domingo, 8 de julio de 2018

Mi barco de Roberto Innocenti


Mi barco

Texto: Amy Novesky

Ilustración: Roberto Innocenti

Traducción: Carlos Heras Martínez


ISBN 978-84-8464-364-7

230 x 280 mm, 40 páginas

20€, (+6 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.

Estupenda historia de un barco, Clementine, narrada por su capitán después de casi cincuenta años de servicio a la comunidad, unas veces como barco mercante y otras como barco de guerra a través de muchos viajes hasta este último, el definitivo al fondo del mar.
Roberto Innocenti tiene la habilidad de hacernos partícipe de tan singular vida en común, la del marinero y el buque, y así poder sentir las emociones que el primero comparte con los lectores.

La historia comienza in media res, las primeras imágenes vemos el hundimiento del barco para después encontrarnos con un niño que sueña con el mar y ser capitán de navío antes de presenciar la construcción de Clementine.

Después siguen viajes hasta San Francisco, Panamá, Nueva York, Río de Janeiro, Valencia, Lisboa, Liverpool, Burdeos…, los viajes fueron comerciales hasta que se trasformó en un buque de guerra y presenció situaciones menos agradables.

Pero siempre fueron juntos capitán y barco, hasta ese último viaje donde Clementine descansa para siempre. Ese día el capitán volvió a casa con Alice pensando que su barco está en las únicas aguas que le quedaban por visitar.

Las últimas páginas recogen los datos del barco, su historia, el mapa de navegación donde se reflejan las rutas seguidas diferenciando las de paz y las de guerra.

Por último un dibujo de perfil y a vista de pájaro del exterior del barco y otro de perfil detallando cada uno de los compartimentos que lo conforman.

El resto de las imágenes, más cercanas a la fotografía que al dibujo, reflejan con mucho realismo las escenas cotidianas del pequeño cuando soñaba en navegar, las situaciones diferentes vividas durante la navegación, ya sea una escena de carga y descarga de mercancías en un lugar exótico de África, el paso por el canal de Panamá o la visita al puerto de Valencia durante la guerra civil española.

Las escenas del hundimiento son geniales, las del marinero en tierra, mágicas y las del fondo del mar, maravillosas. Todas ellas a medio camino del cine y del cómic mezclando vivencias personales y viajes.

El autor mezcla planos y ángulos distintos, presenta planos detalles con planos generales de gran panorámica y lleva al lector desde el puesto de mando hasta el camarote de la tripulación, desde el muelle hasta el astillero y desde la lacha salvavidas a la cubierta.

Es un álbum que gustará a todo aquel que ame la imagen. Rompe con la idea de que los álbumes son para los primeros lectores, aunque este sea su público preferido, ya que los adultos son los que mejor disfrutarán de esta estupenda historia cargada de la nostalgia de una persona que sabe que ha disfrutado su vida.

Los niños disfrutarán de los dibujos cargados de realismo, magia y vida. No tendrán problemas para comprender el texto y los mayores reflexionarán con un regusto dulce páginas tras página este álbum que Kalandraka presenta con sumo esmero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario