jueves, 30 de agosto de 2018

"Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado" de Eliacer Cansino


Yo, Robinsón Sánchez, habiendo 

naufragado

Texto: Eliacer Cansino


Colección Clásicos Modernos

ISBN 978-84-698-3592-0

140 x 210 mm, 176 páginas

(+ 14 años) 9,90€

2018.




Por José R. Cortés Criado.

Eliacer Cansino vuelve a escribir otro libro sólido para los jóvenes. En él vemos cómo un chico va fraguando su personalidad en plena adolescencia, donde todo es nuevo y la vida nos espera con muchas ansias detrás de muchos acontecimientos novedosos.

Miguel es un chico tranquilo que vive en la ciudad de Salamanca y por un traslado de su padre, la familia se va a vivir a Sevilla. Al contraste de las ciudades, sus monumentos, su clima y su forma de vida, hay que sumar los nuevos amigos con los que comparte pupitre.

Capítulo a capítulo asistimos a una evolución que el protagonista nos cuenta casi a modo de diario donde desmiga sus ideas, sus pensamientos, sus amores, sus deseos, sus temores, sus observaciones, sus hazañas…que de forma pausada van llegando al lector a modo de un mapa de su vida.

Junto a sus temas importantes como es un primer amor está el ambiente del centro donde estudia, el descubrimiento de su biblioteca, lugar poco transitado donde los viejos libros se cubren de polvo salvo para unos chavales deseosos de aprender de sus amarillas páginas algo más de las ramplonas clases diarias.

Esas amistades y esos libros le abrirán a Miguel una ventana por donde emprender vuelos más elevados y comenzar a comprender el valor de la razón humana, ya sea a través de filósofos clásicos grecolatinos, Calderón de la Barca, Daniel Defoe o Bécquer.

Estos nuevos amigos, esos desconocidos libros y algún que otro personaje colateral harán que el joven supere esa sensación de náufrago que lo lleva de isla en isla siguiendo a su padre y comience a adentrarse en el mundo adulto.

Sin duda una buena novela juvenil con una estructura lineal muy cuidada y un léxico de gran valor, donde se mezclan vivencias cotidianas y reflexiones de más hondo calado.

Este libro obtuvo el Premio Internacional Infanta Elena de Literatura Infantil y Juvenil.

Si quieres saber de otros tres libros de este escritor pincha sobre sus títulos: Velázquez. El pintor de la vida, El lápiz que encontró su nombre, El chico de las manos azules.




No hay comentarios:

Publicar un comentario