miércoles, 5 de abril de 2023

"El cuento que cambió los cuentos" de Chiki Fabregat

El cuento que cambió los cuentos

Texto: Chiki Fabregat

Ilustración: Ángel Trigo

Editorial Algar

ISBN: 9788491426097

Tapa dura, 12,95 €

(+ 8 años) 2022.



Por José R. Cortés Criado.

“Cuenta una leyenda que, cuando las historias aún no se escribían y solo se escuchaban alrededor de las hogueras o a la hora de dormir, Sherezade y Nar se conocieron en las fiestas de la coronación de un rey.” Chiki Fabregat: El cuento que cambió los cuentos.


Brillante inició de este cuento intemporal que nos lleva a rememorar los relatos de Las mil y una noches y aunque nada tiene que ver ellos, los tenemos presente conforme avanza la trama.

Sherezade es una mujer con alas y se dedica a plantar historias en las mentes de los demás. Nar es un hombre de fuego y se dedica a crear bellos dibujos en el aire con llamas. Este está enamorado de ella, pero la joven se enamoró de un rey y fue muy feliz con él. Nar no la perdonó nunca. Y la tradición cuenta que son enemigos eternos y las versiones de unos y otras culpan, al contrario.

A raíz de aquello los hombres de fuego odiaron a las mujeres aladas y vivían para eliminarlas. Las plantadoras de historias se llevaban bien con las sirenas, pero evitaban los hombres de fuego.

Unas creaban bellas historias que contaban a todo aquel que se acercase a ellas, pero rehuían de los hombres de fuego. Cuando alcanzaban cierta madurez, se cortaban las alas y de estas surgían otras nuevas contadoras, que solían refugiarse en los faros. Los fareros las cuidan.

Shere es una joven alada. Kurus es un joven de fuego. No deben acercarse el uno al otro, pero hay una atracción mutua que es superior y... nada mejor que romper con la tradición que tiene enemistados a ambos grupos, acabar con ese deber que imponen las tradiciones sin sentido e iniciar una nueva forma de vida.

En las páginas encontramos la tradición de las narraciones orales, la magia de los seres únicos que nos mejoran la vida, el amor, las obligaciones irracionales que nos imponen ciertas costumbres y la belleza de la literatura.

Chiki Fábregas vuelve con otra historia llena de vida, misterio y alegría perfectamente estructurada que nos lleva a un marco que forma parte del imaginario colectivo.

El libro tiene unas ilustraciones en blanco y negro de Ángel Trigo que nos muestran a los personajes en el marco donde se desarrolla la trama. Se alternan dibujos sencillos a modo de esbozo y otros llenos de detalles, así como una llama o unas alas transparentes para indicar quién será protagonista en cada capítulo.

Los lectores disfrutarán de la magia de la tradición oral de la literatura y desarrollarán la capacidad de fabular historias únicas e increíbles. 

Si quieres conocer otros libros de esta escritora pincha aquí.

Si quieres conocer otro libro del mismo ilustrador pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario