lunes, 30 de julio de 2018

Cumbres borrascosas de Emily Brontë


Cumbres borrascosas

Texto: Emily Brontë

Ilustraciones: Enrique Flores


Colección Tus Libros-Selección

ISBN 978-84-698-3620-o

140 x 200 mm, 432 páginas

13,20€, (+ 14 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.

Hoy, 30 de julio de 2018 hace doscientos años que nació Emily Brontë en Yorkshire, Inglaterra. La editorial Anaya ha querido sumarse al aniversario con la publicación en su colección juvenil de Cumbres borrascosas.

La autora inglesa solo escribió esta novela, según su editor estaba escribiendo una segunda de la que no se ha sabido nada; también publicó unos doscientos poemas bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell.

Emily es una de las hermanas Brontë que sobrevivió a una vida de desdichas familiares; hija de un reverendo pronto quedó huérfana. De los seis hijos del matrimonio vivieron cuatro. Salvo el cuarto que fue varón, las demás fueron hembras que se desvivieron por el chico en el que depositaron todas sus expectativas de vida, él llegó a ser un mediocre pintor que tomaba alcohol y opio con frecuencia.

Las tres hermanas decidieron cierto día escribir un libro de poemas conjuntamente, firmado con nombres masculinos. Después acordaron escribir una novela cada una de ellas y así surgieron: Jane Eyre de Charlotte Bronté; Agnes Grey de Anne Brontë y Cumbres borrascosas de Emily Brontë.

Esa historia ambientada en la vivienda de piedra rojiza y madera en la colina de un pueblo, junto al cementerio, donde el viento rugía con denuedo, habla de problemas familiares, de la amistad, de amores encontrados y de rencores.

Emily Brontë sabe reflejar en ese ambiente hostil de Yorshire un relato de venganza y odio, de pasiones desatadas, de amores desesperados en espacios cubiertos de bruma y sordidez.

Sin duda fue una adelantada a su época, hoy su obra sigue teniendo actualidad, aunque hay que situarla en su época para comprender la fuerza del relato y la valentía de exponer esas relaciones en una novela.

Es una gran novela de la literatura universal que vienen bien releer y dar a conocer a los jóvenes lectores ávidos de temas interesantes y tramas sicológicas.

La edición de la editorial Anaya lleva una presentación y un apéndice de Ana Isabel Conejo, tiene ilustraciones de Enrique Flores y ha sido traducida por Almudena Lería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario