sábado, 18 de mayo de 2019

"La fuerza de la gacela" de Carmen Vázquez-Vigo


La fuerza de la gacela

Texto: Carmen Vázquez-Vigo

Ilustración: Paloma Corral Fuentes


Colección Barco de Vapor. Serie Blanca

ISBN 9788491825302

64 páginas, (+ 6 años) 2019.




Por José R. Cortés Criado.

Las dos palabras que a nadie se la había ocurrido usar corrieron de boca en boca”. Carmen Vázquez-Vigo: La fuerza de la gacela

Excelente libro para primeros lectores que sigue teniendo más pujanza conforme pasa el tiempo. Desde su primera edición en 1986 no ha dejado indiferente a los lectores, porque los valores que transmite son eternos. Esta es la edición cuadragésima cuarta.

La historia transcurre en una selva, donde sus habitantes, animales de todo pelaje conviven en paz y armonía. Así podemos ver a la jirafa pasear a las crías de leopardo y a Leoncín imitando el grito de Tarzán

Pero ese idílico mundo se altera cuando un intruso llega a sus confines. Es un tigre y como tal actúa, ataca a otros seres vivos y atemoriza a los demás, desde el rey Leon I hasta el último súbdito. El temor es tal que hasta la elefantita dejó de barritar.

Como el rey es anciano y carece de la fuerza necesaria, pide ayuda a sus paisanos. Su hijo se siente obligado en la defensa del reino, el elefante piensa que con su fuerza podrá dominar al intruso, el leopardo que lo asustará y la serpiente cree que con su astucia será la triunfadora.

Los cuatro emisarios volvieron con el rabo entre las patas, salvo la serpiente por obviedad. El pánico se apoderó de todos, se sentían perdido, pero hete ahí que el animal más indefenso, más pacífico y menos agresivo se ofreció a solucionar el conflicto, la gacela.

Todos los demás se lo tomaron a chanza, menos ella, pero como nadie más dio el paso al frente, ella se puso en camino. Otros vecinos decidieron seguirla para evitar su muerte segura, pero algo pasó cuando se acercó al tigre. Nadie daba crédito. Cuando todos pensaban que iba a ser devorada, el tigre se levantó y caminó junto a ella en dirección al poblado.

La gacela reprendió a tigre por atacar a sus amigos, él le confesó la soledad en la que vivía y llegaron a un acuerdo, tras pronunciar ella dos palabras mágicas al oído del tigre.

¿Tanto trabajo cuesta ser amable y educado? Parece que sí, porque no solo entre los animales, entre las personas el malhumor y la mala educación hace estragos en las relaciones humanas.

Ese es el mensaje de la autora, llevarnos a los lectores a reflexionar sobre la importancia de la cortesía en las relaciones con los demás para vivir en paz y armonía.

Un libro encantador que me gusta más cada ver que lo releo. ¡Larga vida a la gacela y su astucia para resolver conflictos!

Esta nueva edición ha cambiado las originales ilustraciones con muy marcado carácter realista de Jesús Gabán por otras muy coloristas de perfiles más  difuminados, resaltando su aire infantil creativo la autora Paloma Corral, en las que predominan tonos rosáceos.

Si quieres leer otro comentario sobre este libro pincha aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario