sábado, 11 de mayo de 2019

"Cornelio" de Leo Lionni


Cornelio

Texto e ilustración: Leo Lionni

Traducción: Xosé Manuel González

Editorial Kalandraka

Colección Clásicos contemporáneos

ISBN 978-84-8464-452-1

220 x 275 mm, 36 páginas

15 €, (+ 4 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.


"Y yo ¿podría aprender a hacer eso?- le preguntó". Leo Lionni: Cornelio 

Cornelio no es un cocodrilo cualquiera, él es distinto desde su nacimiento, en vez de reptar por el suelo anda erguido sobre sus dos patas traseras. Le divierte esa postura y descubre cosas que los otros cocodrilos no pueden otear.

Los otros cocodrilos no le dan importancia a eso, a ellos les da igual lo que haya más allá de sus fauces, así que el joven cocodrilo se marchó enfadado a explorar el mundo.

Se tropezó con un mono y le contó su habilidad, a este le pareció bien y le mostró las suyas, tan impresionado quedo Cornelio que decidió aprender a ponerse cabeza abajo y a colgarse por la cola de los árboles. Con mucho esfuerzo y la ayuda del mono lo consiguió.

Volvió al río a enseñarles a sus amigos las nuevas habilidades adquiridas, estos volvieron a menospreciarle, Cornelio, defraudado decidió volver con su amigo el mono pero algo le llamó la atención y cuando se volvió vio a sus amigos…haciendo lo que ya podéis imaginar.

La envidia es muy mala y a los envidiosos no les gusta apreciar el valor de las cosas que hacen los demás, aunque estén deseando con todas sus ganas hacer lo mismo que aquellos.

Leo Lionni nos trae una divertida historia llena de imaginación y color que nos hace pensar en temas interesantes como lo importante que es el respeto hacia los demás, la mala que es la envidia, lo importante que es tener ganas de aprender cosas nuevas, lo maravilloso que es encontrar personas generosas que te ayuden desinteresadamente, el valor del esfuerzo, de las ganas de progresar y lo interesante que es valorar al diferente.

Frente a las ganas de superarse de Cornelio, a su afán por conseguir lo que se propone y a no conformarse con ser uno más del montón, el lector se encuentra los celos de los otros, el conformismo, el miedo a no ser como él y sobre todo, los deseos de desanimar al otro.

Como complemento al texto, Lionni crea unas imágenes a bases de recortes y manchas de color que reflejan la vida de Cornelio, sus alegrías, sus triunfos y sus ganas de aprender siempre. El entorno natural se refleja con gran riqueza cromática y dinamismo. El color predominante es el verde en diferentes tonalidades.

Me ha gustado mucho este álbum ilustrado que creo servirá para divertir a los pequeños lectores y para apreciar las cualidades de valor en los demás.

Si quieres conocer otro interesante libro de este autor pincha aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario