jueves, 2 de agosto de 2018

"Ruedas y el secreto del GPS" de Guillermo Fesser


Ruedas y el secreto del GPS

Texto: Guillermo Fesser

Ilustración: Víctor Monigote 

Editorial Alfaguara


Colección Anizeto Calzeta

ISBN 9788420400273

232 páginas, (+ 7 años)

24€, 2012.

Por José R. Cortés Criado.

Este libro es el segundo de la colección Anizeto Calceta. Este es su principal protagonista, es el detective más barato del mundo; Ruedas es Candela Mosto, tiene once años, va en silla de ruedas y ayuda a Anizeto a resolver misterios; Elena Latón, es la novia argentina de Anizeto y propietaria de una pajarería; Larry Mosto, padre de Ruedas, natural de Texas; Lupita Mosto, mamá de Ruedas; José, chofer de esta familia; Raulito, perro de raza beagle de Ruedas; la señora Tiburcia, anciana millonaria; Gonzalito Peripuesto, niño con dotes de detective y algo de autismo: Agustín Pómez, director del colegio donde juega Ruedas; Charito Pómez, esposa y directora del mismo colegio; Begoña Carroña, hija de los Pómez; Monserrata la rata, hermana de la anterior; Taco, el hijo de la embajadora mexicana en España.

Con estos personajes, Guillermo Fesser crea una historia muy divertida, llena de ingenio, humor, amistad y buenas intenciones.

Este volumen está narrado por Anizeto Calzeta para que los lectores conozcamos qué sucedió en el gran partido de Ruedas y cómo está resolvió el problema de los dolores de espalda del alumnado del colegio.

A este narrador se añade otro, la voz de Ruedas, recogida en su diario personal, lleno de notas, aclaraciones, comentarios y razonamientos para aclarar el asunto principal, aunque Ruedas resuelve otros problemas encadenados a la familia Pómez, los cuales terminaban su recorrido en el encantador Gonzalito Peripuesto, que no es otro que GPS.

A lo largo de las páginas veremos cómo es la vida de un detective, sus análisis para avanzar en las investigaciones, su poder de observación para detectar anomalías, su buen corazón al buscar la solución al acoso que sufre Gonzalito en clase, su estilo para mejorar las relaciones familiares de los Pómez y nos da a conocer determinadas características que marcan el carácter de una persona autista.

Gracias a la capacidad de observación de este se resuelve el caso de los dolores de espalda y la vida le cambia a él y a los que le rodean.

Guillermo Fesser escribe con soltura una historia desenfadada que te atrapa desde su inicio, que te hace sonreír en determinadas situaciones y que muestra su ironía con los nombres de sus protagonistas o de sus ocurrencias.

Además interpela continuamente al lector formulando preguntas, pidiéndole ayudas para determinados olvidos y recurre a expresiones hechas o de fácil rima como: "¿Trabajo de campo? ¿A quién se le ocurre lo que ha querido decir?" "Jamás de los jamases" o "Begoña Carroña".

La tipografía cambia según quién sea el narrador en determinados pasajes, se intercalan imágenes entre las letras, cambia el tipo, el tamaño y el color de estas, o incluye dibujos a modo de pictogramas.

Además de leer, los lectores pueden observar desde otra perspectiva el libro porque si disponen de un móvil se transformará en una tableta y disfrutarán de la música, de los vídeos y de los juegos que ocultan a nuestra vista las páginas del volumen.

Sin duda un interesante libro, de muy cuidada presentación, bien escrito, que hará pasar un buen rato a los lectores y, además, les hará disfrutar de imágenes y sonidos más allá de sus páginas.

Si quieres saber de otro libro de Fesser, Conoce a Bernardo Gálvez, pìncha sobre el título.



No hay comentarios:

Publicar un comentario