domingo, 26 de mayo de 2019

"Al otro lado del espejo" de Jordi Sierra i Fabra


Al otro lado del espejo

Texto: Jordi Sierra i Fabra


Colección Punto de encuentro

ISBN 978-8408057673

192 páginas, (+ 12 años)

11,95 €, 2005.



Por José R. Cortés. Criado.

No la pierdas [la vida] siendo quien no eres. No serás feliz, y ser feliz es lo más importante, el verdadero fin de la existencia”. Jordi Sierra i Fabra: Al otro lado del espejo.

Jordi Sierra i Fabra refleja en esta historia el despertar a la sexualidad de una adolescente, Marisa, que se mira en el espejo y no se reconoce, algo la inquieta sin saber qué pasa. Muchas preguntas y pocas respuestas.

A lo largo de las páginas leemos dudas, recelos, inseguridades...que la protagonista arrastra sin atreverse a contarlo a nadie. Vive sola su angustia y no se atreve a exteriorizarla.

Amalia, su amiga inseparable, se siente segura, fuerte y afronta su primer amor y su primera relación sexual con naturalidad y energía. Marisa no se atreve a dar ese paso. Ambas se han contado siempre sus sueños e ilusiones. Amalia sigue contándole a Marisa todo, pero esta se silencia y da evasivas.

Además están las familias de ambas, cada una con su idiosincrasia particular, la de Amalia rota, con un padre que lleva fatal que su señora lo dejase y una madre que quiere volver a su juventud perdida; la de Amalia conviven con sus altibajos los cuatro miembros de la unidad familiar y una extensa parentela materna.

A ello hay que añadir las relaciones de ambas amigas, sus primeros novios, la incursión en el mundo del teatro de Amalia y el descubrimiento de su sexualidad. Cuando asume que es lesbiana todo cambia.

La primera en saberlo es su amiga, de la que está enamorada, aunque ambas saben que esa relación es imposible, pero por encima de la atracción está la amistad que perdurará siempre.

Después se lo contó a Luis Enrique, su medio novio, y se lo expuso a su familia, pilar imprescindible en su vida; ya nada fue igual. No quería callar, ni engañar, ni mentir, ni fingir.

La experiencia de la protagonista está contada con suma naturalidad y sin tabúes, manifestando su forma de actuar para aceptar y asumir su propia sexualidad y así ser llevar una existencia feliz, dando el paso al otro lado del espejo.

Esta novela se publicó en 2005 y sigue teniendo actualidad a pesar de que tras catorce años han aparecido otros muchos títulos con el mismo tema. Seguro que hará reflexionar a jóvenes y adultos sobre la orientación sexual de las personas.

Otra narración que nos ayuda a conocernos mejor y reflexionar sobre nuestros deseos personales y como escribe Sierra i Fabra, “el amor, los sentimientos, la propia realidad de la esencia humana, no se imponen, sólo se manifiestan.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario