viernes, 24 de agosto de 2018

El gigante que leyó El Quijote de Eliacer Cansino


El gigante que leyó El Quijote

Texto: Eliacer Cansino

Ilustración: Isabel Osma


Colección Altamar

ISBN 978-84-216-9582-1

135 x 205 mm, 128 páginas

(+ 8 años) 2006.




Por José R. Cortés Criado.

Eliacer Cansino se inspira en el libro más importante de nuestra literatura para escribir esta historia para los pequeños lectores. Gracias a la habilidad de la maestra del pueblo y de sus alumnos, todos sus habitantes se libraron de este gigante que los tenía aterrorizados.

Todo comenzó cierto día que se dejó caer por el tranquilo pueblo el gigante Poliboros, cuando su enormidad tapó la luna, el alcalde pensó que habría tormenta, pero cuando vieron esa masa enorme desplazarse y destrozar todo cuanto se tropezaba cambió de idea.

El gigante se instaló en la iglesia del pueblo, único local donde cabía, se echaba sus sueños de siete días, comía de todo cuanto hallaba en grandes cantidades, ya sean pájaros, lechuzas, almendras o leche de las vacas.

Los pobres vecinos andaban asustados, pero la maestra tuvo una feliz idea, dejarle libros a su alcance para ver si leyendo se tranquilizaba el visitante. Sus alumnos les llevaron algunos ejemplares, que rápidamente se los comió como si fuesen galletas.

No veían solución y por si era poco, el gigante empezó a leer El Quijote y comenzó a hablar como don Quijote y hacer algunas cosas quijotescas como enfrentarse a un buzón por retener tantas letras cautivas.

En vista de que el libro le entusiasmaba, comenzaron a incluir hojas escritas y dibujadas por los alumnos para hacer del gigante un personaje más del libro, y como tampoco consiguieron un cambio idóneo, incluyeron un personaje nuevo, la giganta Dulcinea.

Como el gigante se enamoró, decidió convertirse en caballero, la maestra lo nombró como tal y se fue a realizar hazañas importantes para poder conseguir el amor de su amada. Por fin los vecinos respiraron y gracias a las cigüeñas sabían por dónde andaba cada temporada.

El autor hace gala de su buen hacer para contar con suma gracia e ingenio esta historia donde la fantasía se mezcla con la literatura clásica, recreando un personaje temible que poco a poco deja de serlo.

Las descripciones, los diálogos y algunas aclaraciones están escritas con mucha gracia, demostrando buena dosis de ironía para sus escritos.

El libro tiene unas simpáticas ilustraciones de Isabel Osma que reflejan el gigante ideado por Cansino.

Al final del volumen hay unas notas informativas sobre otros gigantes famosos ya sea clásicos como Polifemo, Atlas, Gargantua y Pantagruel,  o actuales como Shrek y Yeti.

También hay varias páginas llenas de actividades para después de la lectura, una de respuesta directa, otras inferenciales, de unir con flechas o completar.

Si quieres conocer otros libros de Eliacer Cansino pinchas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario