viernes, 13 de julio de 2018

"El misterio de la calle Morgue" de Cuca Canals


El misterio de la calle Morgue

Texto: Cuca Canals


Colección El joven Poe

ISBN 978-84-683-3183-6

130 x 205 mm, 160 páginas

(+ 10 años) 9,95€, 2017.




Por José R. Cortés Criado.

Cuca Canals recrea la vida del joven Edgard Allan Poe cuando tenía once años y jugando con algunos títulos del genial escritor, creador de la novela policía, inventa historias en las que el chico toma parte activa para descifrar los enigmas que plantean los asesinatos.

En esta ocasión sitúa al joven Poe en Boston, donde vivía con sus padres adoptivos, a dos manzanas de su casa, en la calle Morgue, se produce el brutal asesinato de dos mujeres, madre e hija en extrañas circunstancias.

Es un chico muy despierto que está preocupado por sus hermanos, con alguna que otra manía como andar en círculo cuando llega a un edifico por primera vez, tener una serie de insectos en su zoo particular para dar sustos, así como la lista de trucos para asustar que vendía a sus compañeros de clase.

Este joven tan especial se interesa por el asesinato y aunque es pequeño y no lo tienen muy en cuenta, deduce, gracias a su magnífica observación, quiénes no pueden ser sospechosos del crimen.

Así cuando se entera de que el primer detenido, es el padre de la amiga de su hermana, no puede creérselo, y logra descubrir unos elementos en la escena del crimen que hacen que deje se ser sospechoso, a pesar de ser denunciado por otro vecino.

El segundo detenido, un tipo raro, tampoco le parece un asesino al joven Poe y logra que sea descartado alegando la ausencia de unos elementos que deberían de estar presentes en la escena del crimen si este vecino fuese el criminal.

Así, paso a paso, va acercándose al desenlace, que a un ritmo muy rápido lleva al lector hasta descubrir la verdadera identidad del asesino y se gana la confianza del inspector de policía y de todo el cuerpo de agentes.

Se trata de una novela muy atractiva que refleja la gran curiosidad, imaginación, inteligencia y capacidad de análisis del que llegaría a ser un gran escritor universal.

La novela está narrada por el propio protagonista, que además de sus deducciones y análisis, deja constancia de su preocupación por los demás, de su capacidad para ordenar los pequeños detalles que le facilitarán su tarea investigadora y de sus deseos de inventar historias.

El texto se acompaña de recortes de prensa, anotaciones manuscritas del joven, lista de las cosas que quiere decirle a su hermano, al jefe de policías, del zoo de las pequeñas bestias y de su mascota, el cuervo, cuya silueta en negro aparece en muchas páginas junto a escarabajos, arañas, cucarachas, ramas plumas...a modo de adorno.

Interesante libro que se lee de un tirón y te mantiene atento al siguiente paso que dará el joven detective para aclarar el asesinato de una madre y una hija que vivían solas.

Seguro que gustará a los jóvenes lectores por su audacia y misterio.










4 comentarios:

  1. Poe es el maestro de los relatos de intriga y terror, y el detective que protagoniza esta historia es el precursor del famosísimo Sherlock Holmes. Se basa en el minucioso análisis de los detalles del caso para llegar a la final conclusión. Un relato perfecto que he leído muchas veces. La prosa de Poe engancha, su erudición y manejo del lenguaje resulta pasmoso por decirlo de forma coloquial. El autor, un genio que se fue demasiado pronto. El relato, magnífico y que ya es historia de la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Poe es el maestro de la intriga y el terror. Un abrazo lector.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar