viernes, 6 de julio de 2018

Los biblionautas en el espacio de Ana Alonso


Los biblionautas en el 

espacio

Texto: Ana Alonso

Ilustración: Patricia G. 

Serrano


Colección Pequepizca

ISBN 978-84-698-3636-1

220 x 220 mm, 40 páginas

(+ 5 años) 7€, 2018.


Por José R. Cortés Criado.


Los biblionautas son como los cosmonautas pero estos viajan al interior de los libros, no por el espacio.

La capitana del grupo es Lunila, Magnus es un ratón de biblioteca, Kapek es un robot y Pizca es muy despistado.

En esta ocasión los cuatro amigos están en el jardín durante una noche de verano y a Pizca se le ocurre decir que desea ir a la luna para andar sobre su superficie de plata.

Los demás intentan convencerla de que el suelo lunar no es de plata a pesar de su color, pero ella no cede en su empeño, y que si no lo es, será una lámpara gigante y que además cambia de forma.

Así que como no hay manera de hacerla cambiar de idea, viajan a un libro que los transporta a la superficie lunar con el solo hecho de repetir tres veces su título y dejar que sus ojos se llenen de estrellas de colores.

Y comienza a ver que no vive nadie, que no hay plantas, que no hay aire, que hay cráteres, que hace frío, que saltan muy lejos y…cansada de estar ahí quiere ir al sol. Menos mal que la convencen de no hacerlo, porque hubieran acabado achicharrados.

No van al sol, tampoco al planeta Venus pero sí van a la estrella Sirio, se sorprende de que no tenga la forma de estrella y sea como un sol gigante, luego siguen hasta Marte, Júpiter, Saturno y vuelta a casa.

El viaje sirve para explicar a los pequeños lectores la diferencia entre planeta y estrella, mostrarnos cómo son los planetas de nuestro sistema solar, las lunas que se mueven alrededor de ellos y la masa que envuelve a Saturno, por ejemplo.

Por último hay una guía para padres y educadores que explica cómo utilizar los libros de esta colección que está pensada para niños que están iniciándose en la lectura.

Los títulos de la colección trabajan determinados fonemas comenzando el primero por los vocálicos las consonantes l, m, s, p y r. Cada título añadirá nuevos fonemas, primero sencillos y luego trabados.

Las ilustraciones de Patricia G. Serrano están llenas de color e ingenio. Ocupan todas las páginas derechas del volumen. La izquierda está reservada  los textos escritos con caracteres de gran tamaño.

Curioso libro pensado para afianzar en la lectura en los primeros lectores que mezcla imágenes y sencillos textos con una finalidad muy didáctica, acercar los fonemas de forma gradual a los pequeños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario