lunes, 13 de mayo de 2019

"16 mujeres muy, muy importantes" de Jordi Sierra i Fabra y Violeta Monreal


16 mujeres muy, muy importantes.
Texto: Jordi Sierra i Fabra
Ilustración: Violeta Monreal
Colección Álbumes
250 x 310 mm, 48 páginas
14,90 €, (+ 8 años) 2013.


Por José R. Cortés Criado.


Libro para los que quieren conocer a algunas de las mueres más importantes de la historia. Jordi Sierra i Fabra: 16 mujeres muy, muy importantes.


Jordi Sierra i Fabra escribe un libro de forma simpática para que los pequeños lectores se informen de algunas de las mujeres más importantes de la historia. La información suma datos biográficos y otros curiosos para deleite de los que accedan al libro.

Este volumen se ocupa de dieciséis mujeres que dejaron marca de su paso por esta vida, no están todas ni sobra ninguna, es una selección que el autor consideró oportuna. El escritor acerca las figuras femeninas con su buen hacer literario de forma entretenida.

Los escuetos textos están colocados en una columna en la parte izquierda de la página impar y la mitad de esta página y la siguiente están ocupadas por unas maravillosas ilustraciones de Violeta Monreal.

Fiel a su estilo tan personal, mezcla dibujos, trazos fuertes en negro y mucho color. A todo esto añade retales de vistosas telas, recortes de papel y cuántos objetos le viene bien para crear imágenes únicas y mágicas.

Los textos se engrandecen con las ilustraciones. Quien no quiera leer el texto, puede disfrutar de las escenas representadas, todas repletas de detalles y vistosidad.

Además del texto y las ilustraciones, el lector tropieza con cinco elementos distintos en cada lámina que aparecen en una cartela pequeña en la parte superior derecha. Los lectores deben localizar esos elementos, ya sean pájaros, flechas, banderas o casas en la página.

También debe localizar en cada ilustración a la protagonista de la entrada. Así que los lectores deben localizar a las dieciséis mujeres escogidas entre los elementos creados por la ilustradora. Al final del texto están las soluciones a ambas búsquedas.

La primera en aparecer es Cleopatra. La última reina de Egipto. Se le considera una mujer de extraordinaria belleza pero lo que realmente tenía era una gran personalidad y mucho poder de seducción.

La segunda es Santa Juana de Arco. Con diecisiete años llevó al ejército francés a la victoria en la Guerra de los Cien Años. Vestía ropa de hombre “por orden De Dios”.

La tercera es Isabel la Católica. Reina española que creó la Santa Hermandad para acabar con el bandidaje en los caminos; la Santa Inquisición que perseguía a todo sospechosos de brujería, apoyó a Cristóbal Colón y acabó la Reconquista.

La cuarta es santa Teresa de Jesús. Monja, Doctora de la Iglesia y escritora. Su padre le prohibió que fuese monja y terminó fundando una rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

La quinta es Jane Austen. Destinada a ser ama de casa, quiso ser escritora y no llegó a casarse. Escribió seis novelas que fueron llevadas al cine y la televisión en más de una ocasión.

La sexta es Florence Nightingale, italiana que impulsó y sentó las bases de la enfermería moderna. Gracias a ella que inspiró al filántropo Jean Henri Dunant, nació la Cruz Roja.

La séptima es Marie Curie, fue la primera persona a la que se le otorgaron dos premios Nobel en dos Campos distintos, el de Física en 1903, y el de Química en 1911. Una de sus hijas, Irene, también obtuvo el premio Nobel de Química. 

La octava es Mata Hari, una bailarina exótica que se convirtió en la espía más famosa dela historia. Sus amores son diversos militares y un juicio absurdo fueron suficientes para condenarla a morir fusilada.

La novena es aisladora Duncan, la mujer que no solo revolucionó la danza, sino que creó las bases de su modernidad. Bailaba descalza, lo cual fue una novedad en su época.

La décima es Virginia Woolf, escritora inglesa, feminista y guía del modernismo literario de la primera mitad del siglo XX. La obra de teatro y la película ¿Quién teme a Virginia Woolf? la inmortalizaron en los años sesenta.

La undécima es Coco Chanel, pionera del feminismo y de la mujer libre e independiente que rompió moldes y reglas en la primera mitad del siglo XX. Su perfume, Chanel nº 5 sigue siendo el más famoso del mundo.

La duodécima es Frida Kahlo, mexicana, una de las más grande y singulares pintoras. Una enfermedad infantil y un accidente deterioraron su salud, fue sometida a más de treinta operaciones. Para superar la poliomielitis practicaba fútbol y boxeo.

La décimo tercera es La madre Teresa de Calcuta. Creó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta (India). Recibió el premio Nobel de La Paz en 1979. A su muerte recibió un funeral de Estado.

La décimo cuarta es María Callas, la cantante de ópera más famosa del siglo XX, apodada la Divina. Debutó profesionalmente con solo 19 años. Su gran amor fue el multimillonario griego Aristóteles Onassis.

La décimo quinta es Ana Frank, una chica judía que pasó dos años y medio oculta en unas habitaciones secretas en Ámsterdam con sus padres, antes de que los nazis la detuvieran y muriese en un campo de exterminio con quince años.

La décimo sexta es Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio. No pudo regresar al espacio ni cumplir su sueño de viajar a Marte “aunque solo fuese con billete de ida”. Elegida Mujer del Siglo XX en el año 2000.

Libros como este acercan a los pequeños lectores dieciséis mujeres que marcaron tendencia en su época y abrieron camino a la mujer en la conquista de su espacio en la sociedad. Interesante lectura no literaria que informará y formará a los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario