lunes, 3 de abril de 2023

"Tengo un volcán y no quiero respirar" de Míriam Tirado

Tengo un volcán y no quiero respirar

Texto: Míriam Tirado

Ilustración: Joan Turu

Editorial Carambuco

ISBN: 978-84-17766-59-7

175 x 220 mm, 26 páginas

Tapa dura, (+ 8 años)

13,30 €, 2023.


Por José R. Cortés Criado.


“El niño que tenía un volcán y no quería respirar se alegró mucho de haber encontrado una manera de apagarlo.” Míriam Tirado: Tengo un volcán y no quiero respirar.

Simpática historia, que aparece después de Tengo un volcán, en la que una niña, Alba, consigue dominar sus rabietas a base de ejercicios respiratorios.

En este volumen, su hermano, Sam, no consigue hacerlo a pesar de contar con la ayuda y la paciencia de sus padres y su hermana.

Tras muchos berrinches, gritos y enfados el hada acudió una noche al dormitorio del chico y mantuvieron una conversación esclarecedora, además, le mostró otras formas de controlar el volcán que nos surge en nuestro interior.

Así vemos un chico que apaga su ira abrazando a su muñeco preferido, un señor que lo hace tocando el piano con todas su fuerza, una niña que golpea su almohada con rabia, otro que requiere silencio absoluto…en fin, que cada uno hace uso de lo que le viene bien para convivir en armonía.

Al día siguiente, cuando ruge el volcán interior de Sam, este se niega a respirar, va a estallar y… se acuerda de la conversación nocturna y…descubre cuál es su método para apagar ese volcán que lo enrabieta.

Las dos últimas páginas están dirigidas a las familias y a las escuelas. Aclara que la rabia es, a veces tan intensa, que difícilmente se puede controlar y nos aclara la importancia de los ejercicios respiratorios, del diálogo para superar esa energía, de la posibilidad de autorregularse de amera asertiva cada niño, y da pautas para poder dominar esa ira que a veces nos asalta sin saber cómo.

El texto de Míriam Tirado se acompaña de unas vistosas y coloristas ilustraciones de Joan Turu que muestran el marco donde se desarrolla la trama y las situaciones vividas por los personajes.

El libro tiene las páginas de cartón y las esquinas romas par que pueda ser manipulado sin riesgo por los pequeños lectores.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario