domingo, 9 de abril de 2023

"El manuscrito Sancho Panza" de Fernando Lalana y Chus Castejón

El manuscrito Sancho Panza

Texto: Fernando Lalana

y Chus Castejón

Editorial Anaya

ISBN: 978-84-143-3461-4

150 x 220 mm, 248 páginas

Tapa dura, 12,95 €

(+ 12 años) 2023.

 Por José R. Cortés Criado.

“Sean cuales sean tus razones, me gusta la gente con criterio propio, la que no se echa en brazos de quienes más fuerte gritan, sino que mantienen sus opiniones por encima del ruido y la sinrazón.” Fernando Lalana y Chus Castejón: El manuscrito Sancho Panza.

Fernando Lalana vuelve a escribir otra obra a cuatro manos y dos cabezas. En esta ocasión lo hace con Chus Castejón, el que tuvo una idea original tras leer que, en un pueblo manchego, Argamasilla de Alba, sostienen que Cervantes estuvo encerrado en una de sus casas.

De ahí surge todo y estos dos escritores se pusieron manos a la obra y nos narran unos posibles encuentros entre dos adolescentes, uno llamado Alonso y el otro Sancho, con Miguel de Cervantes.

A lo largo de los encuentros entre los tres personajes, el mayor les va contando episodios de su vida como soldado, de su cautiverio en Argel e, incluso, de sus amores con una princesa única llamada Dulcinea.

Haciéndole un guiño al autor de El Quijote, la historia comienza con la llegada de un manuscrito sin señal de identificación, a una editorial de Zaragoza, que está de capa caída. La joven editora no sale de su asombro cuando ve ese manuscrito que puede tener cientos de años.

Pronto se sumerge en su lectura y descubre la vida de dos jóvenes que serán, pasado el tiempo, los protagonistas de la mejor novela de nuestra literatura.  Y la estancia de Miguel de Cervantes en Argamasilla de Alba como cautivo.

Así los lectores conoceremos la vida llena de aventuras y peripecias del escritor, que no deja de ser tan interesante como la de su conocidísimo personaje; además, conoceremos que Dulcinea es una princesa de Berbería, que su padre tiene encerrada en su palacio.

A lo largo de las páginas vemos muchos guiños a la novela de aventura en su sentido clásico, además de otro especial a Miguel de Cervantes, cuya vida no estuvo exenta de aventuras y sinsabores.

Espero que este libro haga disfrutar a los jóvenes lectores, los anime a leer libros de aventuras y, quizás, con suerte, algunos lleguen hasta El Quijote.

Enhorabuena a estos dos escritores aragoneses que han dejado constancia de su amor a la literatura y a su tierra en este volumen tan interesante.

Fernando Lalana y Chus Castejón contaron tan bien la historia que se hicieron con el vigésimo Premio Anaya Juvenil 2023.

Si quieres conocer otros libros de Fernando Lalana pincha aquí. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario