miércoles, 19 de abril de 2023

"La cuidadora de palabras. Vida de María Moliner" de Alejandro Pedregosa

La cuidadora de palabras. Vida de María Moliner

Texto: Alejandro Pedregosa

Ilustración: Virginia P. Ogalla

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-1343-208-3

150 x 210 mm, 72 páginas

14 €, (+ 10 años)

2023.


Por José R. Cortés Criado.

“Se impusieron entonces un reto: limpiar la lengua española. [...] con delicadeza, les fue quitando el pollo de los pliegues, el barro de las suelas, el óxido del eje.” Alejandro Pedregosa: La cuidadora de palabras.


Estupendo libro, escrito con ternura y emoción por alguien que ama las palabras por encima de todas las cosas, como le ocurrió a la protagonista de este volumen. Son capítulos breves cargados de información.

Con suma delicadeza nos acerca a la vida de María Moliner, una mujer única, persistente, paciente, con una sólida y progresista formación gracias la influencia de la Institución Libre de Enseñanza, que a pesar de los sinsabores de la vida, no se dejó derrotar.

Paso a paso vemos a la joven María en su Paniza natal, durante sus años de estudio, su vida en Madrid, la República, la Guerra Civil, su matrimonio, su vida como profesora de la Universidad de Murcia, su estancia a Valencia... y sobre todo, su paciencia para ir elaborando fichas de todas y cada una de las palabras de nuestra lengua.

Dieciséis años tardó en crear su Diccionario de uso del español, publicado en 1967, que le trajo fama internacional, se convirtió en una herramienta básica de amantes de la lengua y casi le abre las puertas de la Real Academia, donde fue rechazada su presencia, primero, por ser mujer; y segundo, por no ser una mujer del parnaso intelectual del momento.

El texto se acompaña de unas serenas y exquisitas ilustraciones de Virginia P. Ogalla, de gran técnica realista, que nos muestran la sensibilidad tan especial de esta mujer singular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario