miércoles, 8 de mayo de 2019

"El pato granjero" de Martín Waddell


El pato granjero

Texto: Martín Waddell

Ilustración: Helen Oxenbury


Colección Álbumes Ilustrados

ISBN 978842614571-0

235 x 255 mm, 32 páginas 14 €, (+3 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.

"Había una vez un pato que tenía la mala suerte de vivir con un viejo granjero muy, pero que muy perezoso". Martín Waddell: El pato granjero.



Entrañable historia la de este pato tan bueno y trabajador, que se pasó media vida cuidando una granja mientras su amo se dedicaba a dormir, comer y reposar la comida. Un vago redomado.

El granjero se pasa el día en la cama y el pato no solo le lleva la comida a su dormitorio, sino que debe traer la vaca del campo al establo, bajar las ovejas del monte, meter la gallinas en el gallinero…

Y mientras el granjero comía y dormitaba, el pato cortaba la leña, sembraba el huero, fregaba los platos, planchaba, recogía la fruta…hasta que llegó a una situación tan extrema que no pudo dar un paso más.

Ante tamaña injusticia los otros animales de la granja decidieron tomar cartas en el asunto. La vaca dijo “muuu”, las ovejas, “bee”, las gallinas “coc”… que traducido a nuestra lengua quería decir que eso no podía seguir así.

Pasaron a la acción y haciendo uso de la astucia le dieron un escarmiento al flojo granjero que salió de su vivienda y aún no saben dónde llegó corriendo.

Este hecho provocó un gran cambio en la granja. El pato seguí trabajando, porque es un personaje muy laborioso y responsable, pero ya no lo hacía el solo, sus compañeros de granja echaban una mano en las tareas.  Sin duda una verdadera revolución en la granja.

No es una historia nueva, pero sí está contada de forma muy original y se apoya en unas acuarelas llena de magia y vida. La ilustradora sabe crear personajes muy realistas y dotarlos de un aire especial que los hace aparecer ante los electores como unos seres realistas.

Los trazos del lápiz y las manchas de color dan forma bonita a las páginas, y no solo cuida el complemento al texto, sino que también cuida las guardas. Las primeras muestran una imagen de la granja en invierno y las últimas, el mismo espacio en primavera.

Bonito cuento, muy bien ilustrado que hará pasar un buen rato a grandes y pequeños siempre que se atrevan a abrir sus páginas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario