viernes, 10 de agosto de 2018

Cuentos de amor y guerra de Vicente Blasco Ibáñez


Cuentos de amor y guerra

Texto: Vicente Blasco Ibáñez

Selección: Salvador Bataller


Colección Algar Joven

ISBN 9788491420583

130 x 205 mm, 302 páginas

10,95€, (+ 14 años) 2018.



Por José R. Cortés Criado.

Salvador Bataller Ferrer ha realizado una selección de cuentos del escritor valenciano, ha redactado la introducción al volumen y un exhaustivo estudio de todos los cuentos.

En la introducción, con el título, Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928): Pasión por vivir, pasión por escribir, se nos presenta la vida de este hombre de acción que quiso vencer a la vida, tanto desde el punto de vista del político exaltado, del editor de masas y del escritor de éxito internacional. Sin descuidar su referencia como periodista, conferenciante en foros internacionales y gran viajero.

El autor valenciano es difícil de encasillar, es un rezagado del romanticismo y del naturalismo que se  sitúa ente la generación del 68 y la del 98. De su pasión por escribir se puede recordar que sus primeros pasos literarios apuestan por el romanticismo romántico y mitificado de lo medieval; después exprimie el tema valenciano al máximo para luego, en natural evolución, pasar a escribir de temas más internacionales, ya sea con trasfondo de la guerra mundial que le tocó vivir o de sus experiencias viajeras.

La selección de cuentos se divide en tres partes. La primera con el título Primeros paso literarios: de las leyendas medievales a la novela histórica, recoge un cuento dedicado al amor, al honor y la venganza y otro a la muerte y venganza de un guerrillero.

La segunda parte, Los inicios de la madurez; ciclo valenciano con guerras y amores domésticos se ocupa de retratar el barrio a modo de sainete costumbrista; de la lucha por la vida en un marco rural violento, de una guerra familiar, de un combate propio de epopeya clásica y de amores que matan.

La tercera parte, Un escritor de éxito internacional ante la Gran Guerra, describe historias a cerca del novelista, de triángulos amorosos, de la muerte por encargo, de los besos ácidos, de las realidades frente al destino y de las víctimas de la guerra y de la paz. En todos ellos se nota la fuerza de su palabra, el interés en los temas que atormenta al ser humano desde siempre: el amor, la vida y la muerte.

Su estilo narrativo recuerda al apasionado periodista que fue y se nota la evolución en su forma de entender la vida y de disfrutar los avatares que le pone por delante, ya sea como provinciano que mira su entorno para escribir, como escritor que se deja llevar por las veleidades internacionales y sus gustos por la riqueza y el buen vivir de la sociedad burguesa.

Muy buena la selección de los textos y las introducciones a cada uno de ellos en los que especifica su origen, estilo y manera de enfocar el problema al que se enfrenta como narrador.

Estas introducciones enmarcan los relatos en el contexto en el que se escribieron y sirven de ayuda al lector para comprender la evolución literaria de Blasco Ibáñez.








No hay comentarios:

Publicar un comentario