jueves, 2 de mayo de 2019

"Animales en peligro" de Jess French


Animales en peligro

Texto: Jess French

Ilustración: James Gilleard


ISBN 9788491820314

Cartoné, 64 páginas

14,94 €, (+ 8 años)

2019.


Por José R. Cortés Criado.

Salvar a las especies en peligro, todas ellas irreemplazables, también está en nuestra mano.” Jess French: Animales en peligro

Este hermoso libro de gran tamaño y magníficas ilustraciones no pretende entretener a los lectores con historias fantásticas, se trata de un libro de divulgación con el que la Dra. Jess French quiere hacernos tomar conciencia de la importancia que tiene para todos la supervivencia de todas y cada una de las especies animales que comparten el planeta Tierra con nosotros.

Ella es consciente de que la actividad humana, la contaminación, el cambio climático, la caza furtiva, la deforestación, las enfermedades y el crecimiento de la población tienen un efecto devastador para el medio ambiente.

Con el fin de preservar nuestro planeta escribe este libro dedicado a los animales en peligro. Tras el saludo de la autora, el lector visualiza en un mapamundi todas las especies afectadas. Después inicia un recorrido por continentes, mares y océanos detallando cada animal en peligro.

Asia. Los animales en peligro son: orangután, leopardo del Amur, pangolín chino, gavial y mahseer dorado y el tigre.

Oceanía: diablo de Tasmania, Kakapo y takahe, corales e insecto palo de Lord Howe.
África: rinoceronte negro, indri y camaleón menor, rana arcoíris de Malasia, alimoche común y gorila de montaña.

Mares y océanos: rorcual común y vaquilla marina, tortuga verde y abulón negro, tiburón martillo gigante y atún rojo del Atlántico.

América del Sur: chinchilla y anolis cornudo, nutria gigante, guacamayo jacinto y ajolote.

América del Norte: oso polar, serpiente cascabel de Santa Catalina, cóndor de California, mariposa Euphydryas editha quino y murciélago hocicudo mayor.

Europa: frailecillo, rata de agua y araña Dolomedes plantarius, libélula Aeshna isoceles y gran abejorro amarillo.

Cada una de las entradas anotadas tiene una doble página en la que aparece el ser o seres vivos dibujados con profusión de color, junto a unos breves datos informativos y un círculo en el que se detallan la ubicación, las amenazas y el estado en que se encuentran.

Cierra esta parte del libro con un listado de otros animales en peligro agrupados por mamíferos, invertebrados, aves, reptiles y anfibios y peces. Avisa la autora de que es tan amplia la lista que no se pueden resumir en un libro de estas características, por lo que solo los enumera, no sin antes indicarnos una página de la red en la que se puede consultar la Lista Roja de Especies Amenazadas: www.e-sm.net/lista_roja.

Le sigue una doble página en la que nos da unos pequeños consejos para proteger nuestro mundo de fácil realización como caminar en las distancias cortas, evitar los plásticos de un solo uso, comprar productos sostenibles y concienciar a nuestro entorno para proteger nuestro planeta.

Además nos ofrece un listado de diferentes iniciativas y proyectos que conservación y veintiuna dirección web para ampliar información al respecto.

Y finaliza con un texto titulado Un futuro de esperanza, en el que nos habla del papel clave que juegan las tecnologías en la conservación de la Naturaleza.

A la belleza de las láminas ilustradores del libro hay que sumar la importancia de los datos aportados para concienciar a los lectores, sin límite de edad, en lo importante que es mantener y conservar el planeta donde habitamos. 

Libros como este ayudan a proteger especies en peligro de extinción.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario