viernes, 28 de abril de 2023

"Al otro lado del bosque" de Juan Mata

Al otro lado del bosque

Texto: Juan Mata

Ilustración: Marina Speer

Editorial Anaya

ISBN: 978-84-143-3489-8

140 x 215 mm, 104 páginas

(+ 12 años) 13,50 €

2023.


Por José R. Cortés Criado.


“Hay quienes piensan que lo importante en la vida es buscar siempre el máximo beneficio personal, lograr sus deseos sin preocuparse por los demás. Otras personas, en cambio, lo encuentran ayudando al resto, procurando su bienestar sin esperar nada a cambio. A esa actitud desinteresada se la denomina altruismo, gracias al cual el mundo es más habitable y equitativo “. Juan Mata: Al otro lado del bosque.

Buen libro juvenil que acerca la filosofía y la ética a los lectores. Juan Mata, con su buen hacer y la tranquilidad que lo caracteriza, nos lleva de recorrido por un bosque muy interesante, del que saldremos, como los personajes de los cuentos tradicionales, más sabios, más maduros y con la mente más despejada, tras hacerla trabajar durante el trayecto.

Paso a paso, los lectores leeremos sobre la vida y su sentido, las cosas que nos une a los seres vivos, la convivencia entre humanos, la aceptación de uno mismo, la muerte, el sentido de la vida, la empatía, el sufrimiento...

El texto se lee con suma facilidad. Su lenguaje es comprensible y los ejemplos, acertados para que los jóvenes lectores descubran el mundo que les rodea y, por ende, se descubran a sí mismo y sean capaces de pensar por ellos mismos.

Hay temas que nos traen de cabeza como el miedo, el enamoramiento, la solidaridad, el rencor...que debemos comprender y asimilar. Nada mejor para ello que una lectura sosegada que puede ser en soledad o en compañía, puesto que compartir lo que aprendemos es afianzar nuestros conocimientos.

Un libro para abrir las mentes juveniles.

1 comentario:

  1. Un libro que hay que leer, desde luego, para compartir con los lectores más jóvenes y desentrañar juntos esos mitos que nos han acompañado y nos acompañaran siempre al homo sapiens.

    ResponderEliminar