miércoles, 11 de julio de 2018

¿Y tú qué haces contra el cambio climático? de Joan Olivares


¿Y tú qué haces contra el cambio 

climático?

Texto: Joan Olivares

Ilustración: Javier Lacasta Llácer

Colección El Club de la Ciencia

ISBN 9788491421535

130 x 205 mm, 112 páginas

(+ 10 años) 8,70€, 2018.


Por José R. Cortés Criado.

Ismael es un niño como cualquier otro al que le gusta su vecina y amiga Melisa. Ambos acuden al colegio y escuchan de su maestra que el cambio climático nos traerá problemas a los humanos.

Como deben de hacer un trabajo orientado a mejorar las condiciones para que el cambio climático se desacelere, se van a casa y con la ayuda de la abuela Balbina hacen un buen trabajo.

Melisa es una nueva vecina, es de origen argentino, tiene el pelo de color panoja y le llama mucho la atención un chico mayor que, además, es deportista y un poco enteraete.

Ismael tiene a su favor una abuela que se ha roto la cadera al lanzarse con paracaídas, sabe muchas historias muy interesantes y prepara unas meriendas maravillosas.

Las relaciones de los dos tiene sus altibajos pero la amistad perdura y realizan un trabajo muy interesante para la maestra, a pesar de ciertas desavenencias surgidas en el viaje de la clase a un entorno natural.

Su trabajo se titula “Treinta recetas caseras y una para heroínas” y es una lista de tareas cotidianas: rechazar el uso de las bolsas de plástico, utilizar contendedores, intentar reparar los aparatos antes de tirarlos a la basura, aislar las ventanas, ajustar la temperatura de los aires acondicionados, desconectar los aparatos que no se utilizan, reducir el consumo del agua, apagar las luces que no se necesiten… y un vídeo que recoge la hazaña de la abuela, su vecina y su amigo que se lanzaron en paracaídas con una pancarta para salvar un marjal que los especuladores querían transformar en un centro comercial y de ocio.

Al final de libro se enseña cómo construir una cocina solar. Se especifica el proceso creativo y se detallan los materiales necesarios para poder cocinar con energía solar.
Con este nuevo título de la colección El Club de la Ciencia la editorial Algar pretende llamar la atención sobre el cambio climático de forma amena y sencilla.

La trama parte de una clase como cualquier otra, se le añade una excursión con bromas incluidas y la presencia de un señor mayor que sabe explicar muy bien que es el CO2 y lo explica con ejemplos sencillos como saber qué contaminamos al hacer una pequeña hoguera.

Curioso libro que intenta concienciar a los pequeños lectores en la conservación de nuestro planeta colaborando para defender el cambio climático, ya sea consumiendo productos cercanos a nuestro entorno o no malgastando los recursos naturales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario