sábado, 25 de mayo de 2019

"Bajo mi árbol" de Jo Witek y Christine Roussey


Bajo mi árbol
Texto: Jo Witek
Ilustración: Christine Roussey
Colección Cubilete
250 x 260 mm, 32 páginas
16,95 €, (+ 3 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.


"Comparada con él, soy muy pequeñita, pero cuando me subo al columpio..." Jo Witek: Bajo mi árbol.

Precioso libro donde se mezclan palabras ingeniosas, dibujos simpatiquísimos y troquelados multicolores.

La protagonista y narradora del álbum es una niña pequeña que tiene como amigo un gran árbol, tan grande, tan grande que llega hasta las nubes, que además es muy sabio porque tiene más de cien años y siempre la escucha aunque no tenga orejas y la mira aunque no tenga ojos.

Pero eso no es todo, también canta, y cuando el viento sopla se pone a temblar; y si ella se columpia ve el cielo, el suelo, un nido y es muy feliz. Sobre él a niña también salta como un mono, se convierte en una capitana pirata, en una gran aventurera e incluso en una bruja del bosque.

Incluso le gusta meterse en su agujero como las ardillas, apoyarse en su tronco para contar cuando juega al escondite, lo abriga cuando llega el invierno y se queda desnudo, se echa la siesta con su hermano pequeño, pero sobre todo le gusta porque tiene un olor característico según al estación de año.

En fin, que nuestra protagonista hasta sabe cómo colocarse a la pata coja para parecerse a su amigo árbol, lo mira desde abajo y sabe que ella crece todos los días un poco igual que él.

El texto es bueno, sencillo, creativo, y anima a los pequeños lectores a desarrollar su imaginación, porque además de todas las actividades y ocurrencias que aporta la niña, cada lector puede seguir enumerando otras y así enriquecer la historia.

Si bueno es el texto, mejor resulta ver ese árbol con aspecto y color distinto en cada página, ya sea por el cambio de estación, los frutos que nos da, los sueños de la protagonista, la caída de las hojas o por merendar en él, columpiarse o mirarlo con admiración.

La niña está dibujada con trazos sencillos y aire infantil, destacando su lazo rojo en la cabeza, los lunares del mismo color en su vestido, situada siempre alrededor del árbol, bajo él o sobre su copa junto a los demás elementos que forman parte de la narración.

Las páginas son de cartón y están recortadas en su centro como si fuese el borde de la copa del árbol, cada página es de un color vivo y van decreciendo de tamaño desde la portada. El libro sin abrir nos muestra un árbol con una copa multicolor formada por huecos concéntricos, y abierto, según avanzamos cada vez vemos esos círculos más pequeños, siempre rodeados de color y otros elementos que forman parte del relato.

Excelente libro, ideal para regalo y para pasar un rato entretenido a medio camino entre la lectura y el juego creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario