lunes, 24 de abril de 2023

"Los lobos esperan" de Natasha Friend

Los lobos esperan

Texto: Natasha Friend

Editorial SM

ISBN: 9788413923710

384 páginas, (+ 14 años)

14,94 €, 2022.




Por José R. Cortés Criado.



“Quería que su vida volviera a la normalidad. Pero eso no iba a suceder, lo sabía muy bien. Nada volvería a ser lo mismo.” Natasha Friend: Los lobos esperan.

Excelente te novela que se lee de un tirón y te hace reflexionar en la fuerza de algunos acontecimientos, como el fenómeno MeToo, los movimientos alrededor del 8 de marzo o la ley de solo sí es sí.

Ambientada en un pueblo estadounidense donde no ocurre nada extraordinario y parece que todos son felices, le sucede algo a una jovencita de secundaria, Nora, que vivía en una mundo feliz, desconociendo muchos aspectos de la vida en las fraternidades masculinas de la universidad.

Una noche salió de casa, acudió a la fiesta de las hermandades estudiantiles, fue invitada a tomar un refresco y no recuerda nada a partir de entonces, hasta que apareció semidesnuda en un campo de golf.

No ocurrió nada más porque otro compañero, de origen chino, Adam, espantó a los tres estudiantes universitarios que la manoseaban, le quitaban las bragas y la marcaban con un número.

Este llamó a Cam, la mejor amiga de Nora, una birracial, concienciada feminista que la anima a denunciar el caso. Nora se resiste, quiere olvidar lo sucedido, borrar de su memoria las fotos y vídeos que demuestran lo sucedido. Desea seguir su vida como si nada hubiese sucedido.

A lo largo de los capítulos, que tienen como título el nombre de los protagonistas, leemos las dudas, reproches, pesadillas, envidias... hasta que surge en algunos personajes la necesidad de contar hechos pasados, describir situaciones anómalas y acabar con la aceptación de las actitudes machistas y de abuso de los chicos sobre las chicas como parte de un inocente juego aceptados por la sociedad.

Este hecho hace tambalearse las relaciones familiares, las amistades, surgen nuevas relaciones, se descubre la violencia ejercida sobre las chicas...y ya nada vuelve a ser como antes.

Lo contado puede extrapolarse a cualquier otra nación. Es un alegato en contra de la aceptación, como hecho normal y tradicional, de tratar a las mujeres como mercancía sin valorarlas como seres humanos.

Sería muy interesante que este libro fuese leído por chicos y chicas, sobre todo por los primeros y sirviese para debatir sobre los temas presentados en la novela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario