Mostrando entradas con la etiqueta Niños. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Niños. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de marzo de 2019

"Lee y canta con Petit Pop" de Petit Pop



Lee y canta con Petit Pop

Texto: Petit Pop

Ilustración: Pedro Balmesana

Editorial Anaya

Colección Álbum Ilustrado

ISBN 978-84-698-4729-9

240 x 240 mm, 56 páginas

15 €, (+ 3 años)  2018.


Por José R. Cortés Criado.

El grupo Petit Pop se creó en Asturias en el año 2010 con Mar, Lara, Cova y Pedro, todos relacionados con grupos musicales anteriores que cuando tuvieron niños se dedicaron a cantar para los pequeños.

Sus canciones están pensadas para las familias, grandes y pequeños, tiene agilidad, alegría y aires de marcha; y todas sus canciones tienen un tono de humor y guiños a la vida diaria de las familias.

Llevan en sus letras sentimientos y emociones para todos por medio de todo aquello que conforma el imaginario infantil, ya sean por cosas que asustan, intriga o sorprenden.

Este libro tiene las letras de una docena de canciones, escritas todas ellas con letras mayúsculas y acompañadas de graciosos pictogramas. El glosario de emoticonos está al final del libro.

La primera canción tiene que ver con los lunes, y es que los lunes no nos gustan a nadie; le sigue un paseo en bici que comienza con una adivinanza; les siguen los porqués que todo niño se hace ante la vida; y el invierno al revés con calcetines en las orejas; y el problema de la fuerza de la gravedad que no los deja flotar.

Además hay una niña que quieres ser bombera, otra que trata de cuando los egipcios  llegaron a la luna; le siguen canciones que hablan de la felicidad, del chutar el balón, de una niña pirata, del tatarabuelismo y de la magia potagia.

Pegada a la contraportada final hay una bolsita con un CD para que los lectores pueden escuchar las canciones en un reproductor mientras leen, así refuerzan la lectura y mejoran su oído musical.

Pero si se dispone de un teléfono o una tableta que tengan lectores de código QR se pueden escuchar las canciones colocando el lector sobre el icono correspondiente.

Los textos están acompañados de muchas y simpáticas ilustraciones a todo color que complementan la lectura y facilitan la comprensión de las letras e incluso ayudan a imaginar historias paralelas a partir de los dibujos.

Sin duda un entretenido libro para los pequeños que empiezan a aprender a leer. La audición de las letras les puede alegrar el proceso de aprendizaje.

lunes, 12 de noviembre de 2018

"Granos" de arena de Sibylle Delacroix


Granos de arena

Texto e ilustración: 

Sibylle Delacroix

Traducción: Clara Lairla


Colección Álbumes Ilustrados. 

Hablar en Familia

ISBN  978-84-261-4555-0

14 €, (+ 3 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.

Cuando se acaban las vacaciones de verano todo es tristeza y melancolía. La rutina diaria nos gusta menos que la diversión y el juego en la arena de la playa.

Eso le ocurre a la protagonista de este álbum ilustrado, acaba de llegar a su casa tras el descanso, ella tiene olas en el corazón y su hermano Ulises un poco de agua en los ojos, pero lo mejor que tiene es un puñado de arena rubia en sus sandalias.

Ambos hermanos deciden sembrar los granos de arena en el campo y sueñan, como suelen hacerlos los niños, con cosas imposibles para los adultos; que nacerán sombrillas amarillas que saludarán al sol o molinillos de viento; aunque tal vez crezcan helados de limón o surja un castillo o una playa o…

La imaginación crece y crece y siguen los dos hermanos ideando el futuro que les deparará la siembra de sus granitos de arena hasta que su padre les dice que habrá que regalarle un poco de polvo de oro al hada de los sueños porque es la hora de dormir.

Sencilla historia contada con genialidad desde la perspectiva infantil que nos trae a todos recuerdos infantiles de los días de sol y playa de nuestra infancia, su olor, su sabor y su felicidad a partir de unos granos de arena que evocan el sol, el viento, las mareas…

Los breves texto están acompaños de estupendas imágenes a doble página donde prima el carboncillo sobre el papel; destacando sobre el negro el gris los tonos amarillos que recuerdan la fina arena, ya sea en forma de sombrilla, helado o castillo. 

La mezcla de color y la textura de las hojas hacen que el pase de las mismas sea agradable al tacto y a la vista. Es mágico que el trazo del lápiz, los toques de color amarillo y los escasos de color azul den tanta vida al libro.

Un buen álbum ilustrado, tierno, poético, imaginativo, que hará las delicias de los pequeños lectores, pues quien más y quien menos tiene sus recuerdos de unas vacaciones en la playa.

domingo, 21 de octubre de 2018

"La máquina de los sueños" de Ricardo Alcántara


La máquina de los sueños

Texto: Ricardo Alcántara

Ilustración: Juan Ramón 

Alonso


Colección Albumes

ISBN 9786075270852

272 x 258 mm, 40 páginas



Por José R. Cortés Criado.

Precioso libro, conmovedor, poético, entrañable, lleno de magia y candor, que hará pasar un buen rato a grandes y pequeños.

El tema principal es la amistad, pero la amistad entre un señor mayor y un niño. ¿Qué los puede unir? Lo que de verdad les une son los deseos de que los sueños se conviertan en realidad y la soledad.

La historia es bien sencilla, como todas las buenas historias. Al abrir el libro vemos una mano con una pieza de un cachivache y leemos que Cayetano tiene tantos años que le resultaba demasiado pesado cargarlos. Después sabremos que todos los días sale a la calle con su carro de la compra para recoger tesoros perdidos que sus propietarios han desechado, para él todo sirve.

Esa mañana se tropezó con un triste niño que acaba de mudarse al barrio, se saludaron y el anciano le dijo que era inventor. ¡Qué genialidad de inventos! Ojales para botones perdidos, pañuelos para ojos que nunca han llorado, orejas sordas para bocas charlatanas…

En su siguiente encuentro Cayetano sintió que su amiguito tenía algún problema y no se le ocurrió otra cosa que decir que estaba inventando una máquina de los sueños. Cuando Fernando supo que servía para hacer realidad los sueños, notó que su corazón galopaba.

Cayetano se vio en la necesidad de fabricar una máquina de los sueños con material reciclado y se la regaló al niño. Debía colocar en la boca de tal aparato un sueño escrito en un papel y esperar a que se cumpliera para pedir otro.

Fernando pensó pedir que sus padres volvieran a vivir juntos, tener un hermano…pero desechó todos sus sueños por uno: Tener un amigo.

Cayetano y Fernando se saben amigos aunque no se lo digan a las claras, recelen de sus diferentes edades o de lo poco que se conocen, pero en el fondo ambos se necesitan y se comprenden.

La amistad comienza por compartir cosas e ideas con los amigos; así el chico decide que la caja encontrada en la calle puede servir para guardar los secretos y el anciano le deja tirar del carro de la compra durante un rato.

Me ha gustado mucho la lectura de este álbum ilustrado lleno de lirismo y de la magia poética de Ricardo Alcántara, a la que se une, en perfecto equilibrio, las imágenes de Juan Ramón Alonso.

Todas las ilustraciones son en blanco y negro con tonalidades sepias. Se distingue perfectamente el trazo del carboncillo y el sombreado del lápiz que dotan de gran realismo a los personajes, ya sea por sus rasgos fisiológicos, detalles de las manos o expresiones del rostro. Todas las imágenes tienen una gran fuerza que atraen la mirada del lector.

Si quieres conocer otros cuatro libros de Ricardo Alcántara, pincha aquí.



domingo, 1 de julio de 2018

¿Castillo? ¿Qué castillo? de Carmela Trujillo y Antonio Sánchez


¿Castillo? ¿Qué castillo?

Texto: Carmela Trujillo

Ilustración: Antonio Sánchez

Editorial Cosquillas

ISBN 978-84-948247-0-8

270 x 225 mm, 36 páginas

(+ 5 años) 15€, 2018.

Por José R. Cortés Criado.

Lo primero que te llama la atención al abrir el libro son los magníficos dibujos de Antonio Sánchez y cuando lo lees compruebas lo importante que es que escritora e ilustrador conecten, porque el resultado es un álbum maravilloso donde texto e ilustraciones se complementan perfectamente.

Luego la trama. El alumnado de primero va de excursión, la señorita los lleva a visitar un castillo. Todos, despacio, muy despacito, van subiendo al autobús. Ester se sienta junto a Joel por indicación de la maestra y comienza la aventura.

Estos dos amigos comienzan a imaginar lo que desean ver en el castillo: princesa, rey, dragón, duendes y fantasmas. Cada uno desea una cosa, así uno teme a los fantasmas, otra al fuego del dragón; entre temores y deseos llegan a su destino.

Y con ello la desilusión, porque allí no está el castillo imaginado, sino unas ruinas de aquel majestuoso castillo y preciosos jardines, pero a los niños eso les preocupa poco, porque ya han olvidado sus deseos anteriores y ahora son exploradores en unos jardines únicos y se transforman en animales llenos de vitalidad que suben, bajan y trepan como si en ello les fuese la vida.

Al final regresan a casa convertidos en seres muy felices que han disfrutado un magnifica día de excursión en plena naturaleza.

Carmela Trujillo hace gala de su buen hacer como escritora y deja libre su imaginación para llevar a estos pequeños a un mundo mágico fruto de sus ensoñaciones al que todos desearíamos ir también.

Si interesante son los diálogos de los dos amigos, otro tanto lo son las ilustraciones que dan forma y color a sus ideas. Magníficos esos niños de grandes caras sonrosadas y ojos brillantes, cuerpo delgado y zapatos enormes.

Antonio Sánchez sabe mostrar con imágenes esa ilusión infantil con un gran rey de larga capa y dorada corona, un campo de tonos verdes donde viven los duendes bajo setas gigantes, un descomunal fantasma, una superdragona, un simpático saltamontes, una gran gama de niños-animales, una jungla llena de mariquitas, caracoles y saltamontes y ese espectacular quetzal que nos acompaña página tras página.   

En cada página se pueden ver multitud de pequeños detalles que complementan la imagen principal, ya sea bolas que parecen flotar, caracoles, hojas, flores, espirales, coronas, pájaros, musgo, corazones, tortugas o koalas.

Muy buen álbum que hará las delicias de todo aquel que abra sus páginas y se deje llevar a ese lugar mágico donde transcurre la trama.

La cuidada presentación de este álbum de pasta dura muestra el interés de la editorial Cosquillas por los libros dedicados a los primeros lectores.

Si quieres conocer otros libros de Carmela Trujillo pincha aquí.

Si quieres ver un vídeo sobre el libro pincha aquí


viernes, 11 de mayo de 2018

"Para hacer el retrato de un pájaro" de Jacques Prévert y Mordicai Gerstein


Para hacer el retrato de un 

pájaro

Texto: Jacques Prévert

Ilustración: Mordicai Gerstein


Colección Libros para Soñar

ISBN 978-84- 8464-377-7

220 x 220 mm, 40 páginas

14 €, (+ 7 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.


Jacques Prévert da instrucciones a un joven para hacer el retrato de un pájaro tras despertarse al oír sus trinos en el alféizar de su ventana.

El primer consejo es cómo ha de dibujar una jaula confortable para el pájaro,  con su puerta abierta, después esperar pacientemente a que una avecilla entre en ella, cerrar la puerta y llevarla a casa para luego iniciar un proceso de deconstrucción de lo dibujado y recrear otra escena diferente para ofrecer la libertad al pájaro.

Llama la atención cómo el autor nos hace cambiar de un plano visual liso, la imagen dibujada sobre el lienzo, a otro que cobra volumen para albergar un pájaro.

A ello añade la paciencia ante la velocidad que toma nuestra vida, hay que esperar tranquilamente a que un pájaro quiera entrar en nuestra jaula y tratarlo con suma delicadeza.

También se aprecia su gran amor por la naturaleza, ya sea por el ave o por las zonas verdes donde transcurre la trama, que con sumo cuidado refleja la ilustradora.
Esta bella fábula-poema une creatividad literaria y arte que gracias a Mordicai Gerstein se acompaña de mucho colorido.

Algunas láminas parecen bocetos con múltiples líneas que perfilan las personas y objetos, a los que se suma una variedad de colores predominando los azules para las imágenes de interiores y los verdes para el exterior.

Destacaría el colorido especial cuando se lleva a la ilustración el canto del pájaro, la irrupción de la primavera o la frondosidad del bosque; todas ellas llena de magia y color.

Gracias a Pérvert el lector puede reflexionar sobre la belleza, sobre la libertad, sobre la posibilidad de experimentar nuevas sensaciones y disfrutar de las cosas agradables aunque sea durante un corto periodo de tiempo. Hay que asumir que lo que no nos corresponde no podemos retenerlo contra su voluntad.

Estupendo libro que gusta desde el principio hasta el final.

Si quieres conocer otro genial libro de Jacques Prévert pincha sobre su título: Carta de las islas de Baladar.


martes, 24 de abril de 2018

Wilf salva el mundo de Georgina Pritchett

Wilf salva el mundo

Texto: Georgina Pritchett

Ilustraciones: Jamie Littler


Colección Narrativa Infantil

ISBN 978-84-698-3642-2

135 x 185 mm, 192 páginas

(+ 8 años) 9,90€. 2018.



Por José R. Cortés Criado.


Wilf es un niño como otros niños, bueno, como otros no, es un poco especial, sobre todo porque consiguió salvar el mundo cuando el malvado Alan lo quiso destruir con su enorme Cañón Gordo.

Y qué tiene de especial este niño, pues pocas cosas, por ejemplo que le dan miedo los animales disecados, los bichos asquerosos con tropecientas patas y algunas cosas más como las pelucas, los perros que pueden empujarle y tirarlo por la ventana, las polillas, los ascensores, los bigotes retorcidos y...

En fin, también tiene alegrías varias, a las flores, a las vacas, a los caballos, al trigo, a los lácteos, a su propia caspa, a la humedad, a la comida picante que le da hipo, a la...

Pero hay cosas que se le dan bien, un total de tres: silbar, dar saltitos y hacer punto. Esto lo relaja mucho.

Y como ha de enfrentarse a las cosas que le dan miedo, tiene su plan estratégico: hacer un dibujo de las cosas que le preocupan, imaginar lo peor que podría ocurrir, pensar un plan de acción contra lo anterior, racionalizar la situación, incluso pensar en algo distinto , ponerle nota, pensar en cosas positivas, respirara hondo...

Pues con todas estas características hace frente a las maldades de Alan que quiere destruir el mundo y después comerse un helado para celebrarlo, y claro, debe hacer uso de todos sus recursos para solventar las crisis alérgicas, los temores y, sobre todo, cambiar las intenciones del malvado destruye-mundos.

A lo largo de las páginas veremos un chico que lleva siempre con él a su hermana pequeña, que babea y chupetea todo lo que se le pone a su alcance y a su mascota, un insecto bola de nombre Estuardo.

Y cómo hace frente a sus miedos con dibujos que nos muestra a los lectores y a los que va añadiendo cada vez elementos que teme o le producen alergia para hacer más catastrófica la escena, luego empieza a borrar elementos indeseables y hasta llega a actuar en pro de su hazaña.

Todo el libro es una sarta de disparates y situaciones insólitas que harán reír a más de uno, ya sea por su actitud ante la presencia del villano de la obra en la casa justo al lado de la suya, por ese perro amigo incondicional de Alan o por la ternura que este trata a su robot de nombre superlarguísimo al que Wilf bautizó como Mark III.

Este es un ser enorme que le ha salido respondón a su creador y solo hace lo que le viene en gana y acude a Alan cada vez que necesita algo o tiene algún problemita, pero no quiere saber nada de destruir el mundo, fin para el que fue creado.

Así, página tras página, los lectores leeremos hechos inimaginables y veremos lo absurdo de los recursos empleados por los personajes para llevar a cabo sus acciones.

Junto al texto, el paratexto, multitud de dibujos ilustrativos impregnados del humor de las palabras, ya sea por la reproducción de la forma de los personajes, por las múltiples líneas de puntos con flechas indicativas, los múltiples insectos de muchas patitas, los adornos a los títulos de las capítulos o el tamaño de las letras que pueden estar retintadas, repetidas o superaumentadas.


Leerlo es divertirse un rato con tan pintoresco personaje.

martes, 17 de abril de 2018

Esto es un secreto que sólo sé yo de Eulàlia Canal


Esto es un secreto que sólo sé yo
Texto: Eulàlia Canal
Ilustración: Zuzanna Celej

Colección Calcetín Amarillo

ISBN 9788491420873

130 x 205 mm, 144 páginas

(+ 8 años) 8,75€


2018.





Por José R. Cortés Criado.

Este libro se lee de un tirón. Desde que lo abrí no he parado hasta llegar al final. Las palabras fluyen con ligereza y la trama te atrae de tal forma que es imposible parar de leer.

Los tres protagonistas tienen alguna característica que los diferencia de los demás. Rita es una chica con un enorme corazón que no habla con nadie, se comunica con notas escritas. Solo Hugo conoce su secreto y su voz.

Hugo es grandote e inseguro, buen chico pero falto de confianza en sí mismo, conforme va aumentando su autoestima mejora y se diente mejor.

Yuri es el más listo y atrevido del trío, tiene ideas geniales, aunque a veces dice que tuvo vidas anteriores y que quiere viajar a la selva amazónica.

Junto a los tres niños, tres personas mayores. Una, Delia, que muere en extraña circunstancias, es conserje del colegio y muy buena amiga y consejera de Hugo.

Otra es su vecina Vicenta, algo despistada, muy cariñosa y preocupada por el descanso eterno de Delia, ya que acude a regarle una maceta porque algo la turbaba su eterno descanso.

Y la tercera, Hortensia, la amiga de Delia que vive en una residencia de ancianos recluida por su hijo gracias a un informe de una psiquiatra que dice que no está en sus cabales. Hortensia quiere cambiar su testamento, a lo que se opone su hijo.

Los tres niños sospechan que Delia fue asesinada y están dispuesto a confirmarlo, para ello van recogiendo pruebas, visitando a personas, incluso un notario y cuando todo lo tienen atado y bien atado, van a la comisaría y presentan sus pruebas.

Hay que reconocer que contaron con una ayuda especial, la de la gata de la señora Delia, que se comunica estupendamente con Yuri y que los tres maduran durante el transcurso de la trama.

Eulàlia Canal escribe con suma agilidad una historia de chicos para chicos llena de magia que deja muy buen sabor de boca.

En paralelo al proceso investigador, sin grandes descripciones ni narraciones tediosas, nos muestra cómo son las personas que aparecen en la historia, dando mayor importancia a su etopeya que a su aspecto exterior. 

La paz y tranquilidad que emanan de las tres personas mayores se reflejan en los tres jóvenes, que se mueven por la afectividad frente a intereses egoístas o malvados de otros personajes. 

La novela está ilustrada en blanco y negro con dibujos de Zuzanna Celej.

Si quieres conocer otro título de Eulàlia Canal pincha sobre el título: El interrogante gigante

Si queires conocer dos libros ilustrados por Zuzanna Celej pincha sobre los títulos: El príncipe que todo lo aprendió en los libros y Hachico el perro que esperaba

Si

domingo, 15 de abril de 2018

"El niño de luz de plata" de Gonzalo Moure

El niño de luz de plata

Texto: Gonzalo Moure y

Taller de lectura de Farsía, 

Smara

Ilustración: Clara Bailo

Ediciones Bubisher

ISBN 978-84-697-3034-8

2017.


Por José R. Cortés Criado.

Se trata de un cuento muy tierno, ni más ni menos que la relación que establece un niño saharaui con un niño venido de la luna en medio del desierto del Sahara.

La trama de cuento surge de una frase que le dijo Gonzalo Moure a unos niños saharauis una noche de luna llena en Smara para darles idea de cómo escribir un cuento. Estos integran el club de lectura de Farsía.

Su frase fue: “Una tarde, de la luna pareció que colgaba una escala de plata.” A partir de ese mensaje cada uno de los participantes fue añadiendo algo más, hasta que resultó esa historia del niño que ve descender de la luna a otro ser semejante a él con un brillo especial.

El protagonista, Najib, se siente muy contento y lo acepta como un regalo de su amiga y confesora, la luna, pero la envidia hace que ese niño de plata caiga preso de un anciano avaricioso que lo quería para que le iluminase su jaima.

Najib pierde a su amigo y se siente atribulado, hasta que encuentra la manera de liberarlo y como sabe que deberá estar oculto ante los ojos de los demás que lo observan como un ser extraño y lo desean por raro, busca la mejor salida para el niño de luz de plata, que es volver a su origen.

Bonita historia la narrada y la que se oculta tras el libro ya que el importe de su venta está destinado al proyecto Bubisher de la Asociación de Escritores por el Sahara: una red de bibliotecas públicas y bibliobuses en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Este cuento cuenta con un diseño muy original, se lee de forma apaisada y está escrito en los dos extremos de la hoja, en la parte izquierda en castellano y en la parte derecha en árabe.

En el centro y en la parte inferior de las hojas están las ilustraciones de Clara Bailo que reflejan un campamento de refugiados, jaimas, enseres cotidianos, la luna, la escala y demás elementos nombrados.

Las imágenes y la impresión de las letras están en negativo, es decir son blancas sobre fondo negro.

Buena historia que gustará a grandes y pequeños. 

jueves, 12 de abril de 2018

Los Superminis de Molina Pogorelsky


Los Superminis
Texto: Molina Pogorelsky
Colección Ala Delta. Serie Roja
ISBN 9788414015353
130 x 200 mm, 88 páginas
(+ 6 años) 8,75€
2018.





Por José R. Cortés Criado.

Los Superminis son dos peques que quieren emular a sus superhéroes y no se les ocurre nada mejor que organizarse para salvar al mundo de los canallas.

Primero se buscan un nombre, uno es el Capitán Trompeta, el otro es Supertrucho, después viene el vestuario. Supertrucho se avía con una malla con corazones verdes de la hermana del Capitán Trompeta, este con un atuendo en azul y rojo.

Sobre la marcha van pensando lo que necesitan, que si un transmisor especial de emergencias, un arma secreta, que resultó supereficaz, una clave secreta, una cuenta de correos...

En apariencia son dos niños normales pero a lo largo de las páginas demuestran que son algo más, así que después de hacer reír a una niña que lloraba e intentar salvar la ciudad de una inundación sin igual fueron invitados a la tele.

No salían de su asombro, se preguntaban cómo se había propagado tan rápido su fama, pero es que los Superminis son extraordinarios.

Ya pensaban en la fama, en la mansión que se iban a comprar, en la cantidad de juguetes que iban a tener...

Pero lo mejor fue verse en el plató de televisión con Pepe Topete, su ídolo, el héroe infantil por excelencia. Van a participar con él en su programa donde se promocionan además sus zumos favoritos.

Y descubren la trama del malvado Pepe Topete que refleja su verdadera identidad y, gracias a su arma secreta y supereficaz logran salvar el mundo.

No dan mucha publicidad a su hazaña porque saben que los superhéroes no han de ir dándoselas de nada.

Ingeniosa historia llena de vida y energía infantil con toda una lógica impactante que no dejará indiferente a los lectores que se atrevan a abrir las páginas del libro.

El libro está ilustrado por Ana Sanfelippo que recrea dos niños ávidos de aventuras con una singular pinta y con sus antifaces incluidos.

Las ilustraciones son de mucha sencillez y encanto con trazos ágiles y vivos colores que recuerdan el mundo infantil.