jueves, 13 de abril de 2023

"Tubulares" de Amaya García y Alberto Mínguez.

II Tubulares.

Texto: Amaya García
Y Alberto Mínguez.

Ilustración: IA

Editorial Edebé

ISBN: 978-84-683-5647-1

210 x 140 mm, 482 páginas

(+ 12 años) 2022.

Por José R. Cortés Criado.

“No habría habido ellos sin vosotros. No habría, por tanto, nosotros sin vosotros.” Amaya García y Alberto Mínguez: Tubulares.


Trepidante novela narrada en primera persona por una de las protagonistas, en la que a lo largo de casi quinientas páginas se mezclan escenas de mucha acción con bastante misterio y unas grandes dosis científicas para atrapar a los lectores, que asistimos a una aventura interestelar donde un grupo de jóvenes aprende, madura, descubre y vive situaciones límites.

Este es el segundo volumen de la trilogía Doce soles. En el primero, Encélado, nos quedamos sorprendidos al descubrir que dos Inteligencias Artificiales acordaron enviar, en contra de los científicos de la Tierra, a un grupo de doce jóvenes a la luna helada de Saturno, a una misión muy particular.

En el segundo, los jóvenes se separan. Seis siguen en el sistema solar. Dos en Saturno a bordo del Calipso y cuatro en el Marlín Azul en Encélado. Los otros seis, a bordo del Marlín Negro, no saben dónde están.

Se encuentran en un lugar desconocido, con comida para tres semanas. Son unos nuevos “robinsones” que cuentan con una ayuda muy especial: sus ganas de sobrevivir, sus grandes conocimientos y una tecnología muy avanzada.

Paso a paso, sobresalto a sobresalto, descubren paisajes únicos, mares rojos, construcciones tubulares muy extrañas, seres vivos de aspecto raro, edificaciones ocultas y abandonadas en perfecto estado, lagos atrayentes, plantas comestibles...

Lo que descubren estos seis, por un lado, unido a lo que descubren los otros desde Encélado, hacen un todo que cambia los conceptos que lo jóvenes tenían sobre la vida, el sistema solar, la convivencia entre seres humanos y máquinas inteligentes.

Dejan de ser niños, afloran nuevos sentimientos y aprenden a enfrentarse a peligros desconocidos; han de tomar decisiones trascendentales, y maduran lo suficiente para que las relaciones se afiancen y encuentren el camino de regreso al Encélado, donde les aguardan situaciones nuevas donde pondrán a prueba su aprendizaje.

Habrá que esperar al tercer volumen para ver cómo se resuelve esta aventura de amistad, superación y trabajo colaborativo para llegar a buen fin. Y qué nos aguarda en un futuro cercano la relación del ser humano con la Inteligencia Artificial.

Los autores nos aclaran que los fragmentos sobre los hechos sucedidos en Encélado y la Tierra, así como las imágenes de esta obra, han sido creados por una Inteligencia Artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario