miércoles, 29 de agosto de 2018

¡Dichosa manzana! de Anna Ballester


¡Dichosa manzana!
Texto: Anna Ballester
Ilustración: Paco Giménez
Propuestas escénicas: Antoni Navarro
Editorial Algar
Colección Calcetín Teatro
ISBN 978-84-9142-154-2
130 x 205 mm, 96 páginas
9,95€, (+ 10 años) 2018.



Por José R. Cortés Criado.

Anna Ballester nos trae una pieza teatral inspirada en los problemas de la mitología grecorromana que nos sirve para recordar vivencias de los dioses del Olimpo y reflexionar sobre problemas corrientes, como es la envidia.

La trama ronda alrededor de la manzana de la discordia, y tiene su origen cuando los dioses celebran la boda de Tetis y Peleo, y todos acudieron a la invitación de Zeus, salvo la diosa Discordia, cuya presencia fue vetada por Hera, la esposa del dios supremo.

Hera era una mujer sabia, sabía que allí donde acudía Discordia había problemas y no quiso que acudiese al enlace; a Discordia le sentó fatal y envió un presente a la fiesta con el fin de crear discordia entre las diosas.
El regalo fue una manzana de oro, presente muy codiciado; la tradición occidental le otorgaba el poder de la inmortalidad y se encontraban en el Jardín de las Espérides que estaba protegido por Ladón, el dragón de las cien cabezas que nunca dormía.
La manzana en la literatura tiene tradición de problemática, sin ir más lejos, sabemos qué sucedió cunado Eva la comió; y en este caso además tenía algo de regalo envenenado, ya que llevaba una nota que decía: “para la más bella”, y no decir tiene que las diosas se consideran muy bellas y no creen que otras les igualen.
Así tenemos a la mujer de Zeus, Hera, que la reclama para ella; la doncella Atenea que también se cree la destinataria de tan singular fruto, y, Afrodita, la ninfa que representa el amor. Como Zeus no debía tenerlo muy claro, eligió a un humano, Paris, hijo del rey troyano Príamo, para que deshiciera el empate.
Afrodita fue la más astuta. Convenció a Paris de su belleza tras prometerle conseguirle el amor de Helena, esposa del rey de Estarpa, Menelao. Así que Discordia se salió con la suya, el mal ya estaba hecho, pero lo peor estaba por venir.
Cuando Paris rapta a Helena, Menelao declara la guerra a Troya y tiene lugar la famosa batalla del mismo nombre; para hacernos una idea de cómo fue ese enfrentamiento solo hay que recordar que cuando hay un gran conflicto solemos decir “se armó la de Troya”.
Al final del texto teatral Afrodita hace limpieza y lanza a la basura la dichosa manzana de la discordia, aprovechando la narradora del texto para hacer un alegato en contra de las guerras.
En fin, si el amor por una mujer pudo desencadenar semejante matanza, podemos hacernos una idea del poder de Discordia a la hora de sembrar cizaña entre los seres humanos, los dioses y los semidioses.
La autora del texto escribe en tono de comedia lo que fue una tragedia y los jóvenes lectores acceden al drama de forma entretenida, a la par que adquieren bastante información sobre las relaciones y forma de vida de aquellos dioses.
Anna Ballester dedicó su vida profesional a la enseñanza desde diferentes puestos de trabajo y siempre intentó organizar trabajos en equipo para fomentar la animación a la lectura. Fruto de esas tareas es este libro que ha publicado la editorial Algar.
Al final de texto teatral hay unas propuestas escénicas escritas por Antoni Navarro que habla del teatro como una muestra de arte colectivo y del sistema de signos teatral que se subdivide en otros apartados: Texto pronunciado (palabras y tono), Expresión corporal (mímica, gesto y movimiento), Apariencias exteriores (maquillaje, peinado y vestuario), Aspectos del espacio escénico (accesorios, decorado e iluminación) y Efectos sonoros no articulados (ruidos y música). Con estas pautas cualquiera que dese montar la obra encontrará recursos prácticos y sencillos para llevarla a cabo.
Después de la lectura los lectores comprenden algo más de la historia de amor que desató una de las más grandes batallas de la historia y disfrutan de una versión divertida de los dioses del Olimpo y sus problemas cotidianos.
El libro está ilustrado por Paco Giménez con delgadas figuras humanas de largos trazos, estilizadas figuras y elegantes trajes. Todas las imágenes realzan su aspecto con distintos tonos desde el blanco al negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario