lunes, 27 de mayo de 2019

"Biblionautas y el Día de la mujer" de Ana Alonso


Biblionautas y el Día de la 
mujer

Texto: Ana Alonso

Ilustración: Patricia G. 
Serrano


Colección Pequepizca

ISBN 978-84-698-4883-8

220 x 220 mm, 40 páginas

7 €, (+ 5 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.

"¡Esto de ser princesa es muy aburrido!" Ana Alonso: Biblionautas y el Día de la mujer

Para quien no lo sepa, los Biblionautas viajan al interior de los libros. La capitana del grupo es Lunila, Magnus es un ratón de biblioteca, Kapek es un robot y Pizca es un despistado que se lo pasa genial con los libros.

En esta ocasión, como es el 8 de marzo, los Biblionautas han organizado una fiesta sorpresa a Lunila, pero cuando esta llega no está animada, hay un problema grave.

Las protagonistas de los cuentos han abandonado sus correspondientes libros porque quieren hacer la huelga del día ocho de marzo. Así que princesas, reinas, hadas, brujas y demás  están organizándose para la manifestación.

Blancanieves dice que están hartas, Caperucita que están cansadas de que tengan que venir a salvarlas, Cenicienta no quiere estar siempre esperando al príncipe...

Y como los libros sin protagonistas dejan de ser interesantes, nuestros amigos deciden suplir las ausencias, para ello Kapek ha de hacer de Blancanieves, Magnus, de Cenicienta y Pizca se transforma en la princesa Aurora de la Bella Durmiente.

Kapek termina hasta el gorro porque los enanitos no quieren que los acompañe a la mina, sino que debe aguardar la llegada del príncipe, también se enfada la madrastra porque no se puede comer la manzana ya que es un robot.

Magnus está muy incómodo con los zapatitos de cristal, no quiere bailes, quiere ir a la biblioteca pero el príncipe la saca a bailar. Cuando suenan las doce se quita los dos zapatos y sale corriendo, estaba deseando marcharse.

Pizca sabe que no se puede pinchar con el huso, así que no lo hace y no le entra sueño, se hace el dormido pero se cansa, así que salta al cuento de Rapunzel y se ve encerrada en la torre y aunque el príncipe la visita y juegan al parchís se aburre de su papel.

Al final los tres vuelven a la biblioteca y cuentan su desesperación. Las protagonistas de los cuentos agradecen que haya alguien que las comprendan y ponen como condición para volver a los libros que ellas cambiarán los finales cada vez que se aburran. Por fin los Bibliuonautas pueden celebrar su fiesta sorpresa.

Ana Alonso escribe con sencillez esta historia algo disparatada que invita a los pequeños lectores a reflexionar sobre el papel otorgado a las protagonistas de los cuentos infantiles. 

También ayuda a desarrollar la imaginación de los niños que pueden pensar cuál será el final que le cada una de  las protagonistas dará a sus cuentos en la próxima lectura.

Sin duda una gran carga de imaginación para familiarizar a los peques con los cuentos clásicos a los que la escritora dota de vida propia.

Al final del texto hay una página con instrucciones de cómo se ha de usar esta colección de libros, que es una guía para padres y educadores, puesto que estos volúmenes están pensados para iniciar en la lectura a los pequeños lectores y para ayudarlos a progresar en su hábito lector.

Si quieres conocer otros seis libros de Ana Alonso reseñados en este blog pincha aquí.  

1 comentario:

  1. Al final del texto hay una página con instrucciones de cómo se ha de usar esta colección de libros, que es una guía para padres y educadores https://ideandando.es/que-fue-la-union-sovietica/

    ResponderEliminar