culminando su actuación con la desaparición de dos personas elegidas entre el público encerradas en un armario encima del escenario.

Fanfalone quiso descubrir cómo lo hizo y arrastra a sus amigos con él, ven que esas dos personas con aspecto de ser emigrantes en la isla salen de la carpa, se introducen en una vieja furgoneta francesa y se marchan del lugar. Más tarde los ven embarcando en un barco y salir del puerto.

Como todo esto les llama la atención, deciden acudir al amigo de ellos, el policía jubilado conocido como Il Testardo, que está con su amigo, el ex mafioso don Rufo Culotto. No le hacen mucho caso a sus averiguaciones y le aconsejan que no metan las narices donde no les incumban y que estudien.

Días más tarde el policía los requiere porque en Sicilia están investigando la desaparición de migrantes que deambulan por la ciudad en busca de una documentación que les permita entrar en Europa. El principal sospechoso es el mago, los chicos piensan que es una mala persona que elimina a migrantes.

Sigue sus investigaciones, descubren otros migrantes que viajan en la furgoneta francesa, un residente legal en el pueblo, hijo de migrantes, les informa que él ayuda a los que están en situación irregular para que tengan una oportunidad de vivir mejor, y son invitados a un nuevo espectáculo de magia, donde por primera vez hará desaparecer seis personas delante de todos.

Fanfalone y sus amigos no consiguen descubrir el truco, pero sí descubren que hay personas solidarias que ayudan desinteresadamente a los demás, este hecho los hace reflexionar sobre los problemas de la migración y los lectores se ven envuelto en sus cábalas.

Alfredo Gómez Cerdá, con su facilidad a la hora de embaucar a los lectores, nos lleva de la mano de tres niños corrientes a vivir aventuras en su medio natural. Son muy deductivos, se entregan a sus quehaceres detectivescos con pasión y son capaces de descubrir cosas que la gente corriente no ve.

La lectura de los libros de esta serie titulada, Misterios de Fanfalone tiene la marca inconfundible de su autor y un regusto a las historias de las pandillas de Eniy Blyton, que en este país leyeron muchos de los adultos de hoy.

En sus páginas encontraremos casos policíacos teñidos de humor a la sombre del volcán Etna en la isla de Sicilia. Hay guiños gastronómicos, como esos arancini que tanto gustan al comisario jubilado, otros al escenario concreto donde viven los niños con sus nombres de calles o de pueblos, se envuelven de ironía cuando hablan de las relaciones de los dos amigos, un expolicía y un exmafioso que comparten vivencias y recuerdos de esa época en que estaban enfrentados; y, sobre todo, aflora la amistad entre los tres jóvenes por encima de las pequeñas desavenencias cotidianas.

El libro está ilustrado por Laura Pérez con dibujos originales en blanco y negro que reflejan escenas de la trama y nos muestra el aspecto de sus protagonistas.

Si quieres conocer otros libros de Alfredo Gómez Cerdá pincha aquí.

Si quieres conocer otros libros ilustrados por Laura Pérez pincha aquí.

domingo, 1 de septiembre de 2019

"La foto de los diez mil me gusta" de Nando López

La foto de los diez mil me gusta
Texto: Nando López
Ilustración: Paula Blumen
Editorial SM
Colección Barco de Vapor
ISBN 9788491825340
144 páginas, 9 €, (+ 10 años)
2019.




Por José R. Cortés Criado.


Tú no sabes quién soy, / ni quién llegaré a ser. / Aunque cortes mis alas, / no me voy a caer. / No, ya no somos niños / que puedas asustar, / somos unos valientes / dispuestos a volar./ Puedes venir conmigo /o te puedes quedar. / Pero el futuro es nuestro. / Y sé que va a molar”. Nando López: La foto de los diez mil me gusta.


Nando López escribe una obra de teatro pensando en una clase de sexto de primaria, la pieza está creada para ser representada por toda la clase, hay casi veinte personajes, todos alumnos, salvo la voz de un padre y una madre y la profesora encargada de la función de fin de curso.

Y como bien dice su autor en la introducción está escrita para ser leída, compartida y representada. También nos avisa de que los personajes son flexibles, que los actores deben sentirse cómodos y que lo más importante es que todos se sientan felices con la representación.

Llama la atención los despistes de la maestra, hecho que provoca más de unas risas entre los alumnos y la buena sintonía que hay entre ellos, y la sorpresa que invade a todo el colegio cuando descubren gracias a las redes sociales que en sus aulas hay un poeta.

Un poeta tímido, poco ducho en la red, pero que da en la tecla cuando habla de amor, amistad y futuro. Sus dudas, como la de la mayoría de sus compañeros de clase, sus deseos y las ganas de un futuro mejor acompañan a estos adolescentes que solo quieren vivir bien.

El poeta, Transparent Boy, está enamorado pero no se atreve a decírselo a su amada. Habrá que llegar hasta el final del relato para saberlo, pero lo que es indudable es que sus versos han dado mucho que hablar como lo reflejan esos diez mil me gusta en un santiamén.

Esta comedia está ideada para reírnos de nuestros miedos, de ese temor a hablar de nosotros mismos, de nuestras emociones, de nuestros sentimientos...y entre risas, sobresaltos y bromas destaca la amistad y el poder de la palabra para decir lo que pensamos.

Al montaje teatral y a las dudas del enamorado hay que sumar otras vivencias comunes en cualquier centro escolar, como es la amistad, la fuerza de las redes sociales, la diversidad del alumnado o el divorcio de unos padres. 

Me ha gustado la obra, creo que es fácilmente representable, con los problemas propios de casa montaje teatral, porque su autor ha conectado bien con los sentimientos juveniles y ha sabido dotar de agilidad, ritmo y fuerza al texto. 

Para ayudar a los futuros directores teatrales que quieran subir a escena la obra Nando López nos explica al inicio del volumen la finalidad de la obra; presenta a los personajes, dedicando un cuarto de página a retratarlo con palabras, con imágenes los hace Paula Blumen; otro apartado se encarga de la escenografía, explica los espacios múltiples y cómo cambiarlos; hay doce sugerencias para el vestuario y atrezo, una por escena; y finaliza con los apuntes de la música y de los efectos especiales.

Bienvenida esta nueva obra de suma actualidad que se añade a la lista de libros dedicados al teatro infantil y juvenil.


sábado, 24 de agosto de 2019

"Adversarias" de Gerard van Gemert

Adversarias
Texto: Gerard van Gemert
Ilustración: Rock Meijer
Editorial Bruño
Colección: Futbolmanía
I.S.B.N.: 978-84-696-2635-1
145 x 205 mm, 216 páginas
(+ 10 años) 10,50 €, 2019.

Por José R. Cortés criado.

Mirta jadeaba con las manos apoyadas en las rodillas. Todo le estaba saliendo mal en el partido”. Gerard van Gemert: Adversarias

Mirta es la capitana de un equipo de fútbol femenino, Amazonas Club de Fútbol, que está a punto de ascender de categoría, todo depende un partido final.

Sus rivales son las chicas del Deportivo Olimpia, cuya capitana, Niki, fichará la próxima temporada con las Amazonas. Mirta sospecha que quiere quitarle el puesto y, además, interponerse entre ella y Dylan, por quien bebe los vientos.

La trama futbolística atrapa a los lectores por la agilidad de la narración y lo interesante de las jugadas narradas, pero todo cambia cuando empiezan a llegar a los compañeros de clase mensajes con fragmentos del diario íntimo de Mirta.

Esta teme perder su intimidad y que los demás conozcan sus secretos, sobre todo uno que tuvo que ver con unos exámenes de Historia, aunque sus anotaciones sobre Dylan también le preocupan, así como algunos comentarios sobre otras compañeras del equipo.

Y por si todo esto fuera poco para descolocar a la chica, su rendimiento en el campo no es el mejor e incluso tuvo una entrada sucia con una compañera en los entrenamientos, motivo por el que quedará fuera de la última convocatoria. Las normas son las normas.

Sus amigas íntimas, Sara y Daniela, deciden ayudarla y descubrir quién se hizo con su diario y la está exponiendo públicamente en las redes sociales. Daniela es la más activa y decidida, en su afán por descubrir a la persona culpable se introducen en una fiestea privada e invaden el dormitorio de Niki, todas las pistas confluyen en ella.

Cuando todo parece estar claro, Mirta se enfrenta a su rival, descubre su verdadera personalidad, sus intereses y quién es la persona que le robó su diario; nunca podía haberlo pensado.

Todas las piezas empiezan a encajar, la joven se enfrenta a quien quiere hacerle daño y comprende sus motivos, porque entre amigas también hay rivalidades y envidias. Algunas personas aceptan las cosas como son, otras no y hasta hay quienes las tergiversan según sus intereses.

Al final Mirta ha de jugar la segunda parte, el resultado lo dejó para aquellos que se atrevan a leerlo hasta el final; hace las paces con sus amigas y acepta a Niki como amiga más que como rival y con Dylan las cosas toman un rumbo nuevo.

Entretenida historia donde el fútbol se mezcla con la amistad, la rivalidad y la envidia. Una historia verosímil que podría hasta ser real.

Seguro que gusta a todos, especialmente a los amantes del fútbol, porque este es el eje central de la trama, aunque la convivencia entre iguales es el tema de este volumen.

martes, 30 de abril de 2019

"Pablo y las palomas" de Marcos Calveiro


Pablo y las palomas

Texto: Marcos Calveiro

Ilustración: María Pascual de la Torre


ISBN: 9788414020500

130 x 200 mm, 136 páginas

Rústica, 9,60 €, (+ 10 años)

2019.


Por José R. Cortés Criado.

"La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo". Pablo Picasso.

Picasso en sus últimos días reside en Cannes junto a su mujer Jacqueline, todos aguardan el desenlace final de su vida y su mente vuela a A Coruña, sus recuerdos infantiles ocupan su tiempo y el narrador nos retrotrae en el tiempo y el espacio a noroeste español donde vemos a un niño malagueño recién llegado a Galicia.

El viaje fue motivado por el traslado de su padre, profesor en la Escuela de Bellas Artes que abandona Málaga en busca de un nuevo horizonte. Allí llega con su mujer y sus tres hijos, Pablo y sus hermanas, Dolores y Concepción.

El niño es muy curioso, observa todo y a todos, es un mundo nuevo, todo le llama la atención y su mirada es capaz de retener todo tipo de detalles de cuanto vislumbra.

Allí hace dos buenos amigos, uno hijo del boticario, Pardo, y otro de una familia humilde, Sardina, con ambos recorre las calles de su nueva ciudad, llevan a cabo algunas travesuras y aprende a hacer algo encantador, torear las olas en la playa de O Orzán.

Junto a sus aventuras con los amigos, se refleja su paso por las aulas; la enseñanza reglada no le atrae mucho, su madre insiste en que debe estudiar; su padre, sabedor de su valía como pintor, cree que debe ahondar sus conocimientos con el lápiz y el pincel. Como buen maestro, su padre lo orienta y lo obliga a repetir una y otra vez dibujos que le sirven para afianzar su trazo.

También los problemas domésticos, desde la tristeza del padre por no destacar como pintor, la aparición de un primer amor en el instituto, hasta el fallecimiento de su hermana debido a una enfermedad contagiosa, la tosferina. La muerte de Conchita afectó mucho a Pablo y su recuerdo lo acompañó siempre.

Marcos Calveiro sabe atrapar al lector desde el inicio de la obra y de forma muy amena te lleva por una época de la vida del genial pintor español. Lo llama Minotuaro y todos los lectores sabemos por qué se refiere a él así.

La portada del libro nos muestra un Picasso con cabeza de toro decorada, un minotauro con un pincel que llena de rojo un lateral de la portada. El libro contiene buenas y detalladas ilustraciones en blanco y negro de María Pascual de la Torre

Buen libro que nos acerca al pintor desde su lado humano e infantil, con diez años se trasladó a Galicia, bajándolo del pedestal donde la Historia y el Arte lo tienen colocado.



miércoles, 24 de abril de 2019

"El misterio de las 101 calaveras" de Roberto Santiago


El misterio de las 101 calaveras
Texto: Roberto Santiago
Ilustración: Guillermo Esteban Bustos
Colección Los Futbolísimos
ISBN 9788491825111
304 páginas, 11,95 €
(+ 10 años), 2019.

Por José R. Cortés Criado.


"Pero lo que no se puede... es engañar a mucha gente mucho tiempo".  Roberto Santiago: El misterio de las 101 calaveras

Nuestros amigos los futbolísimos se enfrentan a otra nueva aventura en su pueblo Sevilla la Chica, nada más y nada menos que jugar la Copa Intercentros, y Paquete lleva más de trescientos días sin marcar, cosa muy mala para un delantero.

La vida en el cole y en el pueblo sigue su curso normal, que si las madres preocupadas por sus hijos, que si el jefe de policía preocupado por la seguridad del todos, que si el alcalde..., en fin todo normal hasta que apareció una calavera en un jardín.

Y eso no fue todo, las lluvias removieron el terreno y comenzaron a aparecer calaveras por doquier. Hasta apareció un señor orondo, que llegó en helicóptero al pueblo nada más enterarse de lo acaecido y caminaba enganchado a una bombona de oxígeno. Era una persona muy importante en el mundo de la investigación histórica y multimillonario. Puso todo su poder económico y científico para ayudar a los vecinos de Sevilla la Chica.

Resulta que esas apariciones tienen que ver con un antiguo cementerio romano sobre el cual se construyeron Sevilla la Chica y otros pueblos cercanos. El pánico cundió entre todos, unos temían encontrarse una calavera, otros lo deseaban y hubo hasta quienes hablaron de una maldición. Si aparecía el cráneo 101 el pueblo se hundiría con todas sus casas y todos sus habitantes incluidos.

Entre sustos, angustias, desasosiego y demás transcurrieron los días sucesivos. Unos vecinos querían irse del pueblo, otros no; los Futbolísimos estaban preocupados por la copa que estaba en juego y porque sospechaban que si abandonaban el pueblo este grupo de amigos desaparecería.

El señor de la bombona de oxígeno se ofreció a pagar muy bien a los vecinos por sus viviendas si firmaban un contrato ya. Lo hacía para preservar el cementerio y crear un centro de interpretación de la historia para deleite de todas las personas. El pueblo se dividió en dos, unos a favor de firmar y salir corriendo y otros a permanecer en su pueblo pase lo que pase.

Paco, Pakete para los amigos, vive esa angustia, además del enfrentamiento de sus padres por el tema y la presencia del capitán del superequipo del pueblo vecino, su rival en la copa. Pero además, como es muy observador, descubrió que sus cereales favoritos para el desayuno habían cambiado, aunque la empresa que los fabricaba era la misma que fabricaba los cereales retirados de la venta.

Esto le hizo pensar en el señor que venía en helicóptero y en los señores que quisieron comprar el pueblo en otra ocasión para crear una urbanización de lujo y deduciendo con la ayuda de sus amigos inseparables descubrieron el misterio de las 101 calaveras y además jugaron con mucho ímpetu la final de la copa Intercentros y Pakete, de una forma algo original, rompió la maldición que lo tenía sin marcar un gol.

Sin duda otra novela con la impronta de su creador, Roberto Santiago, que sabe cómo atrapar a los lectores desde su inicio con temas interesantes que siempre rondan alrededor del fútbol, tema principal de la trama.

Al fútbol se une el ingenio de los acontecimientos paralelos, entre los que prima es la amistad por encima de todo de un grupo de chicos y chicas que aman el fútbol por encima de todas las cosas, aunque entre ellos los hay que apenas corren o temen recibir un balozano, pero lo más importante es formar parte de un grupo que perdura en el tiempo a pesar de sus diferencias internas, donde se mezclan el pavoneo del mejor jugador, las miradas hacia la chica más guapa, según Pakete, aunque diga que a él no le gusta.

Amistad, reuniones secretas nocturnas, risas, temores y, sobre todo, ganas de jugar al fútbol son el aliciente de estos niños de Sevilla la Chica, provincia de Madrid, que llevan quince novelas moviendo el balón y solucionando otros problemas en el pueblo.

Seguro que esta una nueva novela alcanzará el mismo éxito que sus predecesoras, porque la saga de seguidores de los Futbolísimos aumenta con la aparición de nuevos títulos.

viernes, 19 de abril de 2019

"Mi vecino, su robot y yo" de Israel Campos


Mi vecino, su robot y yo
Texto: Israel Campos
Ilustración: Iris Amaya
Editorial Algar
Colección Calcetín Rojo
ISBN 9788491422242
130 x 205 mm, 144 páginas
8,95 €, (+ 10 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.
 

¿Te imaginas vivir en un bloque de pisos y tener unos vecinos corrientes y molinetes, salvo un señor algo huraño, que no se relaciona con nadie y que solo sale de casa cuando le es estrictamente necesarios?

Eso es lo que le pasa a Samuel, un chico que anda intrigado con ese extraño vecino, que lo mismo provoca una explosión que llena las escaleras de humo que cambia de color cada cierto tiempo.

Lo que no sospechaba el joven es que llegaría a intimar con ese anciano, que no era tan huraño como aparentaba, que tenía buen corazón y un enemigo desde su época de estudiante que quería apoderarse de su gran invento.

Su invento es un robot, casi humano, que hacía todos los encargos de su inventor, además participaba en conversaciones muy interesantes, preparaba excelentes platos y mejores dulces para merendar. Nadie podía encontrar un amigo mejor que Hawking Einstein Newton, el robot creado por don Diógenes.

El pobre científico andaba ocultando su identidad por temor a que le arrebatasen su robot y fuese reproducido a gran escala para formar ejércitos invencibles, por eso no quería trato alguno con sus vecinos. Aunque eso cambió cuando llegó una señora y el investigador cayó rendido a sus pies.

Pero no todo es lo que parece y cuando el lector cree que ha sido descubierto por su archienemigo, la cosa cambia gracias a la sabiduría de Samuel y a Hawking y al resto de tan singulares vecinos, que sienten, después de todo, gran simpatía por este profesor chiflado y algo despistadete.

Israel Campos inventa una entretenida historia que escribe de forma amena, utilizando expresiones cercanas e inventos insólitos como el bolígrafo que nunca se acaba, el papel que se borra con las manos o el proyector de pensamientos.

Los diálogos entre vecinos tienen su gracia, sabe reflejar las distintas personalidades por medio de las palabras, algunas de estas son utilizadas con bastante humor, como las que pone en boca del presidente de la comunidad o la falsa Jerónima de la que se enamoró el anciano y solitario vecino.

Entretenida historia que hará pasar un buen rato a todo aquel que se atreva a empezar a leerla. Se lee con agilidad y se divierte uno con ese trío tan singular; un sabio que parece que vive en otro mundo, un niño valiente, solidario y preguntón que ayuda a todo ser viviente con el que se tropieza; y, como guinda, un robot, que ya quisiera yo para mí.

El libro tiene ilustraciones en blanco y negro de Iris Amaya que acompañan al texto reflejando alguna escena y otros pequeños detalles que aparecen al inicio de cada capítulo.




jueves, 18 de abril de 2019

"Pioneras. Mujeres que barrieron camino" de Espido Freiré


Pioneras. Mujeres que barrieron camino.

Texto: Espido Freiré

Ilustración: Helena Pérez


ISBN 978-84-698-4821-0

200 x 200 mm, 48 páginas

Cartoné, 15 €, (+ 10 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

Este libro habla de mujeres que fueron las primeras en romper un límite.” Espido Freire: Pioneras.


Espido Freire nos trae en esta ocasión la vida de veinte mujeres que fueron pioneras en sus tareas, ya sea como periodistas, escritoras, artistas, políticas o universitarias.

Este libro pretende llenar un hueco en el conocimiento de las tareas llevadas a cabo por mujeres y que fueron silenciadas o solapadas por la presencia de hombres, ya que cuando la historia recuerda a mujeres, casi siempre son reinas o santas.

Estas pioneras fueron mujeres que rompieron un límite en su época. Si vivieron en el siglo XIX su preocupación era conseguir acceder a estudios universitarios y trabajar en algo que les gustase. Las mujeres del siglo XX empezaron luchan por el derecho al voto y por ampliar el campo de actividades para la mujer.

Algunas de estas pioneras son poco conocidas, pero en su día fueron importantes porque llevaron a cabo unos hechos que estaban vedado a las mujeres y supusieron un escándalo para la sociedad de su tiempo.

Por encima de ideas, formas de vida, origen familiar o cualquier otra diferencia entre ellas, todas fueron mujeres que rompieron los convencionalismos sociales y contribuyeron a que hoy la mujer pueda estudiar o trabajar en lo que desea y quiera, siempre que tenga las cualidades adecuadas.

Ellas fueron luchadoras, perseverantes, atrevidas y se movían por sus deseos de saber más y ampliar sus campos de acción; gracias a ellas las mujeres de hoy están donde están en nuestra sociedad.

La primera pionera es Beatriz Galindo, mujer del siglo XV, que fue la primera profesora de la corte y latinista española, tuvo como alumnas a cinco reinas. En Madrid hay un barrio que lleva su nombre.

La segunda es Isabel Barreto, la primera almirante española contra viento y marea, nacida en Pontevedra en el siglo XVI. No fue bien visto que surcase mares aunque fuese acompañada por su marido.

La tercera es Martina Castells, la primera médica española. Nació en el siglo XIX y luchó mucho para poder tener su título de doctora. Su compañera Elena Maseras no lo consiguió, mil excusas se lo impidieron.

La cuarta es Elena Meseras, una estudiante ejemplar que fue la primera universitaria española. Nacida en Tarragona en el siglo XIX. Para poder pisar las aulas el rey Amadeo de Saboya emitió una Real Orden.

La quinta es Matilde Montoya, gracias a su tenacidad y al amor por la medicina logró ser la primera médica mexicana. Nació en Ciudad de México en el siglo XIX. Demostró que la medicina incluía además de ciencia, amor y dedicación.

La sexta es Carmen de Burgos, una voz femenina en la prensa. Fue la primera periodista profesional española. Nació en Almería a finales del XIX. Fue corresponsal durante la guerra de Marruecos en 1909.

La séptima es Gabriela Mistral. Su verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga. Nació en Chile en 1889 y fue la primera escritora en español premiada con el Premio Nobel de Literatura.

La octava es Eulalia Guzmán, fue la primera arqueóloga mexicana. Nació en 1890. Destacó por su labor como investigadora, docente y adelantada a su tiempo.

La novena es Clara Campoamor. Fue una mujer que hablaba por las mujeres, pionera del sufragio universal. Gracias a esta madrileña nacida en 1898, las mujeres votaron en las elecciones de 1933.

La décima es Federica Montseny. Esta madrileña nacida en 1905 luchó por la libertad y la justicia. Fue la primera española ministra, ocupó la cartera de Sanidad.

La undécima es Frida Kahlo fue la primera mexicana que expuso su obra en el Louvre. Nacida en 1907, tuvo una salud frágil y se casó con Diego Rivera, también pintor.

La duodécima es Carmen Conde, nacida en Cartagena en 1907, escribió novelas, poesías, relatos, biografías, libros infantiles, análisis literarios y fue la primera mujer en ocupar un sillón, el de la letra K, en la Real Academia de la Lengua.

La trigésima es Anita Carmona Ruíz. Nita nació en Málaga en 1908 y desde siempre le gustó jugar al fútbol. Fue la primera futbolista española. Era una más del equipo masculino. En el Vélez Fútbol Club jugaba con el nombre de Veleta.

La cuadragésima es Amalia Torrijos, joven maestra nacida en 1911, se convirtió en la primera alcaldesa española en las elecciones de 1933 en Coripe, Sevilla. 

La quincuagésima es Margot Duhalde, nació en Chile en 1920, fue la primera piloto chilena. Se ofreció voluntaria a la Royal Air France y voló cazas, bombarderos y spitfires. Voló hasta los ochenta y un año.

La decimosexta es Blanca Álvarez. Nacida en 1931, quiso ser periodista como su padre y fue uno de los primeros rostros de la televisión española. Gracias a ella se vieron programas como Barrio Sésamo, La cometa blanca, La bola de cristal, Pipí Calzaslargas o Un, dos, tres.

La decimoséptima es Josefina Vicente. Nació en Murcia en 1936 y fue la primera cartera española. Después dirigió un centro de formación profesional, también gestionó una residencia de ancianos. Fue la primera de su entorno en vestir pantalones vaqueros y sacarse el carné de conducir.

La décimo octava es Rigoberta Menchú, nacida en Guatemala en 1959. Con cinco años recogía café en condiciones infrahumanas, siempre fue una defensora de su cultura indígena y de la justicia para todos. Consiguió en Premio Nobel de la Paz.

La decimonovena es Edurne Pasabán. Nacida en Tolosa en 1973 siempre vivió obsesionada con llegar a lo más alto. Fue la primera escaladora del mundo en coronar las catorce montañas del mundo de más de ocho mil metros.

La vigésima es Penélope Cruz. Madrileña nacida en 1974 desde muy joven destacó como actriz y fue la primera española en ganar un Óscar.

Cada pionera tiene dos páginas en el libro, la de la derecha recoge sus datos biográficos y la de la izquierda es una imagen de ellas recreada por Helena Pérez.

Después de leer las proezas de estas pioneras los lectores tiene materia para reflexionar sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia. Además comprenderán que la situación de la mujer no siempre ha sido como hoy.

Las niñas del siglo XXI seguro que alcanzarán metas aún no soñadas por ellas gracias a estas y otras pioneras que han facilitado el camino a las nuevas generaciones.

Libros como este han de ser leídos por todos para valorar el esfuerzo de la mujer por ocupar su espacio en nuestro mundo en igualdad de condiciones.